Quantcast
Channel: Microsiervos
Viewing all 4811 articles
Browse latest View live

La app que tarda tres días en «revelar» las fotos hechas con el móvil

$
0
0

Gudak pro app camara desechable 0

Por algún extraño motivo la app Gudak Pro (para iPhone) triunfa como los Chichos ”en países como Corea del Sur o Japón, especialmente entre los más jóvenes”, según Digital Trends,

La aplicación de 99 céntimos (...) salió a principios de este año y se supone que simula el aspecto y la sensación de usar una cámara desechable Kodak (¿las recuerdas?) e igual que aquellas requiere que cargues un “rollo nuevo de película” cada 24 fotos hechas. Una vez se ha completado un rollo empieza el proceso de revelado que dura tres días, después del cual finalmente puedes ver las fotos en el móvil.

Gudak pro app camara desechable

Lo irónico del asunto es que en los últimos tiempos del revelado químico se podían ver las fotos en papel apenas una hora después de haberlas tomado gracias al servicio de revelado rápido que se ofrecía por todas partes. Lo de esperar tres días era algo ya obsoleto mucho tiempo antes de que las cámaras con carrete se quedaran obsoletas. Ah, el poder de la nostaliga.

# Enlace Permanente


Según un estudio preferimos tuits de 280 caracteres. Echar de menos los 140 caracteres es postureo

$
0
0

Sub buzz 29822 1512599819 1

En BuzzFeed, Twitter Users Like Long Tweets More Than Short Ones,,

SocialFlow analizó unos 30.000 tuits publicados entre el miércoles 29 de noviembre y el miércoles 6 de diciembre, contabilizando los clics, los reuits y los “me gusta“. Determinó que, de promedio, los tuits de más de 140 caracteres se están retuiteando 26,52 veces en comparación con las 13,71 veces que, también de promedio, se retuitean los tuits de 140 caracteres o menos. SocialFlow también se encontró que los tuits más largos reciben, de promedio, 50,28 “me gusta“, en comparación con los 29,96 “me gusta” que reciben de promedio los tuits de 140 o menos caracteres. En cambio, el promedio de clics por tuit fue bastante similar en ambos casos.

Tras un período de prueba con algunos usuarios a principios de noviembre Twitter hizo extensiva a todos sus usuarios la opción de escribir hasta 280 caracteres. Antes del cambio el 9 por ciento de los tuits alcanzaban el límite de 140 caracteres, ahora sólo el 0,8 por ciento de los tuits alcanzan el límite de 280 caracteres.

Según Twitter la ampliación a 280 es razonable ya que permite incorporar más conteniendo manteniendo la esencial brevedad de Twitter: durante las pruebas sólo el 5 por ciento de los tuits superaban los 140 caracteres y sólo el 2 por ciento superaban los 190 caracteres — aunque no hay datos actualizados una vez que la opción está disponible para todos.

Así que a falta de más datos —mejor si fueran del propio Twitter—, y a pesar de que no faltaron las quejas inherentes a cualquier cambio, parece ser que preferimos los tuits más largos, también para quejarnos de que ahora los tuits son más largos.

# Enlace Permanente

Así de curioso es el comportamiento de la arena fluidizada

$
0
0

Aunque se parece mucho al comportamiento de los fluidos no newtonianos –esos que cuando les metes un guantazo se solidifican– el proceso que hace que la arena que llena este jacuzzi se comporte como un líquido es muy difernte.

Se trata del proceso conocido como fluidización, un proceso en el que una corriente ascendiente de un fluido, que puede estar en estado líquido o gaseoso, hace que las partículas sólidas del material granular que atraviesa se comporten como un líquido. A este líquido «de mentira» se le denomina lecho fluidificado.

Algunos de sus usos más habituales son el de separar partículas por tamaños, lavarlas, permitir ciertas reacciones químicas a temperatura uniforme sin que se formen puntos más calientes que las impedirían o estropearían el product final pues en un lecho fluidificado la temperatura es uniforme… Y echarse unas risas tuneando un jacuzzi estropeado para demostrar este efecto.

(Vía Miguel García).

# Enlace Permanente

Estas son las cámaras aprobadas por Netflix para sus producciones

$
0
0

Mindhunter netflix 1

Al parecer Netflix tiene una lista de “cámaras aprobadas” a las que hay que idealmente hay ceñirse para filmar sus producciones, documentales, programas, series y películas que luego firma como Netflix originals. Salvo que aspires a que Netflix emita tu producción la lista es más bien una curiosidad, pero ahí queda: The Cameras Behind Netflix’s Original Films and Series.

Según el artículo es posible “salirse de la lista” siempre que la cámara utilizada cumpla una serie de requisitos técnicos, que distingue entre cámara principal y cámara secundaria; en la secundaria los requisitos son algo más laxos. La cámara secundaria suele destinarse a grabaciones complementarias como tomas aéreas o submarinas, por ejemplo.

Como imprescindible la cámara primaria tiene que tener como mínimo un sensor 4K “de verdad” (4096 x 2160 píxles, no vale UDH) y 16 bits, entre otros requisitos técnicos.

El artículo de PremiumBeat revela además qué cámaras se utilizaron en algunas de las producciones de Netflix como Mindhunter, Stranger Things, Ozark o American Vandal, entre otras.

Fotografía: Mindhunter, Netflix.

# Enlace Permanente

Un cubo de Rubik físico de 33×33×33

$
0
0

Este cubo de Rubik de 33×33×33 es tan grande como titánicamente cafre: fabricado con 6.153 pequeñas piezas su precio es de unos 15.000 euros, pero no basta con soltar la pasta: encima hay que esperar 3 meses a que lo impriman en 3D (25 horas) y te lo monten (200 horas). Lo venden en Oliver Stickers.

El colmo es que sus caras ni siquiera parecen girar muy bien y hay que manejarlo con un refajo para que no se rompa. Además dicen que el pestazo que sueltan los productos químicos que hay que usar tira para atrás y que después de manejarlo un poco acabas con las manos negras. ¡Todo por la causa rompecabecística!

Relacionado,

# Enlace Permanente

Un vistazo al interior del hábitat espacial hinchable Bigelow B330

$
0
0

La parte de los avistamientos de OVNI y los contactos con alienígenas es perfectamente prescindible, pero por lo demás esta entrevista de la periodista de la CNN Rachel Crane a Robert Bigelow me parece muy interesante porque se puede ver el interior de un modelo de un módulo B330 a tamaño real con dos personas dentro, lo que ayuda a captar su escala.

El Bigelow B330 es un hábitat espacial hinchable –sí, así como suena– con capacidad para seis personas diseñado para ser lanzado «rechumido» dentro de un cohete con una cofia de tamaño estándar de tal forma que luego se expande una vez en el espacio hasta alcanzar su tamaño de 14×7 metros y 330 metros cúbicos.

Es una tecnología que la NASA estuvo probando en su momento mediante el programa Transhab pero que abandonó porque los materiales disponibles entonces no tenían las características necesarias. Pero unos veinte años y 275 millones de dólares después Bigelow Aerospace ya ha puesto en órbita con éxito los los módulos hinchables Genesis I y Genesis II, lanzados en 2006 y 2007 respectivamente y está teniendo un gran éxito con el Bigelow Expandable Activity Module (BEAM) o Módulo de Actividad Expandible Bigelow, aunque en el vídeo, de 2016, aún se habla de su lanzamiento en el futuro.

BEAM, enviado inicialmente a la Estación Espacial Internacional para probar la viabilidad de utilizar este tipo de módulos acoplados a ella, está funcionando tan bien que la NASA y sus socios han decidido conservarlo como un módulo de almacenamiento más para la Estación.

Así que cuando Robert Bigelow diga que sus planes para acoplar un B330 a la EEI siguen adelante o cuando hable de montar una estación espacial hinchable en órbita lunar igual junto con United Launch Alliance hay que tomarlo medianamente en serio, alienígenas o no.

El B330 en la Luna

De hecho ahora mismo el problema principal de Bigelow es disponer de un cohete lo suficientemente potente para poner en órbita las aproximadamente 20 toneladas de un B330, por lo que tendrá que esperar a que el Vulcan de ULA entre en servicio.

# Enlace Permanente

Trump ordena a la NASA volver a poner astronautas en la Luna pero con la vista puesta en Marte… aunque no se sabe cómo

$
0
0

Yo tengo un astronauta como ese

El presidente Trump acaba de firmar –mira que le gusta firmar cosas– la Space Policy Directive – 1, un documento que hace política oficial de la NASA volver a poner astronautas en la superficie de la Luna, esta vez por periodos largos de tiempo, y utilizar la experiencia así (re)adquirida para emprender el camino a Marte.

Pero –y es un enorme pero– no hay detalles por ningún sitio de cómo ni cuando ni con qué dinero pretenden hacer tal cosa.

Y también hay que tener en cuenta que el súper cohete SLS que será necesario para eso no volará, con suerte, hasta 2020 y que no lo hará tripulado al menos hasta 2022. Y eso por no mencionar que la NASA no tiene ahora mismo nada en proyecto que permita aterrizar en la Luna*.

Además a estas alturas, con el presupuesto de 2018 ya listo, no hay manera de dedicar fondos a esta iniciativa antes del presupuesto de 2019, momento en el que Trump estará en el penúltimo año de su mandato. Y si en 2020 no es reelegido la persona que le sustituya podrá, una vez más, cambiar los objetivos de la NASA. Así que la firma de este documento no parece más que un enorme brindis al Sol.

Igual que lo fueron propuestas similares de Bush padre y Bush hijo y la de Barack Obama de ir a Marte pasando antes por una misión tripulada a un asteroide: sin financiación y un plan claro y que no cambie con cada nueva administración es difícil –si no imposible– ir más allá de la órbita terrestre baja, que es en la que llevamos desde 1972.

De lo del uso militar del espacio que también mencionó Trump ya si eso hablamos otro día.

*Sí, se puede aterrizar en la Luna.

# Enlace Permanente

The Orville, un curioso pero fallido híbrido entre Star Trek y Héroes fuera de órbita

$
0
0

The Orville

La verdad: me esperaba algo más histriónico de The Orville. Es una criatura surgida de la imaginación de Seth MacFarlane – el conocido creador de Padre de familia y Padre Made in USA (además de la versión moderna de Cosmos, esa en serio). Está ambientado en una especie de «versión autorizada de un universo parecido al de Star Trek». Pero las aventuras de este remix alternativo trekkie, protagonizadas por el mismo MacFarlane en persona como capitán de la nave se quedan un poco… cortas.

Sí: The Orville parece grande en presupuesto, tiene estupendos decorados, vestuario, gadgets y efectos especiales más que dignos… Pero el humor no está a la altura. No recordarás un chiste ni un episodio memorable. Y se supone que iba de eso. La serie empieza bien, porque tener de primera oficial a una «ex» parecería que va a dar mucho juego… pero no cuaja más allá del primer chiste al respecto.

En comparación, el episodio promedio de Padre de familia le da mil vueltas. Y es que cuando se trata de representar el verdadero ambiente de una nave de la Unión de Planetas –aquí todo se llama «parecido»– el resultado es tan predecible como burdo. Seguro que había mil maneras mejores de jugar con todos los temas tabú. Quizá si hubiera girado el mando del humor negro o satírico al máximo hubiera sido otro el resultado, pero en el Orville… ni chicha ni limoná.

Orville2

Los doce episodios de esta primera temporada son un pupurrí de situaciones típicas; los protagonistas versiones remezcladas a medio camino entre los de Star Trek: La nueva generación pero al estilo Héroes fuera de órbita (que era bastante más graciosa, la verdad). Para colmo algunos no está claro si son serios o pretenden serlo, algo que descoloca bastante al espectador.

En fin, pese a todo está entretenida y como está bien producida (y es trekkie) se deja ver, pero nada que ver con cualquier alternativa trekkie real – por no hablar de otras comedias en otros universos, cercanos y lejanos. En especial palidece frente a Discovery, su hermana por año de estreno, que en comparación –aunque suene increíble– tiene un humor mucho más fino y memorable.

# Enlace Permanente


La historia de construcción de un dron TIE Fighter, detalle a detalle – y vuela «como los de verdad»

$
0
0

Desde deDrones nos han enviado este vídeo recién salido del tostaderu acerca de la construcción de un TIE Fighter de Star Wars paso a paso. Pero no es un tutorial cualquiera, es más bien un relato rápido y completo de un making of, con sus WTF, sus porrazos y magníficas colisiones y, cómo no, una batalla épica.

La construcción del cuadricóptero comienza con una estructura en H típica aunque construida con un caballete reciclado y piezas a medida –básicamente la cabina del TIE– impresas en 3D. Muchos tornillos, pegamento y conexiones después el primer prototipo con alas de cartón pintadas de negro está listo para volar. Estamos hablando que con cámara, motores y demás el dron pesa 1.040 gramos en total, no es precisamente una maniobrable libélula.

No desvelaremos aquí los resultados de las pruebas y los diferentes vuelos; hay que verlos. Baste decir que son tan hilarantes como impactantes –y nunca mejor dicho– incluyendo problemas de control, conexión y demás, pero todo con el éxito como objetivo, como Luke cuando bombardea la Estrella de la Muerte. Las escenas en FPV (vista en primera persona) son especialmente espectaculares. Y algunas escenas y planos totalmente dignos de Spielberg.

Si sois constantes, al final las cosas salen…

¡Sabias palabras, ni Obi-Wan lo hubiera explicado mejor! La secuencia de batalla y persecución con «efectos especiales» al completo puede verse a partir de 13:00 y es visualmente de las más impactantes, pues como es bien es sabido todo mejora con el poder de la Fuerza, la música de Star Wars de fondo y sables o rayos láser disparándose por ahí.

# Enlace Permanente

Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB (1967), el corto que hizo George Lucas cuando era estudiante

$
0
0

“Un corto con un título largo.” Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB fue el primer corto de ciencia ficción escrito y dirigido por George Lucas, en 1967. Entonces Lucas tenía 23 años y era alumnno de la escuela de cine de la universidad del sur de California.

En una ciudad subterránea en un futuro distópico el protagonista, cuyo nombre es “THX 1138 4EB”, aparece corriendo por pasillos y espacios cerrados. Pronto se descubre que THX está escapando de su comunidad. El gobierno usa ordenadores y cámaras para rastrear a THX e intentar detenerlo. Sin embargo fallan. Finalmente THX escapa atravesando una puerta y corre hacia la puesta de sol. El gobierno envía sus condolencias a YYO 7117, compañero de THX, afirmando que THX se ha destruido a sí mismo.

Años después, en 1971, Lucas rehizo el corto para convertirlo en el que fue su primer largometraje, y acortó el título a THX 1138.

Aunque según cuentan en io9 esta “es la primera vez que el corto está online gracias al canal de ciencia ficción Dust, y lo estará sólo durante unos días,” lo cierto es que desde hace tiempo hay algunas copias en YouTube, aunque la calidad de todas ellas es más bien baja.

# Enlace Permanente

El reloj de los 1.000 años en Los Crononautas

$
0
0


El reloj de los 1.000 años a partir de 66:00

En mi último podcast del año, el episodio Los Crononautas #S02E10 rescaté junto con Martín Expósito el proyecto del Reloj de los 10.000 años. Se puede escuchar a través de iVoxx, iTunes o directamente con el reproductor web.

Este proyecto surgido de la mente de Danny Hills y financiado por Jeff Bezos de Amazon pretende crear un gigantesco reloj en unas perdidas montañas de Texas de modo que perdure durante 10.000 años. Lo llaman simplemente The Long Now Clock.

La gente lo podrá visitar –tras una excursión campestre de muchas horas– y toda su ingeniería será básicamente asombrosa: desde dónde está ubicado físicamente a sus mecánicas y complejas piezas. Para garantizar que pueda durar está construido con materiales modernos pero «a la antigua usanza»; de hecho utiliza la energía de la gravedad y un mecanismo de «cuerda» para moverse, pero también se sincroniza con el Sol para mantenerse en hora.

En los últimos años se ha procedido a la excavación del monumental silo de casi cien metros de profundidad en el que se insertará el mecanismo (de más de cinco toneladas), rodeado de las escaleras en caracol para subir y bajar y apreciar cada una de sus 20 ruedas. Unas campanadas aleatorias, distintas para cada día, anunciarán el paso del tiempo – cortesía del mismísimo Brian Eno que también ha estado metido en el proyecto.

Al visitar el reloj los propios visitantes «le darán cuerda» al caminar por su interior. Pero incluso si no quedara nadie vivo dentro de 10.000 años para admirarlo, el reloj seguiría avanzando (eso sí, sin dar las campanadas) porque puede obtener energía a partir de la diferencia de temperatura entre el día y la noche.

# Enlace Permanente

Ataribox, la consola «clásica» de Atari, se podrá pedir anticipadamente el jueves

$
0
0

74b88914 9c00 4168 9000 67854d273af1

Fotografía: Atari

Cnet recomienda “ir haciendo sitio en casa” para la Ataribox, el regreso de la consola «clásica» de Atari, para la que se podrá formalizar el pedido anticipado a la compra a partir del jueves 14 de diciembre, pasado mañana.

Eso sí, Atari ya ha avisado que la disponibilidad será, al menos inicialmente y con descuento, “extremadamente limitada”. Así que sin duda las Ataribox volarán como sucedió en su día con la NES Classic Edition.

Aunque el diseño de la Ataribox está inspirado en las videoconsolas clásicas, como la Atari 2600 de 1977, la Ataribox lleva un procesador AMD, sistema operativo Linux OS con interfaz propia optimizada para su utilización en una pantalla de televisión e incluirá contenidos en tiempo real (streaming), aplicaciones, navegación web, música,... Ofrecerá también una selección de videojuegos clásicos preinstalados.

Eso sí, es probable que hasta primavera no esté disponible, como ya hizo saber Atari hace unos meses. El precio estará entre los 250 y los 300 dólares dependiendo de la edición; en plásitco o en madera, como la original.

# Enlace Permanente

La inteligencia artificial pone rostros de famosas en actrices porno y se va a liar parda

$
0
0

Porn ia 47938

En Motherboard, AI-Assisted Fake Porn Is Here and We’re All Fucked,

Existe un video de Gal Gadot [la actriz que personaliza a Wonder Woman] practicando sexo. Pero no es Gadot ni es su cuerpo, pero sí es su rostro. Se trata de un ejercicio de intercambio de caras para que parezca que Gadot está actuando en un video pornográfico que ya andaba por internet.

El video fue creado aplicando un algoritmo de aprendizaje automático y utilizando materiales de fácil acceso y código fuente abierto que cualquier persona con un conocimiento práctico de algoritmos de aprendizaje profundo puede utilizar.

El método se basa en fotografías y gif animados de los rostros de personas como Scarlett Johansson, Maisie Williams, Taylor Swift, Aubrey Plaza, y Gal Gadot que el algoritmo utiliza para colocar sobre el rostro de la actriz porno; y lo hace teniendo en teniendo en cuenta los gestos, posición, iluminación y movimientos y al parcer hasta el tono de la piel.

Según Motherboard, el sistema no es perfecto y a veces el rostro se descoloca creando “un efecto inquietante”, pero así de lejos el resultado es resulte creíble y es “especialmente sorprendente teniendo en cuenta que supuestamente es el trabajo de una única persona” utilizando código, imágenes y vídeos disponibles en internet.

El vídeo ha generado preocupación a todos los niveles, también entre algunos profesionales de la industria del porno cuyas opiniones recoge el artículo de Motherboard. Una estrella del porno retirada cree que este desarrollo “es una clara demostración de cómo algunos hombres ven a las mujeres como meros objetos que pueden manipular a su antojo para que hagan lo que ellos quieran... Es una completa falta de respeto hacia las personas que actúan en esa película pornográfica, y también es una falta de respeto hacia la personas” utilizadas para el intercambio de caras.

El intercambio de caras ya fue objeto de debate especialmente tras las películas Fast and Furious 7 (cuyo rodaje finalizó después de la muerte de Paul Walker) y de Rogue One, que resucitó digitalmente a Peter Cushing (fallecido) y a una joven princesa Leia en la misma película.

# Enlace Permanente

Todo listo para lanzar cuatro satélites Galileo más de una tacada

$
0
0

El lanzador

Con el cohete y su carga útil preparados y la meteorología favorable todo está listo en el espaciopuerto de Kourou en la Guayana Francesa para el lanzamiento de cuatro nuevos satélites del sistema Galileo, previsto para las 19:36, hora peninsular española, del 12 de diciembre de 2017, y se podrá seguir en directo a partir de las 19:10.

Si todo va bien Nicole, Zofia, Alexandre e Irina serán los satélites número 19, 20, 21 y 22 en entrar en servicio de un total de 30, que estarán repartidos en tres órbitas distintas, cada una de ella con ocho satélites en activo y dos en reserva.

Los satélites
Los satélites y el dispensador (el cacharro dorado) durante su encapsulado

Galileo es un sistema de posicionamiento global vía satélite financiado por la Comisión Europea, aunque la Agencia Espacial Europea es la que se encarga de su diseño y puesta en marcha. Lleva dando servicios iniciales desde diciembre de 2016, aunque hasta que estén en servicio los 24 satélites necesarios la cobertura no será continua.

Da tres tipos de servicios: el de posicionamiento con una precisión de un metro abierto a todo el mundo, el de posicionamiento cifrado y protegido, pensado para cuerpos de seguridad, con una precisión de centímetros, y el de retransmisión de señales de balizas de socorro.

El siguiente lanzamiento de la serie está previsto para finales de 2018, lo que pondrá ya 24 satélites activos en órbita y dos repuestos; los dos siguientes serán hechos por Ariane 6 en sus vuelos inaugurales para poner los cuatro satélites de repuesto que faltan, pero de dos en dos.

# Enlace Permanente

Cómo construir un control remoto para encender y apagar las luces de casa sin levantarse del sofá

$
0
0

Una solución sobredimensionada para un problema trivial

El proyecto en Instructables Remote Control Bluetooth Light Switch, de Will Donaldson, está destinado a resolver el gran problema que supone tener que levantarse del sofá, o de la cama, para encender (o apagar) las luces.

La “solución” pasa por imprimir algunas piezas en 3D, montar algunos circuitos y programar un Arduino Uno, lo que resulta tedioso pero también permite personalizar totalmente el proyecto. Hasta el punto de no hay que taladrar la pared, cambiar interruptores, ni liarse con los cables de la luz.

La ironía del asunto es que existan bombillas o interruptores wifi que se pueden controlar desde el móvil y que no exigen tanto trabajo como construir un propio control remoto. Pero, hey, ese es el espíritu.

Vía Hackaday.

# Enlace Permanente


Experimento: al agitar 25.000 dados al azar en un recipente cilíndrico quedan perfectamente ordenados

$
0
0

250000 Dados

Unos investigadores de la Universidad de Navarra han publicado un trabajo en el que analizan
lo les sucede a 25.000 dados cuando se agitan al azar. El resultado es una ordenación bastante curiosa en forma de círculos concéntricos. Para que esto funcione hay que agitar los dados en un cilindro grande «de forma suficientemente vigorosa», según sus propias palabras.

El asunto tiene su lógica porque el proceso requiere muchas sacudidas (unas diez mil). Como el «cubilete gitante» es cilíndrico tienden a desplazarse aleatoriamente pero hacia el exterior a medida que se gira aunque sea poco. Esto va disponiendo los dados caótica pero ordenadamente una geometría de densidad máxima. Lo que se traduce a la larga en capas planas y precisos círculos concéntricos.

Cada dado mide unos 5 mm de lado. En el experimento –que grabaron en vídeo para luego examinar lo que sucedía– observaron que la zona central es la que más tarda en colocarse y a veces ni siquiera queda ordenada. Probaron a agitar el mecanismo 1.000, 10.000 o incluso 100.000 veces durante 24 horas, pero ordenar el centro resultaba complicado.

Aunque los dados son cubos casi perfectos los mismos principios físicos son aplicables a otro tipo de materiales granulares. Esto explica cómo se apilan de forma natural a veces, y puede tener aplicaciones a la hora de trabajar con materiales similares como con polvo o granos – incluso en gravedad cero.

P.D. Naturalmente, que los dados quedaron ordenados mostrando el mismo número (por ejemplo un 6) en su cara superior sería altamente improbable, por no decir imposible. Con 25.000 dados la probabilidad sería 1/625.000 lo cual está tan absolutamente cerca de 0 que es básicamente cero.

(Vía APS + Boing Boing + My Modern Met.)

# Enlace Permanente

perspective ǝʌᴉʇɔǝdsɹǝԀ

$
0
0

Esta pieza de vídeo de curioso y simétrico título es obra de Lauren Pedrosa, con banda sonora de Benjamin Mauch. Mega-edificios, perspectivas imposibles y cambiantes dotadas de efectos de movimiento y color. Nuestros temas favoritos reunidos en 30 segundos. ¿Qué más se puede pedir?

# Enlace Permanente

Luna, 2040: unas 1.000 personas en una base estable, rovers y miles de visitantes en «Moon Valley»

$
0
0

Esta peliculita muestra a modo de pseudo-anuncio cómo sería la exploración lunar en 2040, al menos según las intenciones de ispace, un proyecto que participa en el Google Lunar XPrize.

Según se narra en modo pajote mental máximo para 2040 podría haber una base lunar estable con 1.000 personas viviendo y trabajando allí, con unos 10.000 visitantes al año, principalmente «para hacer negocios». Todo pasaría por enviar flotas de rovers lunares hacia 2020, que descubrieran agua y utilizaran el hidrógeno y oxígeno para generar energía. Más tarde llegarían a Moon Valley –la primera ciudad lunar– los primeros colonos: mineros, ingenieros, expertos en construcción, comunicaciones, agricultura, medicina y demás.

Luna2040

El plan define unas diez misiones en las que se van enviando rovers para construir la infraestructura necesaria para una plataforma de transporte estable Tierra-Luna. Calculan que hacia 2022 ya sería algo estable y se podría usar como quien va en autobús. En cuanto a tecnología los rovers parecen bastante simples a la vez que simpáticos: una especie de bloques de aspecto rectangular con ruedas. Pero bueno, aquí todo es un poco «conceptual».

Como no quedan nada más que un par de años pronto revisaremos este plan a ver si pasó más allá de la fase de diseño 3D, photoshop y tradicional vídeo de YouTube con música de videoclip. ¡Suerte!

# Enlace Permanente

Un generador de movimientos, ruidos y números aleatorios

$
0
0

Driver, una creación de Dmitry Morozov, es un peculiar mecanismo interesante de observar –y un poco raro de escuchar– que ha sido calificado como una forma bastante complicada de generar números aleatorios. Según la descripción del autor:

A todos los efectos este objeto es una compleja máquina de retroalimentación, pero en la que la retroalimentación no tiene un impacto directo en sí misma, sino en el uso de elementos cinéticos y mecánicos -intermediarios. Estos intermediarios no son otra cosa que generadores de números aleatorios dentro de un sistema complejo y armonioso. El resultado son cambios constantes en el sonido y el intento del sistema de mantener el equilibrio y continuar con su trabajo. En cierto modo se puede afirmar que el objeto está «realizando un ritual rutinario», repitiendo infinitamente sus acciones para extender su ciclo de vida.

El Driver utiliza canicas de cobre que en su camino pueden atravesar siete tubos de cobres diferentes. Allí se contabilizan y pasan a un Arduino Mega, que controla un brazo robótico que las vuelve a poner en su posición inicial. En este otro vídeo el autor explica su funcionamiento de forma más detallada.

Con esa información se podrían obtener números al azar generados de forma cinética. Asegurándose de que no tengan ningún sesgo debido a la construcción desde luego que sería una forma complicada a la vez que artística de generar números aleatorios.

# Enlace Permanente

Aterrizaje de un A380 desde el punto de vista del piloto

Viewing all 4811 articles
Browse latest View live