Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

La oveja entrenada para reconocer el rostro de Barack Obama

$
0
0

Esto sería WTF si no fuera porque es pura ciencia. Unos científicos de Cambridge han entrenado a una oveja para reconocer la cara de Barack Obama (y también de Emma Watson) utilizando el método tan tradicional como viejo método de la motivación con premios.

Enfrentada a dos alternativas, un rostro o una imagen completamente en negro, la oveja recibe el premio del dispensador si elige la pantalla en la que aparece el rostro de Obama (o Emma Watson, según la prueba). A algún famoso había que elegir.

Cuando ha aprendido eso se la entrena para que elija entre un rostro u otro similar. Ahí comienzan las dudas para el bovino animal, pero poco a poco entiende de qué va el juego. Según parece el porcentaje de aciertos puede llegar a ser del 80%, lo cual no está mal para una oveja.

No sabemos si cuando falla le meten un zurriagazo eléctrico, pero suponemos y esperamos que no. Dicen en el vídeo de Vocativ que además de las ovejas los monos, caballos y perros están entre los animales que también son capaces de reconocer rostros humanos. Suponemos que nuestro amigos los inteligentes delfines también.

# Enlace Permanente


Los efectos visuales «invisibles» de Mindhunter

$
0
0

Mindhunter, de David Fincher (en Netflix) está resultando ser una de las mejores series de la temporada. Lo más interesante es que es una serie que por su ambientación y guión apenas necesitaría efectos visuales.

Situada a finales de los años 70, cuenta las andanzas de dos agentes del FBI que intentan acercar la ciencia a la agencia y a los policías del país a través del análisis psicológico metódico y documentado de los criminales más temibles: los asesinos en serie, denominación que ni siquiera existía por entonces.

Al igual que las obras de Fincher (Seven, El club de la lucha, Zodiac) cada capítulo de Mindhunter está rodado con detalle: escenarios, paisajes, cartelería, interiores, todo parece minuciosamente original y auténtico. Pero nada más lejos de la realidad: Fincher utiliza efectos visuales digitales a mansalva, pero de tal calidad que son completamente invisibles para el espectador. Es lo que en su día ya denominamos efectos especiales diferenciadores, discretos e invisibles.

En el vídeo de Artemple puede verse cómo innumerables escenas están rodadas con croma (fondo verde), en otras se añade vegetación donde no la hay, se colorea la hierba, se añaden nubes… Incluso en interiores se completan oficinas, prisiones y habitaciones con elementos que no existen pero mejoran el resultado. Más que nada porque no se nota.

La cuestión en estos casos parece ser: ¿qué resulta más barato, encontrar la localización perfecta, esperar a la verde primavera, a un día con bonitas nubes o usar un lugar sencillo retocado luego por ordenador? ¿Es mejor gastar el dinero en reemplazar unos carteles publicitarios de la calle con todo el montaje, desmontaje, diseño… O simplemente dibujarlos a posteriori? ¿Esperar media hora a que un avión aterrice en el momento exacto del diálogo de los protagonistas en el aparcamiento del aeropuerto o añadir un modelo 3D? (El de los aviones por cierto es el único efecto que yo noté a la primera al ver la serie).

En el vídeo hay escenas que sorprenden porque no parecen ni siquiera necesarias: un escaparate con televisores que es completamente digital, basura añadida… ¡a un vertedero de basura! (¿no era más fácil tirarla por ahí?) o escena nocturna de una ciudad vista desde un avión – anda que no hay miles. ¿No hubiera sido más barato rodar todo esto de forma convencional? Quizá, pero no habría quedado igual.

Mi favorita es la última que se presenta en el vídeo: un hombre camina por la calle y sube a la acera. El rebaje de la acera para minusválidos está eliminado, porque en los 70 no eran tan comunes como hoy en día. Una pequeña inversión en una modificación digital sobre algo aparentemente nimio, que los ojos no ven pero nuestro cerebro capta. Sin eso, no estaríamos en los 70.

§

Y ya que hablamos de David Fincher no me resisto a compartir este otro análisis de Nerdwriter, en el que partiendo de una escena explica una técnica de cámara que utiliza en todas sus películas y que permite «secuestrar al espectador» haciendo que aumente la credibilidad e inmersión en lo que está viendo. Tan solo con un movimiento – pero muchas veces complejo tras bambalinas, eso sí. Sencillamente genial.

Relacionado,


# Enlace Permanente

El DeLorean DMC-12 más caro del mundo

$
0
0

De los siete DeLorean que se usaron en el rodaje de la trilogía de Regreso al Futuro sólo quedaron tres: uno que está en los Estudios Universal de Florida, otro en California y este que compró Bill Shea, un coleccionista que soltó 541.000 dólares por poseer la máquina del tiempo definitiva.

Así que aunque DMC-12s hay muchos, originales que hayan participado en las películas hay muy pocos.

El trabajo de coleccionista de coches es duro, pero alguien tiene que hacerlo. Tal y como cuentan en este largo reportaje de The Aficionauto el protagonista de esta historia trabaja junto con su hijo duramente en arreglar y restaurar viejos modelos, crear réplicas, cuidarlos y llevarlos a eventos y exposiciones donde son bienvenidos. De hecho el DeLorean lo han vuelto a conducir hasta los propios actores de la película.

Entre otras cosas dicen que el mayor problema de conducir un DeLorean es intentar ir por todas partes sin hacerle ni un mínimo rasguño. También tuvieron que añadirle bastantes piezas originales porque al ser un coche que se usó principalmente para las escenas de acción le faltaban muchos componentes que realmente no eran necesarios (como los aros y muchas piezas del interior).

Tras la rocambolesa historia del fracaso de DeLorean como compañía automovilística el hecho de que abandonaran la producción tan pronto dice Shea que «…fue una auténtica bendición. Si hubieran continuado fabricando coches ahora el DMC-12 sería otro coche normal y corriente, no algo icónico y eterno».

Relacionado:

# Enlace Permanente

Un piloto despistado obliga a aplazar el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus 8

$
0
0

La Cygnus 8 y su cohete listos para el lanzamiento

Orbital ATK tenía todo listo para el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus 8, bautizada como S.S. Gene Cernan, rumbo a la Estación Espacial Internacional cuando, a menos de dos minutos del encendido de los motores del cohete Antares que iba a ponerla en órbita…

Un pequeño avión fue detectado volando a unos 500 pies de altura y unos diez kilómetros de la costa, lo que lo colocaba dentro del área de seguridad delimitada alrededor del Espaciopuerto Regional del Medio Atlántico, lo que obligó a cancelar el lanzamiento ya que no le daba tiempo a salir de la zona de seguridad antes de que se cerrara la ventana de lanzamiento.

Así que hubo que proceder a asegurar el Antares y vaciar sus depósitos de cara a un nuevo intento previsto para las 13:14:52, hora peninsular española, del domingo 12 de noviembre de 2017.

Estos avisos sobre el cierre de espacio aéreo se publican en los NOTAM, del inglés Notice To Airmen, Información para aviadores. Pero se ve que en este caso el piloto en cuestión no se enteró muy bien o no prestó mucha atención, aunque en su descargo quizás se puede argumentar que Wallops no se usa muy frecuentemente para hacer lanzamientos. Habrá que ver qué le supone el despiste al piloto en forma de posible multa, suspensión de la licencia o qué.

Aeronaves y embarcaciones despistadas son causantes del suficiente número de cancelaciones de lanzamientos como para que haya algunas cuentas de Twitter que las parodian como son @WaywardPlane y @WaywardBoat.

# Enlace Permanente

A/2017 U1, nuestro primer visitante interestelar ya tiene nombre: Oumuamua

$
0
0

Órbita de A/2017 U1

El 19 de octubre de 2017 Robert Weryk, trabajando con observaciones hechas por el telescopio Pan-STARRS, descubrió lo que resultó ser el primer asteroide que vemos pasar por el sistema solar que viene del espacio interestelar.

Si se hubiera tratado de un asteroide más de los que hay literalmente a miles en el sistema solar no habría habido caso de ponerle nombre, pero siendo el primer objeto interestelar que detectamos pues como que parecía adecuado ponérselo. Solo que la Unión Astronómica Internacional no tenía, curiosamente, ningún protocolo acerca de esto.

Pero un boletín del Centro de Planetas Menores explica ya el procedimiento a seguir:

Se ha propuesto una solución que resuelve el problema. Se introducirá una nueva serie de designaciones de cuerpos pequeños para objetos interestelares: los números I. Esta nueva secuencia será similar en forma al sistema de numeración de cometas y la asignación de los números será manejada por el Centro Planeta Menor.
Las designaciones provisionales para objetos interestelares se manejarán utilizando el prefijo C/ o A/ (según corresponda), con la designación que le corresponda según el sistema de nombrado de cometas y asteroides.

En consecuencia, el objeto A/2017 U1 recibe la designación permanente 1I y el nombre ʻOumuamua. El nombre, que fue elegido por el equipo Pan-STARRS, es de origen hawaiano y refleja la forma en que este objeto es como un explorador o mensajero enviado desde el pasado lejano para llegar a nosotros (ʻou significa tender la mano, y mua, con el segundo mua como énfasis, significa primero, antes de).

Las formas correctas para referirse a este objeto son por lo tanto: 1I; 1I/2017 U1;1I/ʻOumuamua; y 1I/2017 U1 (ʻOumuamua).

Este primer objeto interestelar se está manejando como un caso especial. Se creará un pequeño comité del Grupo de Trabajo sobre Nomenclatura de Cuerpos Pequeños para determinar las circunstancias en que un objeto podrá optar a un número I y las normas que se aplicarán a los nombres, teniendo en cuenta el precedente establecido en este caso. Tras sus deliberaciones se presentará un informe oficial.

Así que hasta siempre ʻOumuamua.

Pero Rama, la nave alienígena que en Cita con Rama pasa sin parar por el sistema solar, igual que ʻOumuamua, hubiera molado kilos.

(Vía The Planetary Society).

# Enlace Permanente

Lanzada –al fin– la cápsula de carga Cygnus OA-8 rumbo a la Estación Espacial Internacional

$
0
0

Despegue de la Cygnus OA-8

Hubo unos minutos de ansiedad por culpa de la aparición de dos lanchas rápidas que iban hacia la zona de exclusión marítima que protege la plataforma de lanzamiento, por lo que hubo que retrasar el lanzamiento hasta el último momento posible… lo que, inevitablemente, hizo pensar en el avión que obligó a cancelar el primer intento de lanzamiento. Pero al final la cápsula de carga Cygnus OA-8, bautizada como S.S. Gene Cernan, despegaba a las 13:19 del 12 de noviembre de 2017, hora peninsular española, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Es la quinta cápsula de carga estadounidense lanzada este año rumbo a la EEI tras tres Dragon y la Cygnus OA-7. Y si todo va según lo previsto aún se lanzará otra más, la Dragon 14, el 4 de diciembre.

La S.S. Gene Cernan lleva a bordo 3.338 kilos de carga, que entre otras cosas incluyen 1.240 de suministros para la tripulación, incluyendo pizza y helado, 740 de material para experimentos y 851 de hardware para la Estación. También van a bordo catorce CubeSat que serán lanzados desde el dispensador externo de la Cygnus una vez que esta haya dejado la EEI.

Su llegada a la Estación está prevista para el martes 14 de noviembre, cuando será capturada por el brazo robot de ésta y acoplada al módulo; su partida será unas tres semanas después, para dejar sitio a la Dragon 14. A su partida de la EEI la carga útil habrá sido sustituida por materiales de desecho y ya no necesarios a bordo que se incinerarán en la atmósfera junto con la cápsula.

Una Cygnus a punto de ser capturada

Una curiosidad de esta misión es que durante su tiempo en la EEI y antes de ser rellenada para su partida la Cygnus OA-8 será utilizada como un laboratorio más de la Estación, una capacidad que, si todo va bien, seguirá siendo utilizada en el futuro.

Las siguientes Cygnus están previstas para marzo y octubre de 2018 y para febrero de 2019.

# Enlace Permanente

Algoritmos de resolución de laberintos en acción

$
0
0

Ngo Mazes

Este proyecto sobre laberintos primero los genera –utilizando varios «estilos», indicados arriba– y luego los resuelve de forma algorítmica, utilizando cuatro formas distintas (abajo): BFS (Búsqueda en anchura, Breadth First Search), DFS (Búsqueda en profundidad, Depth First Search), A* algoritmo de búsqueda A* y Dijkstra. Los dos primeros son aleatorios y los otros dos heurísticos.

El código es de Albert Ngo.

Relacionado:

# Enlace Permanente

El avión espacial Dream Chaser vuelve a volar libre

$
0
0

A punto de pararse

Este pasado fin de semana el avión espacial Dream Chaser de Sierra Nevada Corp. llevaba a cabo su segundo vuelo libre tras ser soltado por un helicóptero. Y a diferencia del primero, en 2013, que terminó en unas cuantas vueltas de campana al no desplegarse correctamente una de las patas del tren de aterrizaje, en esta ocasión todo funcionó a la perfección y el Dream Chaser se detuvo en la línea central de la pista guiada de forma autónoma por sus sistemas de a bordo.

Ha sido un vuelo similar a los vuelos de prueba que hizo el transbordador espacial Enterprise entre agosto y octubre de 1977, pero con la diferencia de que el Enterprise iba pilotado por dos astronautas y, sobre todo, con la enorme diferencia de que el Dream Chaser ha sido desarrollado por una empresa privada en lugar de por una agencia espacial gubernamental.

El objetivo final es conseguir que el primer lanzamiento operativo de un Dream Chaser, en su variante de carga, rumbo a la Estación Espacial Internacional se produzca en 2019.

Dream Chaser Cargo System en la EEI
Impresión artística de la Dream Chaser Cargo System en el espacio

Dream Chaser Cargo System en la EEI
Impresión artística de la Dream Chaser Cargo System atracada en la EEI

La Dream Chaser Cargo System será también la que, si se cumplen los plazos, en 2021 lleve a cabo la primera misión espacial de las Naciones Unidas.

# Enlace Permanente


2007, cuando Nokia parecía intocable

$
0
0

Forbes 12 de noviembre de 2007

Nokia. Mil millones de clientes – ¿puede alguien alcanzar al rey de los teléfonos móviles?

– Forbes 12 de noviembre de 2007

Anda haciendo las rondas esta portada de Forbes de hace diez años dedicada a Nokia. Pero ni Forbes ni prácticamente nadie lo imaginaba, pero en aquel momento Nokia ya estaba condenada por el iPhone que Apple acababa de sacar al mercado. O porque sus directivos no supieron reaccionar frente a él.

Según se puede leer en This is how a Helsingin Sanomat journalist tried to save Nokia cuando salió el iPhone en 2007 Nokia compró rápidamente unos cuantos, y un ejecutivo se llevó el suyo a su casa. Allí su hija de cuatro años lo vio tan concentrado con él que le preguntó que de qué se trataba. Como un experimento este hombre le dejó el iPhone para que lo probara y la niña se hizo con el teléfono inmediatamente, sin que nadie tuviera que explicarle nada. Pero lo peor fue que esa noche, cuando se iban a cama, la niña apareció por la habitación de sus padres y les pregunto si podía llevarse el teléfono mágico y ponerlo debajo de si almohada esa noche.

¿Quién puede luchar contra la magia? Dese luego Nokia no fue capaz de hacerlo.

# Enlace Permanente

Generación de números primos con autómatas celulares

$
0
0

Numeros primos automatas celulares

Uniendo dos de los campos más curiosos de las matemáticas y la teoría de la información, los números primos y los autómatas celulares, este trabajo de tres científicos japoneses muestra cómo construir los generadores más pequeños posibles de números primos con autómatas celulares.El texto completo: A Construction of Smallest Real-Time Prime Generators on Cellular Automat.

Uno de los autómatas celulares que se muestran tiene 25 estados posibles y funciona mediante «comunicación intercelular de 1 bit». En la imagen se ve el resultado: los números naturales están en el eje vertical y cada estado está simbolizado por un color.

Los que tienen el estado rojo en su primera columna son los números primos; el resto de estados/colores forman parte del algoritmo y tienen que ver probablemente con la divisibilidad de cada número. Mencionan que los métodos empleados son similares a la famosa criba de Eratóstenes.

Según cuenta el artículo también se puede construir un autómata celular con solo 8 estados en el que haya «comunicación constante» entre sus celdas y unas 305 reglas de transición distintas.

(Vía @Algorithmic.)

# Enlace Permanente

Mapa en tiempo real de la contaminación del aire

$
0
0

Indice calidad aire mundo

Air Pollution in the World es un mapa que muestra cuáles son los niveles de contaminación en todo el mundo, el índice de calidad del aire (ICA).

El ICA se clasifica en seis niveles dependiendo de las mediciones de partículas en suspensión y su tamaño, los niveles de ozono, monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno o dióxido de azufre. Y la clasificación va desde “buena” (0-50), donde el aire no tiene impacto en la salud de las personas, hasta “arriesgado” (300) donde, como indica el propio nivel respirar el aire supone un riesgo para la salud.

Entre medias, los niveles “moderado” (101-150) y “dañino” (151-200) no resultan inusuales en numerosas ciudades del mundo y pueden afectar especialmente a niños y personas con enfermedades cardiorrespiratorias como el asma; y se debe evitar hacer ejercicio al aire libre y exponerse a ese aire en excso.

En una escala que a partir del nivel 300 supone una alerta médica impresiona ver que hay localidades o regiones que se salen de la escala con un valor de 999 (Estambul, Turquía) o que alcanzan valores tan altos como 880 (distrito de Chengbei, en China) u 869 (Monclova, Mexico) entre otros muchos, demasiados.

# Enlace Permanente

PowerUp Dart, un avión acrobático de papel controlado por Bluetooth

$
0
0

La gente de PowerUp Toys vuelven a la carga con un nuevo avión de radiocontrol de papel. Sí, papel, nada de madera de balsa, fibra de vidrio u otros materiales clásicos del modelismo.

El PowerUp Dart es la adición más reciente a su colección, y en este caso se trata de un avión –o varios aviones, ya que hay varias plantillas según el tipo de vuelo deseado– diseñado para hacer acrobacias.

Diferentes opciones de «fuselaje»

El kit mínimo, por 29 dólares, incluye dos plantillas de papel, el receptor, el motor, y una especie de cruz que une ambos y que además da una cierta rigidez a las alas. Pero hay disponibles kits que incluyen más plantillas, unas ruedas y un patín de cola para hacer más sencillos los despegues y los aterrizajes, kits con varios aviones, etc.

El Dart se controla con una aplicación en el móvil disponible para Android e iOS que utiliza los sensores de movimiento de éste para transmitir vía Bluetooth las órdenes de giro al avión; también permite controlar la potencia del motor mediante un mando en pantalla, lo que a su vez hace que el avión suba o baje.

Es similar al PowerUp 3.0, del que ya habíamos hablado, pero tiene la mitad de tamaño y un motor y una hélice más eficientes, lo que le permite hacer acrobacias.

Y si lo del avión acrobático de papel a control remoto te parece muy loco, ¿qué tal un avión de papel teledirigido que emite vídeo en directo?

(Vía Miquel Durán).

# Enlace Permanente

Asgardia es la primera nación que «existe» fuera de la Tierra

$
0
0

CoatofarmsAsgardia, formalmente conocido como Reino Espacial de Asgardia, es una propuesta de nación que aspira a existir en el espacio “fuera del control de las naciones” (lo cual es complicado porque toda actividad en el espacio está sometida al Tratado sobre el espacio exterior), reconocida como una nación estado.

De modo que por ahora Asgardia es más bien “un extraño pero intrigante experimento sobre tecnología, diplomacia, gobernanza y exploración espacial”, según Cnet. Asgardia ha comenzado a existir con su propio “espacio soberano” en el espacio, “fuera” de la Tierra, desde ayer con el lanzamiento del satélite Asgardia-1.

El Asgardia-1 es en realidad un cubesat, así de que momento el territorio independiente de Asgardia tiene el tamaño de un cartón de leche.

Ncube2
Fotografía: Wikipedia.

Hasta ahora más de 110.000 terrícolas han obtenido la nacionalidad “asgardiana” durante el último año, desde su propuesta de creación en octubre de 2016. El único beneficio que otorga ahora mismo ser ciudadano de Asgardia (aparte de parecer pariente de Thor) es que se adquiere el derecho de almacenar entre 100 y 500 KB (!) de información en la memoria del satélite Asgardia-1 para su custodia en órbita, “lejos de los gobiernos terrestres y de sus molestas leyes.” Eso sí, siempre y cuando esos datos no infrinjan los copyrights y esas cosas molestas de los gobiernos terrestres.

Relacionado,

# Enlace Permanente

A los dinosaurios se los llevó por delante un meteorito, 30 segundos de diferencia y algo de mala suerte

$
0
0

Press20171110 1

Según un reciente estudio las probabilidades de que un meteorito como el impactor de Chicxulub causara la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años eran más bien “bajas”. En concreto del 13 por ciento debido a que la catastrófica cadena de eventos que desencadenó el impacto sólo pudo ocurrir porque el asteroide golpeó zonas ricas en hidrocarburos, que ocupan aproximadamente el 13 por ciento de la superficie terrestre.

A causa de la cantidad y al tipo de materiales expulsados a la atmósfera por el impacto de Chicxulub (polvo de roca pulverizada y dióxido de azufre), en la península de Yucatán, en México, se produjo un descenso global de las temperaturas de entre 8 y 11°, lo que enfrió la tierra entre 13 y 17°. También causó una disminución en las precipitaciones de entre el 70 y el 85 por ciento y una disminución de aproximadamente entre 5 y 7° en la temperatura del mar, causando la extinción masiva de numerosas formas de vida — incluyendo los dinosaurios.

Si en cambio el asteroide hubiera caído en una zona de la Tierra con una presencia baja o media de hidrocarburos, que es aproximadamente el 87 por ciento de la superficie terrestre, la extinción masiva no se habría producido y las especies podrían haber sobrevivido.

Por tanto, dicen los investigadores,

“Fue el lugar del impacto del asteroide lo que cambió la historia de la vida en la Tierra”

El estudio coincide con la teoría que recogía hace no mucho el documental de la BBC The Day the Dinosaurs Died. Según Popular Science, “si ese meteoro hubiera llegado sólo 30 segundos más tarde habría impactado en algún lugar del Atlántico o del Pacífico. En cualquiera de esos dos lugares el impacto habría provocado algunas olas realmente mortíferas, pero al menos no se habrían extinguido a los dinosaurios.”

“Los pájaros están bien y todo eso, pero estaría bien tener algunos pequeños ‘Raptores’ correteando por ahí, en lugar de gallinas.”

Imagen: Tohoku University.

# Enlace Permanente

Star Trek: Discovery

$
0
0

Star Trek: Discovery

Star Trek: Discovery (2017, en Netflix) es la sexta serie de la saga creada por Gene Roddenberry que llega a las pantallas – si no contamos la serie de animación. Ahora mismo está en el parón de inverno, con 9 episodios emitidos de los 15 previstos para la primera temporada y he de decir que cumple con dignidad con todas las expectativas. Incluso diría que llega un poco más allá.

Intentando no caer en ningún fastidioso spoiler baste decir que se ambienta en la época anterior de la Serie original de Kirk, Spock y compañía, a mediados del siglo XXIII. Esto es muy posterior a Enterprise pero a la vez anterior a La nueva generación, Espacio Profundo 9 y Voyager. Lo único que chirría –y dudo que tenga buen arreglo– es el aspecto tecnológico y visual entre ambas. La nueva nave Discovery es capaz de hacer auténticas maravillas (armas, ordenadores y hologramas incluidos) frente al Enterprise NCC-1701 de la serie original, en la que debido a su antigüedad y el presupuesto veíamos que hasta los inventarios se llevaban con lápiz y papel.

Pero temas estéticos aparte, que están muy bien cuidados y resueltos salvo los efectos lens flare de los primeros episodios –ante los que palidecen incluso los cegadores focos del Star Trek 2009 de J.J. Abrams– lo importante es que hay mucha historia y hay muy buenos personajes.

STD02

La historia tiene diversos arcos, especialmente el de la guerra contra los Klingons que ya se dejó adivinar en los tráilers. La raza guerra estéticamente muy renovada es apropiada para la ocasión y permite tanto tener que reescribir la historia de la federación como rellenar de forma muy ingeniosa los huecos de muchos queridos personajes; y es que no son pocos los «conocidos» que aparecen en los diferentes episodios.

Por otro lado, Star Trek: Discovery es bastante oscura, casi diría que incluso más de lo que era Espacio Profundo 9 o alguna de las otras, que hay quien considera casi infantiles. Aquí todo personaje tiene un pasado, innumerables muertos en el armario y las relaciones entre ellos son… tensas no, lo siguiente.

Quien espere encontrarse con un tranquilo paseo por la galaxia descubriendo simpáticos planetas con unicornios rosas respetando la Primera Directriz se llevará un chasco; todo es bastante salvaje, cruel e indómito. Y cuánto más se sube en el escalafón de la flota, más oscuridad parece haber.

Con episodios de 45 minutos pero muchos de ellos entrelazados por esos arcos de personajes e historias lo mejor con Discovery es verla de seguido. Pero la regla es clara: en Discovery nada es lo que parece y los giros que va dando son tan salvajes como las volteretas que pega la nave en sus viajes de una punta a otra de la galaxia.

El detalle: se puede ver la serie en Netflix con los subtítulos en Klingon. Frikismo profundo trekkie.

Relacionado, con decenas de enlaces:

# Enlace Permanente


El misterioso robot que sujeta cohetes Falcon 9 en el espaciopuerto flotante de SpaceX

$
0
0

Aunque SpaceX no ha dado ningún tipo de información oficial acerca de él –o de ella– mientras buscaba imágenes para ilustrar el tamaño de la primera etapa de un Falcon 9 descubrí la existencia de una especie de robot o base de sujección en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You.

Ha sido utilizada en alguna ocasión para asegurar que la primera etapa no se mueva tras el aterrizaje. Su funcionamiento se supone que es como en el vídeo: sale de su hangar, se coloca debajo de la primera etapa, y la engancha por cuatro puntos. A partir de ahí el peso de la base, aunque hay quien especula con que pueda ser magnética, ayuda a que esta no se pueda caer aunque haya mala mar; ayuda a esto el hecho de que la mayor parte del peso de una primera etapa vacía está en su parte inferior.

Seguir leyendo: El misterioso robot que sujeta cohetes Falcon 9 en el espaciopuerto flotante de SpaceX

# Enlace Permanente

Si tienes 14 millones de dólares al año sueltos podrías pujar por el telescopio espacial Spitzer

$
0
0

Impresión artística del Spitzer

Lanzado el 25 de agosto de 2003 el telescopio espacial Spitzer aún mantiene uno de sus instrumentos en funcionamiento –los otros dos ya no funcionan al haberse agotado el helio líquido que los mantenía refrigerados, aunque duró más de lo previsto– y la NASA tiene previsto mantenerlo en servicio hasta marzo de 2019.

Ahora mismo lo están usando para ir preparando una lista de objetivos para el telescopio espacial James Webb, que ahora ya no parece que vaya a ser lanzado en 2018 sino en 2019… y ya veremos.

Pero a partir de ahí la NASA piensa que se podría ahorrar los 14 millones de dólares al año que le cuesta mantenerlo en marcha, así que ha solicitado información a entidades que puedan estar interesadas en hacerse cargo de él a partir de entonces.

El único truco de esto es que el Spitzer está en una órbita heliocéntrica que lo aleja cada vez más de la Tierra, con lo que para noviembre de 2020 o así estará prácticamente al otro lado del Sol, con lo que ya no habrá forma de comunicarse con él, lo que obligará a poner fin a la misión.

Pero 14 millones al año por un telescopio espacial en perfecto estado de funcionamiento, aunque no le quede mucha vida, es un chollo. Y que alguna institución o empresa decida invertir ese dinero sería una magnífica noticia, entre otras cosas porque la NASA especifica que los datos que se obtengan durante este tiempo extra han de ser añadidos al repositorio de datos del Spitzer.

(Vía Space News).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Slaughterbots: una visión muy distópica sobre el futuro de las armas autónomas

$
0
0

Este estupendo cortometraje sobre un futuro tan cercano como distópico no es demasiado gore –al menos para lo que se suele ver por ahí– pero resulta en sobremanera inquietante cuando menos. Hay que verlo tal cual.

.

.

.

Stuart Russel, profesor de inteligencia artificial en Berkley, lo explica al final del mismo:

Este corto es algo más que especulación. Muestra el resultado de la integración y miniaturización de tecnologías ya existentes (…) Llevo trabajando 35 años en el campo de la inteligencia artificial y su potencial para el beneficio de la humanidad es enorme, incluso en labores de defensa. Pero permitir a las máquinas decidir si pueden matar a un ser humano podría ser devastador para nuestra seguridad y nuestra libertad. Miles de otros investigadores están de acuerdo con esta idea. Tenemos la oportunidad de prevenir el futuro que muestra la película, pero se nos está acabando el tiempo para ello muy rápidamente.

Hay más info en AutonomousWeapons.org y por ahí con la etiqueta #BanKillerRobots. No, si al final aunque son majos va a haber que «prohibir los robots asesinos».

KillAllHumans

# Enlace Permanente

La música creada con los datos de las sondas Voyager

$
0
0

Con datos recibidos de la sonda Voyager 1, lanzada en 1977 y actualmente viajando a 17.043 km/h por el espacio interestelar –literalmente, más allá de donde Cristo dio las tres voces– Domenico Vicinanza y Genevieve Williams, de la Universidad Anglia Ruskin han creado una de esas piezas artísticas que tanto nos gustan y que por aquí hemos comentado alguna vez [ver enlaces relacionados al final]: una especie de música de las esferas procedente del cosmos.

Hay violines, flautas y otros instrumentos cada uno de los cuales interpreta sus notas a partir de las mediciones recogidas por los instrumentos. Según cuentan recopilaron todos los datos como el recuento de protones, partículas alfa y rayos cósmicos desde que se lanzó la Voyager en 1977. Cada grupo de datos de 26 días se convirtió en una sola nota; los datos se trataron mediante un proceso llamado sonificación que añadía estos datos a los de la trayectoria de la sonda para lograr algo armonioso.

El resultado es bastante melódico, aunque como suele suceder con estas cosas es difícil saber hasta qué punto el embellecimiento artificial del asunto deja entrever algo de la ciencia que hay detrás del arte. La composición completa tiene unos tres minutos.

(Vía New Atlas.)

Relacionado:

# Enlace Permanente

La tecnología que nos vende el «sueño de la inmortalidad»

$
0
0


Tecnología para el sueño de la inmortalidad a partir de 01:03:00

Este verano me contactó por Twitter Martín Expósito de Los Crononautas. Conocía su trayectoria desde hace años, cuando empezó en La rosa de los vientos de Onda Cero Radio, donde tenía sus secciones Azul y Verde y El Termómetro de la Tierra junto con el mítico equipo de comentaristas y divulgadores capitaneados por el legendario Juan Antonio Cebrián.

Martín resultó ser seguidor de Microsiervos y quería ofrecerme participar en su ágora radiofónico cuando comenzara la segunda temporada de Los Crononautas. Se trata de un podcast que se autodefine como «un programa de radio del pasado que sólo se escucha en el futuro». Resultó ser un tipo tan majo como uno se imagina por la radio y la experiencia me apetecía un montón, así que acepté encantado.

Tan pronto como pudimos empezamos a grabar y el resultado ya está en la red, como parte de Los Crononautas #S02E07. El programa tiene sus estupendas secciones habituales de cómics, filosofía, historia y ahora también esa combinación de ciencia divulgativa y tecnología que nos gusta por aquí. Se puede escuchar a través de iVoxx, iTunes o directamente con el reproductor web.

La sección de esta semana trata sobre toda esa tecnología que nos vende el «sueño de la inmortalidad»: desde la criónica a los órganos impresos en 3D, la clonación, el transhumanismo y la singularidad tecnológica, hasta llegar a la inmortalidad biológica. Todo ello con una mezcla que siempre está entre lo científicamente posible y lo deseable (¡o no!), sobre lo que hay mucha esperanza pero también repelús, aunque cuando menos con interesantes posibilidades de futuro sobre las que es interesante indagar.

Estuvimos grabando más tiempo del previsto y como suele suceder surgieron más preguntas que respuestas. A mi personalmente eso me parece quizá lo más interesante tanto de los blogs como de las revistas o los programas de radio. Así que en próximas semanas repetiremos.

# Enlace Permanente

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live