Edward Felten, profesor de Princeton y nuevo Director adjunto de tecnología de la Casa Blanca, planteó el otro día este problema lógico en su blog:
Alice y Bob juegan a un juego. Son compañeros de equipo, de modo que ganan o pierden ambos a la vez. Antes de que comience el juego se les explican las reglas y pueden hablar y ponerse de acuerdo sobre una estrategia.Puedes volverte un poco loco intentando resolverlo –como en muchos problemas lógicos y de Teoría de juegos– pero no te rindas: merece la pena. Aquí hay una solución bastante bien explicada.
Entonces comienza el juego: Alice y Bob van a habitaciones separadas y completamente aisladas – no pueden comunicarse de ninguna forma. Cada uno lanza una moneda al aire y anota si el resultado es cara o cruz. (Y no vale usar triquiñuelas: el lanzamiento ha de ser honesto y deben decir la verdad a continuación sobre cuál ha sido el resultado).
Entonces Alice escribe su predicción intentando adivinar cuál ha sido el resultado de la moneda de Bob; Bob a su vez hace lo mismo intentando adivinar el resultado de la moneda de Alice. Si alguna de las respuestas, o ambas, son correctas, Alice y Bob ganan el juego como equipo que son. Pero si ambos fallan, ambos pierden.
La cuestión es: ¿Eres capaz de idear alguna estrategia con la que Alice y Bob tengan garantizado ganar siempre que jueguen?