Inventado por Jessica Fridrich, una experta en teoría de la información y sistemas digitales de imágenes de la Binghamton University, el método Fridrich para resolver el cubo de Rubik se considera la forma más rápida, eficiente y elegante de resolver el cubo de Rubik tradicional en el menor tiempo posible.
El algoritmo o método de resolución consta de diversos algoritmmos para resolver cada una de las fases. La ventaja de este método es que las diversas secuencias requieren un pequeño número de movimientos como promedio: 7 para la primera fase, 28 para la segunda, 9 para la tercera (aunque hay que elegir el correcto entre 40 distintos) y 12 para la última (entre 13 distintos): unos 56 giros en total. La propia autora calculó que con un poco de práctica se podría resolver en menos de 20 segundos, tiempo con el que ganó algún campeonato. Ese tiempo fue mejorado poco después por los speedcubers más habilidosos.
Aquí se puede ver la inventora haciendo una demostración práctica con su cubo, que resuelve en tan solo 10,56 segundos (2008) en condiciones casi de competición:
Jessica Fridrich on Rubik's Cube [25 seg.]
- La segunda juventud del cubo de Rubik, artículo 30º aniversario
- Rubik 360, el más reciente juguetito (y enlaces)
- 22 movimientos para el Número de Dios del cubo de Rubik
- Nuevo récord Rubik: 7,08 segundos (Erik Akkersdijk)
- Resolviendo Rubiks colosales de hasta 20x20x20
- Mi colección de rompecabezas de tipo Rubik, unos cuantos
- Resolver el Cubo de Rubik: este es mi método explicado en un PDF con ilustraciones y todo tipo de detalles. Es uno de los más tradicionales e ineficientes pero fáciles de aprender. Permite resolver el cubo en menos de 60 segundos
{ Foto: Rubik's Cube (CC) huangjiahui }