Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

El reloj de los elementos químicos

$
0
0

Chemistry Clocks

Una idea tan simple como resultona: un reloj de los elementos químicos, en el que las horas se han sustituido por los elementos cuyo peso atómico es equivalente al número de deben representar (tanto en versión 12 horas como su extensión a 24 horas), desde el Hidrógeno al Cromo.

Está disponible en varios colores, tanto para el diseño como para el marco y las manecillas, al precio de 26 euros la unidad.

§

TablaElementoSencilla

Y hablando de elementos químicos, qué mejor ocasión para recomendar esta tabla de los elementos sencilla y elegante que creó Vera Koster para compartirla con la comunidad. Está disponible en formatos PDF y SVG.

# Enlace Permanente


Compendios astronómicos: los smartphones del siglo XVI

$
0
0

Compendio astrónomico

Este compendio astronómico que guarda el Museo Británico tiene el aspecto y tamaño de lo que podría pasar por un auténtico smartphone del pasado – y aunque no servía para hablar un mandar tuits ni mensajes por WhatsApp sí que incluía muchas «aplicaciones».

Este modelo en concreto, que fue fabricado por Johann Anton Linden hacia el año 1596 tiene diversos paneles de cobre a modo de «páginas», cada una de ellas con una funcionalidad distinta. Un poco como las apps de hoy en día, si nos permitimos el símil. Su tamaño era de 127 × 75 mm, con un grosor de 20 mm, así que era ligeramente más pequeño que un iPhone 7/8 aunque el doble de grueso (y también bastante más pesado – era de cobre y no de aluminio).

La información que recopila es digna de la mejor enciclopedia astronómica, una de las ciencias más precisas de la época, con muchos de los conocimientos y herramientas comunes del siglo XVI.

Los diferentes diales circulares servían para calcular la hora de diversas formas en los distintos sistemas que se usaban en la época. También incluye un astrolabio para orientarse de noche, con marcas con las alturas y declinaciones de diversas estrellas, desde la Estrella Polar a las más brillantes de las diferentes constelaciones. En otra «hoja» hay seis anillos giratorios que probablemente servían para situar a los planetas más visibles del Sistema Solar.

También incluía una tabla con las latitudes de un montón de ciudades, algo importante para poder realizar correctamente los cálculos de hora y orientación. Para las estrellas hay también latitudes y longitudes, con nomenclaturas en latín y árabe.

El conjunto se completaba con 11 compartimentos para herramientas de dibujo (que con el tiempo se han perdido), una brújula, un gnomon (barra para calcular la hora solar midiendo su sombra), y diversas tablas informativas: la duración del año tropical, los equinoccios, la fase de la luna e incluso las fechas de Navidad, Pascua y demás.

Este modelo estaba fabricado principalmente con cobre, oro y plata; las marcas son básicamente grabados. Al parecer lo encargó un tal Christopher Leibfried al relojero Linden a finales del siglo XVI; posteriormente estuvo en Alemania hasta que el museo se lo compró a John Webb en 1857.

De estos compendios existen diversos modelos por toda Europa, lo que indica que era una herramienta habitual entre los más pudientes y quienes necesitaban de esta información precisa y «portátil», especialmente en sus viajes. Tanto Ferdinando de Medici como
Felipe II tenían modelos parecidos, aunque un tanto poco simples. Digamos que por aquel entonces ya existían tanto las versiones «normales» como las «plus» de esas enciclopedias portátiles informativas con el saber de la astronomía del renacimiento.

# Enlace Permanente

Una demostración práctica de la inercia en física

$
0
0

Al igual que el otoño pasado, está circulando de nuevo el curioso vídeo de
Nicholas Port (de profesión trapecista) en el que a cámara lenta se puede comprobar experimentalmente cómo actúa la inercia sobre las hojas secas caídas sobre una red elástica de seguridad.

Y que es que ya lo explicó el gran maestro en su Primera Ley:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

– Sir Isaac Newton

En este caso las que perseveran en mantenerse en reposo son las hojas. El cuerpo de Ada, la trapecista, las atraviesa grácilmente arrastrando con ella la red elástica, hasta casi rozar el suelo. Las hojas comienzan a caer suavemente cuando la red desaparece por acción de la gravedad, pero la diferencia de velocidad hace que sea notable el efecto, que resulta bastante llamativo.

# Enlace Permanente

El arte y alma de Blade Runner 2049

$
0
0

El arte y el alma de Blade Runner 2049

Resulta un poco irónico que este libro titule sobre el alma de Blade Runner, pero como lo compensa con la parte artística se le puede permitir la licencia. Su título completo es The Art and Soul of Blade Runner 2049 y es un trabajo combinado de Tanya Lapointe con Denis Villeneuve y los artistas George Hull, Aaron Haye y Dennis Gassner, que trabajaron en la creación de lo que sería la base visual de la secuela de Blade Runner desde sus comienzos y de donde luego derivaron los diseños de los escenarios, edificios, vehículos, armas y demás.

BR Art and Soul

Es un elegante libro de gran formato (37 x 30 cm) que sobrepasa los 2 kg de peso, que se vende por unos 45 euros y que tiene pinta de resultar tan espectacular y visual como la propia película. Ideal como regalo para los fans ahora que se acercan las navidades.

(Vía IO9.)

# Enlace Permanente

Otro vistazo a los impresionantes y preciosos globos terráqueos de Bellerby Globemakers

$
0
0

Ya hemos mencionado en alguna ocasión el trabajo que hacen en Bellerby Globemakers, uno de los últimos estudios del mundo en el que se fabrican globos terráqueos y celestes a mano, pero en este vídeo se ve con un poco más de detalle el proceso de creación de estas piezas de arte.

Simplificando mucho, el proceso comienza cuando la cartógrafa de la empresa prepara el mapa que se va a utilizar en un globo determinado, pues se personalizan según las especificaciones del cliente. Este mapa se corta luego en gajos que son humedecidos y colocados cuidadosamente sobre el globo, previamente marcado con unas guías que ayudan a colocarlos. Luego viene el proceso de pintado con acuarela y el de barnizado. En paralelo, un equipo de carpinteros prepara el soporte en el que irá el globo.

Para un globo de los más pequeños que fabrican el proceso puede durar un mes. Para los más grandes, ocho meses. Aunque Peter Bellerby, el dueño de la empresa, estima que una reproducción de un globo celeste del siglo XVII que les ha encargado el museo de el Louvre va a necesitar hasta un par de años de trabajo.

Por eso no es de extrañar que cuando le preguntan a Leo, uno de los empleados de la empresa, qué pasa cuando comete un error él responda «lloro».

Relacionado,

# Enlace Permanente

No es Rama, pero A/2017 U1 es el primer objeto interestelar que vemos pasar por nuestro sistema solar

$
0
0

Órbita de A/2017 U1

De la página de la Wikipedia sobre A/2017 U1:

A/2017 U1* (anteriormente C/2017 U1 (PANSTARRS)) es un objeto aparentemente interestelar que está pasando por el Sistema Solar. Fue descubierto en una órbita hiperbólica altamente excéntrica por Robert Weryk el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS, cuando el objeto estaba a 0,2 UA (30.000.000 km) de la Tierra. Inicialmente se pensó que era un cometa, pero una semana más tarde fue reclasificado como asteroide.

Las características de u órbita indican que nunca ha estado ligado gravitatoriamente al Sistema Solar y que es presumiblemente un objeto interestelar.

De las primeras páginas de Cita con Rama:

Luego fue calculada la órbita y el misterio quedó resuelto… para ser reemplazado por otro mayor. El 31/439 no se desplazaba en una trayectoria normal para un asteroide, a lo largo de una elipse que recorría con precisión cronométrica cada pocos anos. Era un vagabundo solitario entre las estrellas, que hacía su primera y última visita al sistema solar, porque se movía con tanta rapidez que el campo gravitatorio del Sol jamás podría capturarlo. Destellaría desplazándose hacia adentro, fuera de las órbitas de Júpiter, Marte, Tierra, Venus y Mercurio, y su velocidad aumentarla al hacerlo hasta rodear el Sol y dirigirse una vez más a lo desconocido.

A/2017 es un asteroide de unos 160 metros de diámetro que procede, más o menos, de la dirección de Vega. 31/439, de unos 40 kilómetros, resultó ser una nave espacial más tarde bautizada como Rama y que, en la novela de Clarke, se convierte en nuestro primera prueba de la existencia de vida inteligente más allá de la Tierra.

Rama

A/2017 es mucho menos espectacular que eso, y de hecho es seguro que no es el primer objeto interestelar que pasa por nuestro sistema solar; sólo es el primero que hemos visto. Pero me ha parecido una buena disculpa para recomendar, una vez más, Cita con Rama, una novela que respeta tanto las leyes de la física –casi por completo– como, sobre todo, la inteligencia del lector.

Igual que sucede con Rama en la novela, científicos de todo el mundo están intentando averiguar todo lo posible de A/2017 antes de que se aleje demasiado de nosotros –su aproximación máxima a la Tierra fue el 14 de octubre de 2017– y que lo perdamos de vista para siempre.

*Es posible que el nombre cambien en el futuro, ya que esa es la designación que ha recibido al considerarlo como un asteroide, pero no está claro qué normas seguir para poner nombre a los objetos interestelares.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Un juego de tablero para reproducir las misiones a la Luna del programa Apolo de la NASA

$
0
0

Apollo: The Game of Our First Voyages to the Moon es un juego de sobremesa sobre el programa Apolo de la NASA que en estos momentos está buscando financiación en Kickstarter.

La idea es que los jugadores vayan reproduciendo las misiones del programa poniéndose en el lugar del control de la misión y el de los tripulantes, para lo que dos de los jugadores tendrán que intentar el alunizaje. El juego incluye también escenarios en los que las misiones se encuentran con problemas y que los jugadores tendrán que sortear si tienen la mala suerte de que los dados los lleven por ahí.

Lanzamiento

Tierra–Luna

Alunizaje

Hay varias recompensas disponibles, pero la aportación mínima para hacerte con el juego es de 40 dólares.

(Gracias por el aviso, Samuel).

# Enlace Permanente

¿Quién necesita un gato de verdad pudiendo tener un gato robótico sin cabeza?

$
0
0

Este chisme llamado Quoboo que ya ha triunfado en Kickstarter es una mezcla entre cojín peludo, robot y gato. Sirve como mascota para calmar la ansiedad y tranquilizar los nervios –algo muy útil sin duda hoy en día– y tiene como ventajas que carece de personalidad, no produce alergias y ni caga ni mea.

Lo más divertido es que es blandito, peludo y además reacciona al tacto moviendo la cola de forma simpática. Lo denominan «una forma de terapia con cola», un término sin duda muy apropiado.

En Kickstarter ya ha triunfado consiguiendo más de 6 millones de yenes (buscaban 5) así que si la fabricación va bien pronto se enviará a los futuros propietarios. De aquí a que las mascotas robóticas dominen el mundo sólo hay un paso.

# Enlace Permanente


India está casi lista para volver a la Luna con la Chandrayaan-2

$
0
0

Modelo de desarrollo del rover de la misión

La primera misión de la India a la Luna fue la Chandrayaan-1, que la orbitó durante 312 días antes de que se perdiera el contacto con ella aún cuando la duración de la misión estaba prevista en dos años.

Pero India quiere volver a la Luna con la Chandrayaan-2, que además de un orbitador cuenta con un aterrizador y un rover.

Esto significa un importante salto en cuanto a la complejidad de la misión, que ya ha sufrido varios retrasos en su fecha de lanzamiento, aunque estos retrasos son atribuibles a Roscosmos, la agencia espacial rusa, que era la que se iba a encargar de diseñar el aterrizador, aunque iba a ser construido en India. Así que India decidió seguir adelante ella sola.

Módulos de la Chandrayaan-2El orbitador, que estará en una órbita de 100 km de altitud, llevará a bordo cinco instrumentos que tendrán como objetivo analizar la composición tanto de la superficie lunar como de los primeros metros debajo de ésta, con especial énfasis en intentar localizar hielo de agua bajo la superficie. También estudiará la exosfera lunar y hará mapas en 3D con su cámara para complementar los estudios sobre la composición de la superficie.

El aterrizador tendrá un sismómetro y un sensor de temperatura para analizar las características físicas de la superficie en el punto de aterrizaje, que está próximo al polo sur de la Luna. También lleva instrumentos para medir las partículas presentes en el entorno.

El rover, por su parte, llevará un espectrómetro láser –le disparará un láser a las cosas que los científicos queiran analizar, como la ChemCAM de Curiosity– y otro espectrómetro, pero éste de contacto, también para analizar la composición de las rocas que se vaya encontrando.

Ahora mismo el lanzamiento está planeado para el primer trimestre de 2018 a bordo de un cohete GSLV Mk II.

Relacionado,

# Enlace Permanente

La moto robot de Yamaha intenta batir el tiempo de Valentino Rossi (no lo consigue, pero impresiona)

$
0
0

El número de decisiones que hay que tomar es ‘infinito’.

— Yamaha Motobot, abrumada.

La nueva versión de la moto autopilotada de Yamaha, la Motobot 2, es una combinación de los últimos avances en motocicletas y en robótica. Su propósito es, según Yamaha, adelantarse a la investigación y el desarrollo en aplicaciones todavía no exploradas por la robótica. En su caso se trata de que un robot pilote una motocicleta más o menos convencional; o al menos un motocicleta que no haya sido especialmente modificada para la ocasión.

Aunque la motobot de Yamaha se dio a conocer hace ya algún tiempo, en este año 2017 la nueva versión ha alcanzado dos logros: superar los 200 km/h en circuito y enfrentarse a los tiempo de un piloto humano (o en este caso, a un piloto sobrehumano), Valentino Rossi.

El vídeo de arriba recoge el cara a cara en diferido, ya que Rossi y el robot no coinciden en el circuito sino que se enfrentan en los tiempos. Valentino Rossi fue bastante más rápido que la motobot —tanto como 30 segundos más rápido— pero el logro (y el vídeo) no deja de ser espectacular. En este otro vídeo se puede seguir la vuelta desde el punto de vista del robot.

La ventaja que tiene la motobot al haber perdido es que aprende a hacerlo mejor del humano que le gana; igual es buena idea empezarse a dejarse ganar por las máquinas, para que no aprendan tanto.

# Enlace Permanente

La historia de terror digital de los 30.000 dólares en bitcoin perdidos por olvidar un PIN

$
0
0

Trezor

Aprovechando que estamos en época de Halloween e historias de terror, nuestro admirado Mark Frauenfelder nos deja en Wired un historia de miedo digital del bueno: Olvidé mi PIN: una historia épica sobre la pérdida de 30.000 dólares en bitcoin. Y es que aunque seas un veterano en esto de la tecnología, tengas los mejores medios y las ideas bien claras Murphy siempre está presente y lo que pueda salir mal, saldrá mal.

En el caso de Frauenfelder –y no haré spoiler– la historia va de cómo a principios de 2016 compró 3.000 dólares en bitcoin y los guardó en un Trezor, un dispositivo USB que actúa como «cartera digital». Los bitcoins se protegen mediante una 24 palabras aleatorias (que genera el software) y un PIN (que elige el usuario). Mark apuntó las palabras y las guardó en un papel –que se perdió de forma irremisible por accidente– y se inventó un PIN numérico, diferente pero similar de los que suele usar… Pero lo olvidó.

El relato es una especie de diario de cómo el desastre fue de mal en peor; de cómo los diferentes intentos de recuperar el PIN «probando y probando» solo hicieron que cada vez hubiera que esperar el doble de tiempo entre intentos… Lo cual paso pronto de ser de unos segundos a minutos, de minutos a horas y con perspectivas de covertirse en semanas, meses o años entre intentos. Sudor frío.

Mientras tanto con cotización de sus 7,5 bitcoins se elevababa. Pasaron de valer 3.000 a 30.000 dólares al cabo de algo más de un año, pero al no poder acceder a ellos nada se podía hacer con ellos.

La última parte del relato es sin duda la más épica, con la búsqueda de todo tipo de alternativas ingeniosas, incluyendo la hipnosis y diversos trucos psicológicos para recordar el PIN y también técnicas hackeriles, con algunos giros inesperados en la historia hasta la conclusión – que no desvelo porque sería como contar el final de un episodio de Black Mirror. Si te interesa, tendrás que leerlo en Wired.

# Enlace Permanente

El emoji que ha iniciado el debate sobre el orden de los ingredientes en las hamburguesas

$
0
0

DNPRDr3WsAA7 g1

Thomas Baekdal observó que la disposición de los ingredientes en los emojis de las hamburguesas varían entre la versión de iOS (pan, tomate, queso, carne, lechuga) y la versión de Android (pan, lechuga, tomate, carne, queso), lo cual inició un hilo en el que cada uno apuntaba cuál debía de ser el orden correcto.

Por supuesto que existen otras disposiciones de los ingredientes según la versión o quién sea el fabricante del móvil,

Sundar Pichai, CEO de Google,

Dejamos todo lo que estamos haciendo y nos ponemos a resolver esto :) ¡Eso si la gente es capaz de ponerse de acuerdo en cuál es la manera correcta!

Según Slash Gear Google ha ordenado los ingredientes como le ha dado la gana, mientras que Apple, en su obsesión por su propio rigor “cita el estándar de la industria establecido por MacDondald's”. “Pichai se ha comprometido a encontrar hoy lunes una propuesta de unificación en la que todos estén de acuerdo.”

Personalmente creo que el de Google / Android, aunque equivocado en el orden del queso (¿queso contra el pan, wtf?) es más correcto, especialmente si, precisamente, se prescinde del queso. Como sea, la lechuga no va en el extremo opuesto al tomate ni de coña, así que Apple también está equivocada.

El “orden correcto” no es tan complicado, maldita sea: lechuga, tomate, cebolla y pepinillos, el queso se queda en la nevera, y la carne. Ah, para estos hilos cuánto hay que agradecer el emoji de la peineta.

Imagen: Thomas Baekdal.

# Enlace Permanente

Codedoodl.es, una extensión de Chrome para mostrar arte digital y pasar el rato viendo tontadas

$
0
0

Codedoodl.es

Codedoodl.es se instala como una extensión de Chrome y se pone a funcionar cada vez que abres una pestaña nueva. Es una especie de galería de arte digital aleatorio e interactivo, con código de diferentes artistas y programadores que genera motivos geométricos, animaciones y simulaciones. La lista es enorme, con más de 70 «obras» de todo tipo.

Hay desde caleidoscopios a animaciones geométricas que interactúan con el ratón, además de un montón de simulaciones físicas bastante curiosas que se pueden «tocar» con clics o con el teclado. ¿Sirve todo esto para algo? Algunas son tremendamente satisfactorias, en el sentido ese de que dan gustito al interactuar con ellas, así que al menos relajan, que ya hay mucho estrés en el MundoReal™.

Sin duda podría decirse que son las clásicas tontás con las que entretenerse mientras haces otras cosas, como hablar por teléfono… Pensándolo bien, a mucha gente le gusta hacer garabatos, ¿no? Pues esto es lo mismo pero con estilo, vaciando la mente más todavía y sin que haga falta bolígrafo.

Pestaña nueva y a relajarse.

# Enlace Permanente

Así se estremece tu coche cuando pisas un bache

$
0
0

El vídeo de Percepción distorsionada muestra qué le sucede a tu coche cuando pisa un bache en el asfalto a diferentes velocidades. Y lo que sucede da bastante grima — a la vez que es una buena demostración de, en realidad, lo bien que soportan los coches la tortura diaria que sufren durante años y a lo largo de toda su vida.

El vídeo está grabado en alta resolución (4K) y alta velocidad y para la ocasión el coche ha sido despellejado, desprovisto de paneles y partes exteriores de la carrocería (que no afectan a la rigidez) para dejar ver cómo se agita todo al pisar un bache a distintas velocidades, desde 30 a 75 km/h.

Y la verdad es que da bastante aprensión ver cómo se agita todo el vehículo y como se sacuden todas su piezas y partes; desde el motor a los faros pasando, por supuesto, por todos los elementos de la suspensión y de la transmisión.

Lo peor de todo es que no son baches para la ocasión, sino baches de verdad que se encuentran en las calles de, en este caso, el centro de Chicago (EE UU) y que son esencialmente los mismos baches que se pueden pisar en cualquier otra ciudad de esas en las que hay que pagar religiosamente el impuesto de circulación y tal.

# Enlace Permanente

Las 29 misiones espaciales activas en el sistema solar en octubre de 2017

$
0
0

Sondas y más sondasCreado para el World Science Festival este póster recoge todas y cada una de las misiones espaciales activas en octubre de 2017 más allá de la órbita terrestre.

Ysirve como un buen recordatorio de que aunque nosotros no seamos capaces –todavía– de llegar allí al menos sí somos capaces de enviar nuestros emisarios:

  • Akatsuki, que estudia la atmósfera y los vientos de Venus. En Venus, obviamente.
  • Ikaros, un demostrador de la viabilidad de una sonda que obtenga su energía y se mueva gracias a una vela solar.
  • SOHO, que estudia el Sol, desde lo más profundo de su núcleo hasta la corona y el viento solar. En el punto de Lagrange L1.
  • Dscovr, que monitoriza en tiempo real el viento solar para dar aviso de la llegada de tormentas geomagnéticas. En L1.
  • ACE, que estudia partículas solares, interplanetarias e intergalácticas para que aprendamos sobre la formación del sistema solar y su evolución. En L1.
  • WIND, para estudiar el chorro de plasma y partículas cargadas que vienen del Sol. En L1.
  • Kepler K2, la continuación de la misión Kepler, que busca planetas extrasolares y otros objetos más allá del sistema solar. Sigue a la Tierra alrededor del Sol.
  • Spitzer, un telescopio espacial de rayos infrarrojos. También sigue a la Tierra.
  • Stereo, un par de sondas que crean imágenes estereoscópicas del Sol para entenderlo mejor y para entender mejor las eyecciones de masa coronal. En órbita alrededor del Sol aproximadamente a la misma distancia que la Tierra pero casi directamente al otro lado del Sol.
  • LRO, que estudia la Luna para, entre otras cosas, buscar sitios para futuros aterrizajes y colonias. En órbita alrededor de la Luna.
  • Artemis P1 y P2, que originalmente eran la misión Themis, hacen una misión similar a la LRO. También en órbita alrededor de la Luna.
  • Chang'e 3, que estudia la topogrqafía lunar y la composición de su suelo. El aterrizador sigue en funci onamiento, el rover que iba con él ya no. En la superficie de la Luna.
  • Hayabusa 2, rumbo al asteroide (162173) Ryugu , a donde llegará en 2018, para tomar muestras de él y traerlas de vuelta a la Tierra.
  • Chang'e 2, que estudió la Luna en búsqueda de un buen lugar de aterrizaje para Chang'e 3, ahora recorre el sistema solar tras haber sobrevolado las proximidades del asteroide Toutatis en 2012 una vez completada su misión principal. Está siendo utilizada para probar la capacidad China de seguir misiones en el espacio profundo.
  • Gaia, un telescopio espacial que está creando un mapa en 3D de la posición de más de 1.000 millones de estrellas de nuestra galaxia. En el punto L2.
  • Osiris-Rex, rumbo al asteroide Bennu para tomar muestras de él y traerlas de vuelta a la Tierra.
  • MOM, la primera misión India a Marte, que aparte de servir de demostrador tecnológico está estudiando su superficie y su atmósfera. En órbita alrededor de Marte.
  • Maven, que estudia la atmósfera de Marte. En órbita alrededor de Marte.
  • Mars Odyssey, que busca signos de agua en Marte, su composición mineral, y las radiaciones en su entorno. En órbita alrededor de Marte.
  • Mars Reconnaissance Orbiter, que está elaborando mapas de Marte y sirve como relé de comunicaciones para los rovers que hay en su superficie. En órbita alrededor de Marte.
  • Trace Gas Orbiter, parte de la misión ExoMars 2016, que estudia la atmósfera de Marte en búsqueda de signos de procesos biológicos y geológicos activos. En órbita alrededor de Marte.
  • Mars Express, que busca signos de agua bajo la superficie de Marte. En órbita alrededor de Marte.
  • Opportunity, que busca signos de la existencia de agua sobre la superficie de Marte en el pasado. Sobre la superficie de Marte.
  • Curiosity, con una misión similar, también sobre la superficie de Marte.
  • Dawn, que está estudiando Ceres en órbita alrededor de él. Antes estudió Vesta.
  • Juno, que está estudiando la atmósfera, núcleo, y cinturón de radiación de Júpiter en órbita alrededor de él.
  • New Horizons, que tras haber estudiado Plutón va rumbo a 2014 MU69.
  • Voyager 2, diseñada pare estudiar Saturno, Júpiter y sus lunas, y ahora camino del espacio interestelar.
  • Voyager 1, con una misión similar, y ahora a unos 21.000 millones de kilómetros del Sol; es el objeto más lejano.

En total, 29 misiones activas. Y sí, hay un montón en Marte, que es el único planeta que conocemos habitado única y exclusivamente por robots.

# Enlace Permanente


¿Afectan los imanes superpotentes al hierro que tenemos en la sangre? No, y es muy interesante el porqué

$
0
0

Una de las preguntas que más a menudo recibe Brainac75 –un aficionado a la ciencia danés– en su canal dedicado a los imanes es cuánto afecta la fuerza magnética de los imanes al hierro que tenemos en la sangre. A la gente le interesa esto más que nada porque es habitual ver gigantescos y superpoderosos imanes moviendo objetos, ferrofluidos, cerillas y otros objetos. Así que, dado que sabemos que nuestra sangre contiene hierro: ¿Resulta peligroso para las personas? ¿Depende de la potencia del imán?

La respuesta es que los imanes no son peligrosos para los humanos debido a su interacción con el hierro que contiene la sangre, incluso en el caso de los imanes superconductores o los potentes imanes que hay en los escáneres médicos de imagen por resonancia magnética (IRM).

El vídeo lo explica con todo detalle, y resulta altamente interesante: básicamente el hierro que tenemos en la sangre no está en forma de partículas sólidas aisladas, sino que forma parte de las moléculas de la hemoglobina. La mitad de la sangre es básicamente agua y el resto otros componentes, incluyendo hemoblogobia – que le proporciona el característico color rojo.

En cada litro de sangre hay unos 150 gramos de hemoglobina en total. Cada molécula de hemoglobina se compone de 2952 átomos de carbono, 4664 de hidrógeno, 832 de oxígeno, 812 de nitrógeno, 8 de azufre y 4 de hierro. Así que hay muy pocos átomos de hierro. De hecho se puede calcular que una persona tiene más o menos unos 4 gramos de hierro en todo el cuerpo: unos 2,5 gramos en la sangre y el resto en otros lugares. Aun así, ¿afectan los imanes a ese hierro?

Utilizando sangre auténtica encargada al carnicero y un superimán de neodimio de 12 kilos (!) nuestro amigo danés comprueba que aunque acercándolo a un cubo con varios litros «no se observa movimientos» el imán sí que repele la sangre que flota en un vaso sobre el agua – un método común para detectar pequeñísimas fuerzas de atracción o repulsión. ¿No afectaría esto igualmente a la sangre de una persona?

La cuestión es que la sangre de la prueba no está oxigenada al no estar «en funcionamiento»; la misión de la hemoglobina es precisamente transportar oxígeno pero aquí no está en un cuerpo vivo. En esa forma es básicamente hemoglobina reducida (desoxihemoglobina) que contiene los 4 átomos libres de hierro mencionados, que pueden verse afectados por la fuerza magnética. La hemoglobina oxigenada del cuerpo humano vivo, en cambio, no tiene esos átomos libres (la mayor parte del tiempo) de modo que no sufre ese efecto.

Más concretamente, en la sangre arterial la relación es ~96-99% a ~1-3% (no oxigenada frente a oxigenada) y en la sangre venosa del ~60-80% frente al ~20-40%. En otras palabras: la mayor parte de la hemoglobina a cuyo hierro podría afectar un imán ni siquiera es magnética, igual que le sucede al agua. Y no olvidemos el poquísimo hierro que contiene el cuerpo humano en total.

Es interesante conocer los detalles químicos precisos de algo que más o menos ya sabíamos por la experiencia, y cómo con elementos relativamente caseros como son los que se pueden conseguir en una ferretería y una carnicería se puede comprobar el hecho en sí.

Aun así, el consejo de siempre: cuidadito con los imanes, que con los bestialmente grandes que utiliza el presentador el principal problema es pillarse los dedos –u otras partes del cuerpo– o que se te caigan encima del pie haciéndolo añicos. Y entonces sí que puede haber daños personales.

# Enlace Permanente

Australia prohibe incluir ciertas terapias naturales en los seguros privados

$
0
0

Modelo de desarrollo del rover de la misión

El gobierno de Australia, dentro de una revisión que está haciendo del funcionamiento del sistema de seguros privados de salud, acaba de anunciar que desde el 1 de abril de 2019 las aseguradoras no podrán incluir dentro de su cobertura [PDF] una serie de terapias naturales.

Estas son: técnica Alexander, aromaterapia, terapia Bowen, Buteyko, Feldenkrais, herbología, homeopatía, iridología, quinesología, naturopatía, Pilates, reflexología, Rolfing, shiatsu, tai chi, y yoga. El reiki no está en la lista, pero todo parece indicar que quedó excluida por error.

Por supuesto quien así lo desee podrá recurrir a cualquiera de estos métodos, sólo que tendrá que pagárselo aparte del seguro. La idea del gobierno australiano es frenar el crecimiento de las cuotas de los asegurados al eliminar tratamientos cuya efectividad no se considera demostrada.

Además, dado que el gobierno de Australia permite desgravar por lo que se paga a los seguros privados, es una forma de asegurarse de que los impuestos no se gastan en cosas de dudosa eficacia.

Y previously en Australia: En Australia si no vacunas no cobras y Australia valora prohibir vender homeopatía en las farmacias.

Un ejemplo a seguir, diría yo.

(Vía Science based medicine).

# Enlace Permanente

Charla: Nikola Tesla, el hombre que inventó el futuro

$
0
0

Si alguna vez la expresión «adelantado a su tiempo» se pudo aplicar a alguien es a nuestro admirado Nikola Tesla, genio asombroso, visionario e inteligente como pocos que fue sin embargo un personaje misterioso y oscuro, controvertido e incapaz de obtener beneficio de sus creaciones hasta el punto de ver cómo otro hombre recibía el premio Nobel por uno de sus inventos.

Esta es la charla que di sobre él para inaugurar el ciclo de conferencias Decharlas de la UJI del curso 2017-2018, titulada Nikola Tesla, el hombre que inventó el futuro.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Y por esto, niños, está prohibido volar drones cerca de aeropuertos

$
0
0

El 2 de julio de 2017 la tripulación de un avión que se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Gatwick informó haber visto un dron volando en la zona de espacio aéreo restringida correspondiente al aeropuerto, por lo que los controladores decidieron cerrar la pista mientras se aclaraba el asunto.

Esto supuso desviar varios aviones que ya estaban en aproximación y dejar a unos cuantos más haciendo esperas sobre dos puntos en las proximidades del aeropuerto; son aquellos cuyas trazas salen en naranja en el vídeo. Durante los nueve minutos que duró el cierre las esperas empezaron a llenarse –no es Heathrow pero Gatwick también tiene bastante tráfico– algunos de los aviones se tuvieron que ir a sus aeropuertos alternativos para no tener problemas de combustible.

Pero después de abrir de nuevo la pista los controladores se vieron obligados a cerrarla otra vez durante otros cinco minutos por un nuevo avistamiento; en este caso aparte de las dos zonas de espera anteriores habilitaron otra en ruta en la que los aviones podían esperar a más altitud, con lo que consumen algo menos de combustible. Esto, de nuevo, provocó algunos desvíos.

Para cuando abrieron definitivamente la pista no se había producido ningún daño irreparable, pero había aviones en un aeropuerto distinto a aquel en el que tenían que haber aterrizado, aviones que llegaban tarde, y aviones que salían tarde de origen a causa de los retrasos causados en Gatwick.

Por eso no se pueden volar drones cerca de los aeropuertos.

En España no es necesaria licencia para su uso como hobby o para vuelo recreativo pero no está de más recordar algunas de las cosas que dicen las normas vigentes respecto a su uso:

  • No puedes volarlo en zonas urbanas.
  • No puedes volarlo sobre aglomeraciones de personas como playas, parques, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc.
  • No puedes volarlo de noche.
  • No puedes volarlo cerca de aeropuertos, aeródromos, etc.
  • No puedes volarlo donde se lleven a cabo vuelos con otras aeronaves a baja altura como zonas de parapente, paracaídismo, helipuertos…
  • En general no puedes hacer nada que pueda poner en peligro a terceros.

# Enlace Permanente

Y con la del Koreasat-5A van quince primeras etapas recuperadas una detrás de otra por SpaceX

$
0
0

Despegue del Koreasat-5A

Máxima presión aerodinámica

El Falcon 9 FT con número de serie 1042 y su segunda etapa han colocado sin problemas el satélite de telecomunicaciones KoreaSat-5A en su órbita de transferencia geoestacionaria tras un lanzamiento de libro desde la histórica plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.

Y en lo que ya se está convirtiendo en costumbre la primera etapa del cohete ha aterrizado de vuelta en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You, situado a unos 625 kilómetros de la costa, a pesar de que el mar no estaba precisamente tranquilo.

¡Caliente, caliente

Eso sí, al venir de una órbita de transferencia geoestacionaria fue un aterrizaje «caliente» que de hecho provocó un pequeño incendio en la plataforma del Of Course… Aunque los sistemas contraincendio de a bordo –también conocidos como mangueras– pronto dieron cuenta de él.

Se trata del lanzamiento número 16 en 2017 para SpaceX, que con ésta ya dobla la cifra de lanzamientos de 2016. Es, además, la decimoquinta vez consecutiva que SpaceX consigue recuperar una primera etapa tras el lanzamiento, para un total de 19 recuperaciones de 24 intentos.

Lo hacen parecer sencillo, pero dista mucho de serlo.

Al Koreasat-5A le queda aún llegar a su órbita de trabajo, pero eso ya no es cosa de SpaceX, que ahora se apresta para lanzar una misteriosa carga para el gobierno de los Estados Unidos conocida con el nombre en código Zuma.

Por lo visto el lanzamiento tiene que producirse en la segunda quincena de noviembre y se llevará a cabo también desde la plataforma 39A, aunque en este caso está pensado que la primera etapa vuelva a tierra en lugar de aterrizar en alta mar.

# Enlace Permanente

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live