Pomera DM30 es una máquina de escribir casi literalmente: es fácil de utilizar y apenas permite hacer ninguna otra cosa que no sea teclear texto. Diseñada por King Jum y comercializada en Japón desde 2008 la máquina de escribir digital Pomera celebra su décimo aniversario como proyecto en Kickstarter, para financiar su comercialización en otros países.
La máquina de escribir es de bolsillo, plegable, y dispone de una pantalla de tinta electrónica de 6 pulgadas. Funciona con pilas AA, normales y corrientes, y está pensada para ofrecer un experiencia de escritura completa pero sin complicaciones ni distracciones: “la combinación es una mezcla de nostalgia y modernidad, haciendo de la Pomera resulte atractiva para casi todo el mundo”, escriben en Yanko Design. “La Pomera es a la escritura lo que el Kindle es a la lectura.”
Cuando está extendido el teclado tiene el tamaño de un teclado de ordenador portátil. Cuando se pliega, en tres partes, toda la máquina de escribir se reduce a una superficie rectangular de 15 x 12 cm y 3 cm de grosor de 450 gramos de peso.
El texto escrito (también permite gestionar un calendario y hacer hojas de cálculo sencillas) se puede almacenar en los 8 GB de memoria interna (suficiente para almacenar hasta 100.000 palabras) o en tarjetas SD de hasta 32 GB. El contenido se puede transferir otros dispositivos fácilmente desde la pantalla a través de un código QR, mediante USB o tarjetas SD o de forma inalámbrica si se utiliza una tarjeta SD wifi.