Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

Un coche atrapado en ámbar (no en un semáforo, sino en resina)

$
0
0

Mercedes clase g ambar

Para promocionar la última evolución del incombustible e icónico Mercedes Clase G —presentado formalmente hoy mismo— la compañía alemana ha preparado la que describe como la instalación de resina sintética más grande del mundo: 44,4 toneladas de resina sintética que forman un bloque de 5,5 metros de largo, 2,55 metros de ancho y 3,10 metros de alto. Hicieron falta 90 días para verter toda la resina.

Y en el interior del bloque de resina —tal y como sucede con los insectos que quedan atrapado en resina vegetal fosilizada— un Mercedes 280 GE de 1979, su primer año de producción. “La instalación simboliza la perpetuidad de esta leyenda del off-road y hace una referencia al fenómeno natural de los insectos conservados en ámbar. Al igual que sucede entonces con su material genético también el ADN de la primera generación de la Clase G se ha conservado y se ha transmitido de generación en generación.”

Fotografía: Hans Starck / Mercedes.

# Enlace Permanente


Un margen de error «superpoblado»

$
0
0

China banderaCon tantísimos habitantes en su territorio China se embarca en la complicada tarea de actualizar su censo de población más o menos una vez por década. Al comenzar la última revisión –allá por 2010– se comentó que el margen de error del 2 por ciento que manejan los estadistas es tan grande como la población completa de muchos países: más de 26 millones de personas. Esa cantidad es mayor que el número de habitantes reales de unos 150 países «completos». [Fuente: The Telegraph.]

Relacionado:

# Enlace Permanente

De cómo los datos de la app de Salud de un iPhone sirvieron para resolver un crimen en Alemania

$
0
0

IPhone Health DataDie Welt ha publicado un artículo en el que se da cuenta de cómo la app de Salud de un iPhone ha servido para esclarecer un crimen cometido en Alemania.

Según cuentan, el criminal violó y asesinó a una joven estudiante en Friburgo y luego se deshizo del cadáver sumergiéndolo en un río. Cuando le detuvieron e identificaron gracias al ADN de un cabello encontrado en la escena del crimen llevaba un iPhone 4S encima, pero se negó a darle el PIN a la Policía para desbloquearlo. Así que como la ley no permite el criptoanálisis mediante el método de la manguera de goma, las autoridades enviaron el terminal a un equipo de ciberforenses quienes
consiguieron desbloquearlo por otros medios¹, aunque dicen que «tardaron meses».

Entre los datos que se registran automáticamente en la app Salud del iPhone están cuántos pasos se caminan al día y el desplazamiento en vertical («plantas» o pisos subidos o bajados, normalmente por las escaleras). También existen los registros propios de cualquier teléfono 3G/4G, incluyendo el posicionamiento en la red de telefonía (si acaso el GPS no está activado y el teléfono también lo registra.)

Los investigadores utilizaron por un lado el posicionamiento mediante triangulación pasiva de las celdas de telefonía para saber en qué área se encontraba el criminal en las horas anteriores y posteriores al crimen: cuándo tomó el tranvía, cuándo llegó a la escena del crimen y cuándo salió de ella. El timing coincidía, de modo que ya había una importante prueba circunstancial.

Pero además de eso la lectura de los datos de la app de Salud del iPhone indicaba que el propietario del teléfono había «subido y bajado escaleras» dos veces a una hora muy concreta. Y comparando esos momentos exactos con las imágenes de las cámaras de la escena del crimen vieron que coincidían perfectamente con el momento en que bajó para dejar el cadáver en el río y volvió a subir antes de irse. Caso resuelto y listo para el juicio, que se celebró en septiembre de 2017 y en el que el criminal –que además había sido condenado en una ocasión en Grecia a 10 años de prisión, pero se benefició de una amnistía tras año y medio– admitió su culpa.

_____
(1) Aunque se suele calificar de «imposible» el desbloqueo de un iPhone si no se conoce el PIN, hay muchas razones para asegurar que esto no es siempre cierto. El criminal pudo haber usado una contraseña obvia del tipo 1111 o 1234, su fecha de nacimiento, etc. o bien la misma que usaba en otros móviles o servicios (ej. tarjetas de crédito) de donde también se puede recuperar. Los teléfonos viejos con sistemas operativos antiguos son todavía más vulnerables cuando se trata de descubrir un PIN. A veces incluso se puede acceder con orden judicial a los datos de la copia de seguridad si es que existe, por ejemplo en el ordenador, y no estaba encriptada – o si se guardó en la nube. Cuando hay noticias en las que se lee el titular «ni el FBI ha sido capaz de desbloquear el teléfono» suele ser más bien una expresión utilizada por las autoridades para «cubrirse», porque casi siempre es posible acceder a un iPhone aunque esté bloqueado si se dispone de los medios suficientes.

(Vía Die Welt + BBC News + iPhone Hacks.)

# Enlace Permanente

Los fascinantes autómatas del siglo XVIII de Jaquet-Droz

$
0
0

Aunque hay vídeos de más calidad en los que se ve en funcionamiento los autómatas de Jaquet-Droz me ha parecido fascinante el que muestra sus «tripas» durante su restauración más reciente.

A pesar de que construyeron muchos más autómatas durante sus carreras se conoce como autómatas de Jaquet-Droz al dibujante, la pianista y el escritor, diseñados y fabricados entre 1768 y 1774 por el relojero suizo Pierre Jaquet-Droz, su hijo Henri-Louis y Jean-Frédéric Leschot.

El dibujante, formado por unas 2.000 piezas, es capaz de hacer cuatro dibujos distintos a la vez que sigue el movimiento del lápiz con el que los hace con los ojos y, de vez en cuando, sopla su punta para eliminar restos de carbon.

La pianista, también con unas 2.000 piezas, toca cinco piezas distintas en un órgano. Pero no es una caja de música sino que toca las piezas de verdad, moviendo sus dedos para presionar las teclas. Cada vez que termina con una de ellas saluda a su público. Igual que el dibujante, mueve los ojos para seguir sus manos, su cuerpo al ritmo de la música, e incluso simula que respira, pues su pecho sube y baja.

Pero el más sorprendente de todos es el escritor, que con algo más de 6.000 piezas no sólo mueve los ojos para seguir la pluma con la que escribe y la cabeza cuando va a mojarla en el tintero sino que es capaz de escribir cualquier texto con un máximo de 40 caracteres en cuatro líneas. Cualquier texto, pues lo que va a escribir se programa mediante unas piezas que se insertan en un disco que tiene en su parte posterior, lo que lo convierte en una de las primeras máquinas programables de la historia.

La rueda que programa al escritor

Y lo impresionante es que todos funcionan con mecanismos de relojería que mueven y leen unos árboles de levas en los que van codificados los movimientos.

Los tres están en el Museo de Arte e Historia de Neuchatel y se pueden ver en funcionamiento a las 14, 5 y 16 horas del primer domingo de cada mes.

Relacionado,

# Enlace Permanente

En todos los aeropuertos siempre pasa lo mismo (y en cierto modo, tiene su gracia)

$
0
0

El equipo de Smosh ha preparado esta parodia sobre el día a día de los aeropuertos y sus típicos inconvenientes. Lo más divertido es que nos reímos de todo ello porque es tal cual y que, a diferencia de lo que a veces creemos, los que acaban sufriendo suelen ser tanto los pasajeros como el personal de tierra.

Así que si te preguntas por la absurdez de los exagerados controles de seguridad, de por qué no puedes llevar una botella de agua de 250 ml pero sí tres botellas de 100 ml, ya sabes. (Por cierto… ¿si el agua está congelada se considera líquida o sólida?)

En el otro lado, el personal de tierra de las aerolíneas tiene que lidiar con pasajeros que intentan llevar infinidad de maletas gigantes (o alternativamente: vestirse con toda la ropa encima) o que encuentren sus maletas perdidas, «negra, con cremallera y ruedas» como por arte de magia.

¿Quién no ha vivido algo de esto?

# Enlace Permanente

Game of drones: un método para detectar si te están grabando con un dron

$
0
0

Game of drones detectar grabaciones ilicitas

Un método desarrollado por investigadores de la Ben-Gurion University of the Negev y por expertos en ciberseguridad del Weizmann Institute of Science, en Israel, al parecer permite detectar y demostrar si un dron está grabando a una persona o una vivienda, por ejemplo.

El método de detección de grabaciones ilícitas se basa en dos partes: por un lado interceptar la señal wifi que utiliza el dron para enviar la señal de vídeo en tiempo real al operador de dron. Esa señal de vídeo permite al operador ver —a través de una gafas, del móvil o de una pantalla— lo mismo que “ve” el dron, hacia dónde apunta su cámara.

Según los investigadores esto es algo trivial que cualquiera puede hacer utilizando un ordenador portátil con Linux y que “no requiere habilidades informáticas ni sofisticados conocimientos criptográficos”.

Por otro lado hay que colocar un barra de ledes en una ventana de la vivenda (o en la ropa, si se trata de comprobar si le están grabando a uno) u otro sistema que permita introducir cambios controlados en la grabación que está realizando el dron. Por ejemplo, haciendo parpadear los ledes.

La introducción de esos cambios altera el bitrate (la tasa de transferencia de datos) de la señal de vídeo comprimido que se envía desde la cámara del dron hasta el visor del operador del dron. De este modo los investigadores pudieron demostrar que un vecino estaba usando un dron (en concreto un DJI Mavic) para capturar imágenes de otra vivienda, tal y como se puede ver en el vídeo:

Fuente: New method to detect illicit drone filming developed.

# Enlace Permanente

Música interpretada con trazos de lápiz escribiendo fórmulas matemáticas

$
0
0

Los vídeos de Dani Ochoa encierran melodías conocidas —especialmente para los fans de Star Wars— aunque para escucharlas hay que prestar atención, y subir bien el volumen.

El de arriba corresponde a la Marcha Imperial. En este otro vídeo se interpreta la música de la cantina de Mos Eisley. En ambos casos el único instrumento que se utiliza en un lapicero, que emite las notas mientras escribe fórmulas matemáticas.

La idea ha dado como resultado un subreddit llamado PencilMusic.

Vía Motherboard.

# Enlace Permanente

El tipo que utiliza una naranja para hackear el piloto automático de Tesla

$
0
0

El piloto (semi) automático de Tesla requiere que el conductor esté a los mandos del coche en todo momento, que coloque las manos en el volante cada cierto tiempo y que participe activamente de la conducción. El del Tesla es un piloto automático parecido al de los aviones (o es un control de crucero de coche muy sofisticado), pero no se trata de un coche autónomo: el sistema puede seguir tanto a otros vehículos como a las líneas de la carretera, pero más allá de eso no tiene la capacidad de «decidir» — que es lo que sí haría en cambio un coche autónomo.

Por ese motivo el conductor debe colocar las manos en el volante cada dos minutos. El coche detecta si el conductor pone las manos en el volante mediante unos sensores de presión. Pero según el tipo del vídeo esta medida de seguridad se puede evitar colocando una naranja en el volante. De este modo —según el tipo del vídeo— el coche “cree” en todo momento que el conductor tiene puestas las manos en el volante, y el vehículo continúa conduciendo sólo dentro de sus posibilidades.

Hacer esto no parece que sea algo muy inteligente (como no lo es meter una pieza de metal en la ranura del cinturón de seguridad para que no pite, que en esencia viene a ser lo mismo), ni desde luego muy seguro — si acaso el truco de la naranja funciona.

Según Gizmodo Australia Tesla ha respondido al hackeo-de-la-naranja-piloto con la “recomendación” de “colocar las manos en el volante en todo momento durante el uso del piloto automático, que es una función avanzada de asistencia al conductor y debe usarse correctamente para la seguridad del conductor y de los demás.”

Así que, como dice alguien por ahí,

Yo no le confiaría mi vida a una naranja.

# Enlace Permanente


Kodak había olvidado cómo se fabrica una cámara de película Super 8, pero este vídeo demuestra ya está solucionado

$
0
0

Kodak lleva al menos un par de años flirteando con la idea de volver a producir una cámara película de vídeo Super 8. Se trata de una cámara de película de la vieja escuela pero con algunas mejoras propias de este siglo, como la incorporación de una pantalla LCD.

Según Kodak crear de una nueva cámara analógica Super 8 en la era digital actual no ha estado exento de complicaciones, y el principal motivo es que en Kodak nadie sabía cómo hacerla.

Según Steve Parsons, director del programa de la cámara Super 8 de Kodak: “el mayor reto ha sido recuperar el conocimiento de ingeniería perdido en las últimas décadas. Nuestros ingenieros han tenido que volver a aprender cosas que antes sabían y recuperar los conocimientos acumulados en la industria” en épocas pasadas. Pero en algunos casos en Kodak han “tenido que recurrir al método del ensayo y error” para revivir la cámara Super 8.

Firstshots super8 selects 171129

Una de las mejoras introducidas en la nueva versión es la estabilización de cada fotograma antes de realizar la exposición que, sin llegar al nivel de estabilización que consiguen las cámaras digitales sí que supone una gran mejora en comparación con la filmación con las cámaras Super 8 originales.

Como se puede ver en el vídeo, las imágenes capturadas con la nueva Super 8 —o al menos con un prototipo— siguen teniendo ese aspecto “retro”; algo de temblor en la imagen, baja resolución y contraste y mucho grano (lo que ahora llamamos “ruido”.)

Otro cambio importante tiene que ver con el proceso de revelado de la película, a través del servicio Kodak Darkroom: Kodak proporcionará la dirección a la que hay que enviar el cartucho y el laboratorio procesará la película, escaneará la película y subirá los vídeos en la cuenta Darkroom del cliente, quien recibirá una notificación de que ya están disponibles, vía web. De este modo las películas se pueden empezar a utilizar (en digital) antes de recibir la película física revelada.

La cámara Super 8 de Kodak estará disponible en algún momento de este año en algunos países y, aunque el precio todavía no está fijado, costará entre 2500 y 3000 dólares. ¡Ouch!

Más detalles en Super 8 Camera Update.

# Enlace Permanente

El 20 aniversario de los canales RSS pasa sin pena ni gloria

$
0
0

Dejadme que os hable, hijos míos, acerca de los brutales días de las Guerras de Sindicación, RSS y Atom y RDF... [golpea el vaso en la barra] Un montón de programadores web escogieron bandos en aquellos días y nadie ha vuelto a oír hablar de ellos…

– AKMA

Modo abuelo cebolleta ON

Recuerdo lo mal que nos sentó a los viejos del lugar que Google decidiera acabar con Gogle Reader. Negación. Enfado. Negociación (¿con Google? ¡Ja!). Dolor. Aceptación… y búsqueda de alternativas.

Aunque hoy en día no sé si la cosa fue tan grave como nos parecía.

Hasta a Dave Winer, su creador, se le pasó el veinte aniversario de la publicación del formato que terminó por convertirse en el RSS (no, joveznos, no falta ninguna erre). Y yo he de reconocer que hace años que no tengo instalado nada en mi ordenador que sea capaz de leer la lista de canales RSS a los que llegué a estar suscrito y que he sustituido por varias listas de Twitter, aunque me consta que hay gente que los sigue usando.

En cualquier caso, como bien sabemos los que llevamos años disfrutando y sufriendo cacharros y tecnología variadas, todo esto de las guerras de formatos que luego se vuelven absolutamente irrelevantes ya ha pasado antes y volverá a pasar otra vez. Así que hay que tomárselo con filosofía.

Modo abuelo cebolleta OFF

# Enlace Permanente

Un grupo de voluntarios encuentra una estrella a 620 años luz del Sol con al menos cinco planetas

$
0
0

Impresión artística de K2-138

En 2017 el equipo del observatorio espacial Kepler decidió hacer públicos los datos que reciben tan pronto como están disponibles para que cualquiera pueda analizarlos y trabajar con ellos.

Y según se puede leer en Multi-planet System Found Through Crowdsourcing por primera vez un grupo de personas aficionadas a la astronomía han descubierto un sistema solar con al menos cinco planetas extrasolares.

K2-138

K2-138, a unos 620 años luz del Sol, es algo más pequeña y fría que éste. Los cinco planetas conocidos –están a la espera de poder confirmar la presencia de uno más– tienen tamaños que van desde el de la Tierra al de Neptuno. K2-138 b podría ser rocoso, pero c, d, e y probablemente f también contienen grandes cantidades de hielo y gas. En la ilustración superior su tamaño es 50 veces superior a lo que les correspondería si estuvieran a la misma escala que la estrella. Todos están mucho más próximos al Sol que la Tierra, ya que f, el más exterior, orbita K2-138 a la décima parte de la distancia media de la Tierra al Sol, con lo que sus órbitas son todas menores de 13 días. Y el más frío está a más de 400 ºC con lo que ni hablar de que puedan albergar vida tal y como la conocemos.

Los descubridores de estos planetas forman parte de Exoplanet explorers es un grupo de personas de todo el mundo que utilizando la plataforma Zooniverse «juega» a analizar datos de Kepler a la caza de planetas extrasolares. Para ello buscan bajadas en las curvas de luz que nos llegan de las estrellas observadas por Kepler causadas por los planetas que pasan entre ellas y nosotros.

Y aunque la noticia de que un grupo de personas «de la calle» ha sido capaz de localizar un sistema planetario como este es genial de cara a, quizás, interesar al público a la caza de planetas extrasolares, el llamarlos científicos ciudadanos me parece un tanto arriesgado. No tanto porque no sean científicos, pues en realidad no sabemos qué son, sino porque a algunas administraciones públicas este tipo de cosas les pueden dar ideas acerca de recortar fondos a los verdaderos científicos.

Pero en cualquier caso no quiero parecer el Grinch más de lo necesario e insisto en que la noticia me parece genial.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Corre, cohete, corre

$
0
0

Lanzamiento del JCSAT-14

Pues creo que nunca habíamos comentado esto que decía Pedro Duque hace unos días:

Resulta a primera vista sorprendente que los cohetes al salir en seguida curvan su trayectoria. La mayor parte de la energía de todo lanzamiento se usa para ¡dar velocidad horizontal! Para no caer otra vez, claro.

Como ejemplo la cápsula de carga Dragon CRS-13 alcanzaba su órbita inicial de 200×320 kilómetros nueve minutos después de su lanzamiento el pasado 15 de diciembre de 2017. Para mantener esa órbita la cápsula necesitaba una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora.

Aparte de la potencia de los motores del cohete lo que se hace es lanzar tan cerca del ecuador como sea posible y a favor de la rotación de la Tierra, lo que permite aprovechar la velocidad de rotación de la Tierra, que es de unos 1.600 kilómetros por hora en el ecuador. Por eso los Estados Unidos construyeron el Centro Kennedy en Florida y la Agencia Espacial Europea tiene su espaciopuerto en Kourou en la Guayana Francesa, aún más cerca del ecuador.

En cuanto a los lanzamientos a órbita polar esta velocidad extra hay que eliminarla, con lo que lo mejor es hacer los lanzamientos desde una latitud cuanto más alta mayor, aunque esto no siempre es posible. Lo que se hace en estos casos es lanzar desde un sitio en el que la trayectoria del cohete no sobrevuele zonas pobladas. Por eso los Estados Unidos hacen los lanzamientos polares desde Vandenberg, en la costa oeste, o Rusia desde Plesetsk; a la ESA le da un poco igual porque de la Guayana hacia arriba sólo hay mar.

# Enlace Permanente

Un meteoro ilumina la noche en Detroit

$
0
0

Esta noche muchos habitantes de Detroit y alrededores pudieron ver —y captar con sus cámaras, sobre todo con cámaras de seguridad— la explosión en el cielo de un meteoro.

La confusión causada —en parte probablemente por el reciente episodio del falso misil balístico sobre Hawaii— hizo necesario que el departamento del interior (Department of Homeland Security) comunicase que se trataba únicamente de un meteoro.

Relacionado,

# Enlace Permanente

La noche más larga de Moscú

$
0
0

Night Moscow II

En Moscú han vivido casi 40 días de oscuridad. Como puede suponerse allí tradicionalmente el invierno es frío, pero el sol luce de vez en cuando – al menos media hora al día de promedio. Pero en diciembre de 2017 se ha batido el récord de oscuridad: en la capital rusa, cubierta por un manto de nubes y nieblas, sólo ha salido el Sol durante 6 minutos en todo el mes de modo que ya tiene el registro de el mes de diciembre más oscuro de la historia de Rusia. [Fuente: The Moscow Times. Foto (CC) Oleg Afonin @ Flickr.]

# Enlace Permanente

La prueba estática del Falcon Heavy que no termina de llegar

$
0
0

El Falcon Heavy en la plataforma 39A

Los espaciotrastornados del todo el mundo tenemos las uñas roídas hasta el codo a fuerza de esperar la prueba estática del primer Falcon Heavy de SpaceX, anunciada originalmente para el 10 de enero de 2017, pero que se va retrasando día tras día.

Pero no hay que olvidar que aunque el FH tiene mucho en común con los Falcon 9 en realidad es un bicho bastante más complejo que viene sin manual de instrucciones definitivo. Y no sólo hay que probar el Falcon Heavy propiamente dicho sino que también hay que probar los sistemas auxiliares de la plataforma de lanzamiento.

Cosas como que encaje físicamente en su sitio. Cosas como que los conectores eléctricos, de datos, y de combustible encajen y funcionen correctamente. Cosas como que la transmisión de telemetría desde el cohete y desde la plataforma a la sala de control de la misión funciona correctamente. Cosas como que el software que controla los sistemas de la plataforma y los del cohete funcionan correctamente y que el software del cohete se comunica correctamente con el de la plataforma. Establecer protocolos para la carga de combustible cuando hay que llenar un cohete formado por tres cuerpos. Establecer protocolos para la descarga de combustible cuando por lo que sea hay que cancelar un lanzamiento…

Infinidad de detalles que tienen que estar controlados para que se pueda, por fin, realizar la prueba de encendido de motores con garantías de no liarla parda.

Dos señores y un Falcon Heavy

Además, conviene recordar que la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, que es en la que se hará la prueba estática del Falcon Heavy y desde la que despegará, es la misma que quiere usar SpaceX para lanzar su cápsula Dragon tripulada antes de que termine 2018. Así que no sólo hay que tener cuidado de no cargarse el cohete sino que también hay que asegurarse de que a la plataforma no le pasa nada, pues aunque SpaceX usar la 39B para lanzamientos no tripulados la 39A es la única que, por ahora, está siendo adaptada a misiones tripuladas.

Por ahora la siguiente ventana para la prueba estática, que algún día culminará con el encendido de los 27 motores del Falcon Heavy durante 12 segundos, va de las 20:30 del viernes 19, hora peninsular española, a la 1 de la madrugada del sábado 20. Siempre que el lanzamiento del satélite SBIRS High 4 se produzca entre la 1:40 y las 2:20 del día 19, tal y como está previsto, pues este lanzamiento tiene preferencia sobre la prueba estática del Falcon Heavy.

Aunque nadie puede garantizar que esta vez vaya a ser la buena aunque el SBTS High 4 despegue según lo programado, claro. El transbordador espacial Columbia, por ejemplo, estuvo tres meses y medio en la plataforma 39A a la espera de su primer lanzamiento, aunque también es cierto que era una nave mucho más compleja y que en esa misión iba a llevar dos astronautas a bordo.

Así que no queda otra que armarse de paciencia. Y palomitas.

En mi lista de Twitter llamada Espacio hay cuentas que van informando de las novedades al respecto.

# Enlace Permanente


Un pequeña demostración de robots realizando tareas de rescate y salvamento

$
0
0

Este vídeo de NCCR Robotics es una demostración de robots terrestres y aéreos (drones) diseñados para llevar a cabo labores de salvamento y de búsqueda y rescate, en diferentes escenarios y tras un desastre.

Algunos de los robots están diseñados para realizar tareas complementarias a labores de rescate como explorar la zona afectada, trazar mapas —en interiores y exteriores— y observar y documentar la escena. Con esa información se puede determinar qué tipo de robot de rescate es el más adecuado en cada caso —si es necesario.

Aquí es donde entran en juego los robots terrestres como el cuadrúpedo ANYMal y otros robots terrestres que aparecen en el vídeo.

# Enlace Permanente

Un mapa con las mejores canciones que suenan en diversas regiones del mundo, con videoclips incluidos

$
0
0

MusicMapPerfect

Este Mapa de las mejores canciones en 3.000 lugares del mundo creado por Pudding para Empire Records recopila toda la información de los canciones número uno en cada país (o región, depende de su tamaño).

Simplemente hay que hacer un clic y moverse por el mapa –donde se indican los títulos– para lanzar el videoclip de YouTube correspondiente. Un formato más que cómodo para descubrir qué está sonando y de moda en cualquier lugar. En la parte derecha discretamente hay una lista que muestra el top mundial, esto es, cuáles de esas canciones son más veces número uno en un mayor número de lugares.

En total se utilizan datos de 3.000 ciudades/regiones/países y luego un mashup de OpenStreetMap y YouTube. Antes de que lo mires ya te lo digo yo: no hay datos ni de la Antártida ni de sitios lejanos como Papúa Nueva Guinea, aunque sí de algunas pequeñas islas del Pacífico.

# Enlace Permanente

Por qué los huevos tienen forma de huevo

$
0
0

EggsShape
La forma de los huevos de lechuza, talégalo maleo y arao – una gran variedad

En un artículo de Nature escrito por Sarah Crespi y con unas estupendas visualizaciones de Jia You se explican algunas cuestiones realmente curiosas sobre la forma de los huevos, en especial por qué tienen el aspecto que tienen – que más allá del de los conocidos huevos de gallina en realidad varía desde una esfera perfecta a una forma tirando a cónica, según especies.

Tal y como cuentan en Cracking the Mystery of Egg Shape los expertos midieron y clasificaron 49.175 huevos de 1400 especies, recogidos por los amantes de las aves durante los últimos 100 años. Esto permitió plasmar en un gráfico los grados de asimetría y elepticidad (lo opuesto a la «redondez»).

Los casos extremos son los de las lechuzas, cuyos huevos son prácticamente esféricos, y los del arao (uria), un pájaro marino típico de Groenlandia y Canadá, con huevos extremadamente elípticos y asimétricos.

Pero lo más interesante es quizá el por qué unas formas son mejores que otras: los más esféricos optimizan el espacio en el nido (cuántos caben) y las diferentes formas también influyen sobre cómo comparten el calor durante la incubación. La relación entre el volumen y superficie de cada forma geométrica también influye en los minerales del huevo (los esféricos tienen la mayor relación volumen/superficie). Incluso hay un factor evolutivo muy curioso: los huevos redondos pueden rodar y caerse fácilmente del nido o las rocas, mientras que los alargados simplemente ruedan en círculos y se detienen.

Correlacionando todos estos datos se encontraron correlaciones con variables como el peso de los pájaros, su dieta, la ubicación de los nidos, el entorno y la «competitividad» de la especie. El resultado fue –con alguna excepción– que los pájaros más grandes ponen huevos más alargados, y que la elipticidad depende de los hábitos de vuelo principalmente, pues cuanto mejor vuelan, más asimétricos tienden a ser.

# Enlace Permanente

Décimo aniversario del accidente del vuelo 38 de British Airways

$
0
0

El BA38 despanzurrado

El 17 de enero de 2008, cuando apenas les quedaban 48 segundos para aterrizar, los pilotos del Boeing 777 que hacía el vuelo 38 de British Airways entre Pekín y Londres se dieron cuenta de que los motores apenas estaban produciendo empuje. Y cuando accionaron las palancas para obtener más potencia ninguno de los dos motores respondió.

Se dice que los dos grandes aliados de un aviador son la velocidad y la altura pero ni el capitán ni el primer oficial disponían de una ni de otra, pues el avión en ese momento estaba a unos 220 metros de altura y volando a poco más de 200 kilómetros por hora.

Incapaz de mantener el vuelo dentro de los parámetros programados el piloto automático se desconectó a unos 150 metros de altura, momento en el que el copiloto, que era el piloto al mando en el aterrizaje, tomó los mandos mientras el capitán intentaba diagnosticar –sin tiempo– qué pasaba con su avión.

Al mismo tiempo decidió subir un punto los flaps, de 30 a 25 grados, lo que sirvió para alargar un poco el planeo del avión, que así tomó tierra dentro del perímetro del aeropuerto, en la hierba a unos 270 metros de la cabecera de la pista. El avión resultó dañado más allá de cualquier reparación posible, pero los metros extra ganados sirvieron para que no cayera sobre las luces de aproximación, la carretera A30, la gasolinera que hay bajo la senda de planeo, la estación de transporte público de Hatton Cross, o las casas que hay antes de ella.

Gracias a esto los 152 ocupantes del vuelo 38 sobrevivieron al accidente, con sólo 47 personas heridas, y sólo una de ellas medianamente grave. Y eso por no hablar de la cantidad de personas que podían haber fallecido según dónde hubiera caído el avión.

Al cabo de dos años la investigación subsiguiente determinó que la pérdida de potencia se debió a la acumulación de hielo en los intercambiadores de calor de los motores, que sirven para calentar el combustible antes de que llegue a estos y al mismo tiempo para refrigerar el aceite. Formados por 1.180 tubos de pequeño diámetro el hielo, que hasta entonces había estado adherido al interior de los conductos de combustible pero que se soltó según fue subiendo la temperatura, obstruyó el suficiente número de tubos como para que no llegara suficiente combustible a ninguno de los motores.

FOHE del Trent-800

Además de rediseñar los procedimientos de operación del avión para minimizar el riesgo de que se forme hielo –algo que ocurre de forma natural a bajas temperaturas– y para que las tripulaciones tuvieran claro que ese podía ser el origen de una pérdida de potencia Rolls-Royce rediseñó los intercambiadores de calor de los Trent-800 para minimizar el riesgo de obstrucción por hielo.

***

Al capitán Peter Burkill, a su primer oficial John Coward, y al resto de la tripulación les llovieron felicitaciones y alguna que otra condecoración por su actuación aquel día. Pero a falta de resultados oficiales de la investigación pronto comenzaron los rumores de que Burkill se había quedado helado a los mandos, sin saber como reaccionar. Y los tabloides británicos empezaron a darle caña como solo ellos saben.

Y cuando al cabo de cinco meses Burkill volvió al servicio notó que algo no iba bien. Quizá el stress post-traumático, quizá la falta de apoyo por parte de la dirección de la empresa, probablemente una mezcla de todo, lo que le llevó a dejar la empresa en agosto de 2009… para descubrir que su «fama» le precedía, con lo que no le resultó imposible conseguir trabajo como piloto. Aunque afortunadamente en noviembre de 2010 volvió a British Airways, donde aún sigue pilotando 777.

Burkill contó sus experiencias en Thirty Seconds to Impact, un libro de interesante lectura no por los detalles técnicos del accidente sino por lo que revela de su experiencia personal y de como un día, de repente, te cambia la vida cuando menos te lo esperas.

No sólo de los informes técnicos se aprende tras un accidente de avión.

(Me recordó el aniversario una anotación del blog de BALPA, la asociación británica de pilotos de líneas aéreas).

Relacionado,

# Enlace Permanente

La intervención general de los EEUU estima para 2020 la entrada en servicio las naves tripuladas de Boeing y SpaceX

$
0
0

Starliner y Dragon 2

La Government Accountability Office, que es algo así como la oficina del interventor general del gobierno de los Estados Unidos, acaba de publicar un informe acerca de como ve el programa de la NASA para contratar naves privadas para enviar astronautas a órbita baja terrestre.

Y sus conclusiones no te sorprenderán:

Tanto Boeing como SpaceX están avanzando hacia su meta de poder transportar astronautas estadounidenses hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, ambas continúan experimentando retrasos en el cumplimiento de los plazos. Tales retrasos podrían poner en peligro la capacidad del Programa de Tripulaciones Comerciales de la NASA para certificar cualquiera de las dos compañías -es decir, asegurar que cualquiera de las dos opciones cumpla con los estándares de la NASA para vuelos espaciales humanos- antes de que los asientos que la agencia ha contratado para las naves espaciales Soyuz de Rusia se acaben en 2019.

Es decir, no sólo ponen en duda que Boeing y SpaceX puedan certificar la Starliner y la Crew Dragon para finales de 2018, como decía la NASA no hace mucho, sino que incluso dudan de que puedan hacerlo para 2019, lo que es un problema serio porque la NASA no tiene contratadas plazas en las Soyuz más allá de ahí.

Para la GAO los problemas que está experimentando el programa se dividen en tres grandes áreas:

  • Calendarios agresivos - La NASA, Boeing, SpaceX y organismos de revisión independientes son conscientes de que los calendarios previstos son agresivos. Además, se han hecho realidad toda una serie de riesgos previstos que han ido afectando a los calendarios, como expone el punto siguiente.
  • Riesgos en los programas y la seguridad - SpaceX y Boeing están enfrentándose a riesgos técnicos, lo que no es raro en los proyectos de la NASA, ya que a menudo llevan al límite y un poco más allá el estado del arte de la tecnología espacial. Además, los sistemas de los contratistas deben cumplir las normas para la seguridad de la tripulación, lo que es un trabajo extra y especialmente exigente. Queda trabajo adicional por hacer para determinar si los contratistas cumplirán con este requisito.
  • Carga de trabajo de las divisiones encargadas de los programas - Los responsables de ambos programas le dijeron a la GAO que uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan será el de completar dos actividades de supervisión -revisar la seguridad en fases y verificar que los contratistas cumplan con los requisitos- al mismo tiempo. Van muy justos y no tienen muy claro cómo les va a afectar la carga adicional de trabajo que supone esto.

El informe completo, de 23 páginas, que detalla los problemas de cada una de las empresas y del programa en general, está en Continued Delays Pose Risks for Uninterrupted Access to the International Space Station {PDF}.

En este momento la GAO no hace recomendaciones nuevas sino que insiste en lo que ya dijo en febrero de 2017 de que la NASA tiene que pensar en algún plan de contingencia para ver cómo se las apaña para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional cuando se le terminen los asientos que tiene reservados en cápsulas Soyuz.

# Enlace Permanente

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live