Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

La sonda Hayabusa 2 ya ve el asteroide Ryugu

$
0
0

Lanzada el 3 de diciembre de 2014, la sonda Hayabusa 2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) tiene como misión estudiar el asteroide previamente conocido como 1999 JU3 y pero ahora conocido como Ryugu. 162173 Ryugu si nos ponemos exquisitos.

Tiene previsto entrar en órbita alrededor de él en junio de 2018 pero desde el pasado 26 de febrero su cámara telescópica es ya capaz de verlo con su cámara telescópica de navegación, lo cual sin duda es una buena noticia. Ryugu es ese punto que se mueve de izquierda a derecha en los nueve cuadros del gif de ahí arriba. La sonda estaba a algo más de 1,3 millones de kilómetros del asteroide cuando captó estas imágenes.

Hayabusa 2 rumbo a su destino
Impresión artística de Hayabusa 2 viajando rumbo a su destino

Ryugu es uno de los asteroides Apolo, un grupo de asteroides cercano a la Tierra, y el objetivo de Hayabusa 2 es estudiarlo con los seis instrumentos que lleva a bordo, que le permitirán estudiar su composición y forma.

Seguir leyendo: La sonda Hayabusa 2 ya ve el asteroide Ryugu

# Enlace Permanente


Así afecta el mal tiempo al tráfico aéreo en un entorno «sencillo» como el de Londres

$
0
0

Los principales aeropuertos de la zona de Londres operan más de 3.000 vuelos al día con tan sólo seis pistas, y más del 99,8% de los vuelos salen sin ningún retraso atribuible al control de tráfico.

Pero el 14 de febrero de 2014 fue uno de los días con peor meteorología sobre el Reino Unido de los últimos años y aparte de todas las consecuencias que tuvieron en tierra las lluvias y los fuertes vientos también fueron un quebradero de cabeza para los controladores aéreos.

Por si fuera poco que estuvieran operando con menos aterrizajes por hora de los habituales por culpa del viento a las tres de la tarde un cambio en la dirección de éste obligó a cambiar la configuración del aeropuerto de Heathrow para que los aterrizajes empezaran a hacerse desde el otro sentido. Y si ya había una cierta congestión en las zonas de espera este cambio –inevitable porque los aviones han de aterrizar con el viento de frente– no hizo sino aumentarla. Al final del día, con retrasos que ya alcanzaban las dos horas muchos pilotos tuvieron que tomar la decisión de irse a sus aeropuertos alternativos, lo que complica un poco más las cosas al tener que hacerles hueco. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de incidente más allá de las molestias causadas por los retrasos y los desvíos.

Visto este vídeo no quiero ni imaginarme cómo será el de los días de frío y nieve de finales de febrero de 2018.

En vuelo

(Vía Controladores).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Creative Pebble, unos altavoces baratos y sin complicaciones

$
0
0

Creative PebbleHe estado probando unos altavoces Creative Pebble que en lugar de por tener un montón de funciones se caracerizan por su sencillez, algo que es de agradecer.

Disponibles en blanco o en negro los Pebble son un par de bolas de 11 centímetros de diámetro que tienen cada una un altavoz de 5 centímetros inclinado 45º en la parte frontal y una salida de bajos –no me atrevo a llamarlo woofer– en la parte trasera. El altavoz derecho tiene además un botón que gira que sirve para encenderlos y apagarlos y ajustar el volumen.

Se alimentan vía USB, ya sea de un alimentador independiente o de un puerto del ordenador capaz de entregar 1 amperio y la única entrada que tienen es un conector estéreo de 3,5 milímetros de los de toda la vida, con lo que son compatibles com prácticamente cualquier dispositivo del mundo. Y todo ello sin necesidad de controladores, emparejamientos USB, ni nada… y sin fanfarria de encendido como otros altavoces de Creative más sofisticados. Lo único que has de recordar es apagarlos antes de desenchufarlos para que no hagan ruidos raros.

Su potencia es de 4,4 vatios, más que suficiente para tenerlos delante cuando trabajas, y suenan razonablemente bien para ser unos altavoces 2.0. Por 30 euros en Amazon, una opción interesante si buscas unos altavoces en los que no dejarte demasiados euros pero que tampoco den lástima.

# Enlace Permanente

La importancia de las contraseñas y cómo usar un software para gestionarlas, en un divertido vídeo

$
0
0

Un programa de la televisión australiana llamado The Checkout ha grabado este pequeño episodio titulado simplemente Contraseñas (Passwords) donde se explican algunas ideas genéricas acerca de las contraseñas: divulgación con un toque de humor y muy buena producción – me recordó a Adam Ruins Everything. De hecho dicen que es probablemente la forma más humana de explicar algo que a veces resulta demasiado complicado o es directamente incomprensible.

Entre los consejos sobre las contraseñas están los más habituales (que no sean obvias, no repetirlas de un servicio a otro) y algunas técnicas (generar una frase a modo de clave). Se explican el porqué y el cómo, de modo que todo acaba teniendo sentido: cuatro palabras al azar (Apuesto Trombón Minotauro Contable) puede equivaler a ApTrMiCo que ya es única y más difícil de adivinar… Eee, bueno casi siempre.

También se explica para qué sirven y cómo usar los gestores de contraseñas: pequeñas aplicaciones que a lo Mary Poppins (gran «estrella invitada») guardan todas las contraseñas que se necesitan en el día a día bajo una clave maestra, que puede ser por ejemplo una de esas frases complicadas. Entre los gestores de contraseñas que se mencionan están:

Algunos son gratuitos –al menos en versión de pruebas– pero en general no muy caros. (Me extrañó que olvidaran 1Password, que también es bueno).

Aparte de esto lo más recomendable es usar los sistemas de autenticación de dos factores (2FA) que permiten hoy en día casi todos los servicios importantes – y que simplemente requieren una segunda contraseña de «confirmación» que llega a través del móvil o similar.

Los más indómitos pueden recurrir a trucos de viejo lobo a lo Bruce Schneier – guardarlas en papel en la cartera, el típico lugar donde no miras nadie salvo tú mismo y que te darías cuenta rápido si te lo birlaran… E incluso guardar algunas en Password Safe, un software que escribió él mismo.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Más frío en Europa que en el polo norte

$
0
0

Gfs cfsr graphic anomaly

En The New York Times, Europe Was Colder Than the North Pole This Week. How Could That Be?

Mientras que Europa parece el Ártico las temperaturas del Ártico son suaves en comparación. El polo norte está por encima de la temperatura de congelación ahora, en pleno invierno; no hay mediciones directas de allí, pero las mediciones de los satélites y otros datos de temperatura muestran que en el polo norte las temperaturas han estado estos días por encima de los 2°. Esto es 10° por encima de lo normal, y 25° menos que en algunas partes de Noruega.

Se cree que existe una relación entre ambos fenómenos, y que la masa de aire frío que ha entrado en Europa procede del Ártico, de donde ha sido desplazada por la “intrusión” de una masa de aire más cálida que ha entrado en el polo norte por el Atlántico creando una anomalía de 30° (con respecto a las temperaturas habituales durante el invierno ártico) en el polo norte.

En Business Insider, Esta es la razón científica que explica el temporal de frío y nieve en Europa,

La explosión del Ártico en Europa se debe en parte a una división del vórtice polar, una zona de baja presión próxima al polo norte que se encarga de mantener separado el aire frío en la región polar de las zonas más meridionales.

La reducción del hielo marino puede tener que ver con esta entrada de aire cálido en el ártico.

En palabras de Mashable: es como si alguien hubiera abierto la puerta del refrigerador del planeta provocando que el aire frío se escape de la región que acostumbra a estar helada, exportando el frío al oeste de los EE.UU. y Eurasia.

En The Guardian, Arctic warming: scientists alarmed by 'crazy' temperature rises,

Algunos científicos hablan de una hipótesis conocida como “ártico cálido, continentes helados". Conforme el vórtice polar se vuelve menos estable absorbe más aire caliente y expulsa más frentes fríos como los experimentados en el norte de Europa. [E]sta teoría sigue siendo controvertida y no es evidente en todos los modelos climáticos, pero los patrones de temperatura de este año son consistentes con esa hipótesis.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Google Sound Maker: crear y compartir música en el navegador web

$
0
0

Google Sound Maker funciona directamente en el navegador web (Chrome, Safari y otros), en ordenador y en dispositivos móviles. Las notas se añaden haciendo clic con el ratón, con el teclado, tocando con el dedo, cantándolas en el micrófono o con un teclado MIDI.

Se pueden elegir diversos instrumentos y sonidos para las notas y los ritmos, y las composiciones se pueden compartir directamente enviando un enlace. Igual que los otros experimentos musicales de Google, Sound Maker está pensado para aprender música de forma fácil a través del juego y de la experiencia.

# Enlace Permanente

No se puede ralentizar una bala con un campo magnético, pero el intento mola

$
0
0

Cuando un imán interactúa con un trozo de cobre el cobre produce un campo magnético opuesto al del imán. Ese campo magnético inducido es lo que ralentiza la caída del imán por el interior de una tubería de cobre, por ejemplo.

Partiendo de ese efecto Ben, de NightHawkInLight, trata de dar respuesta a la pregunta de si un campo magnético inducido podría detener o ralentizar una bala magnética. Lo de “bala magnética” es importante porque para que se produzca el efecto la bala tiene que estar magnetizada o ser un imán. Además la bala tendría que pasar entre dos trozos de cobre o a través de un tubo de cobre.

Para comprobarlo Ben construye un pequeño cañón pirotécnico que dispara proyectiles (un imán, en este caso) a velocidades próximas a las de una balas de baja velocidad. Primero dispara el proyectil a través de dos placas de cobre y en la parte final del vídeo dispara el proyectil a través de una tubería de cobre.

En ninguno de los dos casos el campo magnético inducido en el cobre por el imán es lo suficientemente poderoso como para ralentizar la bala y mucho menos para detenerla (como se intuía con la prueba del péndulo), pero comprobarlo a Ben le sirve como excusa para construir y disparar un minicañón.

# Enlace Permanente

Esta noche el cuento os lo va a leer PiTextReader

$
0
0

FNDTKB9JE4KIXB4 LARGE

PiTextReader es un proyecto DIY que utiliza un microordenador Raspberry Pi 3 para convertir texto impreso a voz.

Está diseñado para ser lo más barato posible (unos 100 dólares) y también los más simple posible: no necesita conexión internet y no tiene ningún tipo de interfaz gráfica. Sólo tiene un botón. De modo que basta con colocar el documento a leer en el soporte, pulsar el botón y en unos segundos PiTextReader comienza a leer en voz alta el texto, a través de un altavoz.

El lector de texto PiTextReader está disponible siempre y cuando se mantenga enchufado (sólo hay que pulsar el botón para que empiece a leer), aunque su autor admite que tiene algunos inconvenientes: el OCR puede fallar más o menos dependiendo de la letra, del tamaño del texto y de los colores y el contraste, y “suena como Stephen Hawking.”

Vía Hack a day.

# Enlace Permanente


Los trucos psicológicos de los supermercados: aplicando toques de ciencia para «hacer el mal»

$
0
0

Supermercado Genérico / Foto (CC)-by Alvy

En Bon Apetit publicaron hace años un largo artículo con ejemplos reales sobre cómo los supermercados utilizan «técnicas psicológicas» para vender más – algo que es difícil de olvidar cuando estás por ahí haciendo la compra.

Es un buen ejemplo del uso de la «ciencia aplicada» (ya sea estadística, del comportamiento o psicológica), en este caso para hacer el mal. Es difícil no sentirse sucio, utilizado y manipulado tras leer esto:

  • Un supermercado típico tiene unos 64.000 productos.
  • La mitad de lo que compras no era lo que ibas a comprar.
  • El objetivo principal de un súper: que pases más tiempo dentro.
  • En casi todos los locales se entra por la derecha porque el 90% de la gente es diestra y es más fácil hacer la ruta cogiendo los productos con la mano derecha.
  • A la entrada suele haber productos olorosos (pan recién hecho, frutas, comida precocinada) para aumentar la sensación de hambre.
  • El truco si te ofrecen algo de comer en una bandeja no es tanto que lo compres como que salives y te aumente la sensación de hambre. Tener hambre se correlaciona con «comprar más comida».
  • Los productos con más margen de beneficios suelen estar en los extremos (periferia del circuito); los que menos en el centro.
  • Las frutas y verduras tienen una iluminación especial para que se vean estupendamente bonitas y apetecibles.
  • A veces cambian el tipo de suelo para que los carros vayan más lentos.
  • Los cereales con cajas de colores más llamativas e infantiles se colocan abajo: a la altura de los niños.
  • Los productos más baratos, genéricos o marcas blancas suelen estar al ras del suelo: la gente inconscientemente paga más por no agacharse.
  • Los productos destacados en los extremos de los pasillos no siempre están de oferta: son un reclamo para los más vagos.
  • La posición de los productos en las estanterías muchas veces depende de contratos entre las marcas y el supermercado, más que de lo que necesitan los clientes.

(Vía The Loop.)

# Enlace Permanente

Curiosity vuelve a usar su taladro después de quince meses

$
0
0

Después de casi año y medio sin poder usarlo Curiosity ha vuelto a hacer un agujero en una roca en Marte con su taladro. El problema viene de diciembre de 2016, cuando el freno que sujetaba el cabezal del taladro en su sitio empezó a funcionar de modo errático hasta quedar prácticamente bloqueado, lo que impedía extenderlo y aproximarlo a la roca a taladrar.

Broca de CuriosityUn primer paso fue conseguir extender el cabezal, que en su posición «de descanso» queda detrás de dos guías que sirven para apoyar el brazo de Curiosity cuando taladra. Una vez que consiguieron extenderlo no quisieron volver a jugársela, así que estuvieron haciendo pruebas para ver si el rover sería capaz de taladrar sin usar las guías, como hace cualquiera de nosotros. Y una vez comprobado con el «gemelo» que Curiosity tiene en la Tierra que eso era posible el pasado 26 de febrero lo intentaron en Marte.

Todo fue bien, aunque en esta ocasión la broca del taladro no entró más que un centímetro y medio en la roca de prueba, lo que no es suficiente para que entren muestras en la broca, que es hueca y tiene unos agujeros diseñados para que entre por ellos el polvo producido al taladrar.

Otro agujero en Marte
El montoncillo de polvo grisáceo tapa el nuevo agujero que Curiosity le ha hecho a Marte

En los próximos días Curiosity volverá a insistir, en este caso alcanzando una mayor profundidad, aunque luego viene el asunto de hacer llegar las muestras a CheMin y SAM, los instrumentos que las pueden analizar.

El rover dispone de una especie de cedazo llamado Chimra que tiene como función recibir las muestras del taladro, tamizarlas, y distribuirlas a los dos instrumentos, pero su entrada está en un sitio que el taladro sólo puede alcanzar con el cabezal en su posición retraída, así que como no quieren moverlo es imposible utilizarlo.

Así que la técnica que planean usar es colocar el brazo de Curiosity sobre las entradas de muestras de CheMin y SAM y hacer girar el taladro al revés para que vaya soltando material a la vez que el rover sacude suavemente el brazo… casi, casi como si estuviera usando un salero para aderezar una ensalada.

Si todo va bien el equipo de la misión podrá conseguir muestras de las rocas del cerro vera Rubin, en especial de las de su parte superior, pues son ricas en hematitas, un mineral compuesto por óxido de hierro que se forma en presencia de agua.

# Enlace Permanente

Hiuni y Stellina, dos telescopios digitales a punto de salir al mercado

$
0
0

Stellina

Aunque en un primer vistazo podrían parecer floreros de diseño Hiuni y Stellina –que también me recuerda a TARS– son dos telescopios digitales –no tienen visor sino que un sensor fotográfico manda la imagen capturada a un móvil, ordenador o tablet– que están a punto de salir al mercado.

La ventaja de estos dispositivos es que gracias a sus receptores GPS y brújulas son capaces de orientarse solos, con lo que ponerlos en marcha es poco menos que abrir el trípode y encenderlos. Sus sistemas de guiado se ponen a determinar su posición y una vez orientados las aplicaciones que los acompañan sugieren cosas que ver en el cielo de esa noche y ese lugar o permiten orientarlos a mano. También son capaces de seguir el movimiento aparente de aquello que estén observando.

Eso sí, como decía antes no tienen visores ópticos, con lo que no se puede poner otro ocular, así que el campo de visión es el que es y no sirven para ver según qué cosas como constelaciones porque son demasiado grandes para su campo de visión o planetas porque son demasiado pequeños.

Este es Hiuni, no un floreroA cambio, gracias a sus sensores de alta sensibilidad, permiten ver fácilmente objetos del cielo profundo que de otra forma sería extremadamente difícil ver. El fabricante de Stellina dice incluso que el telescopio incorpora un filtro de contaminación lumínica que permite disfrutar de un cielo oscuro desde el centro de una ciudad, aunque esto tengo que verlo.

Los dos se conectan al dispositivo desde el que los controlas y desde el que ves las imágenes vía WiFi, con lo que incluso puedes dejarlos en el jardín o en la terraza mientras los manejas desde el calorcito de tu salón. Las apps que los acompañan ofrecen además información acerca de aquello que estás viendo y dejan compartir las imágenes en redes sociales y ese tipo de cosas de astrónomo aficionado 2.0.

Eso sí, su precio no es el de una compra por capricho. Stellina tiene un precio reducido de lanzamiento de 1.999 euros; el de Hiuni ya no lo dicen aunque te puedes apuntar para recibir un aviso cuando se pueda comprar, aviso que para los primeros compradores irá con un descuento del 66% sobre el precio de tarifa.

Tengo sentimientos encontrados con este tipo de telescopios, porque por una parte facilitan tanto la cosa que le quitan un poco el encanto a aquello de alinear el telescopio a mano, pero por otra si funcionan como dicen servirán para que quien los use se enganche más fácilmente a la astronomía, una afición bonita dónde las haya.

(Vía Daniel Fischer).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Cuando la bandera de los Estados Unidos no tenía 50 estrellas (y otras cuestiones gráfico-vexilológicas)

$
0
0

US Flags 13 to 50

Es un dato bien conocido que la bandera de los Estados Unidos tiene 50 estrellas, una por cada estado de la unión. El patrón geométrico para dibujar 50 estrellas de una forma equilibrada, simétrica y agradable no es muy complicado pero, claro… esto no fue siempre así: originalmente no había 50 estados sino sólo 13. Así que, ¿cómo resolvieron esta cuestión a lo largo del tiempo?

Flag of the United StatesLa bandera original de los Estados Unidos de América cuando declararon su independencia (no llegó a ser del todo «oficial») combinaba en llamada Grand Union Flag la Union Jack y la Cruz de San Andrés sobre las trece barras que simbolizaban cada uno de los 13 estados originales. Pero esos símbolos pronto se reemplazaron por las estrellas blancas sobre fondo azul.

Después el símbolo de la nueva nación fue variando con los años a medida que se incorporaban nuevos estados, lo cual suponía añadir nuevas estrellas: de 13 se pasó a 15, luego 20, 21, 23… Los diseños casi siempre utilizaban la idea de líneas de estrellas, a veces alternas (38 = 8+7+8+7+8) cuando había que «cuadrar la cuenta» y muchas veces teniendo que romper la simetría si el número resultaba ser primo (27 = 7+6+7+7; 29 = 8+7+6+8).

Para resolver los peores números se usaron a veces diseños alternativos –y existían dos o más versiones equivalentes de la bandera, incluyendo patrones circulares –del que había uno para las primeras 13, también para 34, 36, 37 y 38– o incluso en forma de estrella pentagonal, como el de 26 estrellas.

El diseño actual es bastante redondo: 50 estrellas (6+5+6+5+6+5+6+5+6) pero si se diera el caso de que se añadiera un nuevo estado (algo que sería posible si se incorporaran Puerto Rico o el Distrito de Columbia, como se ha propuesto en los últimos años aunque la idea no ha cuajado todavía) tendrían por lógica que pasar a un diseño de 51 –que podría ser 9+8+9+8+9+8+9– o bien 52 o quién sabe hasta cuántos.

US Flag Proportions

Otra cuestión curiosa tiene que ver con la cantidad de blanco y rojo que hay en la bandera – que puede parecer igual pero no lo es del todo: hay 7 bandas rojas y 6 blancas, lo cual significaría más rojo. Pero como las estrellas también son blancas habría que añadir esa superficie a las franjas blancas.

Según calculó Michael Stevens de Vsauce, sumando la superficie exacta de cada uno de los colores según las dimensiones oficiales del la bandera, el resultado es que actualmente tiene un 41,5% de rojo, un 40,9% de blanco y un 17,6% de azul.

Relacionado: ¡Diversión con banderas!

Fun With Flags

# Enlace Permanente

Silencio y despolarización de las neuronas: examinando la muerte cerebral y cómo se produce

$
0
0

BrainElectric

En diversas revistas científicas se está hablando sobre un trabajo publicado por unos científicos de hospitales de Berlín y Cincinnati que llevan tiempo dedicándose a grabar con electrodos la actividad cerebral de algunos pacientes exactamente en el momento de la muerte.

Esto que da un poco de yuyu se ha hecho con el consentimiento de los pacientes (nueve en total), sus allegados y abogados, en pro de la ciencia. Todo por intentar desvelar qué sucede exactamente en las neuronas del cerebro cuando llega el momento final. Y para poder calcular con mayor precisión hasta qué momento pueden ser útiles las técnicas de resucitación – algo importante para determinar si la isquemia cerebral es irreversible o el cerebro todavía puede recuperarse.

La mayoría de los pacientes en cuestión ya tenían daños cerebrales previos (por ejemplo por haber sufrido un accidente de tráfico) pero aquí se trataba de analizar con más precisión ese momento final, algo que describen como «silencio y despolarización de las neuronas». Era algo que ya se había hecho en los años 40 con animales pequeños (conejitos) registrando con electrodos lo que sucedía tras bloquearles temporalmente la arteria carótida para impedir que la sangre les llegara al cerebro.

Ana25147 fig 0005

La conclusión es que tras unos minutos de falta de riego sanguíneo y oxígeno las neuronas se «apagan», pero en dos fases distintas: en el primero todo el cerebro queda «silenciado» a la vez: cuando las neuronas detectan que hay escasez de oxígeno e intentan acapararlo frenéticamente de todas las formas posibles – en una especie de «ola» que se expande desde el punto dañado.

Las neuronas se «despolarizan» y pasan una especie de «modo silencioso», ahorrando toda la energía posible –lo que les permite mantener su carga eléctrica– pudiendo recuperarse si acaso el oxígeno se reestablece. Si esto no sucede –que es lo normal– simplemente se acabó. Si se reestablece el oxígeno, incluso pasados algunos minutos –hasta cinco, aunque lo definen como «un valor un poco ambiguo»– la actividad de las neuronas vuelve a surgir.

Dado que el tiempo exacto que dura esa segunda fase es variable y no hay una forma precisa todavía de determinar cuándo es del todo irreversible, dicen que esto puede abrir algunos debates éticos – aunque parece claro que volver a la «polarización» no es posible pasados esos pocos minutos, lo que además requiere una intervención externa porque no es algo que suceda espontáneamente.

(Vía Live Science + RealClear Science.)

{Foto: Brain19 (CC) Modup.net @ Flickr}

# Enlace Permanente

Si HAL-9000 fuera Alexa

$
0
0

Peter Phil utilizó la mítica escena de 2001: una odisea del espacio para «alimentar a Alexa» imaginariamente con la voz del astronauta Bowman y conseguir un resultado bastante hilarante – incluyendo apariciones estelares de los Talking Heads y los Doors. Un WTF en toda regla, pero casi creíble.

Lo más irónico para quien conozca la escena original es que se suponía que el superordenador HAL–9000 se situaba en un futuro perfecto allá por 2001… Y estamos 17 años ya después en 2018 y así andamos. Que si Alexa esto, que si Siri lo otro y ¡meeec! mucho «Lo sien-to, no te he en-ten-di-do».

Relacionado:

# Enlace Permanente

Un mapa que ilustra qué país hay al otro lado del océano

$
0
0

Al otro lado del océano

Hace unos días hablábamos de continentes enteros que no están donde seguramente pensamos –África, por ejemplo, está mucho más al norte de lo que solemos pensar– y acabo de encontrarme con estas imágenes que ilustran muy visualmente esta idea.

Se ve perfectamente como África ocupa una enorme parte de la costa de las Américas que va desde Buenos Aires hasta casi el estado de Virgina en los Estados Unidos y como Europa está casi toda frente a Canadá y no los Estados Unidos como tendemos a pensar. París, por ejemplo, tiene una latitud más alta que la de Quebec.

Al otro lado del océano

Pertenecen a What’s across the ocean from you when you’re at the beach, in 7 fascinating maps, un trabajo de Weiyi (Dawn) Cai y Ana Swanson para el Washington Post.

Siguiendo con esto en Iso-Longitude and -Latitude puedes hacer un experimento, que es el de hacer clic en cualquier punto del mapa y ver todos los que están a la mima longitud y latitud o incluso en sus antípodas… e igual te llevas alguna sorpresa.

La Torre de Hércules en A Coruña, por ejemplo, está casi a la misma latitud que el faro de Cabo Sable en Nueva Escocia, Canadá, así que por menos de 500 metros no tenemos a Canadá enfrente en vez de los Estados Unidos. De hecho desde la playa de Canabal, un poco más al norte, lo que tienes enfrente a es Canadá.

(Vía El Orden Mundial S.XXI).

Relacionado,

# Enlace Permanente


El diseño tranquilo de los gadgets de Rama Works

$
0
0

Rama Rama

Los gadgets de Rama Works son una delicia por la simplicidad de sus diseños, sus suaves colores y el uso de las curvas. El catálogo incluye todo tipo de dispositivos: teclados, spinners, paneles con luces

En muchos casos es difícil adivinar para qué sirven a simple vista porque aunque son simplemente bonitos y agradables su aspecto no dice mucho sobre su función. Hay material de oficina (rotuladores, tarjeteros) e incluso complementos de moda (unos gemelos).

Tampoco queda muy claro cuáles son puros diseños 3D y cuáles objetos reales que se pueden comprar: el catálogo de la Tienda Rama es bastante limitado pero también anuncian que muchos de los gadgets se pueden reservar y que en marzo se ampliarán los productos disponibles.

Rama+

Obligatorio: seguir su cuenta de Instagram: Rama Works.

(Vía Present & Correct.)

# Enlace Permanente

Historias de yeso, buscando la belleza en los desconchones de las paredes

$
0
0

Pajaraco por Anna Schivindt

Mi ruso es más bien limitado pero si no lo he entendido mal Historias de yeso (según la traducción de Google)es un grupo de VK –el Facebook ruso– en el que sus miembros comparten ilustraciones que hacen a partir de fotos de las superficies desconchadas de paredes y similares.

El primo de Starman por Secret Agent-Man

Es una pena que no sean dibujos hechos en el MundoReal™ sobre esos desconchones porque contribuirían a embelelcer esas paredes, por mucho que se tratara de arte efímero.

Aparte de en VK están también en Instagram, pero esa cuenta es mucho menos activa.

(Vía Mauricio Zapata).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Un simulador de tiempos de espera para conseguir mesa en un restaurante

$
0
0

Simulador de tiempos de espera en un restaurante

En Flowing Data publicaron este curioso e interesante simulador de tiempos de espera en un restaurante. No es que los datos que calcula sean algo práctico de por sí –a menos que tengas un restaurante o quieras asombrar a alguien con la demo– pero sirven para entender cómo afectan los diferentes parámetros y además visualmente como simulación está muy bien.

Los factores que se pueden modificar son el número de mesas, los grupos que tienes delante en la cola y el tiempo medio de cada comida. La simulación se puede hacer correr en tiempo real o en lento/medio/rápido y la gráfica de barras de la derecha muestra los resultados de la simulación (el «tiempo medio de espera») y qué porcentajes de personas ocupan cada 20 minutos extra de espera.

El simulador está naturalmente simplificado: todas las mesas comienzan ocupadas y los tiempos son iguales para cualquier tamaño de grupo (se supone que las mesas son todas las disponibles para un grupo como el tuyo). Variando los diversos factores se puede ver qué afecta más al resultado final: si el tamaño del restaurante, lo deprisa que coma la gente o cuántos grupos tengas delante.

Es curioso que lo que pueden parecer cálculos muy complicados los maîtres los realicen mentalmente con bastante precisión, aunque siempre queda la duda de si usan el truco de decir menos tiempo del esperado para que la gente no se vaya o decir más del previsto para que luego el servicio parezca más eficiente.

Relacionado:

# Enlace Permanente

El Falcon Heavy lanzará 25 satélites en su primera misión

$
0
0

Despegue del primer Falcon Heavy

Después de poner en órbita con éxito a Starman a bordo del Tesla Roadster color cereza de Elon Musk en su primer lanzamiento el Falcon Heavy, ya oficialmente el cohete más potente en servicio, está listo para su primera misión.

Prevista para no antes del 13 de junio servirá para lanzar 25 satélites. Esta misión, conocida como Space Test Program-2, es parte de un programa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que tiene como objetivo lanzar al espacio satélites medio experimentales relacionados con desarrollos científicos y tecnológicos.

Seis de ellos serán la constelación COSMIC-2, que tiene como objetivo medir las condiciones de temperatura y humedad en la atmósfera mediante la monitorización de la atenuación de las señales de navegación GPS al atravesarla; sustituirán a los satélites COSMIC originales lanzados en 2006, varios de ellos ya inactivos y otros en funcionamiento degradado.

Otro será el Lightsail 2 de la Planetary Society, destinado a probar la validez del uso de una vela solar para modificar la órbita de un satélite. Será desplegado desde el Prox-1, otro de los pasajeros de esta primera misión del Falcon Heavy.

Lightsail 2 sobre la Tierra

También irán a bordo la Green Propellant Infusion Mission, un satélite que tiene como objetivo probar un nuevo combustible menos contaminante y de mejores prestaciones para su posible uso en nuevos satélites; el Deep Space Atomic Clock, un reloj atómico; y el DSX, que volará a través de los cinturones de radiación de la Tierra para medir los efectos de las ondas de radio de muy baja frecuencia sobre la radiación espacial, la meteorología espacial y el impacto de la radiación en la electrónica y los materiales de las naves espaciales.

Si a estos les añadimos varios satélites de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Escuela Naval de Posgrado, el Laboratorio de Investigación Naval, la Universidad de Texas, la Universidad Técnica de Michigan, la Universidad Politécnica Estatal de California y otro del Instituto Merrit Island de Florida –y queda alguno sin incluir en esta lista– sale un lanzamiento con un montón de pasajeros.

El Falcon Heavy que lleve a cabo esta primera misión utilizará tres Falcon 9 bloque 5, el modelo más nuevo de este cohete, aún por estrenar.

(Vía Spaceflight Now).

# Enlace Permanente

Juegos de guerra regresa como serie interactiva al estilo de «elige tu propia aventura»

$
0
0

La película Juegos de guerra (WarGames, 1983), la #2 en el Películas geek de Microsiervos, de algún modo que todavía está por ver inspira la serie interactiva #WarGames, que se estrena el próximo 14 de marzo.

La primera temporada de #WarGames consiste en seis episodios que el creador de la serie Sam Barlow describe como “un relato de hacktivismo, espionaje moderno e intriga militar.”

Como se trata de una serie interactiva el espectador no se limitará a verla, sino que según avance la hustoria el espectador también tendrá que “jugar” y elegir algunas variables. La serie estará disponible para Xbox, iOS y a través de Steam, Vudu y HelloEko, la “plataforma narrativa interactiva que permite a los espectadores dar forma a las historias a medida que se relatan.”

En #WarGames los espectadores siguen al personaje de Kelly, una ex militar convertida en activista hacker que busca justicia para su familia y que, ya puesta y junto con un equipo de hackers internacionales, también busca la paz mundial, así tal cual. Sin embargo a medida que la historia se sucede los acontecimientos se van precipitando y no siempre para bien, y como “los espectadores influyen en la historia el resultado son experiencias únicas y personales para cada espectador”, que suena exagerado pero también interesante.

Wargames series t1

# Enlace Permanente

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live