Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

Impresora 3D + dron = impresora 3D voladora

$
0
0

Fly elephant dedibot 2

El Fly Elephant es un concepto de impresora 3D voladora desarrollado por el fabricante de impresoras 3D DediBot; o es un dron de seis rotores con un extrusor que puede utilizarse para el prototipado rápido de grandes estructuras, toda vez que su libertad de movimientos no condiciona ni limita el tamaño ni la forma de la impresión.

Tampoco la impresión estaría, al parecer, limitada por el entorno: según el fabricante Fly Elephant podrá imprimir en condiciones de gravedad cero e bajo el agua, aunque en sendos casos el sistema de propulsión del dron sería diferente.

Fly elephant dedibot 0

Según NewAtlas los proyectos de construcción se llevarían a cabo empleando un enjambre de drones de impresión en 3D trabajando de forma colaborativa, con drones aplicando diferentes materiales para construir estructuras. Ahora mismo la limitada vida de la batería puede limitar la utilidad potencial de tales tecnologías, por lo que DediBot está buscando soluciones de energía inalámbrica para proporcionar a los drones tiempos operativos más largos e incluso “ilimitados”.

Fly elephant dedibot 1

Además de esta las impresoras 3D voladores suscitan todo tipo de dudas sobre su viabilidad, por ejemplo cuál es su precisión especialmente al aire libre y con viento (según DediBot la precisión de la construcción es “muy alta”), si la estructura resultante tiene utilidad por sí misma o se limita al prototipado o cómo se mantiene constante el suministro de material de impresión.

Imágenes: DediBot.

# Enlace Permanente


El interventor general de los Estados Unidos teme que el telescopio espacial James Webb vuelva a retrasarse y pasarse de presupuesto

$
0
0

Tras años incumpliendo plazos y presupuestos en 2011 la NASA fijó un plazo de lanzamiento y un presupuesto para el telescopio espacial James Webb (JWST) que esperaban que fueran definitivos: octubre de 2018 y 8.000 millones de dólares.

Y todo parecía ir de acuerdo con el nuevo plan hasta que a finales de 2016 las cosas empezaron a complicarse de nuevo. Primero hubo que detener una prueba de vibraciones a principios de diciembre porque dio resultados distintos a los esperados, y aunque la prueba en sí no dañó nada los ingenieros del proyecto necesitaron tiempo para investigar qué había pasado. Luego, ya en febrero de 2017, durante una prueba de despliegue del parasol un error por parte del personal de Northrop Grumman provocó unas rajas en éste, además de que uno de los mecanismos de despliegue se quedó atascado. Las dos cosas tiene solución pero también requieren tiempo. Y en mayo se descubrió que 8 de los 16 propulsores del telescopio tenían fugas porque alguien había usado un disolvente equivocado al limpiarlos, con lo que hubo que desmontarlos, mandarlos de nuevo al fabricante, y ver cómo se volvían a colocar en su sitio sin cargarse nada, lo que supuso más retrasos no previstos.

Principales componentes del JWST

Así que en septiembre de 2017 la NASA empezó a tener muy claro que no iban a poder cumplir con la fecha de lanzamiento de octubre de 2018, por lo que reservaron con la Agencia Espacial Europea, que pone el Ariane 5 ECA que va a lanzar el JWST, una ventana de lanzamiento que va de marzo a junio de 2019. Pero Northrop Grumman ya prevé que va a comerse al menos los tres primeros meses de la nueva ventana de lanzamiento, con lo que va a ser muy difícil que el JWST se lance antes de mediados o finales de mayo de 2019.

Esto le deja la empresa sobre mes y medio de margen para solucionar cualquier tipo de problema que pueda surgir de aquí a entonces, con lo que cada vez parece más probable que también se pueda perder esa ventana de lanzamiento que termina en junio de 2019.

No es que el JWST necesite ser lanzado en un momento determinado para alcanzar su órbita de trabajo en el punto de Lagrange L2; el problema es que no pueden tener la plataforma de lanzamiento y las instalaciones necesarias bloqueadas sine die.

Y ojo, porque cada retraso supone además incurrir en gastos extra, así que tampoco queda mucho margen para llegar a ese topo de 8.000 millones de dólares establecido allá por 2011.

Técnicos inspeccionando el espejo del James Webb
Técnicos inspeccionando el espejo del James Webb – Chris Gunn

De hecho un informe recién publicado por la Government Accounting Office (GAO), algo así como el interventor general del gobierno de los Estados Unidos, acerca del estado del telescopio dice que lo más probable es que se vaya a ir de nuevo por encima del presupuesto en vigor.

El informe de la GAO es especialmente duro con Northrop Grumman, el contratista principal del telescopio, a quien acusa de haber estimado fatal la cantidad de recursos humanos necesarios para completar las tareas en el tiempo previsto y también de haber calculado muy mal la complejidad de la tarea de montar el JWST.

Con todo, a estas alturas es altamente improbable que se vaya a cancelar la misión aunque haya que buscar algunos millones de dólares adicionales, pero desde luego estos retrasos y sobrecostes, que parecían controlados, están haciendo mucho daño a la imagen de la NASA; casi nadie le echa la culpa de esto a Northrop.

(Vía NASA Spaceflight).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Canarias se prepara para acoger el Telescopio de Treinta Metros por si acaso abandona Hawaii

$
0
0

Proyecto básico del TMT en CanariasEn 2014 comenzó la construcción del Telescopio de Treinta Metros en el Mauna Kea en Hawaii con todos los permisos pertinentes, pero desde entonces diversos recursos y contra recursos la han tenido parada más tiempo que activa.

De hecho la Corte Suprema de Hawaii llegó a retirarle el permiso de construcción, aunque en octubre de 2017 la junta de construcción se lo volvía a dar siguiendo una recomendación del juez Riki Amano, quien entendía que la gestión de la obra incluye planes para la mitigación de las consecuencias de cualquier actividad que se desarrolle allí y además valoraba el valor científico, económico y educativo del TMT. Pero esa decisión también ha sido recurrida.

Y ahora los directores del proyecto se ven con el problema de que hay un montón de componentes del telescopio que ya están siendo fabricados o a punto de empezar a serlo, con lo que empieza a apretarles el tiempo, ya que almacenar esos componentes si no hay dónde instalarlos añadirá sobrecostes al proyecto.

Así que han iniciado los trámites para tener listo el permiso de construcción lo antes posible por si finalmente deciden traerse el TMT al Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, en Canarias, proyecto que está disponible para consulta pública en la web del ayuntamiento de Puntagorda. De todos los documentos disponibles quizás el más interesante sea la memoria del proyecto básico, aunque hay un montón de cosas que cotillear en esa documentación.

El Telescopio de Treinta Metros es uno de los mayores proyectos en marcha el campo de la astronomía. Formado por 492 espejos hexagonales de 1,4 metros, será el equivalente a disponer de un telescopio con un espejo único de 30 metros, algo que no somos capaces de construir.

El tamaño de los telescopio sí es importante
Comparativa de grandes telescopios

Con ese tamaño de espejo será el segundo telescopio más grande del mundo, sólo por detrás del Telescopio Extremadamente Grande, antes conocido como Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

Los responsables del TMT dicen que tomarán la decisión sobre si llevárselo a Canarias en abril, así que toca esperar.

(Vía Jan Hattenbach y Ángel Gómez Roldán).

# Enlace Permanente

El software que hace funcionar los vehículos espaciales de SpaceX

$
0
0

No hay muchos detalles técnicos del hardware y software que utiliza SpaceX para hacer funcionar sus cohetes Falcon (9 y Heavy) o la cápsula Dragon, principalmente porque, según explican en Simply Explained, para el gobierno de EE UU se trata de información clasificada.

Aun así en Software & hardware in Falcon 9, Falcon Heavy and Dragon repasan qué lenguajes de programación, sistemas operativos, herramientas y hardware utiliza SpaceX para hacer funcionar sus vehículos orbitales según la información disponible en diversas fuentes indicadas en el post.

Básicamente SpaceX utiliza ordenadores (x86 y PowerPC) y software común, normal y corriente. Esto es posible porque para los vuelos que realiza actualmente SpaceX la NASA no exige el uso de componentes que sean resistentes a las radiación, sino únicamente requiere que sean tolerantes a la radiación. Así que ”conociendo cómo la radiación afecta a los ordenadores y a los componentes electrónico SpaceX puede compensar esos efectos”, explican.

Simply explained space x 1
Misión de la NASA STS-128, sept. 2009. fotografía: NASA.

Esto mismo se aplica a la Estación especial internacional (ISS) o se aplicaba al transbordador espacial: ambos utilizan una combinación de sistemas resistentes y protegidos contra la radiación y de sistemas tolerantes a la radiación; incluso en la ISS utilizan ordenadores portátiles comunes para ciertas tareas.

El uso de ordenadores normales tiene varias ventajas: primero el precio, porque son más baratos, y la disponibilidad, porque hay suficiente suministro. Y son lo suficientemente potentes y capaces. Esto facilita además a SpaceX la contratación de ingenieros, ya que son ordenadores y sistemas habituales y por tanto conocidos por la mayoría de ellos.

Lo mismo sucede con el software. El sistema operativo utilizado por SpaceX de manera extensiva es Linux, muy conocido entre ingenieros y programadores, y el lenguaje de programación C++, muy popular y con un amplio ecosistema de recursos.

No utilizar sistemas operativos propios tiene el mismo efecto sobre los costes y el acceso a personal que lo conozca. De hecho, explican “los programadores de videojuegos son muy apreciados en SpaceX por su capacidad para sacar el máximo rendimiento de sistemas con recursos (memoria y capacidad de procesos) más o menos limitados.”

Simply explained space x 0

De forma adicional SpaceX también utiliza el software de ingeniería LabView sobre ordenadores Windows, especialmente cuando se trata de obtener datos de telemetría, métrica y de monitorizar todos los parámetros del vuelo. Esto permite a SpaceX por un lado simular un lanzamiento antes de hacerlo efectivo, y por otro lado recrear virtualmente el lanzamiento en caso de incidencia.

En total en Simply Explained calculan que una cápsula Dragon tiene al menos 18 sistemas y 54 ordenadores, y un cohete Falcon 9 tiene al menos unos 30 ordenadores: tres por cada uno de los nueve motores, más tres ordenadores principales por redundancia; y probablemente además ordenadores adicionales para controlar el descenso.

Relacionado,

# Enlace Permanente

El mensaje oculto en el tráiler de la quinta temporada de Silicon Valley

$
0
0

La quinta temporada de Silicon Valley será estrenada a finales de este mes de marzo, por lo que su tráiler lleva ya un par de semanas en los tubos. Pero no ha sido sino hasta hace un par de días cuando alguien se ha dado cuenta de que hay un mensaje oculto en el texto en binario que se ve durante unas fracciones de segundo detrás de Gavin Belson, el «malo» de la serie:

¿Te aburres mucho?

Esos unos y ceros, convenientemente decodificados, se corresponden con la frase find a hobby for god's sake, que en español quiere decir «búscate un hobby, por dios». Prueba, para Cliff Harris, que fue quien levantó la liebre, de que Silicon Valley es la mejor serie de la historia.

Parafraseando a María, mucho que ver, no me llega una vida.

(Vía Mauricio Zapata).

Relacionado,

# Enlace Permanente

El caso de los empleados de Apple que se golpean contra las paredes de vidrio del Apple Park

$
0
0

Empleados vs apple park

En The San Francisco Chronicle, House of pane: Apple was warned of glass danger,

La sede central de 5.000 millones de dólares, llamada Apple Park y que alberga a más de 13.000 empleados, fue planteada por el cofundador de Apple Steve Jobs como un templo del diseño. Él creía que la pieza central en forma de anillo del campus podría convertirse en “el mejor edificio de oficinas del mundo”. Pero en enero, cuando los trabajadores de oficina comenzaron a mudarse después de cinco años de construcción, varios empleados se golpearon contra las paredes de vidrio. No está claro cuántas personas se han lastimado, pero The Chronicle encontró por lo menos tres incidentes tras revisar los audio del 911 [servicio de emergencias] del Condado de Santa Clara.

Al parecer según Dan Whisenhunt, uno de los vicepresidentes de Apple, “tenemos un problema con la gente golpeándose contra los vidrios y estamos trabajando en resolverlo”, un problema que según Albert Salvador, administrador del edificio de Apple, se debe a que “la gente no distingue las paredes o las ventanas de las puertas de apertura automática.“

Vía Mashable.

# Enlace Permanente

La NASA instala el brazo de acceso de los astronautas al cohete SLS

$
0
0

115 metros de torre

Si alguna vez la NASA consigue terminar el Space Launch System y llega a la fase de lanzar misiones tripuladas los astronautas que vayan a viajar a bordo de la cápsula Orión ya pueden acceder a ella cómodamente desde la torre de lanzamiento del SLS.

El pasado 26 de febrero de 2018 una grúa se encargaba de levantar el crew access arm (CAA), brazo de acceso de la tripulación, para que los operarios del centro Kennedy lo montaran en la torre de lanzamiento a los 83,5 metros de altura de los 115 que esta tiene.

Se trata de una pasarela de 18 metros que en el lado más próximo a la cápsula tiene un compartimento conocido como la habitación blanca que es desde la que los astronautas accederán a la cápsula con la ayuda del personal de tierra; a través de ella tendrán que salir por patas si algo sale mal. El brazo tiene otro pasarela por debajo del nivel al que está la habitación blanca que permitirá a los técnicos acceder al módulo de servicio de la Orión para los últimos ajustes antes del lanzamiento.

El CAA, igual que otros brazos de acceso de la torre, gira para apartarse del camino del cohete cuando este va a despegar.

Por aquí se irá a espacio

La torre de lanzamiento, junto con el cohete, se mueven del edificio de ensamblado de vehículos a la plataforma de lanzamiento sobre los famosos transportes de orugas que con anterioridad ya fueron utilizados para mover los transbordadores espaciales y los Saturno V del programa Apolo.

Esta torre había sido diseñada originalmente para el Ares I, cancelado en 2010, así que ha sido sometida a numerosas modificaciones que hacen que pese más de lo previsto, aunque todavía está dentro de los límites de lo que puede mover un transportador. También está un poco inclinada y retorcida, aunque la NASA dice que eso es de esperar con una estructura de acero tan enorme como esta. En cualquier caso dice que se toman medidas ultraprecisas a cada paso y que la inclinación y la torsión también están dentro de lo previsto.

Un problema que tiene la NASA con esta torre es que habría que modificarla de nuevo cuando entre el servicio la variante 1B del SLS, más grande y pesada, así que está considerando construir una totalmente nueva para el SLS 1B en lugar de modificar la actual. Creen que con eso se ahorrarían peso y que con un coste estimado de 300 millones de dólares no les saldría mucho más caro que modificar la actual. Además, conservando la actual podrían seguir lanzando misiones con el SLS en su versión 1.

Pero un problema mayor es que nadie tiene muy claro qué tiene que hacer la NASA con el Space Launch System. Según la última ocurrencia de la administración Trump será para que los Estados Unidos vuelvan a la Luna, pero eso requiere dinero y tiempo. Y por ahora no le han dado dinero suficiente a la NASA para cumplir con ese objetivo. Y al ritmo que se mueve el desarrollo de este cohete es casi seguro que incluso si Trump renueva para un segundo mandato el SLS no haya hecho más que algún lanzamiento de prueba para entonces.

De hecho cada vez hay más voces que sugieren que la NASA debería dejar el desarrollo de cohetes en manos de la iniciativa privada y dedicar sus recursos a planear misiones útiles que llevar a cabo con esos cohetes.

# Enlace Permanente

La app Soudscape de Microsoft utiliza el audio para ofrecer a personas con ceguera o baja visión información de su entorno

$
0
0

La aplicación Soundscape de Microsoft utiliza sonido tridimensional para recrear información espacial del entorno a personas con dificultades de vista o discapacidades visuales. “Soundscape rellena gran parte del mapa mental a medida que avanzas y te mueves, haciendo que sea fácil y sencillo conocer lo que hay alrededor.”

La navegación por audio utiliza sonidos para guiar al usuario hacia su destino de manera más natural que las indicaciones paso-a-paso. Además con el uso de beacons SoundScape permite encontrar lugares cercanos a través del oido; por ejemplo, un cajero provisto de un beacon (una especie de etiqueta de identificación digital, por señal de radio) se identificará como tal a través de la aplicación.

Soundscape no reemplaza el uso del bastón o del perro guía para evitar los obstáculos, sino que está diseñado para añadir contexto e información complementaria acerca de qué lugares de interés o servicios hay en las proximidades, o cómo llegar hasta ellos desde la ubicación en la que se encuentra el usuario.

En el vídeo de arriba se pede ver un poco cómo funciona Soundscape y cómo avisa al usuario hacia dónde tiene que dirigirse o que ya ha ha llegado a su destino mediante un aviso que indica el nombre del lugar y dónde queda respecto a su posición gracias al sonido tridimensional estéreo de los auriculares.

Relacionado,

# Enlace Permanente


Lufthansa decide retocar su nueva librea menos de un mes después de su presentación

$
0
0

Pues para habérselo pensado tanto y haber contado con la colaboración de tantos expertos externos poco le ha durado su nueva librea a Lufthansa sin necesidad de tener que retocarla…

Según cuentan en Lufthansa is making changes to its new livery resulta que ahora se han dado cuenta de que el azul oscuro escogido para la nueva librea es demasiado oscuro. Tanto que muchas personas lo ven negro, igual que parece negro en las fotos, especialmente en condiciones de mal tiempo. El mal tiempo, eso que nunca pasa en Europa.

Un 747-8i con la nuevalibrea

Así que han tomado la decisión de parar el proceso hasta que consigan identificar un azul que responda a las nuevas necesidades de comunicación de la empresa y blablabla. Pero que de recuperar el amarillo ni hablar.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Cinco tareas que llevan a cabo las CPUs sin que nos demos cuenta

$
0
0

En el canal de Matt Godbolt hay unos cuantos vídeos interesantes, pero este dedicado a cómo las CPUs optimizan diversas tareas comunes me pareció especialmente llamativo por lo claro y didáctico. Código incluido.

En cinco ejemplos muestra con código en ensamblador cuáles son esas tareas de la CPU, algunas de las cuales se realizan sin «pedirlo expresamente» y sin que seamos muy conscientes de ellas – por decirlo de algún modo. Los ejemplos son para CPUs Intel pero en general son válidos para otras similares. Estas son esas cinco tareas:

  1. Encontrar patrones acerca de los datos de memoria a los que se accede. Esto permite ganar velocidad adelantando las lecturas de la caché (prefetching) tan pronto como se detecta un patrón repetitivo en la forma en que se accede a los datos.
  2. Convertir de CISC a RISC. Las operaciones complejas –propias de la arquitectura de procesadores CISC– se convierten a operaciones más simples (propias de la arquitectura RISC), una especie de micro operaciones que son más simples, rápidas y eficientes.
  3. Planificar la ejecución de código independiente. Si dos grupos de instrucciones son independientes (y a veces lo son, por ejemplo porque utilizan registros independientes y direcciones diferentes) la CPU puede comenzar a ejecutar el segundo grupo incluso antes de que el primero termine, ganando así tiempo en la ejecución total.
  4. Convertir a formato SSA. En el formato SSA la CPU convierte las instrucciones a una representación que emplea «registros imaginarios» (ojo: todo esto es una analogía) para comprobar si el código independiente de la técnica anterior es realmente independiente. Cuando se confirma que sí se pueden ejecutar los diversos grupos de instrucciones en paralelo, aumentando la eficiencia.
  5. Predecir el futuro. La CPU puede utilizar un predictor de saltos para «predecir» p «adivinar» en los saltos condicionales si se va a producir el salto o no, habiendo precalculado los resultados – marcándolos en cualquier caso como «especulativos», por si la predicción falla. En caso de acierto en la predicción, los cálculos ya estarían hechos; si se falla, simplemente se realizan normalmente, pero por lo general permite ahorrar tiempo.

Si esto te recuerda a cómo actúan Spectre y Meltdown, las famosas vulnerabilidades encontradas en los procesadores Intel, AMD y ARM a principios de año, es precisamente porque esos fallos tienen su origen en estas técnicas – o, más bien, en el hecho de que se pueden aprovechar estas técnicas para «extraer» cierta información de la memoria protegida del kernel y las cachés – debido a diversos problemas con el diseño original de los accesos a memoria de formas no contempladas originalmente.

Precisamente el propio Godbold grabó hace algún tiempo otro vídeo más largo, de casi una hora, explicando cómo actúan Meltdown y Spectre desde el punto de vista del código que se ejecuta y cómo funcionan las CPUs afectadas, que resultará interesante a quienes les gusten estos temas.

# Enlace Permanente

Esta funda para móvil es también una Gameboy (y funciona)

$
0
0

Product image 544686942 540x

La funda de Wanle Gamers Console cumple la doble función de proteger el iPhone y llevarte de vuelta a los años de 1990 gracias a su aspecto de Gameboy (aunque no es un Gameboy “de verdad”) y a los videojuegos clásicos que incluye, que van esde el Tetris al Formula One Racing, pasando por Snake, el juego de la serpiente.

Funciona con una pila de botón, asi que no consume batería del móvil. Cuesta unos 25 dólares y está disponible para teléfonos iPhone 7, 8 y X. Eso sí, igual necesitas una funda para la funda y el móvil acaba como una matrioska.

# Enlace Permanente

Riad vs. Las Vegas

Los seis grados de separación en la Wikipedia o la relación entre Chiquito de la Calzada y Schopenhauer

$
0
0

Seis grados de separación Wikipediaa

Six Degrees of Wikipedia lleva a la enciclopedia libre la teoría de Milgram de los seis grados de separación, que viene a decir que con eso de «un amigo de un amigo» estamos todos los habitantes del planetea conectados por unos seis grados como máximo.

Seis grados de separación Wikipedia

La teoría de los seis grados es un hecho ampliamente aceptado en la cultura popular (especialmente en la versión separación de Kevin Bacon), incluso con «experimentos» y cálculos que –difiriendo bastante del original, que podía ser un tanto inexacto– han demostrado que es cierto en Twitter (3,4 grados entre usuarios al azar), email (~6 saltos) y Facebook (5,7 saltos de promedio)

De Chiquito a Schopenhauer
El sendero que lleva desde el genio del humor contemporáneo
hasta uno de esos filósofos famosos

Este mismo experimento ya lo vimos con bloggers, juegos con tarjetas de papel y además. Esta versión muestra un grafo muy interesante, que se puede manipular un poco, con clics activos hacia las páginas en cuestión. Una forma entretenida de perder el tiempo. ¡Ojo que engancha!

Relacionado:

Convocados los Prismas 2018 de los Museos Científicos Coruñeses

$
0
0

Cartel de la convocatoriaDesde los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, acabamos de lanzar la convocatoria de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación de 2018.

Las modalidades son

  • Vídeo.
  • Web / Redes sociales.
  • Texto inédito.
  • Artículo periodístico.
  • Radio.
  • Libro editado.
  • Prisma Especial del Jurado, a personas o instituciones que se hayan significado por su contribución a la divulgación científica.

Todas ellas, salvo la de libro editado, están dotadas con un Prisma de Bronce y un premio de 4000 euros; la de texto inédito lleva consigo además la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña para la edición del libro. En la categoría de libro editado el premio es el Prisma de bronce para la editorial.

El plazo de envío de candidaturas –ojo que las condiciones en categoría son ligeramente distintas, así que no olvides echar un ojo a las bases– termina el 31 de julio de 2018 a las 12:00, salvo en la categoría de libro editado, para la que el plazo finaliza el 30 de junio, también a las 12:00.

La entrega de premios se llevará a cabo el 17 de noviembre.

# Enlace Permanente

La Agencia Espacial Europea desarrolla un motor de iones que usa aire como combustible

$
0
0

En un motor de iones se carga eléctricamente un gas, habitualmente xenón, lo que lo convierte en un ión, un átomo o molécula con carga eléctrica. Esos átomos cargados eléctricamente se aceleran al pasar a través de unas rejillas metálicas también cargadas eléctricamente que los atraen, y al salir del motor a través de ellas, por el principio de acción y reacción, producen empuje.

Eso sí, aunque son como diez veces más eficaces que los motores cohete tradicionales su impulso es muy bajo, de la escala del que hace una hoja de papel sobre tu mano o el que haces tú al soplar. Pero a cambio pueden estar funcionando literalmente durante años y a fuerza de funcionar mucho tiempo seguido dar una gran velocidad a una sonda.

De hecho este tipo de propulsores han sido usados en numerosas ocasiones en misiones espaciales como por ejemplo en las sondas Dawn, Hayabusa 2 o GOCE.

Pero como con cualquier otro motor en cuanto se acaba el combustible –aunque en este caso en realidad estamos hablando de propelente– los motores de iones dejan de funcionar. Y de hecho fue lo que terminó con la misión GOCE, ya que aunque el satélite estaba en perfecto estado de funcionamiento se agotó el xenón con lo que ya no pudo usar sus motores para mantener su altitud.

Sin embargo un nuevo tipo de motor de iones desarrollado por la Agencia Espacial Europea puede cambiar radicalmente lo que se puede conseguir de un satélite o de una sonda siempre que se esté moviendo en una atmósfera ya que funciona con moléculas de aire que captura según las va necesitando.

El sistema de pruebas

Salvando todas las distancias, es como el reactor de un avión, que ingiere aire por un lado y tras inyectarle combustible y encenderlo lo expulsa por el otro lado para producir empuje. Aunque en este caso lo que hace el motor es absorber moléculas de aire y darles una carga eléctrica para que puedan ser usadas como propelente del motor de iones.

El motor en funcionamiento

El motor ha sido probado con éxito por ahora en una cámara de vacío en la que se han simulado las condiciones atmosféricas a 200 kilómetros de altitud; viene ahora seguir desarrollando la idea para poder incorporarla en el futuro a alguna sonda.

No serviría para Dawn o Hayabusa 2 porque están en el espacio, pero para misiones como GOCE, que orbitaba a unos 200 kilómetros de altitud, u otras similares, incluso en otros mundos, mientras tengan atmósfera, tiene el potencial de ser un motor al que nunca se le acabe el propelente y que pueda seguir funcionando mientras los paneles solares de la onda produzcan electricidad.

El sistema de pruebas

# Enlace Permanente


Por qué el videojuego Doom puede ejecutarse en tantas y tan variadas plataformas

$
0
0

Doom id software

Doom, de id Software, es uno de los videojuegos favoritos y más populares de todos los tiempos (de todos los tiempos desde que apareció allá por 1993.)

Originalmente Doom se desarrolló para PC con sistema operativo DOS, pero desde entonces lo hemos visto ejecutándose en una impresora, en un coche, en la Touch Bar, en una calculadora y también dentro de Doom, entre otros muchos dispositivos y plataformas. Incluso en un Telesketch, aunque en este caso de otra manera.

En Why Does Doom Get Ported To Everything? enumeran algunos de los motivos por los cuales Doom se puede portar “a todo”. En resumen,

  • Desde 1997 Doom es open-source, lo que significa que cualquiera tiene acceso al código fuente y puede modificarlo o adaptarlo.
  • Está escrito en C, un lenguaje muy veterano (de los años de 1970) del cual existen compiladores para innumerables plataformas, y que es portable en sí mismo.
  • Su código se ha mantenido actualizado a lo largo del tiempo precisamente por ser open-source.
  • Sus requisitos de hardware son modestos. Cuando se lanzó en 1993 la “velocidad” de los ordenadores todavía se medía en megahercios y para lograr un efecto 3D creíble (no es 3D “de verdad”) se programó de forma muy eficiente.
  • Fue un fenómeno cultural. Cualquiera que jugara a Doom en su día estará de acuerdo con esto. Es popular y “mucha gente siente nostalgia por Doom, por lo que es una elección obvia al hacer el ejercicio de portar un programa.”
  • Como era shareware se podían jugar los primeros niveles de Doom gratuitamente y además se animaba a compartirlo, lo cual contribuyó a su popularidad. Doom era uno de los habituales en los discos (¡y disquetes!) gratuitos de las revistas de informática, por ejemplo.

Comprimida la versión shareware el videojuego Doom ocupaba 2,40 MB, que es más o menos lo mismo que ocupa hoy de promedio cualquier página web. Y como dicen por ahí, trapicheando con Doom se puede aprender mucho de todo: de programación, de optimización de código, de diseño de videojuegos, de la historia de los gráficos 3D,...

# Enlace Permanente

Snowlandia, un gozoso lugar de esparcimiento en la nieve en Polonia

$
0
0

Snowlandia es un gozoso lugar situado en una estación invernal de Polonia (en el Parque Nacional Tatra), en la que hay varios divertimentos en la nieve, incluyendo el laberinto de nieve más grande del mundo, toboganes por los que tirarse con barcas hinchables, un castillo helado, un mini-zoo y diversas pistas de esquí y snowboard con remontes.

El laberinto es una de las curiosidades más llamativas: tiene unos 3000 metros cuadrados en los que perderse, con paredes tan altas como una persona – el vídeo a vista de dron le hace justicia. Cada año se ha venido ampliando un poco su superficie (se construyó en 2015-2016) lo cual dicen que no es fácil porque aunque la mayor parte de la nieve utilizada es artificial sólo es posible trabajar en las construcciones cuando las temperaturas son negativas.

Relacionado:

TheShining
«Pues no era tan fácil salir de ese laberinto…»

# Enlace Permanente

El gato robot que puedes imprimir en 3D

$
0
0

IMG 2296 1

Perecto para quienes son a la vez gatolovers y robotlovers. OpenCat, desarrollado por Rongzhong Li, es un gato robot de código abierto que cualquiera puedes descargar de internet, imprimir con una impresora 3D y hacer funcionar con Arduino, Raspberry Pi y demás componentes aquí detallados.

Img 3299 FmS6vizpX8 1

No es un cuadrúpedo de Boston Dynamics ni el robot Aibo de Sony, pero sale mucho más económico y funciona decentemente por lo que se ve en este vídeo con resolución VHS.

Vía IEEE Spectrum.

# Enlace Permanente

Ponga un levitador acústico en su mesa para hacer flotar gotas de agua

$
0
0

13f0cc14cb3eb0db40b355684e161e6a original

LeviZen es una lámpara de escritorio que además tiene la capacidad de hacer flotar en el aire gotas de agua (y otras cosas) utilizando ondas de sonido ultrasónicas, de alta frecuencia e inaudibles para el oido humano.

118ec90026361c615d706c4e43e77046 original

El levitador consta de dos partes, la “lámpara” con la base en la cual están dispuestos los emisores de ultrasonidos y “la caja”, que controla la iluminación y la potencia de las ondas. Al depositar una gota de agua sobre el campo de ondas acústicas ésta se queda en el aire desafiando a la gravedad.

1981559e243cd125ded2acd005c3e182 original

El proyecto LeviZen están inspirado en el trabajo de Asier Marzo, doctorado por la universidad de Navarra y que actualmente trabaja desarrolla su trabajo en la universidad de Bristol, que el año pasado explicó con detalle cómo construir en casa uno de estos levitadores acústicos.

Relacionado,

# Enlace Permanente

El Falcon 9 número 50 pone en órbita el satélite de telecomunicaciones español Hispasat 30W-6

$
0
0

Lanzamiento

Tras un lanzamiento por el libro a las 6:33 hora peninsular española del 6 de marzo de 2018 el satélite de telecomunicaciones Hispasat 30W-6 ya está en órbita de transferencia geoestacionaria. Desde ella de dirigirá a su órbita definitiva a 30º oeste sobre el ecuador utilizando sus motores de iones SPT-100.

Allá va…

Su objetivo es sustituir a los Hispasat 1C e Hispasat 1D, lanzados en 2000 y 2002 respectivamente, aunque gracias a los avances en la electrónica de a bordo será capaz de sustituir a ambos y aún le queda capacidad extra todavía sin asignar. Dará servicios de televisión, Internet y comunicaciones corporativas a la Península Ibérica, Europa central, el norte de África así como a los Estados Unidos, el Caribe y América del Sur. Su duración estimada es de al menos 15 años.

Con un peso de 6.092 kilos –3.469 de ellos son propelente para sus motores– es el segundo satélite más pesado que haya lanzado un Falcon 9 a órbita de transferencia geoestacionaria.

El pedazo de fistro de satélite

Por ello recuperar la primera etapa del Falcon 9 –que se estrenaba en este lanzamiento– iba a estar un poco al límite, ya que no le iba a sobrar demasiado combustible para la maniobra de vuelta. Y por eso, viendo las predicciones meteorológicas de esta semana y de la que viene, SpaceX decidió finalmente no intentar la recuperación y mantener en puerto el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You.

Pero la decisión se tomó tan tarde en el proceso que no hubo tiempo ni de retirar las aletas de guiado –que, hechas de titanio, son un componente muy caro– ni las patas ni de reprogramar el perfil de la misión, con lo que la primera etapa del F9 intentó aterrizar de todos modos en el OCISLY. La telemetría en directo de la primera etapa se perdió en cuanto quedó por debajo del horizonte visto desde Cabo Cañaveral, aunque SpaceX tenía un avión orbitando la zona para al menos recoger todos los datos posibles de la maniobra de retorno.

¡Arriba!

Es el lanzamiento número 50 de un Falcon 9 y curiosamente el segundo seguido destinado a poner en órbita un satélite español tras el de PAZ. 48 de ellos cumplieron con éxito su misión, con sólo la pérdida total de la cápsula de carga Dragon CRS-7 al explotar el cohete a los dos minutos y medio del lanzamiento y con la pérdida de una carga secundaria, que quedó en una órbita más baja de la prevista, en el lanzamiento de la Dragon CRS-1.

También se perdió el satélite Amos-6 al estallar el Falcon 9 que iba a lanzarlo durante una prueba previa al lanzamiento.

Y luego queda lo de Zuma, ese satélite secreto del gobierno de los Estados Unidos que se perdió una vez puesto en órbita, aunque en ese caso el Falcon 9 cumplió con su tarea a la perfección.

Desde su primer lanzamiento SpaceX ha estado evolucionando el diseño del Falcon 9, que en su cuarta versión es un cohete bastante más potente y capaz que el original; la quinta está a punto de entrar en servicio, y de nuevo incorpora numerosas mejoras.

Todo un logro cuando hace apenas diez años, en palabras del propio Elon Musk, no eran capaces ni de poner en órbita el minúsculo Falcon 1.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live