Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

SpaceX lanza diez satélites de una tacada y recupera la primera etapa del lanzador

$
0
0

Otro éxito para SpaceX con el lanzamiento de la tercera tanda de diez satélites de comunicaciones Iridium Next. Queda otro lanzamiento similar en 2017 y otros cuatro en 2018, aunque el último de ellos será con sólo cinco satélites a bordo, lo que permitirá a Iridium tener 75 satélites de nueva generación en órbita y sustituir los anteriores. De estos 75, 66 estarán en activo y 9 serán repuestos listos para entrar en funcionamiento cuando sea necesario.

Ahí va el último

Aparte de dar servicio a la red de telefonía Iridium los satélites Iridium Next también incorporan receptores fabricados por Aireon para seguir las señales ADS-B de aeronaves.

El ADS–B transmite por radio de forma automática un montón de información que obtiene de los sistemas de a bordo como, por ejemplo, la identificación de la aeronave, su posición, velocidad, altitud, aeropuerto de origen y destino, etc. Pero su alcance es limitado y recibir la información depende de que haya estaciones en tierra que puedan captar la señal, lo que no sucede cuando un avión vuela sobre el océano o sobre zonas despobladas, algo que cambiará cuando todos los Iridium Next estén en órbita, ya que darán cobertura global al sistema ADS-B, captando desde el espacio las señales de los aviones y enviándolas a tierra. Esto ayudará a que no se den casos similares al del vuelo MH-370 de Malaysia Airlines, desaparecido sin rastro hace más de tres años.

El lanzamiento se llevó a cabo desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California y aunque ha sido un éxito de nuevo el objetivo principal de la misión ha quedado eclipsado por la recuperación de la primera etapa del lanzador, que aterrizó en el espaciopuerto flotante Just Read The Instructions, situado a unos 300 kilómetros de la plataforma de lanzamiento, apenas unos minutos después de despegar. Era un lanzador nuevo.

De una pieza

Es la decimoséptima vez que SpaceX consigue recuperar la primera etapa de un Falcon 9 tras su lanzamiento; la decimotercera seguida.

Y si todo va bien, en menos de 48 horas podríamos ver como SpaceX vuelve a hacerlo, aunque en este caso con el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy y con una primera etapa que ya ha volado antes en otra ocasión.

# Enlace Permanente


El hombre que susurraba a los aparatos de vídeo analógico de los años 70

$
0
0

En una auténtica labor de «rebobinado» tecnológico Viceland entrevista en este vídeo a Dave Sieg, un entrañable arqueólogo del vídeo analógico, que lleva trabajando desde los años 70 con el Scanimate. Se trata de un editor de vídeo del que sólo se fabricaron menos de una decena de unidades y de las que él posee dos: la única que todavía funciona y la última que se fabricó.

El Scanimate fue un invento bastante revolucionario para su época, dado que se desarrolló entre los años 60 y 80. Servía para generar imágenes animadas en tiempo real, pero a diferencia de los sistemas modernos digitales era un sistema electrónico completamente analógico aunque capaz de generar hasta 60 fotogramas por segundo, con vivos colores «electrónicos», propios de la época. Cada botón, cable y potenciómetro hacía algo cuando se pulsaba o movía; todo era manipulable en tiempo real. Era como un sintetizador Moog pero para vídeo.

Las animaciones creadas con Scanimate se utilizaron en multitud de cabeceras de programas de televisión y escenas de películas, incluyendo una de las animaciones de la Estrella de la Muerte de Star Wars (no está muy claro cuál de ellas, pues hay varias). En plan abuelo cebolleta el buen hombre nos recuerda que los plug-in hoy en día se llaman así porque son «extensiones para crear efectos», mientras que en el Scanimate los plug-in significaban literalmente enchufar cables en diversas clavijas para crear esos mismos efectos.

La máquina cuenta con una cámara que captura las imágenes originales –por ejemplo un logotipo– y a partir de ahí la imagen en alta resolución (unas 800 líneas) se transforma en diversas fases: se puede colorear, deformar, mover y demás. Un enorme manual indica cómo se consigue cada efecto: qué botones pulsar y qué cables unir. Hay dos grabadores de vídeo para poder procesar la imagen varias veces con diversos efectos, digamos el equivalente a lo que hoy en día serían las «capas».

En este otro documental el mismo Sieg cuenta más sobre los detalles de su funcionamiento con ejemplos prácticos:

Entre otros datos curiosos cabe destacar que a diferencia de los aparatos electrónicos de hoy en día los Scanimate estaban diseñados para ser reparados, una costumbre que como bien sabemos se está perdiendo. Como suele suceder en estos casos, las pocas unidades que quedan están perdidas por ahí (en la Wikipedia se hablan de otras dos, incluso actualizadas a 1080p) o han sido canibalizadas para que sus piezas se convirtieran en repuestos unas de otras.

Como feliz propietario que todavía disfruta creando efectos raros y coloridos con sus máquinas Sieg dice que cualquier día podría donarlas a algún museo de los ordenadores, pero todavía no lo ha contemplado porque cree que donde mejor están es usándose. Aunque sea simplemente pasar un rato de diversión en su cueva, en algo que es lo mismo que ha venido haciendo desde hace casi 50 años.

# Enlace Permanente

QZSS, el «GPS mejorado» japonés

$
0
0

Satélite QZSS

Utilizar el GPS en las grandes ciudades de Japón puede ser complicado porque la señal de los satélites del sistema no siempre cae lo suficientemente vertical como para alcanzar los espacios que hay entre edificios altos.

Así que allá por 2002 el gobierno japonés autorizó la creación de un sistema que pudiera corregir ese problema, sistema que fue bautizado como Quasi-Zenith Satellite System o QZSS, de Sistema por Satélite Quasi-Zenith.

Órbitas QZSSQZSS está formado por cuatro satélites, tres de ellos en órbitas geosíncronas ligeramente elípticas y altamente inclinadas que dan una traza en tierra con forma de un 8 distorsionado pero que aseguran que al menos uno está siempre sobre Japón con una inclinación de al menos 60 grados, lo que permite que sus señales lleguen al fondo de esos «cañones urbanos». El cuarto, añadido a los planes originales, está en una órbita geoestacionaria sobre Japón, lo que permite que sus servicios sean utilizados en realidad en toda la zona.

Todos ellos emiten señales compatibles con los sistemas GPS y Galileo, con lo que cualquier receptor compatible con ellos puede utilizar las señales de los satélites QZSS.

Pero además el sistema soporta una especie de GPS mejorado que funciona gracias a una serie de estaciones terrestres que miden la variabilidad en las señales GPS, causada por errores de reloj en los satélites o por la distorsión de la señal en la ionosfera terrestre. Los datos corregidos se envían en tiempo real a los satélites QZSS, que a su vez los transmiten para que los receptores compatibles con esta señal mejorada puedan utilizarlos. La precisión de esta variante aumentada es menor de un metro.

El primero de los satélites, el QZSS-1, lleva en órbita desde septiembre de 2010 y ha servido de conejillo de indias para el sistema; QZSS-2 fue lanzado el 1 de junio de 2017, QZSS-3 el 19 de agosto, y QZSS-4 fue lanzado el 9 de octubre del mismo año.

Con todos los satélites en órbita está previsto que el Quasi-Zenith Satellite System empiece a dar servicio a mediados de 2018.

(Algunos datos vía Spaceflight101).

Relacionado,

# Enlace Permanente

El lado menos amable de Internet en Espacio Madresfera

$
0
0

El sábado pasado estuve en el estreno de Espacio Madresfera, la grabación del podcast de Madresfera con público en el Espacio Fundación Telefónica, un evento que tendrá periodicidad mensual.

En esta ocasión el tema era «el lado menos amable de Internet» y la verdad es que iba un poco preocupado porque compartiría debate con Eduardo Casas Herrer, miembro del Cuerpo Nacional de Policía en la Unidad de Investigación Tecnológica. Preocupado porque he visto como en otras ocasiones compañeros suyos han dado visiones exageradamente apocalípticas de los riesgos que existen en Internet, que haberlos haylos, aunque hay que tomarlos en su justa medida.

Pero sin embargo he de decir que mi temor no estaba para nada justificado: Eduardo, que en Twitter es @AguilaKen, habla de esos temas con seriedad pero siempre manteniendo un punto de vista positivo acerca de las posibilidades que ofrece Internet… ¡Hasta dijo que lo de la ballena azul es un gran bulo! Todo un descubrimiento y alguien a quien recomendaría sin dudarlo si necesitas una persona que de una charla de este tipo.

Os dejo el vídeo por si queréis echarle un ojo. Pero ya sabéis la idea: Los nativos digitales no existen y hay que estar a su lado acompañándolos para que todos saquemos lo mejor posible de Internet y las mal llamadas nuevas tecnologías; también me dio tiempo a hablar de la asignatura sobre identidad digital que ha implantado la Xunta de Galicia este año.

Fue una experiencia absolutamente agradable en la que la hora de la que disponíamos supo a muy poco y en la que creo que fuimos capaces de transmitir el mensaje de que en efecto hay que ser consciente de que Internet también tiene sus cosas chungas pero que afortunadamente no sólo es uno de los grandes inventos de la humanidad sino que la mayor parte de la gente que te vas a encontrar en Internet es buena gente y que con tomar unas cuantas precauciones básicas y de sentido común no debería haber ningún problema.

# Enlace Permanente

Esta aplicación web permite experimentar con el aprendizaje automático sin programar

$
0
0


Teachtable Machine
es una aplicación de Google diseñada para experimentar con la inteligencia artificial y con el aprendizaje máquina directamente en el navegador web y sin necesidad de escribir código, con una programación de dos clics como quien dice. El objetivo es que cualquiera pueda explorar y ver cómo funciona el aprendizaje máquina “de verdad” pero de una forma accesible y divertida.

Para simplificar el proceso al máximo la aplicación utiliza la cámara del ordenador como entrada de información sobre la que trabajar. Según Google todo sucede de forma local, en el navegador web, de modo que no se envían datos ni imágenes a sus servidores.

Un ejemplo hecho con Teachtable Machine es la mano que muge como una vaca. Para crear un ejemplo parecido primero hay que enseñarle a la máquina un objeto o un gesto con la mano —a través de la cámara del ordenador— y asignarle una tarea a ejecutar: que reproduzca un sonido, que diga una palabra hablada o que muestra una imagen animada. Se pueden enseñar hasta tres objetos o gestos diferentes identifiados como “verde”, “púrpura” o “naranja”. No es obligatorio usar los tres.

Así, por ejemplo, se puede enseñar al programa que cuando vea la mano abierta diga la palabra “hola”, y que al cerrar la mano —o cuando vea un puño— diga la palabra “adiós”. El texto a hablar se puede escribir libremente, aunque la máquina lo leerá con pronunciación en inglés.

Para funcionar la aplicación necesita al menos 30 imágenes. Cuantas más imágenes vea mejor, más fácilmente podrá “entender” qué hay frente a la cámara. Al enseñarle lo que (en este ejemplo) es una mano abierta y lo que es un puño conviene realizar pequeñas variaciones en la posición y forma de la mano. Eso mejora el reconocimiento de “cómo es una mano una abierta” y de “cómo es una mano cerrada”.

Una vez aprendido la aplicación ejecutará el programa según lo que vea a través de la cámara: dirá “hola” cuando vea una mano abierta y dirá “adiós” cuando la mano se cierre y lo que vea la aplicación sea un puño. La sesión de aprendizaje mutuo (la máquina aprende de ti y tú aprendes cómo funciona el aprendizaje máquina) se puede grabar y guardar.

La mano es un ejemplo habitual pero la aplicación también funciona con rostros o con objetos.

Vía The Verge.

# Enlace Permanente

El movimiento que quiere traer de vuelta los signos ortográficos perdidos

$
0
0

Signos orograficos progressive punctuation

En BBC Mundo, El exclarrogativo y otros signos de puntuación que resultaron un fracaso,

La "casi-cita" fue el primer signo de puntuación creado en el siglo XX. Apareció a principios de los años 40 y se escribía colocando el signo comillas, luego se retrocedía un carácter (en máquina de escribir) y se escribía un guion sobre las comillas.

La casi-cita era utilizada cuando una cita original era muy larga o muy confusa para reproducirla por completo.

Funcionaba como una indicación de que el texto original había sido parafraseado en esa publicación.

La comunidad de fanzines la mantuvo firmemente durante décadas, convirtiéndola en el primer signo del siglo.

Los signos ortográficos auxiliares se utilizaban para añadir contexto o expresión a una palabra o texto escrito. Del mismo modo que actualmente se usan los emojis. Aunque a diferencia de los emojis —que son muy susceptibles a la libre interpretación (como sucede con el emoji de la berenjena)— el uso de los signos auxiliares estaba perfectamente establecido y definido.

También con los signos ortográficos —en lugar de los emojis— el texto no parece escrito por un preadolescente, aunque (para bien o para mal, no está claro) cada vez más gente hace uso de emojis en entornos “profesionales”.

En el listado de la RAE Signos auxiliares se recopilan algunos signos auxiliares y cuál es su significado o aplicación, a pesar de que hoy en día hay muchos que ya no se utilizan, que no se ven habitualmente o que se han adaptado para darles otros usos — incluso meramente decortativos.

En Jot Down también dedicaron unas líneas a la muerte de un signo ortográfico,

Estamos exterminando los signos ortográficos. Y hay algo todavía peor: somos reincidentes. No es la primera vez que nuestra inercia destructiva acaba con estos tesoros. En el desierto de imagen, vídeo, GIF, streaming y quién sabe cuántas demoníacas plataformas más, este pequeño oasis gráfico amenaza con secarse. Pronto contaremos con un emoticono para cada emoción. Incluso contaremos con un emoticono para bailar sobre la tumba en la que enterramos las comillas, otro para ciscarnos en los corchetes. Nosotros, los de entonces, no sé si seremos los mismos, pero sí sé que recordaremos a nuestras profesoras de nombre antediluviano explicando la diferencia entre el punto final y el punto y seguido.

La iniciativa Progressive Punctuation aboga por la recuperación de esos símbolos perdidos. En su caso de la lengua inglesa, aunque serían más o menos aplicables en cualquier idioma: después de todo la ironía, el sarcasmo, la retórica o la duda son expresiones universales.

En Creative Bloq, These lost type symbols need to make a comeback

Se podría argumentar que si una persona quiere transmitir determinados sentimientos en un texto entonces para ello debería hacer uso de las palabras y no de la puntuación. Pero a todos nos ha pasado que un mensaje de texto o un correo electrónico ha sido completamente malinterpretado al leerse de manera distinta a la que se escribió. Además, los signos ortográficos resultan más profesionales que los emojis.

Aunque la iniciativa de Progressive Punctuation es entrañable tiene pocas posibilidades de llegar a ningún lado. No sólo por la dificultad de popularizar su utilización, sino porque casi ninguno existe ni en las tipografías ni en los teclados actuales. También porque ya fueron un fracaso en el pasado y el intento tiene muchas menos posibilidades hoy que tedrían que competir con los emojis. Tratar de revivir algo que la evolución se ha llevado ya por delante puede no ser una buena idea, tal y como aprendimos con Parque Jurásico.

Certitude vs obelo

Este símbolo sirve como ejemplo de otra dificultad añadida para adoptar estos signos, la diferencia de significado entre idiomas: el signo de arriba que Progressive Punctuation llama “certitude” (certeza) se describe como la “marca que indica al lector que el escritor tiene la absoluta certeza sobre lo que escribe.”

Sin embargo ese signo es muy parecido al óbelo, lemnisco, falsa cruz o símbolo de la cruz (†) que en la antigüedad se utilizaba en castellano para todo lo contrario, “para marcar los pasajes que se sospechaba que estaban corrompidos o que eran falsos”. Para liarla más ese símbolo hoy se utiliza en todo caso (e incorrectamente) para indicar una fecha de fallecimiento.

# Enlace Permanente

Encuentran infecciones por hongos en el sistema nervioso de pacientes de ELA

$
0
0

Órbitas QZSSUn trabajo de biólogos moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) publicado en Neurobiology of Disease revela la presencia de distintos tipos de hongos en varias partes del sistema nervioso central de pacientes diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica. En concreto el estudio habla de la presencia de Candida, Malassezia, Fusarium, Botrytis, Trichoderma y Cryptococcus en el córtex motor, en el bulbo raquídeo y en la médula espinal de estos pacientes.

El estudio descarta que se trate de infecciones producidas después de la muerte de los pacientes porque algunos de los hongos fueron encontrados dentro de las células analizadas, lo que requiere que estuvieran vivas para que éstos pudieran entrar; las distintas combinaciones y concentraciones de hongos presentes en cada uno de los pacientes estudiados pueden ser una explicación de la variabilidad de síntomas observados en vida. También es importante destacar que los análisis de tejidos del sistema nervioso central de otros individuos de control no detectaron la presencia de estas infecciones.

Estas observaciones no permiten afirmar que la infección por hongos, que de alguna forma se ha saltado la barrera hematoencefálica, sea la causante de la ELA, entre otras cosas porque sólo se estudiaron los tejidos de once pacientes y por aquello de la causalidad falsa. Pero desde luego abren un interesante camino de investigación, en especial si tenemos en cuenta que un estudio similar con pacientes de Alzheimer también detectó infecciones por hongos en sus cerebros.

Y es que no sabemos la causa de ninguna de las dos enfermedades ni disponemos de tratamientos efectivos contra ellas ni tan siquiera contra sus síntomas, así que cualquier atisbo de camino por el que intentar profundizar en ello es una buena noticia.

Eso sí, cualquier posible avance que puedan abrir estas investigaciones está a años de poder convertirse en un tratamiento, aún suponiendo que los tiros vayan por ahí.

El trabajo se titula Fungal infection in neural tissue of patients with amyotrophic lateral sclerosis, aunque para acceder al texto completo es necesaria una suscripción. Sus autores son Ruth Alonso, Diana Pisa, Ana M. Fernández Fernándeza, Alberto Rábano y Luis Carrasco.

(Vía La Voz de Galicia, que titula de una forma un tanto arriesgada).

# Enlace Permanente

Cómo aprovechar la evaporación natural del agua para producir electricidad

$
0
0

Cada día el calor del sol evapora grandes cantidades de agua en embalses y lagos, incluso en campos de cultivo, un fenómeno natural difícil de evitar. Sin embargo, según investigadores de la universidad de Columbia, la evaporación de agua puede proporcionar importantes cantidades de energía limpia: los investigadores calculan que sólo en EE UU el agua evaporada de los lagos y embalses, sin contar los Grandes Lagos (situados en la frontera entre EE UU y Canadá), podría producir 2.850 MWh de electricidad cada año, el equivalente a dos tercios de la electricidad generada en aquel país en 2015.

Según dicen en New Scientist, además cubrir las superficies de agua dulce con generadores que aprovechen la evaporación reduciría a la mitad la pérdida de agua por evaporación: “en siete estados esto supondría un ahorro de agua mayor que la que se consume, pero esto es suponiendo que se cubriese el total de las superficies“, algo que la idea no considera posible por razones técnicas, estéticas y prácticas.

Para poner a prueba su idea los investigadores llevan tiempo desarrollado prototipos de motores por evaporación que “basan su funcionamiento en el uso de organismos como las esporas bacterianas Bacillus subtilis capaces de absorber la humedad. Estas actúan como esponjas, aumentando su tamaño al llenarse y reduciéndolo cuando se secan debido a la evaporación del agua, un proceso en el que se genera un trabajo mecánico que puede ser aprovechado para obtener energía”, explican en Unocero. “Como resultado, la rueda gira continuamente, actuando efectivamente como un motor rotativo.”

El mecanismo produciría electricidad incluso por la noches: “Normalmente durante la noche se produce menos evaporación de agua, pero al bloquear parcialmente la evaporación durante el día se almacena energía en forma de agua caliente que continua evaporándose por la noche”, explican.

El proyecto tiene, sin embargo, varios problemas. Los investigadores admiten que por ahora es difícil convertir la evaporación en electricidad de forma eficiente y que desarrollar motores por evaporación a gran escala es una “tarea ingente” que además compite con los paneles solares flotantes.

Kyocera worlds largest floating solar plant in Japan
Kyocer está construyendo una planta solar flotante de 13,7 MW en el embalse Yamakura, en Japón.

Los paneles solares, cuando se instalan sobre superficies de agua, funcionan de manera más eficiente (hasta un 11 por ciento más) gracias a la refrigeración por evaporación que rebaja la temperatura de las placas fotovoltaicas, a la vez que también reducen la cantidad de agua que se pierde por la evaporación.

Relacionado,

# Enlace Permanente


Vídeo del meteoro que ha cruzado el cielo de China a 15 km por segundo

$
0
0

Varios vídeos cazaron un meteoro de buen tamaño a su paso por el cielo de China, por el suroeste del país. Se calcula que el objeto se movía a unos 15 km por segundo y que cuando se encendió a lo Antorcha humana lo hizo liberando una energía equivalente a 595 toneladas de TNT, según National Geographic – que también informa de que no se han registrado heridos o daños significativos causados por el meteoro.

A pesar de la no calidad de los vídeos —tanto dar importancia a la cámara del móvil para esto— no deja de ser espectacular ver cómo el meteoro arde en el cielo.

# Enlace Permanente

Cómo Ernő Rubik resolvió el cubo que inventó y que lleva su nombre

$
0
0

En esta pequeña pieza de Great Big Story el arquitecto húngaro Ernő Rubik cuenta algunas historias sobre cómo inventó y resolvió el rompecabezas mecánico en forma de cubo que inventó a mediados de los años 70.

Según explica la idea le sobrevino hacia 1974 mientras impartía clases de arquitectura e imaginaba un objeto simple pero a la vez artístico. Cuando vio que el cubo que había ideado –lo más complicado fue el mecanismo, naturalmente– era a la vez un rompecabezas lo patentó en su Hungría natal (patente HU170062).

El cubo era relativamente fácil de fabricar de modo que a finales de 1977 ya se estaba vendiendo en las tiendas como juguete. Un par de años después Rubik llegó a un acuerdo con Ideal Toys y entre 1979 y 1980 comenzó a distribuirse internacionalmente. Hoy en día se considera uno de los juguetes más vendidos de todos los tiempos y el típico objeto que está en prácticamente cualquier hogar.

El problema para Rubik era que cuando mezcló el cubo por primera vez no había manuales, ni páginas web ni libros ni tutoriales de YouTube que explicaran cómo resolverlo. ¿Cómo pudo resolverlo entonces?

Dice que examinando su funcionamiento desde el punto de vista matemático pudo dar con una solución al cabo de un mes; solución que ni siquiera era óptima y directa, aunque cumplía con su tarea.

Hoy en día el récord del mundo para resolver ese mismo cubo de Rubik de 3×3×3 sigue en 4,69 segundos, en manos de Patrick Ponce desde el 2 de septiembre de 2017.

# Enlace Permanente

Yashica propone una cámara digital con carretes «digiFilm» que no son carretes de película ni almacenan fotos

$
0
0

27a6c89d123c4cf63e2a05596b1483a2 original

Yashica llevaba varias semanas dejando pistas sobre su regreso con una “cámara sin precedentes”. Se trataba de la cámara Yashica Y35 recién aterrizada en Kickstarter. Que un par de chavales utilicen Kickstarter para financiar su idea, bien. Que haga eso mismo una marca histórica como Yashica, raro. Pero eso es lo menos raro del regreso de Yashica — “regreso” si logra la financiación en Kickstarter, que es “a todo o nada”.

La Y35 revive en plástico “con acabado metálico” (léase, en plástico) la Yashica Electro 35 GSN, o es algo que se parece mucho. Pero de plástico. Eso sí, pagando un extra la correa de será de “cuero auténtico”. La Yashica Y35 cuesta entre 150 dólares (con un carrete) y hasta más de 300 dólares con cuatro carretes, correa de cuero y empaquetado especial.

4aee1ffdec04aa7c4a6ab34dd0d30427 original

Por algún motivo la Y35 tiene un sensor de cámara de teléfono móvil, del mismo tamaño y con lo mismos megapíxeles (14). Funciona con dos pilas de tipo AA, tiene un objetivo fijo de 35 mm (f/2.8, cualquier móvil bueno tiene una apertura mayor), no tiene pantalla (para menús de ajuste y previsualizar) y utiliza algo parecido a “carretes” que Yashica llama “digiFilm.”

Sin embargo la cámara es digital —de las normalitas— y almacena las imágenes en una tarjeta SD. Así que los carretes no sirven para nada más que para modificar la forma en la que funciona la cámara.

Por un lado los “falsos carretes” sustituyen a los filtros y efectos habituales en las aplicaciones de cámara de los móviles, de Instagram o que se pueden aplicar a través de un programa de edición de imágenes, eliminado el concepto de “editar fotografías”.

Y por otro lado los no carretes son un reemplazo a los botones y menús de ajustes de la cámara por elementos físicos que se cambian según el efecto que se quiera conseguir — lo cual tiene su punto, aunque lo cierto es que no parece muy práctico.

De entrada habría tres no carretes: de uno de alta sensibilidad (ISO 1600) con grano, uno en blanco y negro (ISO 400), uno de alta nitidez (ISO 200) y uno que simula el formato 120.

Por cierto que con la Yashica Y35 antes de cada disparo hay que “avanzar” el “no carrete.”

# Enlace Permanente

Europa estudia nuevos satélites medioambientales Sentinel

$
0
0

Los Sentinel

El programa Copérnico de la Unión Europea es un programa de observación de la Tierra que tiene como objetivo proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Las misiones Sentinel son los ojos en el espacio del sistema y uno de sus principales activos, ya que cada día proporcionan montones y montones de datos que son almacenados y puestos a disposición de quien quiera utilizarlos.

Constan, ahora mismo, de cinco tipos de satélites o instrumentos dedicados y de dos instrumentos que formarán parte de la carga útil de los satélites Meteosat de tercera generación y en los MetOp de segunda generación. De ellos ya están en órbita los Sentinel 1A y 1B, los Sentinel 2A y 2B, el Sentinel 3A, y está a punto de ser lanzado el Sentinel 5P.

Preparativos para el lanzamiento del Sentinel 5P

Y están funcionando tan bien que no sólo se ha decidido aumentar el número de satélites Sentinel 2 de dos unidades a cuatro, lo que permitirá actualizar las imágenes que obtienen con más frecuencia, sino que además, según se puede leer en Europe plans Sentinel satellite expansion, Josef Aschbacher, el director del programa de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea, está pensando en añadir nuevas misiones al programa.

Las ideas que maneja son una misión para medir niveles de CO2, una con capacidad de hacer observaciones en el infrarrojo, una versión mejorada de los Sentinel 2 capaz de captar imágenes en un espectro más amplio de frecuencias, y otros tres satélites que podrían ser utilizados para estudiar las regiones polares, tanto en lo que se refiere a medir la capa de hielo que las cubre como para detectar icebergs que puedan suponer un peligro para la navegación.

Su objetivo es proponer estas nuevas misiones a los ministros correspondientes a finales de 2019 y ver qué pasa; dice que es mejor ser ambicioso que quedarse corto, que siempre hay tiempo de recortar.

# Enlace Permanente

Avances en interfaces (UIST 2017)

$
0
0

En este adelanto de lo que será el Simposio de la ACM sobre Software y Tecnología de Interfaces de Usuario (UIST) se pueden ver algunos de los desarrollos en los que están trabajando investigadores de todo el mundo.

El vídeo tan solo muestra algunos de los detalles más interesantes: interfaces táctiles que se presentarán allí a finales de octubre: sensores que detectan las vibraciones de un tap tap sobre la mesa, lápices capaces de dibujar en el aire, sistemas de reconocimiento de gestos… En algunas se ven versiones mejoradas del software capaz de detectar a dónde estamos dirigiendo la mirada, interfaces para 3D y otras ingeniosas creaciones.

También hay espacio para el vídeo 3D, tecnologías RV/RA (Realidad virtual y Realidad aumentada) e incluso nuevos materiales para esos gadgets «de llevar puestos», otros que parecen simular los músculos y todo tipo de inventos a cuál más interesante.

# Enlace Permanente

Oda a «Hackers», la película

$
0
0

Puntuada con un mísero 6,2 en la Internet Movie Database, cuando se estrenó Hackers, de Iain Softley, hace ya más de dos décadas (1995) todo el mundo andaba un poco flipadillo con lo de la «nueva era de Internet» y sobre todo con eso de los «hackers». En realidad mucha Internet no había, al menos a nivel «popular»; la Web estaba en pañales, casi todo el mundo navegaba «por dentro» de CompuServe y AOL y el término más repetido en el hype era superautopista de la información.

En aquella época también se estrenaron La Red (1995) de Sandra Bullock, sobre un robo de identidad a una experta informática –otra castaña del inframundo, a cuyo rodaje tuve la oportunidad casual de asistir durante una Macworld Expo– y, para aliviar un poco tanto peñazo, Sneakers que puntúa mucho más alto tanto en guión como en calidad de los actores – y donde se podían ver hackers auténticos, los tonos de 2600 del Capt’n Crunch y hasta se habla de criptografía con cierta propiedad. Mucho aprendimos de ella:

Cuando estuve en la cárcel aprendí que todo en este mundo, incluido el dinero, opera sobre la base no de la realidad, sino de la percepción de la realidad. – Cosmo (Sneakers, 1992)

En este vídeo de The Outline el editor Jeff Ihaza le hace un buen repaso a Hackers idolatrándola en su sección Extremely My Shit, resultando algunos de sus (ejem) puntos fuertes y entrañables. Bueno, hemos de reconocer que algunos detalles interesantes y… llamativos… tenía.

Para empezar la actriz era Angelina Jolie en uno de sus primeros papeles (+1) y el actor Jonny Lee Miller hacía de Zero Cool (posteriormente sería más conocido por Trainspotting, otro +1). También había diversas oscuras referencias al mundo del hacking de la época.

Las pintas que se gastaban los personajes eran más propias de Regreso al Futuro II que de la realidad, con trajes a cual más estrambótico, patines en línea (medio de transporte oficial de los hackers en 1995, WTF), gadgets y remiendos de todo tipo – quizá debido al bajo presupuesto, quién sabe. En fin, por seguir la moda la productora invirtió 20 millones de dólares y apenas recaudó 7,5 y algo más a nivel internacional y de televisión. Su vida fue corta.

Pero como dice Ihaza, algo era insuperable en Hackers: las simulaciones de los hackeos y conexiones a través de Internet eran tan… ¿alucinantes? ¿pésimas? que ni siquiera se molestaron mucho en preparar pantallas, terminales o diálogos técnicos medianamente plausibles: literalmente navegaban «volando por el ciberespacio», en pantallas binarias en 3D con gráficos alucinantes que no significaban nada pero lo simbolizaban todo. En fin, tenía aquel encanto. Y no olvidemos el «grito de guerra»:

¡Hack the planet!

(Que para colmo creo que en español doblaron como ¡Jaque al planeta!)

# Enlace Permanente

Las complicaciones de medir el área de una hoja de papel

$
0
0

Cliff Stoll enfrentó a varias decenas de alumnos a este curioso problema: les entregó una hoja de papel y una regla y les pidió que calcularan su área –en unidades del sistema métrico– y explicaran cómo lo habían hecho. Ni uno dio con la respuesta correcta y es que el asunto no era tan trivial como parecía.

La idea del que es uno de nuestros «profesores chiflados» favoritos era desarrollar el espíritu científico entre sus alumnos. La prueba en sí era el cómo no el valor numérico. Y parecía sencilla: se miden los centímetros de ancho de la hoja (20 cm), se mide el alto (26 cm), se multiplica y ¡listo! la respuesta son 520 cm².

¿O no?

Tan solo uno de los alumnos se dio cuenta de que la hoja tenía varios agujeros para el archivador, que por tanto no contaban como «área» de la hoja de papel. Y que se tomó la molestia de medirlos, calcular su superficie (πr²)y restarlos del total.

Otros tres alumnos captaron que «el área de la hoja» era un término un tanto ambiguo: ¿se refería solo a una de las caras o a las dos caras? Optaron por sumar el área de las dos caras, lo cual estaría más cerca de la respuesta correcta.

Pero ninguno de los alumnos se percató de las otras dos trampas mortíferas que les tenía preparadas. Y es una desgracia, porque haberlas visto hubiera supuesto demostrar un más allá en lo que hoy conocemos por «acer la cencia», por ponerlo en palabras nuestro cientéfico favorito.

La primera es que la hoja de papel no era rectangular. Uno de los lados era más corto que los otros, de modo que habrían tenido que medir los cuatro lados para asegurarse que la fórmula aplicada (el área del rectángulo) era correcta. En realidad la hoja era un trapecio, algo que se podía ver superponiéndola con una hoja rectangular normal. El científico se asegura de que aplica las fórmulas adecuadas a lo que está observando.

La segunda y sin duda más maquiavélica y enrevesada es que la regla de papel que les entregó para medir estaba mal numerada. Literalmente los centímetros contaban …15 16 17 17 18 19… Así que todos erraron por un centímetro respecto al tamaño aparente. El científico se asegura de que los instrumentos de medición son correctos. Si no lo hace así luego pasa lo que pasa y la gente se encuentra neutrinos que parecen ir más rápidos que la luz.

Me extrañó que el profesor no mencionara otro último detalle: una hoja de papel física como la que entregó a los alumnos en realidad es tridimensional, de modo que el área se refiere más a la del paralelepípedo que simplemente a la de una o dos de sus caras, así que para obtener una medida más precisa hubiera sido necesario medir su grosor y calcular. En una hoja de papel convencional (cuyo peso es de 80 gramos por m²) el grosor es de 0,07 mm, así que si la hoja tenía un perímetro de unos ~92 cm habría que sumarle al área unos ~0,64 cm²… más la superficie del grosor de los agujeros. Cuestiones fractales aparte.

# Enlace Permanente


SpaceX consigue hacer dos lanzamientos en 60 horas

$
0
0

Despegue del SES-11

Con la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones SES-11, que despegaba de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy a las 00:53 del 12 de octubre de 2017, SpaceX conseguía hacer dos lanzamientos en menos de 60 horas tras haber lanzado diez satélites Iridium Next a las 14:37 del 9 de octubre desde Vandenberg.

El objetivo original era haber hecho ambos lanzamientos en menos de 48 horas, pero el del SES-11, originalmente programado para el día 7, tuvo que ser pospuesto para revisar los motores del Falcon 9 FT que lo iba a lanzar. Aún así, con éste van 15 lanzamientos en 2017 para SpaceX, que probablemente podrá cumplir su objetivo de 20 lanzamientos este año.

Separación del SES-11

La primera etapa utilizada para el lanzamiento del SES-11 ya había volado antes, en concreto en el lanzamiento de la cápsula de carga Dragon SpX-10 en febrero de 2017. Y una vez mas volvió a aterrizar de una pieza, aún siendo un aterrizaje complicado porque la órbita en la que había que colocar el SES-11 requiere el uso de mucho combustible, con lo que quedaba poco para la maniobra de vuelta. Así que en lugar de encender los motores para frenar y hacer una reentrada más suave, como hizo la de los satélites Iridium, por ejemplo, la primera etapa del SES-11 siguió una trayectoria balística y la reentrada fue «a pelo».

Pero aún así consiguió posarse en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You, situado a unos 600 kilómetros de la cosa de California, sin problemas… y eso que el mar tampoco estaba precisamente tranquilo.

Touchdown!

Con esto SpaceX ha conseguido recuperar 18 primeras etapas de 23 intentos totales, con 14 éxitos seguidos ya. La cifra es de 10 de 15 intentos si contamos con aterrizajes en el mar.

El objetivo de SpaceX es agilizar el proceso de reutilización de las primeras etapas, de tal forma que pueda aumentar aún más la cadencia de lanzamientos; otra cosa es que aún está por demostrar la viabilidad económica de volver a usar estas primeras etapas.

(Algunos datos vía Spaceflight 101).

# Enlace Permanente

¿Es posible parar las balas de una pistola protegiéndose con rollos de papel higiénico? (Sí, pero no es trivial)

$
0
0

A raíz del esperpéntico atraco en la perfumería de Sevilla el otro día una pregunta quedó en la mente de todos: ¿hubiera la dependienta salvado su vida de las balas al protegerse con el paquete de rollos de papel higiénico?

En la noticia cuentan que el desastroso atracador utilizó una pistola de fogueo. Pero si hubiera sido «de verdad» y hubiera disparado a través del paquete de rollos (en la imagen en 00:04) la respuesta es que no, no se hubiera salvado. Aunque por otro lado… Sí: es posible parar las balas si impactan en suficientes rollos de papel… aunque estemos hablando de un material tan suave y delicado.

Edwin Sarkissian hizo la prueba grabando un vídeo hace tiempo alineando unos 20 rollos de papel higiénico perfectamente en fila para ver qué sucedía al disparar una Glock a través de ellos. Youtube está lleno de vídeos con pruebas similares usando rifles y pistolas de todos los calibres; probablemente la Glock 19 de 9 mm es lo más parecido a lo que podría usar un atracador.

La física dice que «cualquier bala puede detenerse si se pone delante suficiente material», ya sea papel higiénico, papel de impresora o incluso agua – algo que ya aprendimos gracias a los Cazadores de mitos; de hecho sumergirse y bucear a 2,5 o 3 metros en una piscina permite estar a salvo de un disparo desde la superficie.

El disparo de la prueba es certero y el conteo de rollos permite ver que la bala atraviesa no solo 3, 4 o 5… sino hasta 13, 14 y 15 rollos de papel higiénico, que es donde queda parada la bala. Pero el rollo 16 está a salvo.

Suponiendo que la calidad del material es similar y teniendo en cuenta que la dependienta de la tienda de Sevilla tan solo utiliza un pack de Scottex de 16 rollos (12 + «4 gratis») en una orientación distinta –perpendicular– en la que tan solo hay el equivalente a 2 o 2,5 rollos entre ella y la pistola, el resultado en caso de haberse producido un disparo hubiera sido fatal.

Pistola lock vs Papel Higienico

El consejo pues, si alguien se ve en una estrambótica situación similar –nunca se sabe– es utilizar al menos 4 packs de megarollos en formato familiar, orientándolos en paralelo al cuerpo y apilándolos frente a la amenazante pistola. En esta disposición habría 4 rollos en fila por pack, es decir, 16 rollos en total, lo que aumenta notablemente la probabilidad de detener las balas. Eso supone prácticamente construir un fortín de papel higiénico, algo tosco pero efectivo.

Reconozcámoslo: no es tan elegante como lo hacía Neo en The Matrix pero al menos el papel higiénico te salvaría el culo. Literalmente y por partida doble.

# Enlace Permanente

ReStart, un cortometraje sobre una serie de inevitables viajes en el tiempo

$
0
0

Olga Osorio es la directora y guionista de este cortometraje titulado reStart sobre un peculiar viaje en el tiempo que encierra a la protagonista (Marta Laralde) en un perverso bucle temporal. Todos sus intentos para salir de la pesadilla parecen infructuosos, pero en estas paradojas temporales suele suceder algo inesperado, y esta no es la excepción.

Con preciosa fotografía, pequeños detalles y un homenaje a El fin de la eternidad, de Asimov, este cortometraje se proyectó oficialmente en el Festival de Cine de Sitges y ha recibido multitud de premios, además de haber sido seleccionado para más de un centenar de festivales a nivel internacional.

Los 15 minutos de reStart están en gallego con subtítulos en inglés. Una pequeña delicia que se puede disfrutar en cualquier de relax.

Al resultar altamente temático, pasa directamente a mi canal de Vimeo de cortometrajes sobre viajes en el tiempo (al que hay que añadir la selección de Youtube: Viajes en el tiempo).

De la misma directora, el tráiler de Einsten-Rosen, de temática similar, que nos ha dicho un pajarito podremos ver pronto por aquí.

# Enlace Permanente

Haumea, un planeta enano con anillo y con una truculenta historia sobre su descubrimiento

$
0
0

Haumea con su anillo

Haumea, o más correctamente (136108) Haumea, es es un planeta enano que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, en el cinturón de Kuiper. También sabemos que tiene dos lunas, Hiʻiaka y Namaka, y que su órbita alrededor del Sol dura 248 años. Lo que no teníamos claro del todo era su tamaño, aunque todo apuntaba a que era de los más grandes.

Pero ahora, gracias a un estudio recién publicado encabezado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), también sabemos que Haumea es más grande y menos brillante de lo que pensábamos y que además tiene un anillo:

Predijimos que Haumea pasaría delante de una estrella el 21 de enero del 2017, y doce telescopios de diez observatorios europeos observaron el fenómeno -señala José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza la investigación-. Gracias a este despliegue de medios hemos podido reconstruir con mucha precisión la forma y tamaño del planeta enano Haumea, con el sorprendente resultado de que es bastante más grande y menos reflectante de lo que se pensaba. También es mucho menos denso de lo que se creía con anterioridad y esto soluciona algunas incógnitas que estaban pendientes de resolver para este objeto

De hecho con las estimaciones de tamaño que salen de ese estudio, unos 2.322×1.701×1,138 km kilómetros –Haumea tiene forma elíptica, probablemente debido a su rápido periodo de rotación de un pelín menos de cuatro horas– se convierte en el segundo o tercer planeta enano más grande, no muy por detrás de Plutón y prácticamente empatado con Éride.

Aunque en cualquier caso la gran sorpresa ha sido la detección de ese anillo, que está a una distancia de unos 2.287 kilómetros del centro de Haumea y que gira unas tres veces más despacio que el propio Haumea.

Es la primera vez que encontramos un anillo alrededor de un objeto transneptuniano, aunque sabemos que Cariclo, un asteroide que orbita el Sol entre Saturno y Urano, tiene dos anillos, y creemos que Chiron, también en órbita entre Saturno y Urano, también puede tener un par de anillos.

Así que parece que cada vez está más claro que lo de tener anillos dista mucho de ser una prerrogativa de los grandes planetas.

***

El descubrimiento de objetos como Éride, Makemake o Haumea es el «culpable» de que Plutón perdiera su categoría de planeta, ya que o bien aceptábamos que el sistema solar podía tener decenas y decenas de planetas o decidíamos que Plutón dejaba de serlo, algo que hizo la Unión Astronómica Internacional en 2006 en una polémica decisión que convertía a Plutón en un planeta enano que aún hoy es discutida.

Éride y Makemake fueron descubiertos por Michael Brown, Chad Trujillo y David Rabinowitz –la cuenta de Brown en Twitter es, de hecho, @PlutoKiller– pero el descubrimiento de Haumea estuvo rodeado de una gran polémica.

Brown y su equipo tenían datos acerca de él y por lo visto fueron los primeros en darse cuenta de su existencia, pero diversas circunstancias hicieron que retrasaran el anuncio de su descubrimiento y mientras se les adelantaron con el anuncio José Luis Ortiz y su equipo.

Pero, según el artículo de la Wikipedia en inglés al respecto,

Haumea fue el primero de los planetas enanos reconocidos por la UAI en ser descubierto después del descubrimiento de Plutón en 1930. Sin embargo, su denominación y aceptación formal como planeta enano se retrasaron varios años debido a la controversia sobre quién debería recibir crédito por descubrirlo. Un equipo del California Institute of Technology (Caltech) encabezado por Michael E. Brown fue el primero en localizar el objeto, pero un equipo español encabezado por José Luis Ortiz Moreno fue el primero en anunciarlo, con lo que en condiciones normales debería recibir el crédito.

Sin embargo, Brown sospecha que el equipo español hizo trampas y que utilizó observaciones del Caltech para hacer su descubrimiento, mientras que el equipo de Ortiz acusa al equipo estadounidense de interferencia política con la Unión Astronómica Internacional (UAI). La UAI reconoció oficialmente Haumea, el nombre propuesto por el equipo californiano, en lugar del nombre propuesto por el equipo español, Ataecina, en septiembre de 2008.

Y esta decisión también trae cola todavía, porque aunque la UAI escogió el nombre propuesto por Brown, no da a ninguno de los equipos el crédito por el descubrimiento de Haumea.

Brown, por cierto, es uno de los padres de la teoría que afirma que hay un noveno planeta en el sitema solar.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Political Lamp, la lámpara que recciona a los tuits de Trump creando una tormenta

$
0
0

El artista francés conocido como Parse/Error ha creado Political Lamp, una lámpara conectada a Internet que reproduce una especie de tormenta en su interior cada vez que Donald Trump tuitea:

La elección de hacer que la Political Lamp reaccionara a los tweets de Donald Trump se explica por el hecho de que encarna perfectamente una era peligrosa, donde las palabras de un hombre en una red social global pueden poner en peligro el destino de millones. La idea de la Political Lamp es esconder su verdadera naturaleza detrás de un objeto bonito que hace que el comportamiento del observador cambie inmediatamente cuando se revela su propósito, provocando ansiedad y fascinación.

No da detalles acerca de cómo la hizo, pero en Twitter Mood Light hay instrucciones para hacer una lámpara basada en Arduino que reacciona a lo que se cuenta en Twitter según vayan apareciendo distintos términos; no sería muy complicada usarla como base para hacer otra lámpara que reaccionara a distintas cuentas de Internet.

(Tamara Fariñas vía Pepe Cervera).

# Enlace Permanente

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live