Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

Un nuevo tipo de objeto astronómico desdibuja las diferencias entre los asteroides y los cometas

$
0
0

Heic1715b

Un asteroide híbrido llamado 288P es el primer y por ahora único caso conocido que combina dos tipos de asteroides poco comunes: asteroides binarios (en el cual dos asteroides orbitan el uno con el otro) y asteroides con actividad y características propias de los cometas — la coma brillante y una larga cola de gases. “Por tanto se trata del primer asteroide binario clasificado también como cometa”, lo que desdibuja las diferencias convencionales entre unos y otros cuerpos.

Aunque el 288P ya era un objeto conocido, se descubrió en 2011, se pudo observar con detalle y descubrir sus peculiares características cuando el 16 de septiembre de 2016 el objeto hizo su aproximación máxima al Sol. Los astrónomos de la ESA y de la NASA utilizaron el telescopio espacial Hubble para observarlo.

Esas observaciones revelaron que se trata de un objeto activo que deja tras de sí un rastro de polvo y de gases. Sólo se conocen un puñado de asteroides activos, unos 20, y este es el primero que además es binario.

La mayoría de sistemas de asteroides binarios suelen estar formados por un objeto de mayor tamaño y otro más pequeño que hace el papel de “luna”. En el caso del 288P se trata de dos asteroides de tamaño muy parecido, de aproximadamente un kilómetro de diámetro, por lo que los astrónomos creen que se trata de un asteroide fragmentado en dos debido a las fuerzas de rotación. “Tras la rotura los dos fragmentos se han estado alejando impulsados por la sublimación”, dicen los astrónomos. La sublimación es la conversión del hielo en gas debido al calor del sol, un fenómeno similar al que da lugar a las colas de los cometas.

La presencia de gases revela que probablemente la rotura y formación de este sistema binario tuvo lugar hace relativamente poco tiempo, unos 5000 años.

Fotografía: NASA, ESA, y J. Agarwal del Max Planck Institute for Solar System Research.

# Enlace Permanente


Proponen que la basura del Pacífico se considere una nación (tiene el tamaño de Francia y población)

$
0
0

Passport01En un ejercicio de concienciación sobre el problema que supone la isla de basura del Océano Pacífico, la Plastic Oceans Foundation ha iniciado una campaña para solicitar que todo ese montón de porquería se reconozca oficialmente como un país, Isla Basura.

En Quartz, A pile of trash in the ocean has grown to the size of France—and some people want it recognized as a nation,

La campaña afirma que, según el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1993 sobre los derechos y deberes de los estados, un país debe ser capaz de: tener un territorio definido, formar un gobierno, interactuar con otros estados y tener una población permanente. La Gran Mancha de Basura del Pacífico tiene fronteras (más o menos) y es fácil crear un gobierno e instituciones para que interactúen con otros estados. Ahora que el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, se ha convertido en el primer ciudadano de ese país y que más de 100.000 personas han firmado la petición para que se les conceda la ciudadanía, la campaña ha presentado su solicitud a principios de este mes ante las Naciones Unidas, para que se reconozca a Islas Basura como el país número 196 del mundo.

Según la publicación LadBible, que colabora en la campaña, «si crees que esto es ridículo, por favor valora la idea de que haya en el océano una acumulación de basura del tamaño de Francia.»

Además de ser el país número 196 del mundo, Isla Basura sería el país número 40 por tamaño de superficie con unos 700.000 km².

# Enlace Permanente

Unos drones se encargaron de la iluminación en este corto

$
0
0

Los drones también sirven para la iluminación con flash o focos aplicada a la fotografía y el vídeo. El corto experimental Mèmories explora esta posibilidad y, de hecho, toda la iluminación de hizo mediante drones que sobrevolaban la escena, iluminándola.

Iluminacion drones corto memories
MaxaBeam de Brooklyn Aerials, en Instagram.

La tarea no fue sencilla, en parte debido a la grabación en exteriores. Hasta el más pequeño movimiento del dron, aunque sea para mantener la posición compensando la brisa o el viento, se traduce en un cambio apreciable en la iluminación de la escena, según explica Tim Sessler en PetaPixel. Para evitarlo los focos led de 100 vatios estaba montados en los drones mediante un estabilizador de tres ejes que compensaba los movimientos del dron.

# Enlace Permanente

Fallados los premios Ig Nobel 2017

$
0
0

Ig Nobel 2017Se nos habían despistado un poco los IgNobel 2017, esos premios que reconocen aquellos avances científicos que parecen broma pero que no lo son. Los ganadores de este año han sido:

Física: Marc-Antoine Fardin, por utilizar la dinámica de fluidos para investigar si la cuestión de si un gato puede ser sólido y líquido

Paz: Milo Puhan, Alex Suárez, Christian Lo Cascio, Alfred Zahn, Markus Heitz y Otto Braendli, por demostrar que el tocar un didgeridoo de forma regular es un tratamiento eficaz para la apnea obstructiva del sueño y los ronquidos. Nota:
el propio Alex Suárez fue el primer paciente, y fue la inspiración para el estudio.

Economía: Matthew Rockloff y Nancy Greer, por sus experimentos para ver cómo el contacto con un cocodrilo vivo afecta la disposición de una persona a apostar.

Anatomía: James Heathcote, por su estudio de investigación médica «¿Por qué los hombres mayores tienen orejas grandes?».

Biología: Kazunori Yoshizawa, Rodrigo Ferreira, Yoshitaka Kamimura y Charles Lienhard, por su descubrimiento de un pene en las hembras y una vagina en los machos de un insecto que vive en cuevas.

Dinámica de fluidos: Jiwon Han, por estudiar la dinámica del movimiento de los líquidos, para investigar lo que sucede cuando una persona camina hacia atrás mientras lleva una taza de café. Nota: Jiwon Han era un estudiante de secundaria cuando escribió el artículo, en la Academia Coreana de Liderazgo Minjok, Gangwon-do, República de Corea.

Nutrición: Fernanda Ito, Enrico Bernard y Rodrigo Torres, por el primer estudio científico acerca de la sangre humana en la dieta del vampiro murciélago de piernas peludas.

Medicina: Jean-Pierre Royet, David Meunier, Nicolas Torquet, Anne-Marie Mouly y Tao Jiang, por utilizar la avanzada tecnología de escaneo cerebral para medir el grado en que a algunas personas no les gusta el queso.

Cognición: Matteo Martini, Ilaria Bufalari, Maria Antonietta Stazi y Salvatore Maria Aglioti, por demostrar que muchos gemelos idénticos no son capaces de distinguirse visualmente de su gemelo.

Obstetricia: Marisa López-Teijón, Álex García-Faura, Alberto Prats-Galino y Luis Pallarés Aniorte, por mostrar que un feto humano en desarrollo responde más fuertemente a la música que se reproduce mediant un altavoz dentro de la vagina de su madre que a la música que se reproduce en el vientre de la madre.

Como todos los años, no tienen desperdicio.

Estas son las listas de premiados desde que Microsiervos existe: Premios Ig Nobel 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

# Enlace Permanente

Link Space, un SpaceX versión china (y en pequeño)

$
0
0

New Line 1

En los últimos días se está hablando de Link Space, una empresa china que pretende desarrollar un cohete para lanzamientos orbitales con una primera etapa reutilizable, al estilo de SpaceX, aunque con unas capacidades y dimensiones menos ambiciosas.

El New Line 1 es –o más bien será, con un poco de suerte– un cohete de dos etapas y 20 metros de altura capaz de colocar hasta 200 kilos en una órbita sincrónica al sol de entre 250 y 550 kilómetros de altitud.

El precio que esperan ofrecer es de 4,5 millones de dólares por un lanzamiento con un cohete completamente nuevo y de 2,25 millones en el caso de lanzar con una primera etapa reutilizada.

Perp por ahora sólo –aunque tiene su mérito– han hecho varias pruebas de vuelo estacionario con unos cohetes de prueba.

Así que les queda mucho para ensamblar un cohete de verdad y lanzarlo. Y 2020, que es la fecha objetivo que manejan, queda muy cerca para el estado de desarrollo en el que está su cohete.

# Enlace Permanente

LG aplica sus paneles OLED en lámparas con formas imposibles

$
0
0

22516969428368100 3

En Digital Trends, LG's flexible OLED lamps are ribbons of light you can twist into any shape

Los paneles OLED superfinos están recubiertos de material plástico que le da flexibilidad. LG display ha preparado tres paneles de luz diferentes: una versión cuadrada y dos alargadas de diferente longitud. La potencia es más alta que en los prototipos de 2014 y la vida útil de la lámpara se han incrementado (...) para durar entre 30.000 y 40.000 horas antes de que la luz se deteriore hasta el punto de no servir.

La versión cuadrada mide 32 cm de lado y las dos versiones alargadas o rectangulares miden 20 x 5 cm y 40 x 5 cm. La energía se transmite al panel mediante una malla metálica flexible en la parte posterior recubierto de una película plástica, lo que hace que todo el panel pueda adoptar diversas formas para adaptarse a muebles, estanterías o armarios. El consumo es mínimo, la luz es similar a la luz de día y no hay parpadeo, por lo que no causa fatiga ocular.

Al ser paneles OLED como los utilizados en las pantallas de televisión y de móviles se puede ajustar la temperatura (o el tono del color) de la luz que emiten. LG está trabajando en el desarrollo de versiones en colores rojo y ámbar destinados a los pilotos traseros de los coches. Según Digital Trends, esta generación de lámparas OLED comenzaría a comercializarse el año que viene.

Fotografía, fuente: LG Display.

# Enlace Permanente

Las lechugas que crecen en la Antártida

$
0
0

EDEN ISS Gewaechshaus

La Antártida es el desierto más grande del planeta: prácticamente no llueve nunca, está despoblado y apenas alberga vida vegetal o animal. La ausencia de vida vegetal o animal significa que a los científicos que pasan largas temporadas allí hay que enviarles los víveres desde muy lejos y a través de rutas que sólo son accesibles unas pocas veces al año: en la estación polar Neumayer III, con temperaturas de hasta 50° bajo cero, las provisiones llegan una vez al año, hacia el día de Navidad — coincidiendo con el solsticio de verano allí.

35694245705 9a3e9ebc64 z

Ese problema, o al menos una parte, es lo que tratan de resolver ingenieros alemanes del Centro Aeroespacial Alemán en colaboración con otros países, construyendo un invernadero de alta tecnología. El objetivo es que los antárticos puedan recolectar sus propios alimentos, según Business Insider.

La trascendencia del proyecto va sin embargo mucho más allá. Los investigadores e ingenieros tratan de desarrollar soluciones para los desafíos alimentarios de los próximos año: la creciente población, el calentamiento global y la exploración espacial demandan nuevos métodos de cultivar en regiones poco favorables.

35525500552 317d5e3c8b z

Cultivar en la Antártida no es muy diferente a cómo sería cultivar en Marte, por ejemplo. Sin suelo, sin temperaturas suaves, sin radiación solar adecuada y sin atmósferas favorables porque no proporcionan el agua ni el dióxido de carbono que necesitan las plantas.

En la granja artificial los ingenieros tratan de dar con la tecla para que crezcan los cultivos: cereales, tubérculos, verduras, fruta. Para conseguirlo deben mantener la temperatura ajustada a unos 23°. Pero también deben crear un sol artificial que proporcione la cantidad adecuada de luz y de radiación solar en diferentes momentos, simulando las estaciones del año. Y suministrar dióxido de carbono.

El proceso de aeroponía es el que permite cultivar plantas “en el aire”, sin suelo, pulverizando las raíces expuestas, colgantes, con una mezcla de agua y de nutrientes. Este método produce plantas más sanas y que crecen más rápidamente al absorber más oxígeno.

35694241125 f9fe9f106c z

Como ventajas, en un invernadero de alta tecnología se reduce el consumo de agua al no existir la filtración del suelo ni la evaporación; tampoco son necesarios los pesticidas y los insecticidas porque el aire se esteriliza con radiación UV y porque el método de cultivo por aeroponía mantiene limpias las raíces. En casi todos los aspectos cultivar en la estación polar Neumayer es un escenario muy parecido al de cultivar en Marte.

Fotografías (cc) Centro Aeroespacial Alemán.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Este coche eléctrico tiene una batería que puedes llevarte y cargar en casa

$
0
0

Coches tres ruedas nobe por favor si por favor

Igual que en algunas bicicletas eléctricas en las cuales puedes sacar la batería y llevártela a un enchufe, el diseño de este Nobe contempla también esa posibilidad, pero aplicado a un coche.

Es verdad que las baterías de los coches eléctricos son pesadas, muy pesadas (entre 200 y 600 Kg dependiendo de su capacidad) y lo de llevársela bajo el brazo puede sonar raro, pero la idea no es ir por la vida con la batería principal del coche sino con una batería auxiliar, más pequeña y ligera.

Conviene aclarar que el Nobe de tres ruedas de momento no es más que una idea conceptual —no tienen, ejem, ni página web—, pero la idea está ahí. Se trata de un vehículo de pequeñas dimensiones y tres ruedas (todas ellas motrices) con un diseño muy retro, que recuerda a los coches de hace cincuenta o sesenta años. La autonomía es modesta, de 160 km —la misma que tenían las primeras generaciones del Nissan Leaf y del BMW i3— y por lo que se ve en la fotos la idea es ahorrar de forma lógica e inteligente tanta energía eléctrica como sea posible, como por ejemplo prescindiendo de los elevalunas eléctricos. Que nos hemos vuelto más vagos de lo que nos podemos permitir.

Nobe elevalunas a manubrio
Sí, eso en la puerta es un elevalunas manual y es maravilloso.

La potencia de este pequeño Nobe también tiene un límite razonable para un vehículo que se va a utilizar principalmente en entornos urbanos, que es lo que hace casi todo el mundo en la vida real. Proporciona unos 60 CV a las tres ruedas, que dado el tamaño del coche posiblemente sea suficiente y puede que incluso ofrezca algo de diversión.

(Por cierto que la gente de Nobe es de Estonia, que es considerado el “Silicon Valley europeo”. No está mal para un país que cuando tu y yo éramos niños formaba parte de la Unión Soviética.)

Sobre el papel la batería principal del Nobe tendría una capacidad de 45 kW, la cual no te podrías llevar a casa porque pesará unos 200 kg o más. Pero a los pies del asiento del copiloto hay un bonito maletín marrón, con asa, que en realidad es una batería auxiliar que por sí sola proporciona 40 km de autonomía adicional. Eso sí, aunque la batería auxiliar sea más sofisticada (y costosa), con una mejor relación entre densidad y carga, probablemente su peso no baje de los 20 o 25 kg, en el límite de lo que uno puede cargar un rato antes de empezar a soltar improperios.

Bateria auxiliar que mola todo

Esto significa que, en caso de necesidad, te puedes llevar la batería a casa o a la oficina o a casa de tu madre o a donde sea y cargarla allí. Se carga con un enchufe convencional. En Jalopnik “opinan que es una fantástica solución para lidiar con la todavía-más-que-precaria infraestrcutura de recarga para los coches eléctrico” porque añade autonomía cuando la carga de la batería principal es escasa o nula. Otra cosa se lo que opine quien tenga que cargar con ella o quien se la deje olvidada en algún sitio.

Vía (y más fotos en) Jalopnik.

# Enlace Permanente


Pósteres retro de la sonda Cassini

$
0
0

Pósteres retro de Cassini

Hace una semana que le dijimos adiós a Cassini, una de las misiones espaciales más exitosas de las últimas décadas, aunque sin duda seguiremos oyendo hablar de ella según los científicos sigan trabajando con los aproximadamente 635 GB de datos que nos ha dejado.

Pero los espaciotrastornados podemos seguir disfrutando de ella con cosas como estos pósteres retro que la NASA diseñó para conmemorar el fin de la misión.

El de la izquierda, llamado Swan song (canto del cisne) hace homenaje a un cartel ya clásico del concierto de Led Zeppelin en Chicago del 6 de julio de 1973. El de arriba a la derecha es Whoosh! y homenajea al díptico Wham! de 1963 de Roy Lichtenstein. El de abajo a la derecha es ’97 Cassini. What else. y está inspirado en un anuncio del Corvette en la revista Road 6 Track titulado ‘70 Corvette. What else.

Todos ellos se pueden descargar en alta resolución para imprimirlos en condiciones.

# Enlace Permanente

La NASA logra imprimir en 3D una pieza compuesta por dos metales diferentes

$
0
0

Impresion 3d bimetal 1
Vista bajo el microscopio de la unión mediante impresión 3D de la dos aleaciones metálicas —la de cobre abajo y de iconel, arriba— fundidas y entrelazas en la zona de unión entre ambas. Fotografía: NASA/UAH/Judy Schneider.

Imprimir en 3D metal es relativamente sencillo y común, y de un tiempo a esta parte las piezas fabricadas por este método están empezando a utilizarse en aviones y en cohetes. Hasta ahora, eso sí, siempre tratándose de piezas compuestas por una única aleación de metal.

Ahora ingenieros del Marshall Space Flight Center de la NASA han logrado por ver primera resultados satisfactorio fabricando una pieza de metal impresa en 3D compuesta por dos aleaciones diferentes, de cobre e inconel (níquel-cromo).

Para fabricar este prototipo de iniciador de la combustión (léase, el “mechero que le prende fuego” al combustible del cohete) las dos aleaciones se unieron utilizando un proceso de impresión 3D híbrido llamado sintetización por láser de polvo soplado. El proceso sintetiza partículas de polvo en suspensión que se fusionan sobre el objeto, uniendo fuertemente todas las partes.

Impresion 3d bimetal 0

Fotografía: NASA/UAH/Judy Schneider

Por el método tradicional el componente, aun siendo de pequeñas dimensiones, se habría tenido que fabricar en cuatro partes diferentes soldadas posteriormente a mano, “un proceso que requiere personal cualificado y experimentado que lleva mucho tiempo”, según New Atlas.

La técnica no sólo permitirá fabricar piezas de forma más rápidas y menos costosa, sino que posibilitará construir la pieza y sus componentes internos durante el mismo proceso, algo que hasta ahora no era posible.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Adeline, la propuesta de Airbus para cohetes reutilizables

$
0
0

Este vídeo acerca de Adeline, la propuesta de Airbus para cohetes reutilizables, ya tiene un par de años, pero es la primera referencia que encuentro sobre ese concepto.

Adeline, de ADvanced Expendable Launcher with INnovative engine Economy, o Cohete Desechable Avanzado con Economía de Motor Innovador (odio los acrónimos graciosetes en inglés), no apuesta por recuperar toda la primera etapa del cohete, sino sólo los motores de ésta, que son el componente más caro.

Así, tras el lanzamiento, y terminada la misión de la primera etapa, la parte final de ésta se desprendería del resto para volver a tierra como una especie de dron gracias a sus alas y a sus dos motores, motores que durante el despegue permanecen ocultos dentro de un carenado.

Etapas de vuelo de Adeline

Airbus estima que su uso permitiría ahorrar entre el 20 y el 30% del coste de un vuelo a cambio de una penalización de peso de un 10% adicional.

El proyecto comenzó en 2010, pero por ahora no hay más que unos modelos a escala de prueba y no hay fechas firmes para una prueba a tamaño real, ni mucho menos para ver cuando los Ariane 6, que se estrenarán en 2020, podrían incorporar esta tecnología, tecnología que además la Agencia Espacial Europea tendría que decidir adaptar al Ariane 6, cosa que no está hecha ni mucho menos.

# Enlace Permanente

La NASA pone el nombre de Katherine G. Johnson a uno de sus más potentes centros de cálculo

$
0
0

Centro Katherine G. Johnson

Situado en Langley Research Center, el Centro de Investigación Computacional Katherine G. Johnson, con una inversión de 23 millones de dólares, es un edificio de algo más de 11.000 metros cuadrados –equivalente a un campo de fútbol, aunque depende de cómo lo mires–, diseñado para ser eficiente en el uso de energía, que consolida cinco centros de datos antes repartidos por todo Langley y más de 30 salas de servidores. La instalación mejorará los esfuerzos de la NASA en modelado y simulación, big data y análisis. Gran parte del trabajo que ahora se realiza en túneles de viento será realizado eventualmente por ordenadores como los del CRF.

Johnson fue una «computadora humana» en Langley, donde calculó trayectorias para los primeros vuelos espaciales de Estados Unidos en la década de 1960. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, el más alto honor civil de la nación, en 2015. Sus contribuciones y las de otras computadoras humanas afroamericanas de la NASA son la base de la película Figuras ocultas de 2016, basada a su vez en el libro del mismo nombre de Lee-Shetterly. Trabajó en Langley desde 1953 hasta que se jubiló en 1986.

De la biografía de la NASA:

Katherine G. JohnsonSer escogida para ser uno de los tres estudiantes negros que comenzaron el proceso de integración las escuelas de postgrado de Virginia Occidental es algo que mucha gente consideraría uno de los momentos más notables de su vida, pero es sólo uno de los muchos avances que han marcado la larga y notable vida de Katherine Johnson. Nacida en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, en 1918, la gran curiosidad y brillantez de Katherine Johnson con los números hicieron que adelantara varios cursos en la escuela. A los trece años ya iba al instituto el campus del histórico West Virginia State College. A los dieciocho años, se matriculó en la universidad propiamente dicha, donde no tuvo ningún problema en completar el currículo de matemáticas y encontró un mentor en el profesor de matemáticas W. W. Schieffelin Claytor, el tercer afroamericano en obtener un doctorado en matemáticas. Katherine se graduó con los más altos honores en 1937 y empezó a trabajar como profesora en una escuela pública negra en Virginia.

Cuando Virginia Occidental decidió integrar discretamente sus escuelas de postgrado en 1939, el rector de la universidad estatal, el Dr. John W. Davis, seleccionó a Katherine y a dos estudiantes varones como los primeros estudiantes negros que recibieron plazas en la Universidad de Virginia Occidental. Katherine dejó su trabajo de maestra, y se inscribió en el programa de matemáticas para graduados. Al final del primer periodo de clases, sin embargo, decidió dejar la universidad para empezar una familia con su marido. Regresó a la enseñanza cuando sus tres hijas crecieron, pero no fue hasta 1952 que un pariente le informó sobre los puestos vacantes en la sección de computación del área oeste, totalmente negra, en el laboratorio Langley del Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica (NACA), dirigido por Dorothy Vaughan, también de Virginia Occidental. Katherine y su esposo, James Goble, decidieron trasladar a la familia a Newport News para aprovechar la oportunidad, y Katherine comenzó a trabajar en Langley en el verano de 1953. Apenas dos semanas después de que Katherine ocupara el cargo en la oficina, Dorothy Vaughan la asignó a un proyecto en Departamento de Maniobras de la División de Investigación de Vuelos, y la posición temporal de Katherine pronto se convirtió en permanente. Pasó los siguientes cuatro años analizando datos de las pruebas de vuelo, y trabajó en la investigación de un accidente aéreo causado por una turbulencia. Su esposo murió de cáncer en diciembre de 1956, justo cuando estaba terminando este trabajo.

El lanzamiento en 1957 del satélite soviético Sputnik cambió la historia y de paso la vida de Katherine Johnson. En 1957, Katherine desarrolló algunas de las fórmulas para el documento de 1958 Notas sobre la tecnología espacial, un compendio de una serie de conferencias de 1958 impartidas por ingenieros de la División de Investigación de Vuelo y la División de Investigación de Aeronaves Sin Piloto. Ingenieros de esos grupos formaron el núcleo del Grupo de Tareas Espaciales, la primera incursión oficial de la NACA en los viajes espaciales, y Katherine, quien había trabajado con muchos de ellos desde que llegó a Langley, «se fue incluida con el programa» cuando la NACA se convirtió en la NASA a finales de ese año. Hizo análisis de trayectoria para la misión Freedom 7 de Alan Shepard en mayo de 1961, el primer vuelo espacial humano de América. En 1960, ella y el ingeniero Ted Skopinski coescribieron Determinación del ángulo acimutal para colocar un satélite sobre una posición seleccionada de la Tierra, un informe que establece las ecuaciones que describen un vuelo espacial orbital y que permiten especificar la posición de aterrizaje de la nave espacial. Era la primera vez que una mujer de la División de Investigación de Vuelo recibía crédito como autora de un informe de investigación.

En 1962, mientras la NASA se preparaba para la misión orbital de John Glenn, Katherine Johnson fue llamada para hacer el trabajo por el que sería más conocida. La complejidad del vuelo orbital había requerido la construcción de una red mundial de comunicaciones que conectaba estaciones de rastreo por todo el mundo con ordenadores IBM en Washington, DC, Cabo Cañaveral y las Bermudas. Los ordenadores habían sido programados con las ecuaciones orbitales que controlarían la trayectoria de la cápsula en la misión de Glenn, desde el despegue hasta el amerizaje, pero a los astronautas no les entusiasmaba la idea de poner sus vidas en manos de las máquinas electrónicas de cálculo, pues eran propensas a los problemas y a los apagones. Como parte de la lista de verificación previa al vuelo, Glenn pidió a los ingenieros que «trajeran a la chica» -Katherine Johnson- para que hiciera los mismos cálculos con las mismas ecuaciones que habían sido programadas en el ordenador, pero a mano, en su calculadora mecánica mecánica de escritorio. «Si ella dice que están bien», recuerda Katherine Johnson que dijo el astronauta, «entonces estoy listo para partir.« El vuelo de Glenn fue un éxito y marcó un punto de inflexión en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Cuando se le pide que mencione su mayor contribución a la exploración espacial, Katherine Johnson habla sobre los cálculos que ayudaron en el atraque del módulo lunar del Proyecto Apolo con el Módulo de Mando y Servicio, que permanecía en órbita lunar. También trabajó en el transbordador espacial y el Landsat 1, y fue autora o coautora de 26 trabajos de investigación. Se jubiló en 1986, después de treinta y tres años en Langley. «Disfruté yendo a trabajar todos y cada uno de los días», dice. En 2015, a la edad de 97 años, Katherine Johnson agregó otro logro extraordinario a su larga lista: el presidente Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Drones cayendo en picado derribados por el rayo láser Athena de Lockeed Martin

$
0
0

El prototipo de arma láser de Lockeed Martin, Athena (Advanced Test High Energy Asset), demuestra en este vídeo su capacidad para derribar aeronaves no tripuladas; UAV o drones de los de verdad, no pequeños cuadricópteros de aeromodelismo.

Las pruebas se realizaron hace unas semanas, durante el pasado mes de agosto, en el campo de pruebas de misiles White Sands, en Nuevo México. En total Athena destruyó cinco drones que hacían el papel de malo disparando pulsos de luz láser de 30 kW, una potencia relativamente baja para los resultados obtenidos.

La eficiencia energética del sistema —que se logra en parte gracias a un sofisticado sistema óptico y de software—, junto con su tamaño relativamente compacto, permite la instalación del arma en vehículos y plataformas tácticas móviles, suministrando una cantidad casi ilimitada de “balas que se mueven a la velocidad de la luz.”

Durante las pruebas el arma Athena alcanzó y derribó todos los blancos. “La ciencia ha alcanzando a la ciencia-ficción. Lockheed Martin ha demostrado que los sistemas de armas láser pueden destruir y detener el avance ofensivo de objetivos terrestres, aéreos o marítimos”, según Lockheed Martin.

No confundir con este otro Loki que no es Martin pero también lanza rayos,
Loki I Like This

# Enlace Permanente

Cuando los ingenieros beben: el proyecto para drenar el Mediterráneo

$
0
0

En 1928 el arquitecto alemán Herman Sörgel propuso el desarrollo del proyecto Atlantropa, que básicamente consistía en drenar parcialmente el mar Mediterráneo. La idea de Sörgel era construir una presa grande de narices en el estrecho de Gibraltar. De este modo se aislaba el Mediterráneo del Atlántico. Aislado, el Mediterráneo empezaría a perder agua de forma natural, por evaporación.

Para controlar el nivel de las aguas del Mediterráneo 100 metros por debajo de su nivel natural la presa regularía el caudal de agua procedente del Atlántico. Diseñada por Bruno Siegwart, la presa serviría además como central hidroeléctrica con capacidad para producir al menos 50.000 Mw, suficiente entonces para suministrar electricidad a toda Europa y a algunos países más de la región.

Mediterraneo parcialmente drenado

El proyecto expondría más de medio millón de kilómetros cuadrados de nuevas tierras, una superficie equivalente al tamaño de la península Ibérica. El problema es que la sal depositada en esas tierras tras la evaporación del Mediterráneo impediría el uso de esas tierras para pasto y cultivo e incluso sería terreno demasiado hostil como para habitarlo.

Así que tendríamos electricidad y sal a montones, y además se podría viajar desde Berlín hasta Ciudad del Cabo por carretera o en tren, del tirón.

Ahora vienen los “peros” —empezando por el mosqueo de miles de poblaciones costeras que se quedaría sin playa, enumerados en el vídeo What Would Happen If We Drained the Mediterranean Sea? Entre otros,

  1. La obra tardaría 100 años en completarse; suponiendo una pérdida calculada de 80 cm de agua al año por evaporación se tardarían 200 años en alcanzar el nivel deseado.
  2. Básicamente no hay hormigón en el mundo para construir esa presa.
  3. Requeriría la cooperación de al menos una veintena de países.
  4. La rotura de la presa (por terrorismo o por causas naturales, como terremotos y movimientos tectónicos — por aquello de que África y Europa están en colisión) habría “hundido” el proyecto entero.
  5. Cambiaría el clima de la región, de Europa y de África.
  6. El Mediterráneo es el muro de contención norte del desierto del Sáhara. Al reducirlo el desierto automáticamente ocuparía las tierras expuestas. De hecho, si se eliminara el Mediterráneo lo más probable sería que el Sáhara se extiendiese hasta los Alpes como poco.
  7. El agua que no tuviese cabida en el Mediterráneo iría a parar a cualquier otro lugar del planeta, aumentando el nivel de los otros mares y océanos de la Tierra.

En la novela El hombre en el castillo, de Philip K. Dick —adaptada en la serie The Man In the High Castle que se emite en Amazon Prime Video— los nazis, que han ganado la guerra y ocupado toda Europa, África y la parte este de EE UU (la mitad oeste se la quedan los japoneses) se lleva a cabo el proyecto Atlantropa.

# Enlace Permanente

La sonda Osiris-REx usa la Tierra para poner rumbo al asteroide Bennu

$
0
0

Lanzada el 8 de septiembre de 2016 la sonda Osiris-REx de la NASA tiene como objetivo tomar muestras del asteroide Bennu y traerlas de vuelta a la Tierra para 2023.

Pero para poder alcanzar a Bennu sin tener que sacrificar peso de instrumentos científicos por combustible lo que ha hecho la NASA es utilizar la gravedad de la Tierra para modificar la trayectoria de la sonda y elevarla en 6 grados, que es precisamente la inclinación de la órbita de Bennu sobre la eclíptica. También ganó 3.778 kilómetros por hora de velocidad. Y todo esto sin utilizar los motores de la sonda, tan sólo gracias a una trayectoria bien calculada y ajustada con anterioridad. Eso sí, le hemos robado a la Tierra una minúscula parte de su velocidad de rotación, que nada es gratis en este universo y menos si hablamos de energía.

Esa maniobra de asistencia gravitacional se llevó a cabo con éxito el 22 de septiembre de 2017, cuando Osiris-Re pasó a tan solo 17.000 kilómetros de del polo sur en una trayectoria cuidadosamente calculada para salir disparada hacia Bennu, a donde llegará a finales de 2018.

Es la segunda gran maniobra de ajuste de trayectoria de la misión después de la que el 28 de diciembre de 2016 la puso en el rumbo necesario para la maniobra de asistencia gravitatoria del 22 de septiembre de 2017.

Tras el cambio de trayectoria Osiris-REx puntará sus instrumentos hacia nosotros con el objetivo de ayudar a calibrarlos en preparación para su llegada a Bennu.

Una vez en su destino estudiará el asteroide con sus instrumentos, que consisten en tres cámaras, un altímetro láser que le permitirá crear un mapa topográfico detallado de su superficie, y tres espectrómetros que servirán para estudiar su composición.

Pero la parte más novedosa de esta misión es la que correrá a cargo de Tagsam, de Touch-And-Go Sample Acquisition Mechanism, un mecanismo de adquisición de muestras que permitirá a la sonda coger entre 60 y 2.000 gramos de material de Bennu para traerlos de vuelta a la Tierra.

La adquisición de muestras se realizará en julio de 2020, una vez que los científicos de la misión hayan podido determinar los puntos más interesantes para hacerla gracias a los datos obtenidos por el resto de los instrumentos de a bordo.

El viaje de vuelta comenzará en marzo de 2021, pues hay que esperar a que Bennu y la Tierra estén en posiciones adecuadas de sus órbitas.

Si todo va bien la cápsula de muestras aterrizará suavemente colgada de un paracaídas en el desierto de Utah en septiembre de 2023, mientras que Osiris-Rex seguirá en órbita alrededor del Sol con la posibilidad de que, si le queda suficiente combustible y la NASA tiene los fondos para ello, se le asigne otra misión.

La misión está en Twitter como @OSIRISREx.

# Enlace Permanente


Fin de la misión del carguero espacial chino Tianzhou 1

$
0
0

Impresión artística del Tianzhou en órbita

Tras 155 días en el espacio el carguero espacial chino Tianzhou 1 terminaba su misión con una reentrada controlada en la atmósfera sobre el Pacífico el 23 de septiembre de 2017.

Con un peso al lanzamiento de 13.000 kilos, de los que 6.500 son de carga útil, incluyendo hasta 2.000 kg de combustible y unas medidas de 10,6 metros de largo y 3,35 metros de ancho, el Tianzhou (Nave Celestial) es, por así decirlo, la versión china de las cápsulas de carga Progress, aunque en realidad su diseño está basado en las estaciones Almaz. De hecho está diseñado para ser capaz de atracar automáticamente en su destino, igual que las Progress.

El Tianzhou-1 durante los preparativos para su lanzamiento
El Tianzhou-1 durante los preparativos para su lanzamiento

En esta primera misión, que ha sido un éxito total para el programa espacial chino, su objetivo era el laboratorio espacial Tiangong–2, con el que se atracó hasta tres veces para comprobar tanto los sistemas de guiado como los de transferencia de combustible, pero en realidad su objetivo es convertirse en la nave que llevará los suministros a la futura estación espacial china Tianhe.

Esquema de los módulos de la Tianhe
Esquema de los módulos de la Tianhe

China tenía previsto lanzar el primer módulo de la Tianhe en 2019, pero debido al fallo del lanzamiento del segundo cohete Larga Marcha 5, que es el que se va a usar para poner el órbita los componentes de la estación, es más que probable que se produzcan retrasos en el calendario.

Por su parte el próximo lanzamiento de un Tianzhou está previsto que sea ya para dar servicio a Tianhe, así que es poco probable que se produzca antes de 2020.

(Vía Andrew Jones).

# Enlace Permanente

Feliz cumpleaños, dirigible

$
0
0

Dirigible Giffard

El 24 de septiembre de 1852 Henri Giffard consiguió demostrar que su idea de que era posible construir una máquina voladora más ligera que el aire que podía ser controlada mediante motores y timones al recorrer los 27 kilómetros entre París y Trappes en su aerostato dirigible a una velocidad de unos 9 kilómetros por hora.

Lleno de unos 2.500 metros cúbidos de hidrógeno, el aerostato Giffard tenía un diámetro máximo de 12 metros en el centro y una longitud de 44 metros. Lo envolvía una red de la que colgaban una serie de cuerdas que a su vez sostenían un travesaño horizontal de madera de 20 metros de longitud que llevaba una vela triangular en su extremo posterior que se utiliza como timón. Debajo del travesaño iba la góndola –aunque llamarla góndola quizás se un poco demasiado generoso– en la que iban el piloto y un pequeño motor de vapor de 3 CV que movía una hélice de dos palas de 3,40 m de diámetro que giraba a 110 revoluciones por minuto.

Al motor le faltaba potencia como para poder llevar el dirigible de vuelta a París a causa del viento en contra reinante, pero el concepto quedó plenamente demostrado.

(Vía NASA History Office).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Probamos el Kindle Oasis

$
0
0

Kindle OasisHe estado probando el Kindle Oasis, sin lugar a dudas el Kindle más chulo de la historia… si no fuera por su precio.

Como sus predecesores –y como es estándar en los lectores del libros electrónicos– el Oasis permite escoger entre varios tipos y tamaños de letra, el interlineado del texto, si éste se muestra justificado o alineado a la izquierda, y los márgenes de la página. También permite escoger usarlo en modo apaisado, aunque es curioso que a pesar de que el Oasis tiene un sensor de orientación haya que activar esta opción a mano. Y otra opción es escoger si quieres ver en qué punto del texto vas.

Se puede seleccionar cualquier palabra del texto para ver su definición el el diccionario –se pueden descargar gratuitamente diccionarios en múltiples idiomas–, buscarla en la Wikipedia, u obtener su traducción. También se pueden hacer «subrayados» de partes del texto que quieras recordar, o tomar notas que se escriben mediante el teclado que sale en pantalla.

Todo esto se gestiona mediante la pantalla táctil con luz de incorporada, 300 ppp de resolución y 16 niveles de gris del Oasis. Se accede a todas las funciones mediante los menús en pantalla, aunque para algunas como cambiar el tamaño del tipo de letra se pueden hacer gestos como acercar o separar dos dedos a la vez sobre la pantalla; la selección de textos también se hace tocando en la pantalla.

Por cierto que el Oasis carece del sensor de luz ambiental que tenían otros Kindle anteriores, con lo que hay que ajustar el brillo de pantalla a mano.

Todas estas selecciones de texto y notas, así como el punto de lectura en el que estás se sincronizan entre los distintos dispositivos que tengas asociados a tu cuenta de Amazon, lector web incluido. Para ello el Oasis cuenta con conectividad WiFi y, opcionalmente, 3G. El 3G funciona en buena parte del mundo y sin coste extra para el usuario más allá del coste adicional que supone comprar el Oasis con la opción 3G, aunque el navegador web experimental tiene limitado el número de sitios web a los que deja acceder mediante 3G.

Seguir leyendo: Probamos el Kindle Oasis

# Enlace Permanente

Las conexiones de banda ancha de fibra superan al ADSL en España

$
0
0

Evolución de las líneas de banda ancha fija 2016-2017

Según acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en julio de 2017 las líneas de fibra óptica superaron a las líneas ADSL por primera vez, con un total instalado de 5,7 millones de abonados para las primeras frente a los 5,5 de las segundas.

Pero casi más relevante que el número total de líneas instaladas es la tendencia: en los 12 meses incluidos en la nota de prensa las líneas FTTH (fibra al hogar) han aumentado en 1,6 millones mientras que las DSL han perdido 1,2 millones. El cable se mantiene más o menos estable con unos 2,5 millones de líneas instaladas.

También crece la banda ancha móvil, con 2,6 millones de líneas más en el periodo.

Estamos cada vez más y mejor conectados; otra cosa es que saquemos provecho de ello.

(Vía Historia Telefonía y Pepe Cervera).

Relacionado,

# Enlace Permanente

La NASA da por fin sentido al Space Launch System con la construcción de la Deep Space Gateway

$
0
0

Impresión artística del SLS en vuelo

Durante mucho tiempo el nuevo gran cohete de la NASA, el Space Launch System, era una solución en búsqueda de un problema, un enorme y potente cohete con el que no sabían muy bien qué hacer. Aunque es posible que la Deep Space Gateway, la estación espacial en órbita alrededor de la Luna de la que se habla como sucesora de la Estación Espacial Internacional, le dé por fin sentido.

Según los planes recientemente actualizados de la NASA para el SLS la Exploration Mission 1 sigue siendo una misión no tripulada con una cápsula Orión que pasará unas tres semanas en el espacio, incluyendo seis días alrededor de la Luna.

Pero la Exploration Mission 2, una misión tripulada de entre 8 y 21 días, se encargará de poner en una órbita halo alrededor de la Luna el módulo de energía y propulsión de la DSG. La Exploration Mission 3, por su parte, también tripulada, se encargará de llevar el módulo habitable y acoplarlo al primero. Luego vendrían la EM-4, que llevaría el laboratorio del DSG y la EM-5, que llevaría el módulo con esclusas para paseos espaciales.

SLS y DSG

EM-1 tiene como fecha prevista de lanzamiento el 15 de diciembre de 2019, EM-2 el 1 de junio de 2022 y EM-3 para algún momento de 2024; EM-5 en 2026 y EM-6 en 2027.

Con estas misiones –aunque por en medio también lanzaría la Europa Clipper– quedaría ensamblada la Deep Space Gateway, al menos en la versión que ahora maneja la NASA, aunque es probable que Rusia se decida a entrar en la construcción de ésta, con lo que habría que replantearse su proceso de construcción.

DSG versión Lockheed Martin

Pero aún si Rusia no se une a la DSG es casi seguro que no se cunmplirán las fechas previstas de lanzamiento del SLS y de sus distintas misiones, por no hablar de que los módulos de la Deep Space Gateway no han sido ni empezados a diseñar en detalle. De hecho la NASA aún tiene que escoger un fabricante para ellos.

Y eso por no hablar de que los programas espaciales de la NASA dependen en gran medida de la voluntad política de la administración presente en la Casa Blanca, con lo que nadie puede asegurar nada, pues aunque Trump renueve en 2020 algunas de las misiones de ensamblado de la DSG probablemente quedarán para después del fin de un hipotético segundo mandato suyo.

Así que veremos en qué para todo esto, aunque de todos modos, parece que por fin el SLS tiene un objetivo en su vida.

# Enlace Permanente

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live