En este vídeo Jack de Vsauce3 cuenta un montón de cosas interesantes sobre los laberintos, esos misteriosos y mágicos lugares, normalmente construidos por el hombre, en los que podemos perdernos o simplemente asombrarnos de lo intrincado de su construcción. Historia, récords y enigmas son algunos de los temas desarrollados en unos pocos minutos.
Una curiosidad de la que lógicamente no se habla es que en inglés se utilizan las palabras labyrinth y maze para distintos tipos de construcciones de este tipo, mientras que en castellano usamos solo una: laberinto. Como ya hemos explicado alguna vez la diferencia es que un labyrinth tiene una sola ruta sin bifurcaciones y no es difícil de seguir; en cambio un maze es más enrevesados, con muchas opciones y rutas que tomar.
Curiosamente la etimología de la palabra amazing (asombroso, impresionante, increíble…) no es otra que maze: el término usado para designar desde tiempos remotos a los laberintos. Y si hubiera que remontarse al más clásico de ellos tendríamos que llegar seguramente al mitológico laberinto en el que Teseo derrotó al Minotauro.
Algunas de las recomendaciones del vídeo son los libros Mazes in Videogames: Meaning, Metaphor and Design (desde Pac-man y Zork a GTA IV) y Mazes and Labyrinths: Their History and Development acerca de la historia de estos lugares; así como la viejuna y noventera página web Walter’s Maze Mansion con cantidad de enlaces interesantes.
- Algunos de los mejores y más grandes laberintos del mundo
- La mesa laberinto, ingeniosa y divertida
- Concurso: diseñar un laberinto para el hotel Stanley, el de «El resplandor»
- Laberintos gigantes en maizales, propios de récord Guinness
- Un laberinto en el interior de un museo, precioso
- PacLaberinto: crossover entre Pac-Man y la película Laberinto
- Un laberinto gigante construido con 250.000 libros, impresionante
- OneBillionMazes, mil millones de laberintos (¡literal!)
- Teseo y el Minotauro, un muy adictivo juego de lógica sobre laberintos.
- Laberintos, una microreseña de Labyrinthos, buen sitio.
- El mini-robot que sale de un laberinto más rápido de lo que tú
- Laberintos hechos de sal, preciosos
- El laberinto Dezallier, que por desgracia no perduró hasta nuestros días