Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

Ya no queda ningún Boeing 747 de pasajeros en servicio con ninguna aerolínea estadounidense

$
0
0

El último 747 de Delta en su parking final

El 3 de enero de 2018 un vuelo con 48 pasajeros a bordo entre periodistas y empleados de Delta llevó el Boeing 747-400 con matrícula N674US a su destino final en el depósito de Pinal Airpark. Allí se unía a varios 747 más de la aerolínea que servirán como fuente de piezas y recambios varios hasta que, desprovistos ya de toda utilidad, lo que quede de ellos sea desguazado. Eso sí, hubo una boda entre un piloto y una tripulante de cabina que se conocieron, precisamente, a bordo de un 747.

Y aunque quedan casi 500 ejemplares en servicio en todo el mundo de los 1.539 que Boeing llegó a entregar el N674US era el último Boeing 747 de pasajeros en servicio con una aerolínea estadounidense, lo que es significativo. No sólo porque los Estados Unidos es el país natal de este avión sino porque marca el fin de una carrera que empezó el 22 de enero de 1970 cuando el 747-121 con matrícula N736PA, bautizado como Clipper Victor, hacía por primera vez la línea Nueva York - Londres de Pan Am.

El último vuelo comercial con pasajeros de un 747 para una aerolínea estadounidense fue precisamente un vuelo charter del N674US en el que el equipo de fútbol americano de la Universidad de Clemson voló a Carolina del Sur desde Nueva Orleáns tras jugar la Sugar Bowl de 2018.

Un mercado en el que las aerolíneas apuestan por aviones de dos motores como los Airbus A330 y A350 o los Boeing 777 y 787, más económicos de operar e igualmente capaces de hacer rutas largas, ha sido lo que ha ido marcando el fin del 747.

Adiós y gracias por todos los kilómetros

# Enlace Permanente


Los episodios de Black Mirror ordenados por «negatividad»: los futuros que más nos aterran

$
0
0

Black Mirror
La gente considera que los episodios que encabezan la tabla son los más negativos
de Black Mirror (temporadas 1 a 3). Los de la cola son los que despiertan menos negatividad

Analizando palabras y términos publicados en las redes sociales se puede obtener una aproximación a cuán agradables o desagradables resultan los contenidos de televisión a la gente. Es lo que llaman «análisis de sentimientos» y aunque tosco es un indicador que se considera más o menos fiable sobre lo que la gente piensa grosso modo acerca de un episodio, película o programa en directo cuando lo menciona, etiqueta o habla de él.

En Data Meets Media lo aplicaron este análisis a todos los episodios de las tres primeras temporadas de Black Mirror (13 en total) y la tabla muestra el resultado. Los datos completos se pueden ver en Ranking the Negativity of Netflix Black Mirror TV Series Episodes with Text Analytics junto con algunas tablas extra.

El episodio más negativo y escalofriante, el que más mal rollo da a la gente fue Hated in the Nation (S3E06) en el que unos policías investigan extrañas muertes de gente que había sido blanco de críticas en las redes sociales – para descubrir la escalofriante realidad de lo que está sucediendo. El segundo es Men Against Fire (S3E05) sobre unos soldados del futuro que deben proteger a la población de unos mutantes. Los dos dan mucho miedo pero sobre todo producen mucha inquietud.

En el lado opuesto están Nosedive (S3E01) sobre la divertida aunque también agobiante historia de una app que sirve para «puntuar a la gente» y así escalar en el escalafón social – lo que obliga a todo el mundo a ser supersimpático, y en segundo puesto The Entire History of You (S1E03) acerca de un futuro en el que todo el mundo lleva implantes que permiten grabar todo lo que se ve y oye, algo que no siempre resulta buena idea.

Como se ve la tercera temporada es la más potente hasta el momento por los sentimientos que genera. A este estudio sólo faltaría añadirle los episodios de la recién estrenada cuarta temporada, también muy motivadores tanto para lo bueno como para lo malo.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Cartografías de lo desconocido, una exposición de mapas para no perderse

$
0
0

La torre de refrigeración de la planta de gas de Meppen-Hüntel, convertida hace años en una especie de parque temático en el que puedes conducir todo tipo de vehículos, está decorada con el que es el mapamundi en proyección cilíndrica más grande del mundo. Es una obra del suizo Christoph Rihs pintada en 1994.

Como hemos comentado muchas veces cualquier mapa que intente representar nuestro planeta o parte de este es un poco un engaño pues es matemáticamente imposible representar exactamente la superficie de una esfera en un plano sin distorsión, así que todos implican alguna distorsión.

Pero eso no los hace menos fascinantes, y haber descubierto el mapa del vídeo me sirve como disculpa para recomendar la visita a Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE, una exposición que estará en la Biblioteca Nacional de España en Madrid hasta el 28 de enero 2018.

El escritor Robert Louis Stevenson dijo en cierta ocasión que había oído hablar de unos hombres extraños a quienes no les interesaban los mapas, pero que no creía en su existencia. Sin duda, los mapas son objetos fascinantes. Su magnetismo es universal. Su atractivo procede de la ilusión que generan, de su gran poder evocador: la soledad de una isla remota, el acceso a una región desconocida, la visión panorámica y omnisciente. Para un príncipe un mapa es un archivo de sus posesiones, para un naturalista un calendario de futuros hallazgos, para cualquiera la promesa de un viaje pendiente. Los mapas nos enseñan lo que desconocemos o nos ayudan a ver lo que creíamos saber. Son obras de arte e instrumentos científicos. Tienen algo de pintura, algo de fotografía y algo de geometría. Sirven para orientarse y a menudo para perderse.

(La torre la descubrí vía Massimo).

# Enlace Permanente

Los experimentos mentales de la cabeza de Einstein, ahora en versión interactiva para jugar con ellos

$
0
0

EinsteinHead

Utilizando una herramienta de visualización para datos y modelos llamada Lucify, Juho Ojala ha preparado un larguísimo artículo titulado Inside Einstein’s head que incluye diversas gráficas interactivas aceca de los experimentos mentales de Albert Einstein y el espaciotiempo relativista. Versión moderna, eso sí.

Aunque se lee en unos 30 minutos es mejor dedicarle algo más de tiempo para comprenderlo en toda su profundidad – de hecho puede resultar una estupenda herramienta para profesores y estudiantes de física de todos los niveles. Está escrito en un tono muy divulgativo, como una historial, y todo lo que se requiere son conocimientos básicos de matemáticas y geometría – además de que no hay ecuaciones, algo que suele despertar las reticencias de muchos lectores.

El experimento sucede en un tren en el que viaja el protagonista (Jim). El tren puede viajar muy rápido (acercándose a la velocidad de la luz) y atraviesa dos torres sobre las que hay dos faros. Una serie de drones voladores –de estos no había en los tiempos de Einstein– pueden ver las luces y registrar los eventos con precisión de nanosegundos para su estudio. A veces están parados, a veces se mueven junto al tren.

Los diversos experimentos tratan de ilustrar y explicar aspectos de la relatividad de la simultaneidad, el espacio-tiempo y los diagramas de Minkowski que se usan para entender todo esto. En algunos de los diagramas hay un «botón mágico» para cambiar entre la mecánica clásica y la relativista, y entender así mejor las diferencias.

El asunto se vuelve más divertido cuando el tren puede viajar más y más rápido, casi a la velocidad de la luz: entonces aparece el efecto de la contracción de Lorentz, que hace que el tren se contraiga y se haga más pequeño en la dirección en que viaja. Esa parte me recordó un poco a la paradoja de la escalera en el granero que es del mismo estilo.

También aparece luego la dilatación del tiempo. que varía dependiendo de en qué lugar se produzcan los sucesos que se están comparando; normalmente se entiende como que «el tiempo se mueve más despacio para los objetos que se mueven más rápido». Esto lleva al protagonista a descubrir el intervalo de espacio-tiempo. Con suerte también habrá llevado a quien se lo haya leído hasta el final, apreciando así una de las más grandes teoría de la física, si no la que más.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Lo que la ciencia explica sobre la adrenalina y sus efectos «sobrehumanos»

$
0
0

… Total, que las piernas de la señora estaban aplastadas bajo una grúa gigantesca de 900 kilos de peso. Bien, supongo que sabréis que en un caso de emergencia de repente te viene como una fuerza sobrehumana… ¿Eh? Esto me bastó a mi: me agaché, levanté la grúa ¡y sacamos de debajo a la señora!

Así que, niños, la moraleja de esta historia es: jamás andéis por donde no debáis. Porque quizá en ese momento no haya nadie con fuerza sobrehumana para salvaros el culito.

Y por supuesto: no toméis drogas.

– Sal Morelli
Cowboys de ciudad (1991)

Lo que tan gráficamente explicaba uno de los personajes de la famosa película durante uno de esos «días de los padres explicando su profesión en el colegio» es la versión más tradicional con la que se explican los efectos de la adrenalina sobre el cuerpo humano. Algo que en Life Nogging han explicado en poco más de un minuto.

Cuando se produce el subidón de adrenalina («respuesta adrenérgica») se suele deber a alguna situación terrorífica (como que te ataque un gigantesco oso salvaje). El cuerpo reacciona liberando esta hormona –también conocida como epinefrina, en su versión sintética– junto con noradrenalina y cortisona en cuestión de instantes. El disparador es el hipotálamo y la activación el estrés. Un ataque de un oso gigante por sorpresa es sin duda suficiente estrés.

Tal y como explican, el efecto sobre el cuerpo hace que la persona esté lista para cualquier cosa: aumentan la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión sanguínea, se tensan los músculos y se dilatan las pupilas para captar más luz y ver mejor. Hasta se detiene el ritmo intestinal (por si las moscas). Es como ser Hulk, convertirse en una bestia humana, pero sólo durante un breve periodo de tiempo. El alcance de estos efectos queda limitado por las leyes de la física y aunque algunas proezas se han comprobado también es cierto que muchas son parte del folclore urbano – por ejemplo, levantar una grúa de 900 kg parece difícil cuando hay récords de levantamiento sólo hasta 500 kg – y el protagonista casi revienta.

Lo más impresionante, como dicen en Life Nogging, es que todo esto –que puede servir tanto para luchar a muerte contra el oso como para correr delante del oso– pero sobre todo… ¡que es completamente automático! No hace falta ni pensar en ello para conseguir el efecto, nuestras áreas más primitivas y animales se encargan de todo ello.

El cuerpo es sabio y por eso estos «efectos sobrehumanos» son breves: quienes están expuestos al estrés de forma continua y experimentan demasiadas de estas subidas –ya sea por causas naturales o artificiales– comienzan a liberar adrenalina de forma descontrolada y la salud acaba deteriorándose con el paso del tiempo.

# Enlace Permanente

code {poems}, una deliciosa antología de poemas escritos en código fuente

$
0
0

Ars Poetica por Alejandro Corredor, escrito en Processing

¿Quién ha dicho que los programadores no tienen su corazoncito?

code {poems} es un proyecto de Ishac Bertran, un viejo conocido de esta casa, que reúne 55 poemas escritos en código fuente por personas de todo el mundo en varios lenguajes de programación. Las únicas condiciones para presentar obras para ser incluidas en el libro era que ocuparan un máximo de 0,5 KB y que compilaran.

El libro se imprimió –en una fuente monoespaciada para conservar la indentación de los poemas– en una tirada limitada de 100 ejemplares mediante el deliciosamente analógico proceso de filmarlo en película y pasarlo a planchas en lugar de utilizar un proceso más moderno de impresión directa, aunque luego se hizo una segunda edición. Pero es un proyecto de 2012, así que encontrarlo en papel es tirando a imposible.

Sin embargo dado su origen eminentemente digital y su licencia CC se puede descargar en PDF.

(Monoskop vía Javier de la Cueva).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Lo que dice de nosotros el análisis de 6.000 millones de noches de sueño

$
0
0

6000 Hours Fitbit

Gracias al análisis de 6.000 millones de noches de sueño cuyos datos proceden de las populares «pulseras de actividad» Fitbit se ha podido realizar una detallada revisión sobre las costumbres del sueño de un enorme número de personas. El Big Data del sueño, lo llaman. Los datos comenzaron a recopilarse en marzo de 2017 más o menos, aunque por desgracia sólo abarcan a usuarios de Estados Unidos, no de otras regiones.

Entre los datos más curiosos –que ha resumido nuestro admirado David Pogue para Yahoo Finance– están que la persona promedio duerme unas 6 horas y 40 minutos: los hombres duermen de media 6 horas y 25 minutos mientras que las mujeres llegan a las 6 horas y 50 minutos. El 21-22 por ciento de ese tiempo se pasa en la llamada fase REM, que es cuando soñamos –algo de lo que las mujeres disfrutan 10 minutos más–, el 50% en «sueño ligero» y el 15% en «sueño profundo». El resto, despiertos o desvelados – algo a lo que también son más propensas las mujeres.

Dado que –pese a lo que a veces parezca– los sueños suelen tener una duración típica de unos 15 minutos eso quiere decir que disfrutamos de unos 4-5 sueños distintos cada noche, aunque generalmente sólo se recuerda el último de ellos. Mucha gente ni siquiera recuerda el último pues lo olvida nada más despertarse (o en la fase de sueño ligero antes de despertarse) y cree que no sueña – aunque lo cierto es que todos soñamos.

Otro dato interesante –las variaciones regionales son ínfimas según el estudio– es que la hora de irse a la cama suele variar dos horas arriba o abajo a lo largo de la semana para la misma persona (por ejemplo entre los días de diario y los fines de semana). Esto hace que se duerma hasta media hora menos; en cambio se duerme aproximadamente lo mismo cuando esa variación de costumbres es de sólo 30 minutos.

La edad también es un factor determinante en cuanto al porcentaje de tiempo que se pasa en «sueño profundo»: hasta los 20 años se puede llegar a pasar un 18% del tiempo en sueño profundo cada noche, mientras que con más de 60 años tan solo se descansa profundamente entre el 10 y el 12% del tiempo.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Un coche que se pliega para aparcar en sitios pequeños

$
0
0

La idea de un coche que se pliegue para facilitar el aparcamiento no es que sea nueva, pero aquí va otro intento: el Earth-1 está abiertamente inspirado en los Transformers y acorta su batalla (la distancia entre ejes) para acomodarse a espacios de aparcamiento pequeños. Eso sí, al precio de 70.000 dólares para un coche que sólo tiene utilidad urbana y en el que puedes llevar de equipaje, como mucho, el almuerzo.

Aun así según la compañía que lo fabrica ya tiene una treintena de pedidos en firme, y su objetivo es el de vender unas 300 unidades al año.

# Enlace Permanente


El MechWarrior que quería ser runner

$
0
0

Se supone que el vehículo Prothesis (no es un robot, dentro va un tipo pilotándolo) de Furrion Exo-Bionics es algún tipo de ingenio de carreras un poco al estilo de los MechWarrior de BattleTech (y que recuerda a las estructuras caminantes de Theo Jansen), pero lo cierto es que viéndolo en acción no parece muy emocionante y —aunque no se puede negar que mola— una carrera entre dos o más de estos trastos tiene pinta de ser tan decepcionante como las peleas de robots gigantes, y también acabar igual de ignoradas.

Según Furrion, Prothesis mide 4,5 metros de alto, 5,5 metros de ancho y pesa más de 3600 kg. En carrera Prothesis es capaz de correr hasta 30 km/h, saltar sobre obstáculos y correr durante 2 horas con una carga de batería. Está construido con acero cromolítico, una aleación de alto rendimiento utilizado en los ámbitos deportivo y aeroespacial; es duradero y ágil (sic), y capaz de afrontar cualquier terreno.

# Enlace Permanente

Inteligencia artificial que añade sonido ambiente a Google Street View

$
0
0

Imaginary Soundscape, de Nao Tokui, es una aplicación web que añade automáticamente sonido “artificial” generado mediante aprendizaje automático para ambientar, según el contenido, las imágenes de Google Street View,

Según Fast Co. Design el resultado es una iteración totalmente funcional de Google Street View, pero con banda sonora. Puedes escribir cualquier dirección del mundo y verla ambientada con uno de los 15.000 sonidos extraídos de una biblioteca de código abierto. O puedes simplemente presionar el botón "random" y listo.

Imaginary Soundscape funciona en PC (con los navegadores Chrome y Firefox) y resulta divertido hasta cuando falla en ambientar las imágenes con sonido.

# Enlace Permanente

El tipo que puso Coca-Cola en el depósito de su coche para comprobar lo que todo el mundo sabe

$
0
0

Una persona de YouTube puso dos litros de Coca-Cola en el depósito de un coche, un BMW 325i en concreto, para ver qué sucede. Y sucede lo que todo el mundo sabe: que los coches (¡y aquí va un secreto, persona de YouTube!) no funcionan con Coca-Cola sino con gasolina.

A pesar de que los dos litros de Coca-Cola se mezclan con casi medio depósito de gasolina (con unos 25 litros de gasolina, a juzgar por la posición de la aguja del combustible) el coche apenas avanza unas pocas calles consumiendo la gasolina “limpia” que hay en el circuito de combustible (desde la bomba del depósito hasta los inyectores) antes de empezar a hacer ruidos raros y finalmente detenerse.

El precio a pagar para aprender que no es buena idea poner Coca-Cola en el depósito de combustible es de uno 120 euros —la factura del taller, que incluye vaciar el depósito y limpiarlo, además de limpiar el circuito y los inyectores— aunque los daños podrían llegar a más a medio o largo plazo, según el mecánico. Para el resto de nosotros la lección es virtualmente gratis.

En este otro vídeo, también vía The Fresh Toast, otra persona de YouTube pone azúcar en el depósito de gasolina de su segadora (o cortadora de césped) y aunque el motor no se destruye, como cuenta la leyenda, si que el azúcar deja residuos feos en el interior del pistón y en las válvulas, “lo cual puede ser un problema a largo plazo”, explica.

Relacionado,

# Enlace Permanente

La NASA asegura que el Protocolo de Montreal para preservar la capa de ozono ha funcionado

$
0
0

El Protocolo de Montreal, de 1987, estableció limitaciones en la fabricación y el uso de sustancias que se sabe “agotan considerablemente y modifican la capa de ozono en una forma que podría tener repercusiones nocivas sobre la salud y el medio ambiente.”

A finales del año pasado se detectó una reducción del “agujero” de la capa de ozono, del registro de ozono en la superficie afectada de la estratosfera, similar al que presentaba el problema en 1988.

A pesar de que parte del motivo de la recuperación de la capa de ozono puede estar relacionada con el calentamiento global la NASA también considera que las nuevas pruebas y mediciones confirman que la reducción también tiene que ver con que el Protocolo de Montreal ha sido un éxito en relación a las sustancias que agotan la capa de ozono.

“El tratado internacional prohibió el uso de clorofluorocarburos y compuestos relacionados, que se descomponen en la estratosfera y liberan moléculas de cloro”, explican. “Este cloro agota la capa de ozono y es responsable de crear el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida. El agujero de ozono fluctúa cada año, alcanzando un máximo anual al final del invierno austral, generalmente en septiembre.”

Debido a que la temperatura tiene un efecto sobre el “tamaño” del agujero —por eso fluctúa con las estaciones y se ve afectado por el calentamiento global— este nuevo estudio “que mide con precisión los niveles de cloro dentro del agujero de ozono” confirmaría que el Protocolo de Montreal ha funcionado — lo que debería arrojar esperanza sobre otros acuerdos similares en materia medioambiental (o más claramente: en materia de protección de la especie humana.)

# Enlace Permanente

Destripando una cámara Canon 1D X Mark II para cotillear cómo es por dentro

$
0
0

Además de los destornilladores adecuados también hay que tenerlos de bronce para destripar una Canon EOS-1D X Mark II (unos 5.000 euros) y ponerse a hurgar en su interior. Por el entusiasmo y las risas nerviosas de Peter McKinnon a pesar del riesgo la tarea parece próxima al de una experiencia pronográfica, especialmente cuando descubre que puede profundizar en la cámara más de lo que parecía inicialmente.

Aunque a decir verdad esa cámara tenía que ir de todos modos al servicio técnico de Canon —por un conector de audio roto— kudos para Peter McKinnon porque después de volver a montar la cámara no le sobra ninguna pieza.

# Enlace Permanente

Para hacer un derrape de 375 kilómetros en 8 horas hay que repostar combustible cinco veces sin dejar de derrapar

$
0
0

Con esta hazaña, diseñada para promocionar el nuevo M5, BMW USA se ha hecho el récord Guiness del derrape más largo completado en 8 horas, recorriendo de lado 375 kilómetros.

Para completar las 8 horas derrapando Johan Schwartz necesitó repostar combustible cinco veces sin dejar de derrapar. Para conseguirlo otro vehículo “cisterna” (otro BMW M5) pilotado por Matt Mullins y por Matt Butts debía mantenerse en paralelo con el M5 de Johan Schwartz, derrapando también. Derrapando a la vez, sin estrellarse y logrando que el combustible pasase de un coche a otro. Maravilloso.


# Enlace Permanente

Encontrar un trébol de cuatro hojas es más fácil de lo que parece (han hecho el cálculo)

$
0
0

Trébol de cuatro hojas

Dicen los supersticiosos que encontrar un trébol de cuatro hojas trae buena suerte. Dado que se sabe que hay más o menos un trébol de cuatro hojas de cada 10.000 y que caben unos 200 tréboles por cada 60 cm² tan sólo hace falta buscar en una superficie de unos 1,2 metros cuadrados –el tamaño de una mesa de escritorio, más o menos– para revisar 10.000 de ellos y que con cierta probabilidad haya uno.

Un truco para no perder mucho tiempo revisando uno por uno es echar un vistazo y ver si algo «se sale de lo normal»; dicen los científicos que eso suele saltar a la vista y que es un método de búsqueda más efectivo. Eso sí: los supersticiosos alegarán que eso no trae buena suerte, porque encontrarlos «buscando» no se considera válido: hay que toparse con ellos por puro azar. [Fuente: Scientific American vía How Stuff Works.]

{Foto: Trébol de prado (CC) Manfredrichter @ Pixabay}

# Enlace Permanente


Airbus termina de ensamblar el primer Beluga XL

$
0
0

Foto por P. Masclet / Master Films

Poniendo fin a un proceso iniciado en diciembre de 2016 el primer avión de transporte Airbus Beluga XL ha salido de la línea de ensamblado. Esto quiere decir que su estructura está completa, aunque aún falta la instalación de los motores y partes del carenado, entre otras cosas.

Una vez que le instalen los motores le quedan por delante varios meses de pruebas para comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente antes de poder llevar a cabo su primer vuelo, previsto para mediados de 2018.

Foto por P. Masclet / Master Films

Basado en el A330-200 el Beluga XL tiene una capacidad de carga de 53 toneladas frente a las 47 de los Beluga actuales, pero además también ofrece mayor volumen de carga, por lo que será capaz de transportar las dos alas de un A350 a la vez en lugar de una sola. De hecho cuando entre en servicio, lo que está previsto para 2019, será uno de los aviones más voluminosos del mundo.

Un sonriente Beluga XL

Airbus tiene previsto construir cinco de estos aviones que volarán lado al lado durante al menos cinco años con los Beluga que utiliza actualmente.

Tanto unos como otros son parte fundamental del proceso de producción del resto de los aviones de Airbus, ya que se utilizan para transportar piezas de éstos de las fábricas en las que se producen a las plantas de ensamblado donde se montan los aviones.

Y mientras el primer Beluga XL es aprestado para su periodo de pruebas el segundo ya está en la factoría de ensamblado, aunque el director del programa espera que se produzca en dos meses menos que el del primero gracias a la experiencia adquirida durante el montaje de éste.

Pero a mí sigue pareciéndome casi cosa de magia que los Beluga vuelen con esas «alitas», por mucho que sepa que en realidad son unas alas bien grandes, ya que parecen quedar en nada frente al volumen del fuselaje.

Relacionado,

# Enlace Permanente

SpaceX pone fecha y hora a la primera prueba estática del Falcon Heavy

$
0
0

Foto por P. Masclet / Master Films

Por fin llega el momento que muchos espaciotrastornados llevamos literalmente años esperando: la primera prueba estática de un Falcon Heavy se producirá el miércoles 10 de enero de 2018 en una ventana de cuatro horas que empieza a las 19:00, hora peninsular española.

Será la primera vez que se prueben los sistemas de tierra de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy con un Falcon Heavy, así que puede que las cosas no vayan todo lo bien que sería de desear y que al final a SpaceX no le de tiempo de encender los motores o que decida no hacerlo.

Detalle del primer Falcon Heavy

Pero si todo va bien en algún momento de esa ventana los 27 motores Merlin 1D del Falcon Heavy estarán encendidos a la vez durante unos segundos por primera vez, aunque los de cada uno de los tres cuerpos del cohete ya hayan sido probado antes. De hecho los cuerpos laterales de este primer Falcon Heavy son los Falcon 9 que lanzaron en su momento el satélite de comunicaciones Thaicom 8 y la cápsula de carga Dragon 9, así que sus motores están más que probados, aunque hayan sido vueltos a probar después de esas misiones.

Cuando entre en servicio el Falcon Heavy será el cohete más potente del mundo, así que parece bastante adecuado que vaya a despegar de la plataforma 39A, desde la que despegaron en su momento cohetes Saturno V y los transbordadores espaciales de la NASA, que eran también los cohetes más potentes de sus respectivas épocas.

SpaceX aún no ha dicho si habrá retransmisión en directo pero en mi lista de Twitter llamada Espacio habrá información al respecto actualizada tan en tiempo real como se pueda.

# Enlace Permanente

Comienza la fabricación de los 798 segmentos del espejo principal Telescopio Extremadamente Grande

$
0
0

La empresa alemana Schott acaba de terminar la fabricación de la base de los seis primeros segmentos individuales de los 798 que formarán el espejo principal del Telescopio Extremadamente Grande (ELT) del Observatorio Europeo Austral.

Estas bases están fabricadas en un material cerámico llamado Zerodur que tiene un bajísimo coeficiente de expansión térmica, lo que significa que, incluso en el caso de grandes cambios de temperatura, el las piezas no cambian de tamaño. Es un material desarrollado para telescopios astronómicos en la década de los 60 y que ya está en uso en telescopios como el Very Large Telescope de ESO en Chile.

Una vez enfriadas serán enviadas a la empresa francesa Safran Reosc, que será la encargada de pulirlas con una precisión de 10 nanómetros, lo que quiere decir que si los segmentos tuvieran la superficie de Francia –en realidad miden 1,4 metros de diámetro y cinco centímetros de grosor– su superficie no tendría irregularidades mayores que una piedrecilla.

Safran Reosc se encargara también de poner a los segmentos del espejo los soportes que permiten unirlos a la estructura de soporte común a todos ellos y de instalarles los sensores que permiten determinar su posición de tal forma que se pueda ajustar para que todos ellos funcionen en conjunto como si el ELT tuviera un espejo principal de 39 metros de diámetro. Para ello el ELT será capaz de modificar la forma del espejo 1.000 veces por segundo según los datos que aporten las guías láser. Así, el ELT tendrá quince veces mejor resolución que el Hubble.

Espejo principal del ELT

Una vez que los segmentos del espejo estén pulidos hay que depositar sobre ellos una finísima capa reflectante de aluminio o plata que se vaporiza sobre su superficie, pero esto se hace poco antes de que el telescopio se ponga en funcionamiento y es un proceso que hay que repetir con cierta periodicidad.

En total hay que fabricar 931 espejos, los 798 que estarán en servicio y 133 de repuesto.

El ELT será el telescopio óptico más grande del mundo cuando vea su primera luz en 2024 y tendrá más capacidad de recolección de luz que todos los demás grandes telescopios terrestres juntos. Nos permitirá seguir buscando planetas extrasolares similares a la Tierra que podrían albergar vida, analizar la naturaleza de la materia y energía oscuras y observar las primeras etapas del Universo, lo que nos permitirá profundizar en nuestro conocimiento acerca de nuestros orígenes.

# Enlace Permanente

Un dron submarino para pescar sin caña, tareas de salvamento e investigación marina

$
0
0

El dron acuático PowerDoplphin es capaz de moverse por el agua a una velocidad de hasta 5 metros por segundo —algo más del doble de lo que puede alcanzar un nadado olímpico— arrastrando flotadores, chalecos salvavidas, cuerdas de remolque y otros equipos de rescate.

El dron submarino puede sumergirse a hasta 40 metros de profundidad. Dispone de una cámara que graba en resolución 4K que transmite vídeo en tiempo real en resolución full HD al móvil, a una tableta o a unas gafas de realidad virtual.

Además puede incorporar un “buscador de peces”, llamado PowerSeeker, para detectar mediante sónar dónde están los peces a través de la aplicación. Y si estás muy perezoso o no tienes cañas de pescar el dron se encarga de pescarlos y llevarlos hasta el bote o a tierra firme.

# Enlace Permanente

No, el astronauta japonés no se ha estirado 9 cm en el espacio (pero al parecer se puede ser astronauta sin saber medirse uno mismo)

$
0
0

DSpO868X4AE1k2B jpg large
El astronauta Norishige Kanai en la ISS el pasado 3 de enero con el “droide volador” Int-Ball de la JAXA.

El astronauta japonés Norishige Kanai ha tenido que disculparse después de haber asegurado que había crecido (se había estirado) 9 cm desde su llegada a la estación especial el pasado mes de diciembre.

“He crecido como si fuera una planta en sólo tres semanas”, dijo Norishige Kanai en Twitter. “Me preocupa un poco si cabré en el asiento de la Soyuz de regreso".

El astronauta, de 41 años, ha tenido que disculparse por “las noticias falsas” acerca su exagerado “estiramiento” — no “crecimiento como una planta”. Y si bien no es inusual que los astronautas se estiren entre 2 y 5 cm cuando la columna vertebral se ve “libre” de la fuerza de la gravedad, 9 cm parecía más bien exagerado.

Ahora apenas un día después Norishige Kanai se ha disculpado argumentando un “error de medición” (aunque no aclara cuál) y ha confirmando que, una vez vuelto a medir por las dudas que planteaba el capitán ruso de la misión, la diferencia real en la altura de Norishige Kanai era de apenas 2 cm. “Así que debo disculparme por esta terrible noticia falsa”, dijo Norishige Kanai un Twitter.

# Enlace Permanente

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live