Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

Así es cómo se supone que afecta el uso piezas de repuesto no originales a la seguridad del automóvil

$
0
0

El vídeo hace una comparativa entre dos vehículos de Volkswagen reparados con partes de repuesto de la carrocería: en un caso utilizando piezas originales, de Volkswagen, y en otro caso utilizando paneles de repuesto genéricos, no originales.

Aunque se supone que se trata de un estudio independiente, supervisada por el certificador alemán Dekra, el estudio está encargado por la propia Volkswagen; cosa que conviene tener en cuenta, aunque en principio a mí no me causa ninguna duda sobre la veracidad de la prueba.

Fabricar elementos de la estructura y de la carrocería de un coche no es trivial más allá del parecido estético. Según el estudio hay elementos que son claves en la seguridad pasiva del vehículo que responden de manera diferente cuando se trata de piezas originales y cuando no.

Partes reemplazadas estudio piezas repuesto

Por ejemplo, el travesaño que se ubica tras el parachoques absorbe la energía del impacto de manera diferente. Esto supone a que en un caso (en el vehículo azul, con piezas originales) un pequeño impacto queda neutralizado por elementos de la carrocería; en el otro vehículo (el modelo plateado, con piezas no originales) la energía del impacto se transmite al resto del vehículo rompiendo el parabrisa y haciendo saltar los airbags, con el consiguiente daño (y susto para los ocupantes) que esto provoca en el interior del vehículo.

Las piezas seleccionadas por el estudio corresponden al frontal del vehículo, que son de las que más habitualmente se reemplazan después de una colusión o de pequeños golpes y que siempre es conveniente reemplazar —según el estudio— por piezas originales, y nunca reparar volviéndolas a enderezar porque en ese caso pierden gran parte de su rigidez y capacidad para absorber la energía de una colisión, incluso de las más pequeñas.

# Enlace Permanente


La reciente ola de incendios en Europa puede revivir el avión anfibio Canadair CL

$
0
0

CL215 43 Grupo 2

El Canadair CL es un avión anfibio utilizado ampliamente como recurso contraincendios en numerosos países. Después de Canadá, con 60 unidades en servicio, España es el país que cuenta con un número mayor de aparatos, 24. Otros países europeos que utilizan modelos CL de Canadair son Grecia (21 unidades), Italia (19 unidades), Francia (12 unidades), y Croacia (6 unidades). En total actualmente hay 167 unidades operativas en todo el mundo; incluyendo 7 en EE UU, donde se conocen como Scooper (el CL215) y SuperScooper (el CL415).

CL215 43 Grupo
Canadair / Bombardier CL215T del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Fotografía (cc) Javiramos43 / Wikimedia.

El venerado avión comenzó a desarrollarse a mediados de los años de 1960 bajo la idea de servir como un bombardero de agua —con capacidad para casi 6.000 litros de agua y retardante— destinado a la protección de la masa forestal de Canadá. Francia fue el primer país en adquirir y recibir unidades del Canadair, un avión que encontró muy buena recepción también en España: la versión encargada por el Ejército del Aire español, denominada CL215T, fue la base sobre la que Canadair desarrolló la siguiente generación, más potente y más capaz, la denominada CL415, en 1993.

El Candair, que posteriormente pasó a denominarse Bombardier cuando esta compañía adquirió los derechos de mantenimiento y fabricación, en 2006, dejó de fabricarse en 2015 debido a la falta de pedidos.

Initial attack
El CL415 carga más de 6.000 litros de agua sin llegar a detenerse, en apenas 12 segundos y con una maniobra que requiere menos de 1.400 metros

En 2016 Viking Air se hizo con esos derechos y ahora baraja la posibilidad volver a fabricar el aparato, según CBCNews, después de que el presidente francés propusiera una asociación entre países europeos para incorporar un total de 20 nuevas unidades del CL415. Seis serían para Francia, mientras que el resto de países todavía no se han pronunciado al respecto.

Fotografía: Fuerzas Aéreas, Ministerio de Defensa.


# Enlace Permanente

El ascenso y el descenso de un cohete Falcon 9 capturados en la misma fotografía

$
0
0

Una publicación compartida de Michael Seeley (@mseeley20) el

Esta fotografía de @mseeley20 recoge el lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX el pasado 18 de julio, desde Cabo Cañaveral. El cohete lanzó la cápsula de carga Dragon con avituallamientos para la Estación espacial internacional (ISS).

Con una exposición de 483 segundos el fotógrafo captó en la misma imagen también el descenso vertical de la primera etapa del cohete Falcon 9 (a la derecha de la imagen), el cual aterrizó en la base Patrick de la Fuerza Aérea, en Florida.

# Enlace Permanente

Jules Verne: tierra, agua, aire, fuego

$
0
0

Jules Verne: el futuro sobrepasado

Me gustaría haber visto lo que ningún hombre ha visto aún, aunque tuviera que pagar con mi vida esta insaciable necesidad de saber.

– Capitán Nemo
Veinte mil leguas de viaje submarino

Jules Verne: tierra, agua, aire, fuego (tomo 2). Luis Conde, Miquel Barceló, Juana Salabert, Rosa Burillo, Ariel Pérez, Volker Dehs y otros autores. 276 páginas, color. 22€. Graphiclassic, 2016.

Este segundo tomo sobre Julio Verne (1828-1905) complementa al primer volumen, Jules Verne: el futuro sobrepasado que Graphiclassic publicara el año pasado. Si aquel estaba dedicado a la figura del genio en todas sus facetas este está dedicado a todas sus obras. Inabarcable labor que aun así se ha podido resumir en breves artículos escritos por 52 autores de lujo, expertos muchos ellos en la obra de Verne.

El libro está dividido en varias partes para hacerlo más asimilable. Las cuatro principales, tituladas Tierra, Agua, Aire y Fuego sitúan geográfica y temáticamente –por decirlo de alguna manera– cada una de sus obras: desde el Viaje al centro de la Tierra o La vuelta al mundo en 80 días a las Veinte mil leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna o El rayo verde. También hay una sección dedicada a su literatura más general y a la imagen asociada a los universos de Verne: la forma en que diversos artistas han tratado sus obras a lo largo de casi dos siglos.

Uno de los primeros ensayos puede servir como «resumen del resumen» y trata sobre cómo es leer a Verne cien años después, haciendo un rápido repaso a sus obras, así como a cuáles fueron sus constantes a lo largo de sus trabajos: su obsesión por las islas, los laberintos, la electricidad o la «explicación de los fenómenos inexplicables».

Todo el libro –grande y con papel e impresión de lujo– está profusamente ilustrado tanto con imágenes de la época de Verne como de todas las ediciones en diversos idiomas de sus libros, algunas fotografías y otras interpretaciones de gran calidad por parte de autores modernos.

Para mi gusto los textos más interesante son los relacionados con Veinte mil leguas de viaje submarino, que casi merecería un volumen en si mismo. ¡Ay, ese pedazo de personaje que es el Capitán Nemo! Reconozco que esto tiene un gran sesgo porque esa fue una de las primeras novelas que leí y releí una y mil veces. Pero aún tratando sobre un clásico mil veces analizado, el libro permite descubrir nuevos detalles y aspectos que suelen pasar desapercibidos, además de servir como un excelente repaso al resto de su obra, tan interesante como el personaje de Verne en sí mismo.

# Enlace Permanente

Astrid, la astronauta que da escala a las fotos de Marte

$
0
0

Astrid en el sol 1454

Una de las mejores cosas de la misión de Curiosity en Marte, al menos para los legos, es que la cantidad de imágenes que produce para nuestro disfrute. Además las imágenes están a disposición del público según van llegando, con lo que no sólo la NASA sino que aficionados de todo el mundo producen aún más imágenes.

Algunas de las más impresionantes son los panoramas de las zonas que va recorriendo Curiosity, aunque tienen el problema de que a menudo es difícil apreciar la escala de éstas y ver si una piedra es una piedrecita un enorme pedrusco o si una elevación tiene un metro de altura o es una señora colina. Pero ese problema está ahora parcialmente solucionado gracias a Astrid.

Astrid y Curiosity

Astrid es una astronauta creada por ordenador que Seán Doran, uno de esos aficionados que crean imágenes a partir de las que envía Curiosity –y otras sondas– coloca al tamaño que le corresponde en algunos panoramas creados con imágenes obtenidas por Curiosity, aunque Sean utiliza la información de altura de la cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter.

En esta misma línea Seán ha hecho algunos vídeos en los que se ve un modelo de Curiosity a escala circulando por Marte que también ayudan a entender la escala del terreno por el que se mueve. Eso sí, en los vídeos el rover se mueve a unos escalofriantes 8 kilómetros por hora frente a los aproximadamente 160 metros por hora a los que se desplaza en la realidad.

Relacionado,

# Enlace Permanente

El cohete Taurus-XL vuelve al servicio pero ahora es el Minotaur-C

$
0
0

Astrid en el sol 1454

Orbital ATK, la empresa que fabrica las cápsulas de carga Cygnus, tiene también un cohete llamado Pegasus que se lanza desde el Stargazer, un Lockheed L-1011 Tristar convenientemente modificado para este propósito.

El Pegasus existe también en una versión de lanzamiento tradicional –desde una plataforma en tierra– que era conocido como Taurus-XL hasta que dos fallos sucesivos y prácticamente iguales en 2009 y 2011 que supusieron la pérdida de los satélites Orbiting Carbon Observatory y Glory de la NASA llevaron a Orbital a retirarlo del servicio mientras intentaban averiguar qué había pasado.

Pero tras llevar a cabo algunas modificaciones –y sin que nunca se haya podido determinar la causa de esos dos fallos, aunque podrían estar relacionados con unas piezas que no cumplen con las especificaciones y cuyo fabricante habría falsificado los resultados– el Taurus-XL ha vuelto al servicio. Sólo que ahora se llama Minotaur-C, con la idea de apartarse de la mala imagen de marca que el Taurus-XL se labró, con tres fallos de nueve fallos totales.

Y así el 31 de octubre de 2017 el primer Minotaur-C puso en órbita con éxito ni más ni menos que diez satélites, seis SkySat y cuatro Dove, todos ellos propiedad ahora de PlanetLabs desde que Google vendiera SkySat a ésta.

La familia de cohetes Minotaur

Con el éxito de este lanzamiento Orbital ATK puede seguir diciendo que su familia de cohetes Minotaur tiene hasta la fecha un récord perfecto, aunque en realidad, y como decía antes, es un poco de trampa, ya que el «nuevo» Minotaur-C es casi al 100% un Taurus-XL, aunque ahora usa algunos componentes y sistemas de los Minotaur.

Aunque sea como sea, es otro cohete más en activo, lo que significa más competencia en el mercado, y mejores precios para quienes quieran colocar un satélite en órbita, lo que siempre es una buena noticia.

Por cierto que el cohete ahora conocido como Antares, que es el que lanza las cápsulas de carga Cygnus de la empresa, también recibió un nombre nuevo allá por 2014, pues hasta entonces era el Taurus II.

# Enlace Permanente

Así se enfocará el telescopio espacial James Webb una vez en el espacio

$
0
0

El telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para 2018, estará en órbita en el punto de Lagrange L2, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, con lo que es imposible que con las naves de las que disponemos ahora nadie pueda ir a hacer ningún tipo de ajuste ni mantenimiento una vez que esté allí.

Así que los 18 espejos que conforman su espejo principal están diseñados para poder moverse, de tal forma que se puede enfocar colocando cada uno de ellos en su posición óptima.

Para ello el Webb tomará imágenes de una estrella brillante y los controladores en tierra irán ajustando la posición de los espejos tras analizar la imagen obtenida. Es un proceso que tiene una fase «basta» en la que se harán ajustes grandes –de milímetros, pero grandes comparados con el resto– y una fase fina –con movimientos tan pequeños como una diezmilésima parte del grosor de un pelo humano– que se llevará a cabo tantas veces como sea necesario, y también periódicamente, para asegurar que el Webb obtiene las mejores imágenes posibles.

Enfocando

El proceso, que llevará varios meses, empezará unos cuarenta días después del lanzamiento, una vez que el Webb haya alcanzado su temperatura operativa.

Pero antes que eso tendrá que haber sobrevivido al espectacular origami inverso posterior a su lanzamiento, pues despegará plegado dentro de la cofia de un Ariane 5 ECA. Y eso da más miedo aún que los siete minutos de terror de Curiosity.

# Enlace Permanente

Encuentran una nueva forma de luchar contra la resistencia de las bacterias a los antibióticos

$
0
0

Uno de los problemas que más preocupan a los médicos de todo el mundo es la resistencia a los antibióticos que están desarrollando las bacterias. Esto, unido a que hace literalmente décadas que no descubrimos nuevos antibióticos, hace que en la actualidad se produzcan unas 700.000 muertes al año causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, cifra que se calcula que llegará a los 10 millones de muertes al año en 2050.

Pero un estudio recién publicado por el Laboratorio de Daniel López del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) puede abrir una nueva e inesperada vía en la lucha contra las bacterias.

Staphylococcus aureusSegún se puede leer (más o menos) en Membrane Microdomain Disassembly Inhibits MRSA Antibiotic Resistance el equipo de López decidió intentar atacar las balsas lipídicas –unas acumulaciones de grasas, para entendernos– de la membrana del Staphylococcus aureus, el estafilococo dorado, una de las bacterias más chungas que existen, ya que hay cada vez más evidencia de que en ellas se genera la resistencia a los antibióticos.

Así que probaron a tratar la bacteria in vitro con ácido zaragózico y comprobaron que en efecto esto deshacía esas balsas lipídicas y que con ello se eliminaba su resistencia al antibiótico, en concreto a la meticilina. Luego repitieron la prueba en ratones y comprobaron que el efecto también se producía in vivo.

Este resultado, que aún hay que comprobar en humanos, indica que un tratamiento con estatinas –medicamentos contra el colesterol– combinado con antibióticos de toda la vida podría servir para luchar contra estas bacterias que hasta ahora parecía que lo aguantaban todo.

Si se confirma, es un notición como no ha habido en muchos años en el campo de la medicina y la salud.

La investigación de López et al. forma parte del proyecto europeo Rafts 4 Biotech.

# Enlace Permanente


Weimei Force 2, un móvil con muchos trucos y buenas cámaras

$
0
0

Weimei Force 2

Weimei Force 2

Sistema Android 7.0 Nougat
Pantalla 5,2" GFF
Resolución 1280 x 720
Peso 162 gr
CPU Quad-core ARM A53 1,5 GHz
Cámaras 13 / 16 Mpx
Memoria RAM 3 GB
Almacenamiento 32 GB / hasta 256 GB
Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac
Batería 4.000 mAh
Precio (PVP) 200 €

Otras características: Sensor de huella dactilar. Doble Micro-SIM 4G. Conector Micro-USB B. Conectividad 2G/3G/4G LTE. Acelerómetro. Brújula. GPS/A-GPS. Sensor brillo y proximidad. Led de notificaciones. Bluetooth 4.0. Modo Flip Charge (cargador). Conexión auriculares 3,5 mm. Incluye cargador y cable USB.

El Weimei Force 2 que he estado probando en las últimas semanas es un smartphone renovado que busca más cumplir con «lo que pide la gente» que con las últimas virguerías tecnológicas. No deja de ser un terminal Android bastante estándar y de buen precio, pero el fabricante se ha preocupado de añadirle algunos detalles que lo hacen más atractivo sin que el precio se dispare. De modo que queda un terminal muy funcional sin que eso suponga un problema para el bolsillo.

Un móvil muy fotográfico

Uno de los puntos fuerte del Force 2 son sus cámaras, en particular la frontal para selfies que es de 16 Mpx, junto con una trasera de 13 Mpx con mejor óptica. Quienes se pasen todo el día fotografiándose y haciendo vídeos para Instagram, YouTube y otras apps encontrarán que el resultado es muy superior al de las cámaras frontales convencionales. A todo esto se añade que las funciones de la cámara son muy completas: un modo Polaroid que hace fotos cuadradas con diversos filtros en un solo toque (a las que se puede añadir texto), modo nocturno, HDR, filtros, escenas inteligentes, Time Lapse, GIF… También tiene panorámicas e incluso un modo para corregir la geometría de notas en papel, convirtiendo la cámara en escáner. Para los más meticulosos cuenta además con un «modo profesional» para ajustar la velocidad, exposición, enfoque, el punto blanco y la sensibilidad ISO.

Weimei Force 2 / Fotografía

La pantalla es adecuada, pero sin excesos: 5,2 pulgadas que ocupan casi todo el ancho del terminal (los botones quedan fuera) con colores vivos y aceptables aunque su resolución sea solo HD 1280 x 720 (no Full-HD). El diseño en general es elegante y está disponible en dos colores: negro y dorado.

Lleno de detalles interesantes

El Force 2 cuenta con un led de notificaciones frontal programable, algo indispensable para muchos usuarios, la función para control mediante gestos con los dedos y un estupendo efecto de vibración en todas las teclas (tanto las del menú como las del teclado).

En cuanto a potencia está equipado con procesador ARM Quad-core y 3 GB de RAM de modo que funciona adecuadamente, puntuando 1.861 en la prueba CPU Multicore de Geekbench; por lo general todas las apps resultan bastante fluidas.

Weimei Force 2 / Dimensiones

Otros detalles muy solicitados por quienes quieren un móvil sin complicaciones son el lector de huellas dactilares –que aquí va en la parte de atrás de la pantalla, bajo la lente de la cámara– y el clásico conector de auriculares de 3,5mm, además del Micro USB tipo B para carga estándar. Además de eso lo altavoces que lleva en la parte inferior de la pantalla permiten usarlo en manos libres o para oír música o vídeos a corta distancia sin problemas.

El chip wifi del Force 2 funciona con las redes 5 GHz más modernas y rápidas sin problema (aunque tuvimos alguna que otra desconexión con un router wifi demasiado antiguo) y el Bluetooth también se comportó bien, así como el GPS en las funciones de callejero y mapas.

La batería que incorpora es de 4.000 mAh, más que suficiente para aguantar todo un día –o incluso más– de uso normal. Pero eso sí: es casi obligatorio utilizar el adaptador de 2A que se incluye en la caja para cargarlo porque con otros cargadores inferiores resulta muy lento. De este modo se puede recargar al 30-40% en 20-30 minutos sin mayores problemas.

Weimei Force 2 / Flip Charge

El último detalle interesante es un poco «estilo MacGyver». El Force 2 se puede comportar como batería externa mediante un modo especial llamado Flip Charge (carga inversa) para lo cual hace falta un pequeño cable adaptador que venden por 10€. Esto permite usarlo para cargar otro móvil o pequeño dispositivo. Digamos que es la clásica función que siempre hemos deseado en algunas situaciones límite con los amigos o la familia y que está al alcance de un simple cable. Aparte de esta curiosa función también tiene un Modo Extremo para minimizar el uso de la batería cuando baja de cierto porcentaje, alargando su vida un poco más.

El Android 7.0 con el que viene de fábrica incluye de serie el «doble WhatsApp» apto para profesionales (el terminal acepta 2 micro SIMs en la misma ranura, además de una memoria microSD de hasta 256 GB) y diversas utilidades, como Theme Park para la personalización y otras para la limpieza rápida de memoria, apps y control de uso de datos. En los Ajustes también se puede acceder a un «protector inteligente de la vista» (que atenúa la «luz azul») y un modo denominado «belleza global» que añade los filtros de mejora de rostros a todas las apps que interactúen con la cámara (WhatsApp, Twitter, etc.) – algo que resulta un poco llamativo si se exagera con los filtros, pero muy útil para no perder tiempo teniendo que retocar foto a foto.

El precio del Force 2 es de unos 200 euros (IVA incluido), una cantidad razonable para un terminal elegante, moderno y práctico que prefiere ser humilde pero efectivo frente a otras opciones más lujosas pero caras.

# Enlace Permanente

Según un estudio los coches eléctricos son menos contaminantes incluso con redes eléctricas «sucias»

$
0
0

ElectricyMixesClimateChange

Según un estudio llevado a cabo por la universidad VUB en Bruselas para Transport & Environment, el impacto medioambiental de los coches eléctricos (a lo largo de toda la vida del vehículo) sigue siendo un 25 por ciento menor que el de los vehículos de combustión incluso cuando los vehículos eléctricos se recargan en redes eléctricas sucias.

Que una red eléctrica sea más o menos limpia o sucia depende del mix energético; de qué porcentaje de la electricidad se produce desde fuentes de energía libres de emisiones, de fuentes de energía renovables, o de la quema de combustibles fósiles.

Por ejemplo, Polonia tiene la reputación de ser el país más contaminante de Europa, junto con Alemania y Estonia. Su mix energético está ocupado en un 80 por ciento por el carbón y sólo un 11,5 por ciento procede de fuentes energéticas limpias. Y aun así en Polonia el impacto medioambiental de un vehículo eléctrico es un 25 por ciento menor que el que tiene un vehículo con motor de combustión.

Comparativamente en el mix energético de España (datos de REE, 2015) el carbón supone el 11,8 por ciento y en torno al 40 por ciento procede de fuentes energéticas renovables, para un total del 69 por ciento producida sin emisiones directas. De modo que en España el impacto medioambiental de un coche eléctrico es un 60 por ciento menor que el impacto medioambiental total de un coche con motor de combustión.

* * *

Electricity map mix emisiones co2 tiempo real

Los porcentajes del mix energético referidos a un año concreto son el dato promedio, ya que el mix energético es algo que (en el caso de España, por ejemplo) cambia constantemente dependiendo de los recursos disponibles en cada momento: si hay sol, si no hay viento, si llueve,... El mix energético de diferentes países se puede ver en tiempo real en Electricity Map.

Contaminación local y contaminación global

Este y otros estudios similares echan por tierra la creencia de que si un coche eléctrico se carga con electricidad sucia no sirve de nada. Incluso un país tan contaminante como Polonia encontrará beneficios impulsando el coche eléctrico. Porque, simplificando, el problema de las emisiones contaminantes provoca dos subproblemas principales que, aunque intrínsecamente relacionados, tienen consecuencias directas diferentes.

Por un lado está el más que conocido problema del calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, con el CO2 a la cabeza de los causantes. Es un problema global que se resuelve de manera global: requiere reducir las emisiones de forma coordinada y conjunta entre todos o una gran parte de los países o de otro modo no se puede ganar; que un país reduzca las emisiones individualmente no supondrá un cambio si a la vez cualquier otro país las incrementa.

Pero también está el problema menos mencionado de la concentración de emisiones contaminantes y de partículas nocivas en las ciudades. Un problema local que se resuelve de manera local. Se le atribuyen unas 15.000 muertes cada año sólo en España — hasta 7 millones en todo el mundo, según la OMS. Impulsar el coche eléctrico reduciría casi de inmediato los niveles de contaminación local en cualquier ciudad (incluso una polaca), independientemente de cuál fuera el mix energético del país.

* * *

Impulsar el coche eléctrico no significa imponer el coche eléctrico con prohibiciones, tasas y restricciones al resto de vehículos. No es necesario interferir —de forma cínica cuando además no se promueven lo suficiente las energías limpias y renovables— porque todo apunta a que el cambio orgánico hacia el coche eléctrico es ya casi inevitable: se calcula que a partir de 2030 los vehículos eléctricos serán más baratos que los vehículos con motor de combustión, y que para 2050 el 90 por ciento de los vehículos vendidos serán eléctricos.

# Enlace Permanente

La unidad portátil Samsung SSD T5 es rápida y fácil de usar

$
0
0

DSF5342

La unidad portátil Portable SSD T5 de Samsung es la tercera generación de un producto que evoluciona positivamente con cada nueva versión. Se trata de una unidad externa disponible con capacidades de 250 y 500 GB y de 1 y 2 TB.

La tecnología de memoria en estado sólido (SSD) se utiliza cada vez más en ordenadores como sustituto al disco duro convencional porque ofrece varias ventajas: una unidad SSD no tiene partes móviles ni motores, consume menos energía, funciona sin ruidos, el acceso es más rápido y es menos sensible a los golpes; aunque todavía el coste por unidad de almacenamiento es más alto, en comparación, y probablemente en el largo plazo su capacidad para retener los datos también sea inferior.

Exteriormente el T5 mantiene prácticamente las mismas medidas que el modelo anterior (el Portable SSD T3), con unas dimensiones de 74 x 57,3 x 10,5 milímetros y un peso de 51 gramos. En el nuevo modelo la carcasa es totalmente de aluminio para favorecer la refrigeración cuando se utiliza de forma intensiva. Una mejor refrigeración beneficia al rendimiento y a la velocidad de transferencia de datos desde y hacia la unidad.

DSF5321

El T1 y el T3 ofrecían una velocidad de transferencia de datos considerable, 450 MB/s o entre cuatro y cinco veces más que con un disco duro convencional. También el SSD T5 mejora eso y alcanza los 540 MB/s siempre y cuando se conecte a un puerto USB 3.1 de segunda generación. En la práctica la velocidad máxima depende de diversos factores, como el tamaño o el número de archivos que se están copiando o leyendo o la intensidad de uso. La unidad T5 gestiona la transferencia de datos para mantener la velocidad más alta a la vez que previene que un aumento de la temperatura afecte negativamente al rendimiento.

La velocidad de transferencia del T5 permite editar fotografías raw de alta resolución o incluso vídeo full HD directamente en la unidad externa, ofreciendo para estas tareas un mejor rendimiento que un disco duro interno convencional.

La unidad T5 es compatible, según sale de la caja, con los sistemas operativos Windows, macOS, Linux y Android. La unidad se adapta a cada versión y ofrece el software apropiado manteniendo el total de su capacidad. Basta con enchufarlo y funciona, tanto si se utiliza el software incluido como si no. El software no es necesario si no se va a utilizar la opción del cifrado de datos, y según el sistema operativo que se utilice puede ser recomendable formatear la unidad para obtener el mejor rendimiento.

También hay disponible una app para Android para desbloquear y gestionar algunos aspectos de la unidad SSD T5, pero no es muy allá.

DSF5344

Igual que en modelo anterior la unidad T5 ofrece dos tipos de protección a los datos: protección física gracias a una carcasa resistente a los golpes y las caídas (de hasta dos metros, según Samsung) y protección lógica, con la inclusión de un sistema de cifrado por hardware AES y clave de 256 bits de los datos contenidos en la unidad.

En la caja se incluyen dos cables de conexión para conectar la unidad a ordenadores que tienen puerto USB o que tienen puerto USB de Tipo-C. Con el cable incluido también se puede conectar la unidad SSD a un móvil o a una tableta Windows o Android. Para conectarlo a un dispositivo que disponga de conexión micro USB será necesario un adaptador.

En cuanto a los precios la unidad portátil T5 tiene cuesta 169€ (250 GB), 249€ (500 GB), 489 € (1 TB) y 959 € (2 TB).

# Enlace Permanente

PanLex: el diccionario de diccionarios que reúne miles de lenguas de todo el planeta

$
0
0

PanLex / Long Now Foundation / Carolyn Wachnicki


PanLex es un proyecto de la Long Now Foundation consistente en construir la base de datos léxica más grande del mundo con la misión de «superar las barreras del lenguaje en favor de los derechos humanos, la información y las oportunidades.» Como todo proyecto de la fundación tiene una pinta fascinante. Y utiliza una licencia libre Creative Commons para que cualquiera pueda hacer con él lo que quiera.

En este caso se trata de un trabajo de linguistas y tecnólogos, que va más allá de lo que podría parecer simplemente «construir un nuevo Google Translate». El proyecto partió de un reto planteado en 02004:

¿Es posible construir un gigantesco conjunto de wikcionarios y diccionarios de traducción que permitan crear un enorme diccionario multilingüe cuya cobertura sea sustancialmente mayor que la de cualquiera de sus partes?

La respuesta es que sí y las cifras son bastante impresionantes: tras diez años la base de datos ya incluye 2.500 diccionarios, 5.700 lenguas, 25 millones de palabras y 1.300 millones de traducciones. Gran parte de la labor se ha centrado en trabajar con lenguas minoritarias que no cuentan con demasiados medios propios.

PanLex funciona transformando miles de diccionarios de modo que tengan una estructura común, relacionando palabras por su significado, teniendo en cuenta las palabras polisémicas y otras circunstancias, surjan millones de traducciones apropiadas que en realidad no están actualmente en ningún diccionario concreto. Las palabras se ordenan según su sentido y probabilidad de ser correctas, mostrándose varias alternativas por si alguna no tiene una equivalencia directa.

La herramienta está accesible desde la web (PanLex Translate) aunque funciona regulín todavía. Permitex cosas como traducir directamente del Euskera al Zulú, algo que normalmente hay que hacer pasando por el inglés como idioma intermedio. (Por cierto: mesedez en euskera equivale a buza en zulú; por favor en castellano.)

Hay más detalles sobre el proyecto e información tanto en su web como en este artículo de la fundación: PanLex: Overcoming Language Barriers with the World’s Largest Lexical Translation Database.

Foto: Long Now Foundation / Carolyn Wachnicki

Relacionado:

# Enlace Permanente

El consumo energético de las transacciones bitcoin es tan enorme globalmente que igual habría que replantearse el tema

$
0
0

Bitcoin (CC)-by Alvy @ Flickr

Cita Motherboard los números y referencias publicadas por Digiconomist acerca del consumo de energía de Bitcoin y lo que supone cada transacción que se realiza en esta moneda virtual. Y hay llegado a unas cifras un tanto… inquietantes, por decirlo claramente.

Entre los datos destacan que una simple transacción de bitcoin necesita a día de hoy tanta energía como un hogar durante una semana. Esto se calcula para un total de unas 300.000 transacciones diarias actualmente, lo que equivaldría a un consumo de unos 900 KWh mensuales.

Según estos cálculos (que tras la primera publicación tuvieron que corregir y afinar), debido al precio que ha alcanzado la divisa virtual (unos 7.000 dólares por bitcoin estos días) resultaría rentable para los llamados mineros de bitcoin consumir unos 24 TWh anuales realizando los cálculos criptográficos necesarios para operar y «crear nuevas monedas». Ese enorme cifra equivale al consumo total de electricidad de un país como Nigeria, de 186 millones de habitantes.

Atualmente se calcula en unos 6.000 millones el cambio en dólares de los bitcoin minados anualmente, mientras que el coste de la electricidad es de «sólo» 1.200 millones – de modo que la «operación» es rentable, globalmente. La estimación dice que el 0,12 por ciento de la electricidad generada globalmente se está destinando a Bitcoin.

Todo esto tiene que ver con el diseño de Bitcoin, que hace que a medida que pasa el tiempo se necesiten más cálculos y por ende más capacidad de cómputo y un mayor consumo eléctrico para crear nuevas monedas y verificar las transacciones. En este sentido bitcoin es ineficiente: literalmente miles de veces más ineficiente que las transacciones bancarias tradicionales, algo que sólo se podría resolver con otro fork de bitcoin – por ejemplo con el llamado Segwit2x u otros similares, que sirviera para modificar ligeramente su forma de funcionamiento.

Mientras tanto, cálculos «aproximados pero concienzudos», en la modalidad servilleta, pero tirando a conservadores «en el mejor de los casos», arrojan unas emisiones de 24 a 40 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera por cada bitcoin minado, una cifra que se obtiene de una instalación de minería de bitcoin en Mongolia, donde todo funciona con electricidad procedente del carbón.

# Enlace Permanente

Slidewheel, una atracción gigante con aspecto de híbrido entre tobogán acuático y noria

$
0
0

El fabricante alemán Wiegand-Maelzer diseña atracciones acuáticas de todo tipo, desde toboganes a piscinas de olas y montañas rusas alpinas. La ingeniería hecha diversión. Su último invento es la Slidewheel, un híbrido de tobogán acuático y noria. En el vídeo, con magníficas tomas de dron incluidas, puede verse el prototipo durante su construcción y sus primeras pruebas.

El gigantesco tubo mide 140 metros de longitud y se eleva hasta 24 metros de altura. Los histéricos gritos de los voluntarios humanos que lo han probado –en botes de cuatro personas– indican que la Slidewheel debe ser divertida.

Desde el aire tiene aspecto nudo de trébol, abierto por dos extremos para la entrada/salida. Los ocupantes se deslizan por el interminable tubo-tobogán al tiempo que la estructura gira sobre sí misma en múltiples direcciones – lo cual según dicen duplica la longitud aparente del recorrido. El mareo debe ser interesante.

Me encontré esta bestia de la ingeniería en el canal de vídeo de Attractions Magazine –cuya existencia confirma mi teoría de que hay revistas para todo– donde hay otros vídeos espectaculares sobre diversas atracciones de parques de ocio de todo el mundo.

# Enlace Permanente

El origen de los símbolos matemáticos

$
0
0

Este pequeño vídeo de TED-Ed explica algunas curiosidades sobre los símbolos matemáticos, algo que usamos todos los días y que conocemos desde pequeñitos y que surgieron hace siglos de la necesidad de abreviar explicaciones demasiado largas.

Uno de los primeros símbolos es el de la igualdad matemática (=) que está simbolizado por dos líneas paralelas e iguales. Y que, como explica Walters en el vídeo, «bien podrían haber sido verticales». El símbolo de la suma (+) procede en cambio de una abreviatura del símbolo et (&) del latín, que a su vez tiene esa forma de churro porque es una evolución de cómo los escribas ligaban las letras e y t . En otras palabras: el signo + es una especie de «abreviatura de una abreviatura».

Otros símbolos matemáticos como los de las raíces cuadradas (√) o el factorial (!) son más arbitrarios, y se inventaron simplemente para abreviar operaciones más largas o complicadas de explicar. En cambio otros como el de multiplicación (×) o sumatorio (∑) tienen más sentido (× es una especie de signo de suma girado y sigma simboliza «sumatorio»).

Algunos signos provienen de la antigüedad, en buena parte de los matemáticos árabes, pero muchos otros son más recientes y se conoce quiénes los propusieron: Recorde, Stifel, Hamilton, Chuquet, Harriot, Zahlen… El uso de letras latinas y griegas para las constantes y variables fue otro avance importante, también en pos de abreviar los textos. Por ejemplo el uso de la letra griega π (pi) para la circunferencia («periferia») de un círculo procede de William Oughtred en el siglo XVII, una idea que apoyó William Jones posteriormente aunque su uso no se hizo común hasta que Euler lo popularizó definitivamente en 1748.

Quienes sigan interesados en el tema tras disfrutar del vídeo pueden leer El origen de los signos matemáticos (Cuaderno de cultura científica) y Origen de los signos (Mates y más).

Relacionado:

# Enlace Permanente


Fraktaal, un espectacular viaje fractal a falta de una historia

$
0
0

Julius Horsthuis define Fraktaal como

Un cortometraje de ciencia ficción fantástico sin una historia.

Lo cierto es que las imágenes generadas por ordenador, básicamente fórmulas fractales supervitaminadas, afinadas y coloreadas, tienen un aspecto increíblemente realista y sobrecogedor. De hecho, como explica el autor, existen en la realidad matemática, aunque su aspecto no nos explica nada sobre el mundo que componen.

Paisajes y ciudades algorítmicas sin alma. Quizá esas mismas imágenes con un buen texto narrado por alguna voz al «estilo Morgan Freeman» serviría para convertir los 3 minutos 14 segundos de animación matemática en algo más profundo si cabe.

Quizá para la próxima ocasión.

# Enlace Permanente

Las misiones espaciales largas comprimen el cerebro de los astronautas

$
0
0

Cerebro de astronauta antes y después de pasar por el espacio

Aunque parece un poco contraintuitivo un estudio con 34 astronautas indica que estar en caída libre comprime su cerebro, tal y como se puede leer en Effects of Spaceflight on Astronaut Brain Structure as Indicated on MRI [PDF].

La causa principal es que en caída libre se produce un desplazamiento hacia arriba de los fluidos corporales –los astronautas hablan del síndrome de las patas de pollo– que hace que se hinchen sus caras a la vez que las piernas adelgazan. También hace que tengan menos sed, reduce el sentido del gusto, y les provoca la sensación de nariz taponada propia de un catarro.

En el caso del cerebro el efecto es debido a una acumulación excesiva de líquido cerebroespinal dentro del cráneo. Esto, por una parte, comprime el cerebro en general y, por otra, hace que éste «flote» hacia la parte superior del cráneo en el caso de las misiones más largas, lo que provoca aún más compresión en esa zona.

Estos cambios fueron detectados haciendo resonancias del cerebro de los astronautas antes y después de sus misiones, lo que permite comparar su estado.

El líquido cerebroespinal rodea el cerebro y lo ayuda en su funcionamiento normal, pero cualquier cambio en la calidad o cantidad de líquido puede afectar a las funciones cerebrales, así que los resultados de este estudio son algo a tener muy en cuenta.

Por ahora este aplastamiento del cerebro no ha revelado cambios en las funciones cognitivas ni motoras de los astronautas. Aunque sí es cierto que muchos astronautas experimentan una pérdida de agudez en la visión que podría estar relacionada con el aumento de la cantidad de líquido cerebroespinal en sus cráneos, un poco como si sus ojos actuaran como una especie de válvula para reducir la presión.

También es muy importante seguir haciéndoles resonancias para ver si los efectos revierten y sus cerebros vuelven a la normalidad o si son permanentes, igual que lo es averiguar si los cambios siguen aumentando con el tiempo o si alcanzan un máximo y de ahí no pasan.

(Vía CNN).

Relacionado,

# Enlace Permanente

«Coches» rápidos, muy, muy rápidos

$
0
0

Vaya dos cochecitos estos: el primero se llama Bloodhound y es un modelo supersónico. O al menos pretende serlo. De momento es capaz de alcanzar los 377 km/h en 8 segundos gracias –como puede verse por su aspecto– a un reactor propio de los aviones de combate. Tan es así que las pruebas las hicieron en un aeropuerto con una pista de 1,7 km de longitud.

El Bloodhound tiene unos 54.000 caballos de potencia –algo así como la de 360 coches familiares juntos– y espera superar el récord de velocidad en tierra de 1.227 km/h.

El otro coche es el Agera de Koenigsegg, en un intento de romper el récord de velocidad de un coche «de producción», alcanzando los 457 km/h en un circuito cerrado de Nevada.

Aquí no impresiona tanto la aceleración del arranque como la velocidad que parece aumentar sin fin. De hecho tras pasar un buen rato con una aceleración de 0,1 g esta bestia se pone a mantener 0,3 y 0,4 g incluso a 350 km/h (!) Cuando llega al máximo está recorriendo unos 125 metros por segundo.


# Enlace Permanente

Así de grande es la primera etapa de un Falcon 9 FT de SpaceX

$
0
0

El lanzador de la Dragon 8 camino del puerto

Siempre digo que SpaceX nos está acostumbrando mal con los aterrizajes con éxito de las primeras etapas de los cohetes Falcon 9 que utiliza para sus lanzamientos.

Hacen parecer sencillo hacerlos volver desde 100 kilómetros de altitud a más de veinte veces la velocidad del sonido a pesar de que se trata de unos cacharro de 48 metros* de altura, casi cuatro de diámetro y varias toneladas de peso.

Pero quizás verlos a escala humana pone esto un poco más en contexto:

F9 en la plataforma de aterrizaje – también hay personas

Se te fijas bien en la foto anterior verás que hay un par de personas a la altura de la pata que apunta hacia la izquierda y que apenas tienen la altura de los motores de la primera etapa del F9 y que esas «delgadas» patas que la sostienen son tan anchas como ellas.

El tamaño de una primera etapa de Falcon 9 también se aprecia bien esta otra foto:

F9 y personas en el OCSLY

Que hacer aterrizar estos pepinos uno detrás de otro así como quien no quiere hacer la cosa se esté convirtiendo en rutina es asombroso.

*48 metros que según el sistema métrico campofutbolero son a la vez el un poco más del ancho de un campo de fútbol y un poco menos de la mitad del ancho de un campo de fútbol.

# Enlace Permanente

This Brutal House, una oda al brutalismo (en arquitectura)

$
0
0

Memorial a la revolución de Linden

Después de estudiar parvulitos, EGB (sí, yo fui a EGB), BUP y COU en un colegio construido en hormigón visto y de haber estudiado la carrera de prestado en una edificio también de hormigón visto le tengo un cierto aprecio –quizás inexplicable– a los edificios construidos con este material.

Es lo que se conoce como arquitectura brutalista, expresión que tiene su origen en la expresión francesa béton brut u hormigón crudo, pero que fue adaptada al inglés por el crítico de arquitectura británico Reyner Banham como brutalism, brutalismo.

Depósito de agua Midrand en Johannesburgo

Así que me ha encantado descubrir la cuenta de Twitter @BrutalHouse, que se dedica a tuitear fotos de construcciones de este estilo, para regodearme en este placer culpable.

Biblioteca Geisel

Peter Chadwick, el creador de esa cuenta, tiene también un libro, Un Mundo Brutal, que recoge fotos de este tipo de construcciones por todo el mundo, muchas de las cuales ya han sido derruidas porque el estilo ya no está muy de moda.

{Fotos: Peter Chadwick/Phaidos}

Relacionado,

# Enlace Permanente

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live