Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

Un artículo académico honesto sobre el autotratamiento infructuoso de un caso de «bloqueo del escritor»

$
0
0

Unsucessful self treatment writers block

Autotratamiento infructuoso de un caso de ”bloqueo del escritor” (en PDF) es un artículo academémico escrito por el psicólogo Dennis Upper. Se publicó en 1974, en la revista Journal of Applied Behavior Analysis.

Se trata de un artículo humorístico (“humor de psicólogos”) pero también es reconocido como un artículo científico: está disponible en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, que es parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos; y ha sido citado en al menos otros 60 estudios y artículos academémicos, según Wikpedia.

Vía Open Culture.

# Enlace Permanente


5 segundos de Donkey Kong y de otros videojuegos para NES

$
0
0

5 Seconds of Donkey Kong

Lo que comenzó como un entretenimiento personal ha acabado convirtiéndose en todo un proyecto artístico para Michael Fogleman. Se trata de una serie de cuadros artísticos que consisten en dibujos con plóter de la memoria RAM de una consola NES (Nintendo) mientras transcurren exactamente cinco segundos de un videojuego. Empezó por Donkey Kong pero siguió con otros:

5 Seconds of Donkey Kong

Para crear los dibujos utilizo un emulador de NES de mi propia creación que permite obtener una copia completa de la memoria RAM de la Nintendo a 60 fotogramas por segundo. La NES sólo tenía 2048 bytes de RAM. Cada dirección de memoria se dibuja con el plotter, según valores hayan ido cambiando a medida que transcurre el tiempo. Sólo se muestran las direcciones de memoria que han cambiado al menos una vez, de modo que suele haber menos de 2048 en total. Como cada desarrollador de estos juegos usaba la memoria de diferentes formas cada una de las ilustraciones es única y diferente cuando se plotea.

Para crear cada lámina sólo hace falta hacer el pedido, indicando el juego (Pac-Man, Bubble Bobble, Super Mario…). El artista se encarga de «jugarlo un rato», para capturar esos cinco segundos –que también pueden ser tres, diez, o simplemente las intros– que luego quedan plasmados para la posteridad. Además garantiza que son cinco segundos «únicos y diferentes» para cada obra.

En la lámima se puede incluir el nombre del juego o dejarlo en blanco por aquello del misterio. Todas las obras van firmadas y numeradas, pero el marco no está incluido. 199 dólares por lámina. Un poco caro, pero así es el arte.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Este cubo impreso en 3D resuelve la imprecisión de las medidas en la cocina

Corto del viernes: Voyager

$
0
0

Enviado en 1977, el Voyager Golden Record tenía como propósito presentar la Humanidad a otros posibles seres del espacio. Pero siglos después el Voyager está de vuelta en la Tierra...

El corto Voyager, de Loïc Magar y Roman Veiga explora la idea de que alguna de las sondas Voyager vuelve a la Tierra siglos después de su partida, pero para entonces la Tierra es muy distinta de la que se recogen en las imágenes de los discos dorados.

El corto, autoproducido, combina técnicas de grabación de stop-motion y de animación 3D, y su producción se extendió durante un año y medio.

Relacionado,

# Enlace Permanente

El experimento psico-sociológico de vivir en la soledad del bosque con tecnología primitiva del siglo X

$
0
0

(…) He entendido mejor por qué antiguamente la gente cuidaba a los animales: porque les eran útiles. Sólo los sacrificaban cuando eran viejos, para comérselos. Yo ya no podría matar a una gallina: no sería algo útil, ni práctico. La gallina te da huevos, más huevos al cabo de un mes que su propio peso… Sencillamente estaría mal matarla. Lo mismo con las cabras: si puedes ordeñarlas, sacrificarlas es casi una blasfemia.

Me encontraba en completa soledad, así que los animales eran mis amigos. Les hablaba de vez en cuando. Cambié un poco mi forma de verlos, porque habíamos pasado por muchas vicisitudes juntos. Tenía claro no les trataría como al resto de animales.

– Pavel Sapozhnikov, historiador
antes de que en un ataque de ira decapitara una
de sus cabras y clavara su cabeza en una pica

Este documental narra la historia de un joven ruso que decidió vivir 240 días en la soledad del bosque tal y como hacían las gentes del lugar en el siglo X, más o menos hace mil años. Rusia; from the past; tecnología cero: una idea prometedora. Los 60 minutos de metraje [en ruso, con subtítulos en inglés] muestran el desarrollo del experimento psico-sociológico, en el que principalmente se trataba de confirmar o desmentir algunas creencias que tenían los historiadores sobre la época y también qué sucedía en la cabeza del protagonista.

Aunque dada a conocer ahora bajo el título Alone in the Past, la experiencia comenzó a planificarse en 2013 y se desarrolló entre el otoño de 2016 y la primavera de 2017. Pavel Sapozhnikov dejó atrás la tecnología y el contacto humano para viajar al pasado junto con algunos animales de granja en una cabaña de un paraje aislado. En el transcurso de ese tiempo analiza su «evolución mental» y algunas historias del día-a-día, a cual más curiosa. (En el documental se indica que se limitaba el contacto al mínimo, una vez por semana, con un equipo de psicólogos e historiadores, tan sólo para intercambiar notas, grabar algo de vídeo y recargar las baterías de la cámara con la que llevaba un «diario».)

El resultado es bastante curioso y el documental entretenido sobre todo para los aficionados al movimiento de la tecnología primitiva. A mi me apasionó el libro The Year 1000 que cuenta todo lo que sabemos sobre aquel estilo de vida tan peculiar.

Eso sí, como muchos han apuntado, el «experimento» tiene un poco de truqui: al protagonista le entregan una cabaña estilo siglo X pero full-equipe y «a estrenar»: una construcción robusta con tres habitaciones, baño, cobertizo, un pozo, horno y vallado. También está bien pertrechado: hachas de alta calidad, punzones, cuerdas, cerámica, cera, yesca, pedernal… Sí: todo ciertamente «del siglo X o principios del XI» pero muy bien preparado y abundante. Aparte de eso el granero se entrega hasta los topes – por no hablar de que también hay varias cabras, un perro y más de una docena de gallinas. Tal y como él mismo dice «creo que podría vivir 8 o 10 meses sin dar ni palo, aquí tumbado sin hacer nada, con toda esta comida que tengo».

La no tan tranquila vida del siglo X

Lo más relevante es que califica el estilo de vida como extrañamente estresante, aunque no queda muy claro si porque era así para todos o sólo en su caso personal. Hay unas diez tareas diarias que hacer obligatoriamente –llueva, nieve o se esté enfermo: sacar agua, recoger leña, dar de comer a los animales, preparar comida… Esto le lleva mucho tiempo y apenas puede descansar y menos entretenerse en la contemplación.

Luego está el tema de la noche: en un mundo sin electricidad las noches oscuras las califica de «horripilantes y acongojantes», con ruidos, sombras… Es lo que peor lleva de la experiencia. Esto, sumado a una fiebre de varias semanas, le lleva a fabricar compulsivamente muchas velas, con las que intenta iluminar el interior de la cabaña a duras penas. Llega incluso a tener alucinaciones visuales –hay quien dice que por inhalar demasiado monóxido de carbono del horno– y, cómo era previsible, casi incendia la cabaña en un momento de despiste.

Entonces llega el momento cabra.

Seguir leyendo: El experimento psico-sociológico de vivir en la soledad del bosque con tecnología primitiva del siglo X

# Enlace Permanente

Mujeres en el espacio

$
0
0

Valentina Tereshkova antes de su lanzamiento

Un pájaro no puede volar con una sola ala. Los vuelos espaciales tripulados no pueden progresar más sin la participación activa de las mujeres.

– Valentina Tereshkova

El 16 de junio de 1963 a las 9:29:52 UTC Valentina Tereshkova despegaba de la plataforma de lanzamiento LC1 de Baikonur a bordo de la Vostok 6, convirtiéndose así en la primera mujer en viajar al espacio y la única hasta la fecha en hacerlo sola. Fue la única vez que salió al espacio.

Le siguió Svetlana Savítskaya 19 años después a bordo de la Sotuz T-7. Savítskaya sería también la primera mujer en hacer un paseo espacial el 25 de julio de 1984 durante su segunda visita a la Salyut 7.

Valentina Tereshkova antes de su lanzamiento
En 2010 coincidieron cuatro mujeres en el espacio, cifra nunca superada ni igualada desde entonces. Desde abajo a la derecha, en el sentido de las agujas del reloj: Dorothy Metcalf-Lindenburger y Stephanie Wilson, ambas miembros de la tripulación de la misión STS-131, Tracy Caldwell Dyson, ingeniero de vuelo de la Expedición 23 a la EEI, y Naoko Yamazaki de la JAXA, también de la STS-131

Desde entonces otras 58 mujeres han estado en el espacio para un total de 60 mujeres en el espacio de un total de 546 personas*. No parece que el mensaje de Tereshkova haya calado del todo.

*Según el criterio de la FAI que pone el límite del espacio en los 100 km de altitud. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos considera también astronautas a quienes hayan volado por encima de las 50 millas (80 kilómetros), lo que añade siete pilotos del X15 a esta lista para un total de 553 personas, lo que empeora un poco la proporción.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Cortometraje: El novio del futuro

$
0
0

Un simpático y muy bien realizado cortometraje de Ben Rock que llegó hasta el canal de ficción Dust, en el que una pareja tiene una cita – aunque hay un pequeño detalle: alguien ha viajado desde el futuro gracias a una app –que por cierto incluye un Siri un tanto peculiar– haciendo que las cosas se compliquen.

Naturalmente compartir información sobre el futuro es peligroso: todo aquello de que «la realidad se vea modificada irremisible»… Lo cual puede ser un problema – o una ventaja, según se mire.

(Si se piensa, casi sería normal lo de la app para viajar en el tiempo; bastaría con pulsar en un botón del dispositivo móvil… ¿para que ibas a necesitar una complicada máquina o un condensador de fluzo?)

# Enlace Permanente

El Ariane 5 casi la lía parda en su primer lanzamiento de 2018

$
0
0

Despegue del Ariane VA241La misión VA241 de Arianespace, en la que un Ariane 5 ECA tenía que poner en órbita los satélites de telecomunicaciones Al Yah 3 y SES-14, casi termina en desastre por un desvío en la trayectoria de lanzamiento que dejó ambos satélites en órbitas distintas a las planeadas.

Y es que aunque el funcionamiento de los motores del Ariane 5 fue normal pocos segundos después del despegue empezó a verse que el cohete se estaba desviando al sur de la trayectoria prevista. Así, apenas diez minutos después del lanzamiento, se perdió el contacto con él porque no estaba donde las estaciones de seguimiento suponían que tenía que estar.

A partir de ahí el control de la misión ya no volvió a recibir ningún dato del cohete y, lo que es peor, tampoco de los satélites en el momento en el que se suponía que éstos tenían que estar en órbita y comunicándose con tierra.

Fueron unas horas de nervios hasta que por fin, utilizando unos modos de búsqueda más amplios, las estaciones de seguimiento pudieron entrar en contacto con ambos satélites y confirmar que estaban en órbita y en perfecto estado de funcionamiento. Sólo que en vez de en una órbita con una inclinación de 3 grados al Ariane 5 los dejó en una órbita con una inclinación de casi 21 grados.

Esto hará que tarden más tiempo del previsto en alcanzar su órbita definitiva y que tengan que gastar más combustible para llegar allí, lo que a la larga podría acortar sus vidas operativas, ya que necesitan el combustible para mantener su posición en órbita. Pero al menos no se han perdido.

En la NASA también respiran aliviados, por cierto, porque el instrumento GOLD, que tiene como objetivo estudiar los efectos de la variabilidad solar y de la atmósfera en el clima espacial de la Tierra, viaja a bordo del SES-14.

Quienes igual no están tan tranquilos son los próximos clientes de Arianespace, que sin duda querrán que alguien les explique qué ha pasado antes del siguiente lanzamiento. Para esto la empresa ha creado un comité para aclarar lo sucedido en el lanzamiento VA241.

Este fallo, aunque sea parcial, marca el fin de una cadena de 82 lanzamientos sucesivos sin problemas desde 2002 y habrá que ver cómo afecta a los planes de hacer siete lanzamientos de Ariane 5 en 2018.

# Enlace Permanente


Fallado el concurso de fotografía científica Fotciencia 15

$
0
0

Este vídeo recoge las siete imágenes seleccionadas en el certamen de fotografía científica Fotciencia 15, una iniciativa de ámbito nacional que se propone acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas con un enfoque artístico y estético. Cada imagen va acompañada de un comentario escrito por su autor o autora en el que explica el interés científico de lo que ilustra.

Las siete imágenes, junto con una selección más amplia de las 729 presentadas a esta edición, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá museos y centros culturales, educativos y de investigación españoles durante 2018.

Pero si la exposición no llega cerca de ti siempre puedes ver en línea las fotografías de todas las ediciones.

# Enlace Permanente

El brazo robot de la Estación Espacial Internacional ya tiene dos manos nuevas

$
0
0

El Canadarm 2 capturando una Dragon

Utilizado tanto para mover equipos y suministros de un lado a otro como para capturar y acoplar las naves de suministro que llegan a ella, el brazo robot de la Estación Espacial Internacional es uno de sus subsistemas que más trabajo evita a sus tripulantes. De hecho también se utiliza como apoyo en los paseos espaciales cuando es necesario.

Esquema del Canadarm 2Con un peso de 1.800 kilos y una longitud máxima de 17,6 metros se puede pensar en el Canadarm 2 como en una especie de compás que es capaz de ir moviéndose por el exterior utilizando distintos puntos de anclaje previstos para ello o bien utilizando una base móvil que también se mueve por el exterior de ésta y que le permite desplazarse con más precisión. La diferencia principal con un compás es que los extremos son capaces de girar –de una forma similar a la que nosotros giramos nuestras muñecas– según sea necesario.

En cada uno de los extremos del brazo hay un dispositivo conocido como Latch End Effector que son los que le permiten agarrarse al exterior de la Estación, agarrar cápsulas de carga, extraer cosas de los compartimentos exteriores de éstas, etc. También pueden sujetar a Dextre, un robot más pequeño y «diestro».

Aparte de agarrar todas esas cosas los LEE también permiten establecer conexiones eléctricas y de datos con ellas y con los puntos de la Estación a los que se conectan. Pero como cualquier otro dispositivo mecánico, se van estropeando con el tiempo, así que hay que cambiarlos de vez en cuando.

Uno de los LEE

Y precisamente a eso dedicaron Mark Vande Hei y Scott Tingle un paseo espacial de 7 horas y 24 minutos el pasado 23 de enero de 2018. Durante él desmontaron el LEE-B y lo cambiaron por uno completamente nuevo que llevaba almacenado en el exterior de la Estación de 2009 precisamente en previsión de que hubiera que sustituir alguno de los instalados.

Eso sí, les dio un poco más de guerra de lo previsto, ya que el paseo espacial estaba planeado para durar sólo cinco horas.

Sustitución del LEE-A en octubre de 2017

Un futuro paseo espacial servirá para meter en el interior de la Estación el LEE sustituido por otro en octubre de 2017 (el que antes era el LEE-A) para enviarlo a tierra en una Dragon para que lo reparen, aunque hay otro completamente nuevo en tierra esperando a ser enviado a la EEI en una cápsula de carga.

Mientras tanto el LEE-B retirado por Vande Hei y Scott se quedará en el exterior de la Estación por si hubiera que hacer una reparación de emergencia, pues aunque tiene sus achaques, y por eso ha sido cambiado, aún podría ser utilizado en caso de necesidad.

# Enlace Permanente

Harrison Schmitt, el astronauta que resultó ser alérgico a la Luna

$
0
0

Zerao

Además de ser el único geólogo de la historia que ha tenido la oportunidad de trabajar en otro mundo Harrison Schmitt resultó ser el único astronauta del programa Apolo alérgico a la Luna: tras una de las actividades extravehiculares de la misión Apolo 17 en la superficie de la Luna y una vez que se quitaron los cascos en el interior del módulo lunar Schmitt empezó a toser a la vez que sus ojos enrojecían, le picaba la nariz, y sus senos nasales se taponaban. Los síntomas duraron un par de horas. Sus compañeros se metieron con él todo el rato pero en realidad el polvo lunar puede provocar silicosis y su alto contenido en hierro se relaciona con casos de hipertensión en astronautas del programa Apolo [Fuente: Mental floss vía Massimo.]

# Enlace Permanente

Avances en tecnologías audiovisuales para las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

$
0
0

De cara a los próximos Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur) que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero Intel ha preparado esta peliculita que explica algunos de los avances tecnológicos que se van a a utilizar en el terreno de la realidad virtual empleando como base el material audiovisual grabado durante las retransmisiones.

En total se van a capturar datos completos de unos 30 eventos (la mitad en vivo, la mitad bajo demanda) con técnicas como las grabaciones 180/360°, vídeo volumétrico, cámaras de alta definición superrápidas, efectos Matrix, selección de ángulos de cámara, cámaras subjetivas y otras maravillas.

El material que muestran tiene buena pinta, y en este tipo de celebraciones suele haber siempre algún avance interesante. Aunque a mi cada vez que oigo eso de la «selección de ángulos» me recuerda a lo que nos prometieron cuando llegaron el Laserdisc, el DVD, la TDT… y luego, bueno, tenemos lo que tenemos.

# Enlace Permanente

La nueva mano del brazo robot de la Estación Espacial Internacional necesita un parche de software

$
0
0

Scotte Tingle durante el paseo espacial del 23 de enero

Todo el trabajo realizado por Mark Vande Hei y Scott Tingle en el paseo espacial del 23 de enero de 2018 parecía haberse ido al garete porque la nueva «mano» que instalaron en el brazo robot de la Estación Espacial Internacional sólo respondía a los comandos enviados por uno de los dos canales de órdenes que tiene.

Y esto no es una configuración aceptable, ya que los responsables de la EEI quieren tener siempre al menos un canal redundante. No vaya a ser que el que está en uso deje de funcionar y que el otro tampoco lo haga y que por tanto el brazo robot quede parado o lo que es peor, que deje de responder a comandos mientras está en movimiento.

El Canadarm 2 sujetando una Dragon con una de sus «manos»

De hecho ya se estaba planeando un paseo espacial para dejar las cosas como antes pero los ingenieros de la Agencia Espacial Canadiense, responsables del Canadarm 2, han terminado por diagnosticar el problema como un fallo de software. Esto les ha permitido poner en funcionamiento el canal rebelde mediante un parche de software.

La CSA no ha dado todavía información detallada respecto al problema pero parece que podría tener que ver con alguna incompatibilidad entre el firmware que lleva la «mano» recién instalada, que llevaba desde 2009 esperando a ser utilizada, y el software más moderno cargado en el Canadarm 2 y sus sistemas asociados en los años transcurridos desde entonces.

Me recuerda al chiste aquel de «¿cuantos programadores de [insertar aquí alguna empresa informática o lenguaje de programación] hacen falta para cambiar una bombilla fundida? Ninguno, lo arreglarán por software.»

Así, se han cancelado los preparativos de este paseo espacial extra, aunque aún quedan unos días de pruebas para comprobar que el parche funciona correctamente.

Con esto el siguiente paseo espacial previsto sigue siendo el que a mediados de febrero servirá para introducir una de las «manos» fuera de servicio del Canadarm 2 en la Estación Espacial Internacional para que la manden de vuelta a tierra en una cápsula de carga Dragon para ser reparada.

(Gracias por el aviso, Emanoel).

# Enlace Permanente

La Humanity Star indigna a la comunidad científica

$
0
0

Humanity Star y tar y tar

Hace unos días Wicho expresaba cierta aversión por la Humanity Star, el pasajero secreto y sorpresa del primer cohete de Rocket Lab. Y con motivo: básicamente se trata de un artilugio que no sirve para nada. Basura espacial (o “grafiti espacial”) y “una intrusión no deseada en un entorno cada vez más saturado de objetos” que además puede entorpecer estudios y observaciones, “especialmente desde observatorios de Hawaii o Chile que son especialmente sensibles”, según The Washington Post. E incluso al Hubble.

La creciente puesta en órbita de satélites pequeños —recientemente la India ha colocado en órbita hasta 104 de ellos, de golpe— puede acercarnos rápidamente al escenario descrito en Síndrome de Kessler, una especie de efecto dominó provocado por un volumen tan alto de objetos y de basura espacial en órbita que los objetos empezarían a chocar entre sí con mayor frecuencia, produciendo más basura especial que incrementaría todavía más la frecuencia de los choques, produciendo más basura que... y así sucesiva e indefinidamente hasta que todo quede “aniquilado” en una especie de “Nagasaki orbital.”

La Humanity Star tiene sin embargo los días contados. Se puede considerar como una “valla publicitaria” que permanecerá en el espacio unos nueve meses antes de perder su órbita y caer a la Tierra, donde se quemará en la atmósfera.

En Scientific American, Twinkle, Twinkle, Satellite Vermin,

A la mayoría no le parecería bonito que yo pusiera una luz estroboscópica cegadora en un oso polar, o que colocara el logo de mi compañía en la cima Everest. Colocar una esfera brillante en el cielo es igual de inaceptable. Definitivamente es un recordatorio de nuestro frágil lugar en el universo porque contamina algo que urgentemente necesitamos conservar.

Hay que ver que nos gustan las escombreras, en la tierra como en el cielo.

Fotografía: The Humanity Star.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Boeing B–52 Stratofortress, el bombardero que va a durar un siglo

$
0
0

B-52 en vuelo

Diseñado a partir de un contrato ganado en junio de 1946 el Boeing B-52 Stratofortress* cumplió 60 años de servicio en 2015. Tras recibir varias actualizaciones entre 2013 y 2015 está previsto que las unidades aún en activo, de su variante más reciente, sigan volando hasta 2045, cuando serán reemplazadas por B-21 Raiders… si se cumplen los plazos previstos, claro. [Fuente: Massimo.]

*Más conocido como BUFF, de Big Ugly Fat Fellow, tipo grande gordo y feo. Aunque hay quien dice que la efe no es de fellow sino de fucker.

# Enlace Permanente


Este robot funciona sin baterías, sólo con la humedad del aire

$
0
0

Esta cosa que parece un gusano es un higrobot, un robot que se mueve absorbiendo la humedad del aire, sin baterías: “puede arrastrarse de un lado a otro y retorcerse como una serpiente. Y en el futuro tendrán una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la administración de fármacos a través de la piel”, dicen en The Verge.

Según sus desarrolladores estos diminutos robots son ligeros y ágiles y no requieren alimentación eléctrica sino que aprovechan la energía de la humedad del aire, por lo que pueden ser ampliamente utilizados en aplicaciones médicas, militares e industriales.

Los actuadores de estos robots utilizan materiales higroexpansivos que cambian de volumen por la humedad, de forma parecida a muchos movimientos botánicos que se dan en la naturaleza o de forma parecida al comportamiento del papel: “el papel es probablemente el ejemplo más accesible de material higroexpansivo, doblándose y cambiando su consistencia cuando se coloca cerca de una superficie mojada.”

En este caso el robot se controla variando artificialmente la humedad del aire, por lo que los desarrolladores son conscientes de que uno de los desafíos a los que se enfrentan es que debe ser posible controlar el higrobot sin manipular de manera artificial la humedad atmosférica.

# Enlace Permanente

Los mapas de Strava sobre «actividad deportiva» que revelan más información de la debida

$
0
0

Strava Global Heatmap
El Heat Map o mapa de actividad de la zona de la Base Naval de Rota, en Cádiz
(Adivina dónde están las pistas de atletismo)

Google Maps
El mapa con fotos aéreas / satélite de Google de la misma zona

La red social de deportistas Strava hizo pública una actualización de su Heat Map, un mapa creado a partir de 13.000 millones de puntos GPS (que corresponden a unos 27.000 millones de km recorridos) resumiendo de forma visual la actividad de sus usuarios cuando hacen deporte en cualquier lugar del mundo. Pero al examinar los datos hay quien se ha dado cuenta de que resulta relativamente fácil usar ese mapa para localizar bases militares secretas simplemente porque quienes trabajan allí llevan sus smartwatches y pulseras de actividad (como Fitbit) todo el día y comparten sus datos periódicamente con la «comunidad».

Analistas y usuarios se han entretenido en examinar algunas zonas del globo, especialmente las más remotas, en busca de actividad humana. La idea es, digamos, que si en una lejana montaña de Afganistán aparece un recorrido claramente marcado con actividad inusual –más actividad se ve más brillante– no es difícil asumir que allí hay una o varias personas realizando actividades físicas y ejercicio, por ejempo dando vueltas a una pista o circuito o en una piscina.

En España he echado un vistazo y ciertamente algunas zonas aparecen con trazas de esa actividad – aunque no sería difícil adivinarlas también por otros mapas públicos. Dos de ellas son la Base Naval de Rota (Cádiz) o la Base Aérea de Torrejón – que curiosamente aparece difuminada en los mapas de Apple pero no en las imágenes de Google. El centro del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) en la salida de la A-6, curiosamente, carece de mucha actividad – y eso que en uno de los edificios del complejo hay un gimnasio.

StravaMap

Un artículo de The Daily Beast cuenta cómo los aficionados han detectado por ejemplo un centro de mando de misiles de Taiwán y presencia norteamericana (dan por supuesto que la mayor parte de los usuarios son americanos u occidentales) en Níger, Siria, Yemen o Turquía. Entre otras cosas ha localizado bases, edificios «secretos» y con «puestos de control de acceso» donde supuestamente no debería haberlos.

Aunque Strava permite a los usuarios desactivar la publicación de los datos (pero por defecto son públicos, algo que resulta muy relevante) e incluso guardar sólo actividades «privadas» (que no se comparten) o marcar una zona del mapa más allá de la cual no se registren los datos muchos simplemente lo comparten todo..

Parte de este «problema» ha existido desde que existen los mapas con fotos aéreas y de satélite (el simple análisis de las imágenes también revela muchas cosas, de ahí que algunos mapas tengan zonas borrosas o «en negro») pero contar con más información permite no solo saber lo que existe físicamente sino también dónde hay actividad humana a lo largo del tiempo, algo más relevante todavía.

# Enlace Permanente

El Electron de Rocket Lab ha resultado ser un cohete de tres etapas

$
0
0

Tercera etapa del Electron de Rocket Lab

Además de la Humanity Star, el pasajero secreto y sorpresa del primer cohete Electron de Rocket Lab en entrar en órbita que está causando indignación a la comunidad científica, ese cohete escondía aún otra sorpresa más, pero en este caso de innegable utilidad.

Se trata de lo que la empresa ha denominado como kick stage, que a todos los efectos es una tercera etapa del Electron, que se suponía que era un cohete de dos etapas. Esto quiere decir que usando el motor bautizado como Curie, que igual que el del Electron lleva muchas partes impresas en 3D, Rocket Lab es capaz de colocar satélites en distintas órbitas con un solo lanzamiento, ya que el Curie se puede encender varias veces.

Así, tras el lanzamiento del Still Testing el Dove de Planet Labs y la Humanity Star están en una órbita de 292×530 kilómetros con una inclinación de 82,92 grados, mientras que los dos Lemur-2 de Spire están en una órbita casi circular de 500×535 kilómetros con una inclinación de 82,93 grados.

Esto es un importante as en la manga para Rocket Lab, pues gracias a estar tercera etapa puede ofrecer lanzamientos más personalizados a sus clientes.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Un astrónomo aficionado parece haber encontrado un satélite de la NASA «perdido» desde 2005

$
0
0

P005327
La sonda IMAGE preparada para su lanzamiento a principios de 2000.

Curiosa historia la que se recoge en Long "dead" NASA satellite discovered alive by amateur astronomer,

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (GSFC) ha confirmado que un astrónomo amateur que andaba detrás de un satélite espía desaparecido encontró transmisiones de radio procedentes del satélite científico IMAGE (Imager for Magnetopause-to-Aurora Global Exploration) de la NASA, con el que se perdió el contacto hace más de 12 años.

Scott Tilley, el astrónomo amateur que dió con el satélite IMAGE mientras trataba de dar con el satélite espía ZUMA, relata los pormenores y detalles técnicos del asunto en su blog, en NASA’s Long Dead ‘IMAGE’ Satellite is Alive!

El satélite IMAGE, diseñado para observar la magnetosfera, se lanzó el 25 de marzo de 2000 y se perdió en el espacio el 18 de diciembre de 2005, cuando la sonda interrumpió el contacto por radio por algún motivo desconocido. Después de algunos intentos de la NASA por recuperar el contacto la sonda fue finalmente dada por perdida “debido a un fallo de diseño que se manifestó mientras la nave espacial estaba ya en fase de misión ampliada”, dice Tilley. “Sin embargo también la NASA llegó a la conclusión de que era posible que el satélite reviviese tras el eclipse en 2007. Imagino que eso no sucedió en 2007 y se rindieron.”

El GSFC de la NASA ya ha programado tiempo de uso en la Red del Espacio Profunda (DSN) para determinar si la señal captada por Scott Tilley pertenece realmente al satélite IMAGE y, en ese caso, tratar de establecer la comunicación con el satélite.

Pero mientras tanto desde el GSFC ya le han adelantado a Tilley —según dice él mismo— que “la fuente de radio es compatible con la del satélite IMAGE” y que “por ahora todos los indicios sugieren que se trata del IMAGE”, a falta todavía de la confirmación formal desde la NASA.

Fotografía: NASA.

# Enlace Permanente

Boeing pierde otro asalto contra Bombardier (y ahora también Airbus) por los C Series

$
0
0

C Series de Delta

Allá por 2016 Delta Airlines firmó la compra de 125 aviones C Series de Bombardier, algo que le pareció fatal a Boeing. Boeing presionó y la administración Trump terminó por anunciar que le aplicaría unos aranceles de casi el 300% a estos aviones, que en principio iban a ser construidos en Canadá.

Bombardier, aparte de recurrir la decisión, terminó por vender el 50,01% del programa C Series a Airbus, el archienemigo de Boeing, con la idea de que los C Series con destino a aerolíneas estadounidenses pudieran ser ensamblados en la planta que Airbus tiene en Alabama. Esto les permitiría evitarse estos aranceles que iban a triplicar el precio de cada avión.

Y la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos acaba de fallar unánimemente en contra de Boeing, así que en principio no se podrán aplicar esos aranceles a los C Series, vengan de donde vengan. A Boeing le bastaba con un empate para ganar, mientras que Bombardier necesitaba tres de los cuatro votos, aunque los cuatro miembros de la comisión votaron a su favor, diciendo que no ven que Boeing haya sido ni vaya a ser perjudicada por la importación de los C Series.

La decisión de la USTIC puede ser apelada por Boeing en el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos o por la administración Trump en la Organización Mundial del Comercio, pero por ahora Delta está encantada con la noticia. Aunque a quien le debe estar haciendo más risas todo esto es a Airbus, que así al despiste se ha hecho con el control de una gama de aviones que le permite meterse en un mercado en el que no estaba.

Boeing, por su parte, no sólo ha perdido este caso, al menos por ahora, sino que además ha hecho lo que viene siendo un pan con unas tortas. Porque a raíz de todo esto ha perdido una venta de F/A-18 a Canadá valorada en más de 5.000 millones de dólares, ya que el gobierno canadiense ha decidido comprárselos usados a Australia en lugar de nuevos Boeing y Delta, además de los C Series, ha comprado 100 A321neo a Airbus, y en ese segmento de mercado Boeing sí que compite.

# Enlace Permanente

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live