Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

Airbus se hace con los C Series de Bombardier

$
0
0

Airbus C Series

Airbus y Bombardier acaban de anunciar un acuerdo mediante el que la primera adquiere un 50,01% del programa C Series de la segunda. Bombardier e Investissement Québec –el gobierno de Québec– se quedan con un 31 y un 19 por ciento respectivamente. La operación contempla además que para 2023 Airbus se pueda hacer con el 100% del programa C Series.

Esto da a Airbus un avión para competir en el segmento de las 100 a 150 plazas, en el que calcula unas ventas de 6.000 aviones en los próximos años, sin tener que desarrollar un hipotético «Airbus A315», con la inversión que ello conllevaría, y a Bombardier le asegura el respaldo de una empresa potente.

Pero más allá de esto le proporciona a Bombardier una futura línea de ensamblado de los C Series en la fábrica que Airbus ya tiene en Alabama. Esto le permitirá esquivar el arancel aduanero del 300% que el Departamento de Comercio del gobierno de los Estados Unidos había decidido aplicarle a los aviones del fabricante canadiense al considerar que la empresa recibía ayudas públicas ilegales.

C Series y A320

Así la aerolínea Delta y otros futuros clientes estadounidenses podrán recibir sus C Series sin pagar este arancel al tratarse de aviones montados en el país.

A Boeing, de quien partió la denuncia que terminó con la imposición del arancel a los C Series, la operación le huele a cuerno quemado, claro.

# Enlace Permanente


Time traveller, para encontrar las palabras que «nacieron» el mismo año que tú

$
0
0

Los destacados son míos

Desorden de personalidad antisocial. Codec. Riñonera. Firmware. Primer mundo. Informática. Módulo lunar. Miniordenador. Vehículo de reentrada múltiple e independiente. Principio de Peter. Taquión. Trackball. Videoconferencia. Procesador de textos.

Me ha hecho gracia Time traveller, un servicio de Merriam-Webster en el que puedes comprobar qué palabras en inglés aparecieron impresas por primera vez en el año que naciste o en cualquier otro año que te interese.

Como ellos mismos explican se trata de la fecha en la que consta el primer uso escrito o impreso de la acepción más antigua de la palabra que aparece en el diccionario Merriam-Webster. Es habitual que las palabras lleven un tiempo incorporadas al uso oral antes de pasar a la lengua escrita, así que no se corresponde con la primera vez que se usa la palabra.

Es posible también que la fecha no represente el sentido más antiguo de la palabra, pues muchos sentidos obsoletos, arcaicos y poco comunes han sido excluidos del diccionario y no son tenidos en cuenta al determinar la fecha.

Además, como es lógico, puede ser que las fechas varíen con el tiempo según se vayan incorporando nuevas fuentes al diccionario.

(Vía Dr. Xaverius).

# Enlace Permanente

Bigelow y United Launch Alliance quieren poner una estación espacial hinchable en órbita lunar

$
0
0

Ahora que la Luna parece estar poniéndose de nuevo de moda como próximo objetivo de las misiones también Bigelow Aerospace y United Launch Alliance se quieren apuntar y acaban de anunciar un acuerdo mediante el cual ULA pondrá primero en órbita baja terrestre y luego se llevará a órbita baja lunar un módulo hinchable Bigelow B330.

La idea es lanzar el B330 en un cohete Vulcan 562 y probarlo en órbita baja terrestre durante un año. Las tripulaciones irían y vendrían en cápsulas Dragon tripuladas.

Una vez comprobado que todos los sistemas funcionan correctamente ULA lanzaría dos ACES –segundas etapas de combustible líquido–, una de las cuales serviría para repostar la otra, que se acoplaría al B330 para llevarlo entonces a la Luna, donde quedaría en una órbita baja.

El B330 en la Luna

Airbus C Series

El problema de este plan no está sólo en la financiación, que también, sino en que de todos los elementos que quieren utilizar sólo el cohete Vulcan es una realidad. Las etapas ACES todavía no han entrado en servicio, igual que tampoco lo ha hecho el B330, aunque su hermano pequeño, el Bigelow Experimental Activity Module, está dando muy buen resultado en la Estación Espacial Internacional; las Dragon tripuladas tampoco han entrado en servicio aún, aunque quizás no les falte demasiado.

Así que la fecha de 2022 de la que hablan Bigelow y ULA para tener su depósito espacial –no lo llaman estación– en órbita alrededor de la Luna se me antoja un tanto optimista.

Relacionado,

# Enlace Permanente

El objetivo Kamlan 50 mm f/1.1 cuesta menos de 170 euros

$
0
0

Algunas de las mejores cosas de la vida son... bueno, en este caso gratis no, pero casi.

Por 169,99 euros (más tres euros de gastos de envío) el SainSonic Kamlan 50 mm f/1.1 cuesta entre ocho y diez veces menos que otros objetivos de luminosidad parecida, como por ejemplo el 50 mm f/1.2 de Canon, aunque no sean directamente comparables.

Main image ebd2b104 fcaf 492b 824e 94940518d7a5 1024x1024 2x e1508167217835 800x584

Si estás interesado en el Kamlan 50 mm f/1,1, que está disponible para cámaras con tamaño de sensor APS-C y micro cuatro tercios (como las de Sony, Canon EOS M y Fujifilm X), este vídeo de Kai Wong pone a prueba el esta “bestia del bokeh”.

Prueba kai wong kamlan 50

En el vídeo Kai cuenta algunas de sus virtudes y pegas: no es el objetivo más nítido del mundo, tiene algunas aberraciones ópticas en los laterales, el enfoque es manual... pero “a pesar de sus imperfecciones tiene sus virtudes, no decepciona y rebosa personalidad.”

Relacionado,

# Enlace Permanente

El pixel art de los ordenadores y consolas viejunas

$
0
0

VingateComputers

Mazeon tiene en su impresionante colección de pixel art una genial recopilación de ordenadores retro y consolas que vi pasar por un par de webs, incluyendo esta otra página de Retronator de otras temáticas.

Entre ellas hay chismes como los viejos Spectrum, Commodore, Atari e incluso un Vectrex (malogrado pero genial ingenio vectorial, un auténtico «adelantado a su tiempo»).

Arcade player

Larga vida a los píxeles.

(Vía ParisLemon.)

# Enlace Permanente

El «juego de los clips», un divertido experimento en inteligencia artificial

$
0
0

Universal Paperclips

Universal Paperclips es un juego original, simple y diferente. ¿No son esos los mejores? Es una creación de Frank Lantz, director del Game Center de la Universidad de Nueva York, a quien legusta definirlo como un juego en el que hay que hacer el papel de una inteligencia artificial que fabrica clips. Hay quien dice que es un juego sobre el equilibrio y la eficiencia. Pero, ¡atención, pista! Es una variante del inquietante experimento mental del coleccionista de sellos. Si leer eso ya te pone los pelos de punta, sigue leyendo.

El juego consiste simplemente en fabricar clips. No hay más instrucciones y todo funciona en la misma página del navegador, estilo viejuno. Aparecen unos pocos botones e información numérica que simplemente va cambiando.

Teniendo en cuenta la premisa –fabricar clips– lo más lógico es comenzar por pulsar en el botón Make paperclip para fabricar el primero.

A partir de aquí puedes explorar el juego y pasar un buen rato si te gustan los numeritos y puedes adivinar lo que va haciendo cada nueva opción que aparece de vez en cuando. Tómate un rato y luego déjalo si puedes.

§

A pesar de su aparente sencillez, el juego de los clips se va complicando a medida que pasa el tiempo. Tras fabricar algunos clips uno por uno, a golpe de clic, y ajustar su precio para que la oferta encaje con la demanda surge la posibilidad de adquirir Autoclippers, que automatizan el proceso y permiten olvidarse de la fabricación manual para concentrarse en el resto de factores.

Los clips se fabrican a partir de alambre, que se puede comprar con los beneficios – y no debe agotarse o no se podrán fabricar más clips. Los indicadores son cada vez más detallados: clips por segundo fabricados, porcentaje de demanda, coste de los autoclippers… En un momento dado se pueden añadir más recursos computacionales en forma de procesadores y memoria (que se obtienen cada cierto número de clips fabricados). Y luego surgen los «proyectos» colaterales que lo aceleran todo: mejores autoclippers, optimizadores para el alambre, equipos de computación cuántica y –cómo no– algo de márketing para promocionar las ventas.

Lo más importante es vigilar que siempre haya materia prima a todos los niveles, y no dejar nunca de fabricar, procurando hacerlo cada vez más rápido. ¿No se trataba de fabricar clips? Si se vigila eso y se van variando el resto de parámetros… las cosas se aceleran. Yo he llegado a ver cientos de miles de clips fabricados al cabo de un rato, pero también he visto pantallas con cuatrillones de clips fabricados.

La locura parece continuar hasta el infinito: la página no se detiene nunca y cada vez aparecen opciones más… raras. Dicen que lo más divertido es llegar hasta la aparición de los hypnodrones, que es donde cambia la concepción de lo que estás haciendo. ¿Fabricar clips? ¡Bua!

El asunto termina (si es que acaso termina) en una situación muy similar a la del coleccionista de sellos, algo quizá inevitable, y sobre lo que siempre es divertido pensar un poco. Aunque sea jugando.

# Enlace Permanente

Hacerse pis encima en aras del progreso de la era espacial

$
0
0

[Recomiendo Mi agüita amarilla de Los toreros muertos como banda sonora mientras lees esta anotación.]

Junto con la Starliner, su cápsula espacial tripulada, Boeing ha diseñado un traje espacial para que quienes viajen a bordo lo hagan protegidos frente a emergencias como incendios o despresurizaciones.

Se trata de un traje ligero, flexible y cómodo, ajustado a la medida de cada astronauta, más fresco que otros anteriores, y para gustos, hasta bonito.

Pero de lo que no hablan en vídeos promocionales como éste es de que los astronautas tienen que pasar horas metidos dentro de sus trajes y de que durante ese tiempo sus necesidades fisiológicas aparte de respirar –AKA hacer pis y caca– no se detienen.

Así que estos trajes tienen que incluir los sistemas necesarios para «gestionar los desechos». Y lo que es peor es que alguien tiene que probarlos antes de mandarlos al espacio, no vaya a ser que.

Y esto exactamente es lo que hizo –aunque de forma voluntaria– Kavya Manyapu, ingeniero de pruebas de operaciones de tripulación y de vuelo en Boeing. En sus propias palabras:

Una de las primeras cosas en las que trabajé fue en la gestión de residuos -específicamente, averiguar cómo los astronautas se aliviarán cuando están metidos en el traje, ya sea en la plataforma de lanzamiento o mientras esperan para llegar a la órbita. Al principio probamos un sistema, que te ponías como si fuera ropa interior, capaz de absorber los fluidos de desecho del cuerpo. No sabíamos si sería capaz de bombear toda la orina que capturaba en una bolsa y guardarla allí para que no se derramara por toda la cápsula, o para que no fuera a dejar a los astronautas empapados.

Mi jefe me propuso participar en la prueba. El sabía que me encantaría, pero yo no sabía del todo bien qué me estaba metiendo. Tenía que fingir que meaba en el espacio. Para hacer eso, me puse la ropa interior con la bomba y el depósito por debajo de mi ropa normal. Entonces tuve que recostarme, como si estuviera sentada en la Starliner. Así que estoy sentada con mi ropa de trabajo –junto con mi jefe, que era el sujeto de prueba masculino– y el ingeniero que dirigía la prueba no paraba de decir: «Venga. Orinad.»

Dije, «¡No puedo mirarte y empezar a mear!»

Pero lo hice. De hecho tuve que hacerlo tres veces seguidas. Teníamos que asegurarnos de que el sistema aguantaría si los astronautas se quedaban atascados en la cápsula durante un retraso de lanzamiento. Bebí mucha agua ese día. En mi trabajo, todos hacemos cosas inusuales para sacar las pruebas adelante. Son el tipo de cosas que no harías en otro trabajo. Definitivamente es divertido. Afortunadamente, la bomba funcionó y me mantuvo limpia y seca. Pero había traído un par de ropa de trabajo extra. Por si acaso.

Ah, ¡el glamour de trabajar en la industria aeroespacial!

(Vía Popular Science).

Relacionado,

# Enlace Permanente

50 aniversario de la Venera 4, la primera sonda en transmitir datos desde otro planeta

$
0
0

Descenso en VenusLanzada el 12 de junio de 1967 la sonda soviética Venera 4 se convirtió el 18 de octubre de ese mismo año en la primera en transmitir datos a la Tierra desde otro planeta.

Durante la entrada en la atmósfera de Venus la temperatura del escudo térmico alcanzó los 11.000 °C y en un punto la desaceleración de la cabina alcanzó los 300 g. Pero superado el contacto inicial con la atmósfera la cápsula, de un metro de diámetro y 383 kilos de peso, desplegó su paracaídas a una altitud de unos 52 kilómetros y comenzó a enviar datos sobre la presión, la temperatura y la composición del gas a la Tierra. A esta altitud la temperatura de la atmósfera resultó ser de 33 ºC y su presión inferior a una atmósfera terrestre.

Dotada de una batería con capacidad de mantenerla en funcionamiento durante 100 minutos, la Venera 4 dejó de transmitir datos 93 minutos después de separarse del módulo que la llevó a su destino y que mantuvo su batería a tope hasta el momento de la separación. No está nada mal.

Los últimos datos recibidos, desde unos 26 kilómetros de altitud, indicaban una temperatura de 262 °C y una presión en 22 atmósferas estándar. La composición atmosférica resultó ser de un 90-93% de dióxido de carbono, 0,4-0,8% de oxígeno, 7% de nitrógeno y 0,1-1,6% de vapor de agua. La sonda también detectó un pequeño campo magnético y ninguna radiación.

Aunque su diseño le habría permitido transmitir datos desde la superficie de Venus en realidad la Venera 4 nunca tuvo ninguna oportunidad de hacerlo porque no estaba diseñada para soportar la presión atmosférica de Venus, independientemente de que la batería no hubiera durado lo suficiente.

Habría que esperar a 1970 y al lanzamiento de la Venera 7, la primera del programa diseñada para un aterrizaje suave en Venus y para soportar las condiciones reinantes en su superficie, para obtener datos desde ésta. La Venera 7 transmitió datos durante 53 minutos, veinte de ellos desde la superficie. Pero esa es otra historia.

(La ilustración, vía Firmamento austral.)

# Enlace Permanente


La complicada tarea de apagar un Tesla en llamas

$
0
0

Este vídeo, compartido en Facebook por los bomberos de la ciudad austriaca de Landeck, revela la complicación de lidiar con un Tesla en llamas debido a un fuego en la batería, iniciado tras un impacto.

Según Electrek hasta 35 bomberos estuvieron lidiando contra las llamas producidas por la batería dañada por una doble colisión del vehículo, primero contra un bloque de hormigón y después contra el quitamiedos.

Aunque en un coche eléctrico no hay un depósito de combustible que pueda explotar, un incendio de la batería puede ser extremadamente peligroso y producir mucho calor como se puede ver en el vídeo. Sin embargo el cortafuegos de la batería del Tesla hizo su trabajo y no sólo proporcionó tiempo al conductor para que pudiera abandonar el vehículo, sino también para que los bomberos pudieran llegar y detener el fuego antes de que se extenderiera al resto de la batería.

El suceso tuvo lugar en la autovía E60, justo antes de la entrada al túnel de Pians-Quadratsch y la conductora pudo salir del coche por su propio pie, con daños menores y antes de que se iniciase el fuego.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Un combate entre robots gigantes puede ser algo decepcionante (pero así son los comienzos)

$
0
0

Este duelo entre dos robots gigantes, en concreto entre dos modelos de Megabots (equipo de EE UU) y dos del equipo Suidobashi Heavy Industry (de Japón) no es el combate de robots que esperabas. De hecho uno de los asaltos resultante bastante estático —los robots son lentos y pesados— y se resuelve de un golpe nipón que deja KO al robot Iron Glory de Megabots “casi“ antes de empezar.

Tal vez en parte debe a la diferencia de “categoría” entre un robot (de 12 toneladas) y otro (6,5 toneladas) y a que hay personas en el interior de los robots, lo cual probablemente limita la brutalidad del enfrentamiento.

En otro asalto al menos hay un poco más de acción, y hasta sierras mecánicas.

En cualquier caso ahí queda el primer combate (EE UU 1 — Japón 0), que tal vez sea el pistoletazo de salida para una nueva categoría de competición.

Vía Geek.com

# Enlace Permanente

Un poco más cerca de los robots de metal líquido (a lo T-1000)

$
0
0

El Interact Lab de la universidad de Sussex y el FIT Lab de la universidad de Swansea ha desarrollado esta suerte de metal líquido programable: un tipo de material que resulta maleable al alterar su estructura molecular y/o estado físico. Los metales líquidos son un tipo de material muy prometedor: sus propiedades únicas -como la tensión superficial controlada por una corriente eléctrica, la conductividad de estado líquido y transición de líquido a fase sólida a temperatura ambiente— abren nuevas posibilidades en robots flexibles.”

Liquidmetalb

Los investigadores muestran en el vídeo cómo el metal líquido se mueve y modifica su forma conforme se aplica una campo eléctrico dinámico que altera la forma del metal líquido y hace que se desplace siguiendo una ruta programada. El movimiento del robot se realiza de forma controlada (teledirgida) a través de una interfaz gráfica, tal y como se explica en Programmable Liquid Matter: 2D Shape Deformation of Highly Conductive Liquid Metals in a Dynamic Electric Field.

Vía Phys.org.

Relacionado,

El telescopio espacial Hubble se está cayendo (y ahora mismo hay poco que se pueda hacer)

$
0
0

El Hubble está cayendo y si no hacemos algo pronto será demasiado tarde.

Ne0213 last hubble mission 1200x800

De forma parecida a lo que sucede con la estación espacial china Tiangong-1, aunque no de manera tan inminente, el telescopio espacial Hubble también va camino de una “reentrada descontrolada”, según Forbes,

Actualmente el Hubble orbita la Tierra a una altitud media de 568 kilómetros. Normalmente la frontera entre la atmósfera de la Tierra y el espacio lo situamos a unos 100 kilómetros de altitud, pero en la práctica ese límite es mucho más complicado que esa definición. En realidad la atmósfera no termina nunca, sino que sencillamente con la altura se diluye con los átomos y moléculas que están gravitacionalmente unidas a la Tierra extendiéndose a alturas de hasta 10.000 km. Más allá de ese punto, la atmósfera de la Tierra es indistinguible del viento solar, ambos formados de átomos tenues y calientes y de partículas ionizadas.

Esto significa que a los 568 kilómetros a los que se encuentra el Hubble el telescopio está en contacto con moléculas que son parte de la atmósfera terrestre, la termosfera. Ese contacto o colisión constante afecta a la órbita del Hubble, que se mueve a 8 kilómetros por segundo. “Con cada colisión que se produce entre el Hubble y las moléculas de aire se produce una imperceptible alteración en la velocidad del Hubble.”

A corto plazo esto no supone un cambio apreciable, pero con el tiempo sí: “La pérdida de altitud y de velocidad significa que, muy lentamente, el Hubble comenzará una espiral de caída hacia la Tierra.” Y cuanto más cae más se acelera su caída, “y el telescopio es demasiado grande como para simplemente arder en la atmósfera.” Eso sin contar con la gran pérdida que resultaría para la ciencia.

En el pasado las misiones de mantenimiento del Hubble incluían la tarea de “impulsarlo” a órbitas más altas, con el fin de mantenerlo en su sitio más tiempo. Sin embargo, sin un vehículo de servicio reutilizable con tripulación como el transbordador espacial esto actualmente no es posible. A menos que se desarrolle un nuevo método para recolocar el telescopio en su órbita la era del Hubble, el observatorio astronómico más importante de la humanidad, llegará a su fin sin grandes ceremonias.

Pero con qué fuegos artificiales.

Fotografía: NASA.

# Enlace Permanente

Lenovo celebra el 25 aniversario del ThinkPad con una reedición retro del modelo original de 1992

$
0
0

Lenovo laptop thinkpad 25 retro 11

IBM introdujo el primero modelo de ordenador portátil ThinkPad en 1992, en la época de windows 3.1. El modelo original (el 700c) lo diseñó Richard Sapper y se caracterizaba por su forma simple y funcional, minimalista “como una caja de puros negra”. En 2005 IBM vendió su negocio de portátiles a Lenovo, que en 2015 celebró los 100 millones de unidades ThinkPad.

Lenovo laptop thinkpad 25 retro 9

Ahora, para celebrar el 25 aniversario del ThinkPad Lenovo va a comercializar un edición especial llamado, precisamente, Anniversary Edition 25. Lo mejor es que se trata de una puesta al día en prestaciones presentada en un diseño retro que conserva los rasgos del ThinkPad original — incluyendo el acabado rugoso, la tecla enter en azul en un teclado clásico y el TrackPoint rojo en medio del teclado.

Lenovo laptop thinkpad 25 retro 10

“El nombre ThinkPad tiene su origen en los blocs de notas con el lema ‘Think’ que usaban los empleados de IBM.”

Las especificaciones del ThinkPad 25 poco tienen que ver con el original, sin embargo: procesador i7-7500, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD y Windows 10 Pro.

Lenovo laptop thinkpad 25 retro 1

El precio tampoco tiene nada que ver: mientras que el ThinkPad original costaba el equivalente actual a 7.500 euros, el modelo conmemorativo costará 1899, según Mashable.

# Enlace Permanente

Primer vuelo del Airbus A330neo

$
0
0

¡Al aire!

Tras el lanzamiento del modelo en 2014 el primer prototipo del Airbus A330neo llevaba a cabo su primer vuelo el 19 de octubre de 2017. Fue un vuelo de cuatro horas y trece minutos durante el que los pilotos empezaron a explorar el comportamiento del avión de cara a conseguir su entrada en servicio.

El protagonista de este primer vuelo fue un A330-900neo, al que se unirá un segundo ejemplar en noviembre para, entre ambos, llevar a cabo un programa de vuelos de prueba de unas 1.100 horas. En 2018 se les unirá un A330-800neo, la variante más corta, que hará unas 300 horas de vuelo.

La idea es que el 900 entre en servicio con TAP Portugal en el tercer trimestre de 2018 y que el 800 lo haga en 2019 con Hawaiian Airlines, que de hecho es la única aerolínea que ha hecho pedidos de esta variante. En total Airbus tiene 206 pedidos por ahora para el 900 y tan sólo 6 para el 800, así que tampoco sería muy de extrañar que esta variante terminara por ser cancelada.

El neo de su sombre viene de new engine option, u opción con motores nuevos, y de hecho el A330neo monta la versión más reciente y eficiente de los motores Rolls-Royce Trent 700.

Pero el motor nuevo no es el único cambio, ni mucho menos, pues sin ir más lejos esos motores se montan en nuevos pilones más aerodinámicos y tienen un carenado con un diseño mejorado. Estos cabios, junto con sus nuevas alas con mayor envergadura y sharklets basados en los del A350 y otras mejoras aerodinámicas le darán al A330neo un ahorro de un 14 % en consumo de combustible por asiento, además de un alcance aumentado en unos 740 kilómetros.

En el aire

También incorpora las últimas tecnologías desarrolladas por Airbus en cuanto a sistemas de a bordo, tanto en la cabina de los pilotos como en la del pasaje. Así que lo de neo se puede interpretar también como que es un avión nuevo.

Es el equivalente en la familia de largo radio de Airbus al A320neo, aunque los cambios en éste son menores que en el caso del 330neo.

Un nuevo objetivo para planespotters de todo el mundo.

# Enlace Permanente

Así se prepara una cápsula de carga Dragon para su vuelta a casa

$
0
0

En la actualidad las cápsulas de carga Dragon de SpaceX son las únicas de la flotilla de vehículos que dan servicio a la Estación Espacial Internacional que son capaces de llevar carga de vuelta a Tierra, pues aunque en las Soyuz se puede meter algo de carga aparte de los astronautas es una cantidad bastante testimonial.

Pero como no hay Dragon todo el tiempo en la EEI sino más bien cada tres meses o un poco más –y eso siempre que no haya explosiones por medio– hay que aprovechar muy bien esos viajes.

En este vídeo se ve como Paolo Nespoli, Joe Acaba y Mark Vande Hei se encargan de colocar todo en su sitio y atarlo convenientemente en interior de la Dragon 12 para que todo quepa y llegue en condiciones a su destino. En este caso las casi dos toneladas de carga incluían, entre otras cosas, muestras de experimentos como veinte ratones –vivos– que vivieron una temporada a bordo de la EEI para participar en estudios acerca de cómo afecta a la movilidad y a la vista la permanencia en caída libre, cristales de una proteína conocida como LRRK2 que formó parte de un estudio sobre el Parkinson, y muestras de tejido pulmonar para que científicos en tierra puedan estudiar cómo creció en microgravedad.

También es habitual que aparte de cosas que ya no hacen falta en la EEI las Dragon traigan de vuelta cosas que se han estropeado, como por ejemplo componentes de un traje espacial o de la propia Estación, a veces para que sean reparados y enviados de vuelta, y a veces para ver cómo y por qué fallaron para intentar evitar que se repita ese fallo.

Es recomendable ver el vídeo a cámara lenta –clic en el engranaje, velocidad, 0,25x– para ver mejor los detalles, que incluyen a Paolo comprobando cosas en una tablet para evitar dejarse nada a bordo que tenga que ir de vuelta.

Y es que aunque el interior de la EEI pueda parecer a menudo caótico –algo a lo que contribuye que allí arriba no hay arriba ni abajo– en realidad intentan tenerlo todo razonablemente ordenado.

# Enlace Permanente


Blue Origin prueba con éxito su motor cohete BE-4

$
0
0

Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos –sí, el Jeff Bezos de Amazon– ha dado un importantísimo paso adelante con el primer encendido de uno de sus motores BE–4 al 50 por ciento de su potencia máxima durante tres segundos.

Diseñado para funcionar con oxígeno y metano líquidos el BE-4 es completamente reutilizable y produce una potencia a nivel del mar de 2.400 kilonewtons. Por comparación el RS-25 de los transbordadores espaciales y ahora del SLS produce 1.860 kN y el Raptor de SpaceX, aún en desarrollo, 1.700. Blue Origin planea utilizarlo tanto en la primera como en la segunda etapa del New Glenn, el cohete orbital de la empresa.

El New Glenn utilizará siete motores y tendrá la capacidad de poner 45 toneladas en órbita baja terrestre y ni más ni menos que 13 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria. Además, será reutilizable hasta cien veces, de ahí la importancia de que el BE-4 también lo sea.

Las estimaciones hablan de que el primer lanzamiento de un New Glenn podría producirse en 2020.

Y además Blue Origin ha llegado a un acuerdo con United Launch Alliance para que ésta utilice el BE–4 en el Vulcan, el sucesor de los Atlas V y Delta IV que está desarrollando y que también podría volar por primera vez en 2020.

No está nada mal si tenemos en cuenta que es un desarrollo hecho por una empresa nueva en el sector a la que miraban por encima del hombro otras empresas de rancio aboleengo en el sector aeroespacial.

# Enlace Permanente

Compra un Boeing 787 Dreamliner de 270 millones y le regalan un llavero

$
0
0

Llave boeing 787 qantas
Fotografía: Benjamin Zhang/Business Insider.

Ni sistema de apertura ‘sin llave’, ni mando a distancia, ni un segundo juego de llaves por si acaso. Ni un par de alfombrillas. La entrega del primer Boeing 787 Dreamliner a la aerolínea Qantas se completó con una ceremonia que incluía la entrega de una llave en un joyero.

Pero tal y como explican en Business Insider, la entrega de la llave es simbólica y la llave “no va con el avión”.

Lo cierto es que la llave es puramente ceremonial y no se requiere para operar la aeronave. Boeing se reserva la pompa y la ceremonia de entregar una llave para las ocasiones especiales. Y esta es una ocasión para Qantas que estrena el primero de los Boeing 787 Dreamliner que le permitirán operar vuelos sin escalas entre Australia y Europa.

Al menos le regalaron un llavero.

# Enlace Permanente

Cómo se calcula la probabilidad de que te caiga un trozo de satélite espacial encima

$
0
0


El depósito de combustible de un cohete Delta 2 convertido en 250 kg de basura espacial que cayó en 1997 en algún lugar del estado de Texas.

Hace no mucho comentábamos por aquí que según Heiner Klinkrad, director de la Space Debris Office de la Agencia Espacial Europea, “el riesgo anual de que una persona en concreto resulte alcanzada por un trozo de basura espacial es de una probabilidad entre 100 mil millones”, de modo que la probabilidad de que te caiga encima un satélite o un trozo de basura espacial en muy baja, de una entre mil millones — mientras que la probabilidad de que te caiga un rayo es de 1 entre 56.000.

A raíz de la caída “casi inminente” de la estación espacial china Tiangong-1 (y a más largo plazo la caída del mismísimo telescopio espacial Hubble) en Wired explican Cómo los científicos calculan cuáles son las probabilidades de que un artefacto espacial te caiga encima y te mate, en How Scientists Predict If a Spacecraft Will Fall and Kill You.

Para calcular cuáles son las probabilidades de que un objeto caído del cielo alcance a una persona en la Tierra los científicos utilizan datos demográficos relativos a la densidad de población según la latitud y longitud terrestre; datos del año 2000 y la previsión para el año 2050 según el crecimiento de la población.

Chart IL
La línea roja indica la inclinación de la órbita de la estación espacial Tiangong-1, la latitud por la que probablemente entraría a la Tierra; allí la densidad de población es de entre 17 y 24 personas por km² | Mark Matney / NASA, vía Wired.

Con esos datos de población y la inclinación de la órbita del objeto los investigadores pueden calcular la probabilidad de que los restos caigan en una latitud y longitud determinadas y, por extensión, la cantidad de personas que corren el riesgo de ser alcanzadas. Así es como los investigadores del Orbital Debris Program Office de la NASA obtuvieron el gráfico ilustrado arriba, que muestra la densidad de población promedio bajo un rango de inclinaciones orbitales. (Se ha añadido una línea roja para indicar la inclinación de 42,8° del Tiangong-1). El gráfico utiliza datos de dos conjuntos de datos de población: uno del año 2000 y un modelo predictivo de población para el año 2050. Basado en este gráfico, la densidad media de población bajo la órbita de Tiangong-1 es inferior a 25 personas por kilómetro cuadrado.

Y eso no es mucha gente.

En este sentido la atmósfera terrestre juega un papel fundamental —una vez más— como salvavidas: “cuando una nave espacial cae en picado hacia la Tierra rara vez queda intacta. El calor extremo y las violentas fuerzas de reentrada atmosférica destruyen la mayoría de los objetos pequeños.”

En el caso de los objetos más grandes una reentrada descontrolada suele reducir el objeto a trozos más pequeños y enlentece la caída de los materiales. Tanto que incluso aunque te alcance uno de esos fragmentos podrías sobrevivir, salvo tal vez si te golpea en la cabeza. O si pesa 250 kg.

De hecho, la diferencia de tamaño entre la estación espacial y la Tierra es tan grande, la Tierra en realidad están tan poco poblada (y todavía mucho menos los océanos, que son la mayor parte de la superficie), que “este asunto no preocupa en especial a ningún experto,” concluye.

# Enlace Permanente

Canon: 90 millones de cámaras EOS y 130 millones de objetivos

$
0
0

Jakob owens 119802

Dos objetos de deseo de la casa Canon han marcado sendos hitos: una Canon EOS 5D Mark IV ha sido la cámara número 90 millones fabricada por Canon, y un ultra gran angular EF 16-35mm f/2.8L III USM salió de la cadena de producción el título de unidad 130 millones,

La línea EOS se introdujo en marzo de 1987 con la EOS 650, y el ritmo de producción se disparó cuando Canon comenzó a producir cámaras réflex orientados al mercado de consumo. Entonces Canon tardó 10 años en llegar a los 10 millones de cámaras EOS fabricadas, pero sólo ha necesitados 22 meses, menos de dos años, para fabricar los últimos 10 millones de unidades.

Según Photography Bay, entre 2003 y 2016, durante 14 años consecutivos, Canon ha sido la marca que ha vendido más cámaras con objetivos intercambiables.

Fotografía: Jakob Owens en Unsplash.

# Enlace Permanente

El encanto de la fabricación artesanal de las máquinas de Pinball

$
0
0

Aunque los pinball (en España también conocidos como «máquinas de bolas» o flippers) vivieron sin duda mejores tiempos, todavía se fabrican y venden lo suficiente como para justificar un negocio que tiene el encanto de lo antiguo en la era de los juegos digitales. Los modernos pinball, eso sí, usan ledes en vez de tubos fluorescentes y bombillas, tienen grandes pantallas en color en vez de numeritos mecánicos y, lo que es más curioso, siguen fabricándose de forma bastante artesanal.

Como cuenta el responsable de Stern Pinball en este «videoreportaje a toda velocidad» que ha publicado The A.V. Club en la fabricación de una de estas máquinas participan entre 30 y 40 personas, empezando por diseñadores y programadores. Una vez concebido cómo será el juego el asunto pasa a la fábrica, donde hay todo un laborioso y encantador proceso que requiere semanas.

Pinball Star Trek

En un pinball puede haber unas 3.500 piezas distintas; hay que encargarlas todas, recibirlas y clasificarlas en los almacenes, además de hacerlas pasar por un control de calidad. Se comprueban más o menos el 20 por ciento; si un 3% de ese 20 por ciento falla por alguna razón, se devuelve el lote.

Aquí no tenemos robots ni nada de eso.
Sólo gente con mucho talento fabricando máquinas.

El proceso de colocación de fabricación de cada módulo del juego, el ensamblado de cada pieza y la conexión de todo el cableado es completamente manual y se realiza en una cadena de montaje. Allí se van situando las piezas y el tablero de juego en la cabina de la máquina, probándola con ayuda de un ordenador – no muy diferente a como se prueban otros chismes electrónicos o los automóviles.

Pinball Piratas del Caribe

Lo último que se coloca en la máquina son algunos de los elementos decorativos, impresos en alta resolución. Dicen que si tienes un pinball y se te raya la pintura envían a un artista a hacer un repaso con sus botes de pintura.

Tras las pruebas finales, máquinas con temáticas como Star Wars, Ghostbusters, Aerosmith, Star Trek o Juego de Tronos quedan listas para enviar a los clientes. Stern Pinball dice que la mitad de sus máquinas las vende en el extranjero.

# Enlace Permanente

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live